lunes, diciembre 09, 2013

Pensando en voz alta para medir




Se han escrito cosas muy buenas, cercanas, calificadas sobre los conflictos de los últimos días. Por ejemplo, la nota de Pablo Semán, citada a uno y otro lado de las fronteras habituales, la de Primo Louis en Artepolítica y la de Verbitsky. También las que se refieren al tema del dinero negro del narcotráfico como elemento a tener en cuenta (por ejemplo aquí y aquí).
Un par de elementos más generales, si suman. Pienso en voz alta para tratar de arrimar el bochín, que de eso se trataba tener un blog después de todo. Voy un poco desordenado y con las ideas en el aire: 
  • En la Argentina actual hay dos características que, de manera general, podrían resumir así: por un lado, la sociedad es conflictiva, es contenciosa -los argentinos se movilizan, se trata del país más sindicalizado de América Latina, hay 8Ns para los sectores medios y medios altos, hay piquetes si se corta la luz, hay protestas frente a escuelas cuando algo no se cumple, hay paros y movilizaciones sindicales, hay reclamos territoriales en una villa, hay manifestaciones diversas, multicolores, plurales-. Del otro lado, los niveles de represión y de violencia política son bajos. Ya sé que los presos son los pobres y también quienes son víctimcas de la "violencia institucional". Creo que eso también ocurre en el resto de América Latina, donde además se suman mayores niveles de "represión ante las protestas", ante el conflicto social más "abierto".
  • Cuando uno sigue una línea de tiempo va a ver que -por múltiples causas que no voy a repasar- en los 60 y 70 la sociedad argentina era más igualitaria pero era más "violenta" políticamente. Había mejor distribución del ingreso, los servicios públicos eran mejores, el Estado estaba mucho más presente y a la vez había violencia política, exclusión política y represión. Todo a la vez. vino la dictadura, todos sabemos lo que ocurrió. En los 80 siguió habiendo conflictividad y también había una violencia un poco más abierta, me pasrece. Los alzamientos carapintadas eran tipos armados protestando. Estuvo La Tablada, hubo dos declaraciones de estado de sitio. 
  • La convertibilidad se me ocurre más bien como la paz de los cementerios. Terminada la "cuestión militar", la política económica en sí fue "represiva", "desmovilizadora". Al dejar lugar al mercado, el Estado se retiró como interlocutor. ¿Ante quién voy a ejercer la conflictividad? ¿Y junto a quién? Hubo gestas y luchas de resistencia, pero hubo menos conflictividad. Y había una represión más abierta de la protesta social, más automática. Había menos mediaciones, menos negociaciones y más represión directa. El gobierno de la Alianza llevó la Gendarmería para tirar ante aquel piquete en el puente Corrientes-Resistencia, recordemos.
  • Insisto: lo que ocurre ahora en la Argentina es distinto a lo que ocurrió en décadas anteriores -es una sociedad más desigual que en los 60, los 70 y los 80; más conflictiva que en los 90- y también es distinta de lo que pasa en el resto de América Latina -con países que son un poco más desiguales, algunos son menos "conflcitivos", otros "más", pero donde la represión es más abierta y directa, en general-.
  • En este sentido, gobernar esta sociedad argentina de esta forma en que el Estado está por ahí dando vueltas, más cerca o más lejos, pero por ahí, con niveles de conflictividad que están abiertos, con resultados de los conflictos no fijados de antemano y donde la represión abierta y directa no parece ser la primera opción por parte de las autoridades políticas es complejo y demandante. Hay que estar. Hay que estar todo el tiempo. Hay que estar en el territorio.  Cuerpo a cuerpo.
  • La sociedad argentina es una donde la Policía -algunos policías, estos policías, sea por las razones que sea, públicas, ocultas, lo que sea- se presenta ahora en la piel de Saúl Ubaldini. En forma de "protesta social". Eso como que no pasa en cualquier lado.
  • Llegada la dinámica económica a un punto de definiciones donde el crecimiento se vuelve más lento, la inflación más alta, la distribución más complicada -fenómeno que parece impregnar a la situación del Cono Sur porque en parte así también está Brasil- hay sectores que parecen querer ponerle "reglas fijas" a todo esto. Por ejemplo, metas de inflación. Por ejemplo, "Defensa del espacio público" al estilo del ensayado por la Policía Metropolitana en el Borda. "Reglas fijas" con más espacio para el mercado. "Reglas fijas" como fue la Convertibilidad. Hay un manual dando vueltas por ahí que se tienta con una forma de gobernar que "simplifique" la tarea de gobernar. Se trata una forma donde no hay puja distributiva (porque no hay ni distribución ni puja). Donde los pactos políticos sobre "normas ISO" al estilo de aquella que decía que "un peso vale un dólar" lo hace todo "más simple". 
  • El otro manual, el manual que dice cómo se gobierna esta sociedad compleja, contenciosa, conflictiva, inestable, demandante hasta físicamente para quien gobierna, pero a la vez con un "juego abierto", donde hay conflictos complejos y en general multicausales y sus resultados no están definidos de antemano, no existe. A ese manual hay que escribirlo todos los días. Y hay que escribirlo con mayorías electorales que son necesariamente heterogéneas, diversas.
  • Postdata (que por ahí merecería otro post): tema narco. Me dirán lineal pero nadie me saca de la cabeza que el "conflicto narco" comenzó a ganar en voltaje con la asunción de un Papa argentino que tiene dos temas en su agenda sobre los que parece no tener ganas de negociar: narcotráfico y trata de personas. El "narcoescándalo" y el "cierre de los prostíbulos" en Córdoba, así como el ataque al gobernador de Santa Fe y este conflicto policial se dieron todos después de marzo. Pregunto y la información surge de un par de las notas linkeadas al inicio del post ¿si el dinero negro de la droga y de la trata empieza a dejar al interior de las fuerzas de seguridad, la dirigencia política sabe cómo hacer que esas fuerzas funcionen con cierta normalidad? ¿Qué tipo de nuevos acuerdos políticos requiere poner diques entre la plata negra de la droga y las fuerzas de seguridad?
Foto.

3 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente Escriba, nos sitúa en línea de tiempo histórico y nos ayuda a pensar

Prol dijo...

En Le Monde diplomatique de este mes, salió una nota de Saín que, obviamente, fue publicada antes de los hechos de Córdoba, y por eso tiene el doble de valor.

jfc dijo...

No pudieron parar el pais con los camiones, ahora lo quieren parar con los canas!!!
Mañana quien se anima a ir a la plaza? Quienes se van a infiltrar y cómo se mov iliza? Igual!!! LLEGAMOS!!! 30 AÑOS!!! Con algún diente postizo? con anteojos? con algun miedito? con dudas? pero LLEGAMOS, y tenemos que seguir hasta 2015, con todas las discusiones caceroludas que vengan...