Aprovechando que tenía luz, anoche leí a la pasada la Harvard Gazette y me enteré de que la American Political Science Association (APSA) publicó esta semana un informe de casi 200 páginas que se llama "Negociando acuerdos en política" (algo así, digamos).
La asociación que reúne a los politólogos de Estados Unidos armó un equipo de trabajo de 50 profesores para "explorar los problemas de la negociación política" en ese país y buscar "lecciones sobre historias de éxito en negociación política". La idea de la publicación "ofrecer consejos prácticos sobre cómo los intereses diversos pueden superar sus angostos desacuerdos y negociar soluciones 'win-win'".
El informe, que toma en cuenta el reciente "cierre" de la administración a la que se llegó en octubre pasado, concluye que los partidos norteamericanos están en el Congreso en su situación más polarizada desde 1906.
Como una de las causas de ese nivel de polarización, se identifica la "creciente desigualdad en el ingreso en los Estados Unidos".
Las recomendaciones del informe son varias. Algunas:
- Negociar de manera confidencial.
- Compartir información.
- Vincular temas.
- Dedicarse a resolver problemas en conjunto.