viernes, noviembre 01, 2013

Todo dicho para medir



Mi amigo Mariano Fraschini me alerta sobre una nota en una reciente edición de The Economist. Aparece este gráfico. Ante la pregunta ¿cuán satisfecho está usted con la forma en que la democracia funciona en su país?
 

Las gestiones de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Cristina Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Pepe Mujica.

vs.

Las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero, Silvio Berlusconi, Mariano Rajoy, Nicolás Sarkozy, David Cameron, Angela Mekel (y el FMI, la UE y el Banco Central Europeo, claro).

4 comentarios:

Eatwork dijo...

Lo primero que veo es como crece la insatisfacción con la democracia a partir de la crisis económica.

Eatwork dijo...

Lo que salta a la vista es como crece la insatisfacción con la democracia a partir de la crisis económica.

Severian dijo...

Las curvas aparecen correlacionadas, cuando no habria ninguna razon a priori de que lo esten. Es raro, suben juntas, caen juntas en 2001, siguen moviendose de forma demasiado similar, cuando las realidades politicas de America Latina y Europa fueron muy diferentes toda la decada. Me pregunto si esa correlacion no manifestara un error sistematico en los datos (la forma en que se tomaron podria variar de año en año, y al haber una variacion temporal que es del metodo y no de las muestras, se veria una correlacion donde no la hay).

53 Muertos dijo...

Interesante articulo, sobre todo el cuadro titulado "How Satisfied are you with the way democracy works in your Country ? " Argentina es uno de los pocos paises latinoamericanos que empeoro entre 2011 y 2013.

Pero bueno, a quien le importa, no ?
Si somos tan democraticos que hasta en un oscuro blog de politica se "moderan" los comentarios.