lunes, noviembre 11, 2013

Crisis de paradigmas, para medir

Nota del Financial Times con declaraciones de Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos en el período de reinado de las finanzas internacionales:

  • "Todo el período alteró mi visión de cómo funcionaba el mundo; los modelos fracasaron cuando más se los necesitaba... y el fracaso fue uniforme”".
  • "‘Tenemos un sistema de financiación demasiado apalancado; los [modelos] no funcionan en este contexto".
  • Greenspan fue desarrollando un nuevo marco intelectual. Este consiste esencialmente de dos partes. La primera mitad afirma que los modelos económicos siguen funcionando en términos de predecir la conducta en la economía “real”: su lectura de datos pasados lo ha convencido de que los algoritmos pueden capturar tendencias en ítems tangibles como los inventarios. Pero el dinero es otra cosa. En términos específicos, si bien los mercados pueden comportarse de modos tales que los modelos pueden predecir, también pueden volverse “irracionales”, impulsados por espíritus animales que desafían a la matemática.
  • Greenspan en parte echa la culpa de esto a la propensión del ser humano a entrar en pánico. “"El miedo es una fuerza mucho más dominante en el comportamiento humano que la euforia”", sostiene. El otro asunto fundamental es lo que los economistas llaman “apalancamiento” (más comúnmente denominado “deuda”). Cuando la deuda en una economía es baja, las finanzas son “neutrales” en términos económicos y pueden explicarse mediante modelos, considera Greenspan. Pero cuando la deuda estalla, esto crea fragilidad... y genera pánico.
  • "“Hay un problema muy complicado que no sabemos cómo resolver o ni siquiera tratar, que es un aumento inexorable de la relación entre las finanzas y los seguros financieros como proporción del ingreso nacional bruto”, sostiene. “En la década de 1940 fue de 2% del PBI... ahora llega a 8%. Pero no se trata de un fenómeno exclusivo de los EE.UU... ocurre en todas partes”".

No hay comentarios.: