martes, octubre 01, 2013

CFK: la verdad sobe medir

Comentábamos en Internet a raíz de una nueva entrevista de la presidenta Cristina Kirchner:
  • Cristina es lo que ves. 
  • "Cristina es lo que ves" es una afirmación que recibe muchos "me gusta" en mi "Facebook kirchnerista", pero es recibido con incredulidad en mi Twitter "anti".
  • Ya me olvidé de a quién se lo robé pero Cristina es una dirigente política que a veces parece que dice "demasiado" la verdad. Su verdad. Dice "demasiado" su verdad para ser una dirigente política.
  • Cuando Cristina dice "no hay ningún cepo" y explica cómo viajan los argentinos por el mundo (porque, viajan ¿o no?) y que "en ningún país" uno compra divisas para llevárselas a la casa como si fuera dulce de leche, esa es su verdad. Una cierta verdad. Como la que puede decir Juan Manuel de Rosas en el momento en el que una tarde brumosa recibe en su exilio el sable corvo de San Martín. Una cierta verdad.
  • La pregunta es ¿cuánto convence Cristina?
  • Porque supongamos que este juego se trate de convencer y no de testear verdades.
  • Me decía un compañero: "WYSIWYG". Se trata, dice Wikipedia, del acrónimo de What You See Is What You Get (en español, "lo que ves es lo que obtienes"). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso.
  • Cristina es lo que ves. Lo que ves es lo que sale. 
  • Y me pregunto ¿cuanto convence Cristina con una verdad de la que está convencida? 
  • Y también: ¿no ocurre, por ejemplo, que Massa convence con consignas que él mismo no se cree, que no llegan ni a ser "su" verdad?
  • ¿Le conviene a Cristina decir que no hay "cepo" y contarle a los argentinos algo que no quieren escuchar, sobre cómo viajan y sobre cómo le dan a la tarjeta (en dólares) y sobre cómo compran en Ebay y sobre las 300 formas de conseguir dólares legales? ¿Le conviene decir que el poder económico quiere condicionar al poder político? ¿Le conviene decir que el poder político sólo debe influir en el 40 por ciento de las cosas? ¿Le conviene decir que Magnetto está dispuesto a cualquier cosa? ¿Le conviene decirle a los argentinos que va a pelear porque el país no vuelva a un esquema de mano de obra barata o de desempleo de dos dígitos que implique una flexibilización de hecho? ¿Le conviene decir que "un banquero es un banquero"? ¿Que sí hay un "círculo rojo"?
  • ¿O le convendría decir que hay que juntarse, que el futuro, que la Argentinita es como una plantita que la regamos entre toditos y que biribiribiribiribiri?
  • ¿Cuánta "verdad" banca la política? 
  • La verdad, no sé.

66 comentarios:

Mendieta dijo...

Me lo afanaste a mi. Pero a vos, escriba, te dejo. Jaaaaa!!!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Je !!!! Lo sabía. Que era a vos y que me ibas a dejar robarlo.

Prol dijo...

Usted es un poeta, Escriba (espero que lo tomes como un elogio, conozco a quienes se ofenderían)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Elogio Prol !!!!
Un abrazo

Rubén Levenberg dijo...

Excelente columna. Tal vez ocurra que a veces uno quiere que le mientan un poquito.

Unknown dijo...

Genial, Nico, como siempre.

Oscar Cuervo dijo...

Yo creo que en el largo plazo permanece el que dice la verdad, por más que en el rating minuto a minuto parezca otra cosa. ¿A quién se valorará más dentro de 20 años? ¿A Cristina o a Lanata?

JEEP OVERO dijo...

Es verdad, posiblemente demasiada verdad, cuando estamos tan "acostumbrados" a que la política se apoye en verdades a medias (que son casi como las mentiras); tanta verdad junta puede agobiar y hasta asustar. Pero hay momentos para jugarla de "conciliadores" y los hay para poner todas las cartas en la mesa.
Pues bien, creo que a esta altura ya alguien gritó "El rey está desnudo" y de nada vale ahora tratar de disimularlo.
El rey no sólo está desnudo, sino que, por si fuera poco, tiene el culo roto.

Mariano T. dijo...

No es así. Es una mentirosa y fabuladora patológica.
En lo del cepo, que es el ejemplo de esta entrevista, ella sabe perfectamente que esta mintiendo y después distorsiona la cosa mezclando los que viajan o hablando de supuestas restricciones en otros países.
No estoy juzgando acá si la medida esta bien o mal hecha, si había otro remedio o no. Solo me concentro en la tradicional mendacidad de Cristina.

Prol dijo...

Estimado Mariano T(N).
¿Podrías explicar por qué calificás de "supuestas" a las restricciones en materia cambiaria que efectivamente existen en otros países? Por ejemplo: remember inconvertibilidad del dolar, antaño convertible con sólo presentarse en ventanilla; y eso que las reservas en oro de Fort Knox no son lo que se dice moco de pavo.
¿En qué consistiría la falsedad de indicar que miles de personas (más y más cada año) viajan al exterior y realizan sus gastos en moneda obviamente extranjera? A mí me consta. Es más, conozco cantidad de gente que consigue la guita a precio oficial (claro, tienen las cuentas en blanco), y otra que garpa con la tarjeta y se banca un módico ecargo que no les impide seguir viajando.
Por favor, respuestas taxativas y verificables.

Opinión de Andrea dijo...

Dice "demasiado" su verdad para ser una dirigente política.
Es como decirle a Mujica (saliendo del rancho, con el perro detrás y Filmus de testigo) si no será “demasiado” inculcarle a un pueblo (como el uruguayo) la cantidad de complicaciones que se ahorraría siendo pobre. Filmus lo toma como lo que es: Una verdad elegida por un dirigente que no necesariamente es la verdad que el pueblo uruguayo quiere escuchar.
Parecería “demasiado” cuando se lo juzga como dirigente político, pero cuando aflora la mezquindad del juicio de valor de los ciudadanos que priorizan el estado de los bolsillos personales de los dirigentes…….hasta parece insuficiente!!!..... Y son precisamente estos ciudadanos: “los auditores bolsillistas”, los que le llaman cepo, a las medidas proteccionistas
Una cosa es que nos hagamos los sordos y los "cultos, de mente abierta e iluminada" y apoyemos creencias completamente absurdas, y la otra, LA VERDAD. ¿Cristina nos toma o no el pelo cuando dice que no hay cepo cambiario?. No. Al decirlo reconoce que del país se fueron casi 60000 millones de dólares entre el 2007 y el 2011
Que dé el ejemplo de los argentinos que viajan, solo demuestra que sabe perfectamente, la gran facilidad con la que el ser humano CREE, pero lo difícil que es para él hacer juicios de valor sobre las evidencias, sobre los argumentos, sobre si algo es lógico o no, sobre si algo es consistente o no, sobre si me podrían estar tomando el pelo o no.

Anónimo dijo...

Prol, la convertibilidad del dolar en oro, o de la libra, dejo de existir despues de la 1a Guerra Mundial. Es ridiculo citarlo como ejemplo de restriccion en otros paises. En cualquier pais al nivel economico que te referis es perfectamente posible comprar cualquier cifra de moneda extranjera sin que nadie pida explicaciones. Hay mercados cambiarios enormes y legales que funcionan sobre esa base diariamente. Lo que CK dijo, si no es con intencion de mentir, fue una equivocacion o una idiotez.

Leandro Hanc dijo...

Para mi, a la larga le va a redituar a cfk decir la verdad porque el tiempo le dara la razon.
Y en el corto plazo, no conviene prometer cosas que a los dos meses te reclaman. En cambio a Massa si le conviene mentir, porque hasta que sea gobierno no tiene forma de plebiscitarse.
Ademas, como le fue a Cristina cuando mintio cinicamente? Como en Harvard con la inflacion... la mataron y bien que hicieron ("si hubiera 20% de inflacion el pais estallaria a pedazos"). Ese fue un gran traspie. Cosas como esa y la "sensacion de inseguridad" o los "6 pesos del INDEC" son mucho mas dañinas que decir the cold hard true, ya que estamos con las frases yanquis...

Prol dijo...

Sísísí, desde la segunda guerra. Parece que en eso de defender las propias reservas, los yanquees tienen bastante tradición ¿no?. Bueno, al parecer, nosotros necesitamos dólares.
En cuanto a que nadie te pide explicaciones si querés comprar cualquier cantidad de moneda en cualquier parte del mundo, no sé vos, pero a mí la vida me deparó la aventura de vivir durante ocho años y medio en tres países europeos, y como todo buen argentino (para colmo a caballo del cambio de siglo), andaba especulando con que desaparecía el marco y llegaba el euro, después le tocaba a la lira o a la peseta, el euro perdía un tercio de su valos frente al dolar, luego lo recuperaba y le sacaba medio cuerpo. Podrás imaginar que, con la cabeza formateada en dólares desde la más tierna adolescencia, no me la iba a perder, cosa que al europeo medio no se le ocurría. Y justamente, por esa falta de vocación del europeo medio para arrojarse a la asquerosa especulación que en estas tierras abunda, es que seguramente los gobiernos no tenían "tanta" necesidad de andar mandándote a la gestapo para averiguarte las cuentas (eso es una real ventaja a la hora de mantener las libertades republicanas en lo que respecta a cambio de moneda). Sin embargo, eso de que no te preguntaban nada, yo no lo viví (y no te voy a contar las maniobras, basadas fundamentalmente en la posesión de varios pasaportes, para fraccionar las compras y así evitar levantar el avispero). De más está aclarar, que los montos que para mí significaban paciente y esforzado ahorro de toda una vida, para los gobiernos significaban una cagadita. También existe la posibilidad, cómo no, de que esto se lo hicieran a los pelafustanes como yó, mientras los peces gordos se la "llevaban en pala" ¿Te parece un argumento doñarosesco? Puede ser, quizá me encuentre demasiado influido por el modo actual de argumentación, al estilo "inflación del changuito" o "índice de inseguridad de Babi Echecopar" muy de moda entre los intelectuales opositores.
De todos modos, estamos dejando de lado la comparación con países de nuestra propia envergadura, de los que no poseo experiencia y a los que, o bien no me los imagino rematando alegremente sus reservas en moneda extranjera, o bien me los imagino al borde de nuestro 2001. Quizá vos puedas aportar.
No hubo respuesta sobre los miles de argentinos que despilfarran sus dólares por el mundo a mano rota. Será otra mentira de Cristina, nomás
Saludo afectuoso.

Prol dijo...

Corrección, de lo que estamos hablando no es de lo dispuesto en 1945 sino de lo dispuesto en 1971

martin34 dijo...

[Cuando Cristina dice "no hay ningún cepo" y explica cómo viajan los argentinos por el mundo (porque, viajan ¿o no?) y que "en ningún país" uno compra divisas para llevárselas a la casa como si fuera dulce de leche, esa es su verdad. Una cierta verdad]

Esto es una vil mentira y nada más, en cualquier lado del mundo compras divisas como si fuese pan. Y ni hablar de la obviedad de que el cepo existe porque no te dejan comprar divisas, no tiene nada que ver que por ahora puedas gastar con la tarjeta.

Esto es mentir y punto, hay que dejar de defender lo indefendible.

A|G|O|S dijo...

Me parece que mucha gente no se banca tanta verdad porque los cambios culturales van mucho más lento que las transformaciones políticas y económicas que se dieron en estos últimos 10 años..

Prol dijo...

No tengo información de ningún país donde para comprar pan por encima de ciertas cantidades de subsistencia tengas que entregar tus datos personales, los cuales son registrados, junto con el monto de la compra, y adicionados a una base de datos con toda tu información laboral, previsional, fiscal y un largo etcétera. Eso se llama control, y está bien (muy atinado el ejemplo del pan, ya que fuera de Argentina y Uruguay no parece haber un consumo significativo de dulce de leche como para justificar la comparación; ahí Cristina estuvo floja, che.).
En cuanto a las restricciones, sigo sin imaginar a alguien presentándose ante la banca central de cualquier país desarrollado para reclamar que le sean entregados X miles de lingotes de oro en virtud de la libertades republicanas que sólo impondrían la condición de tener con qué pagarlos. En fin, a cada quien le duele donde le aprieta.

53 Muertos dijo...

Solo un subnormal puede escribir asi.

Cristina es lo que ves ??
O sea una viuda en calzas...

Lo anterior se mide por los "me gusta" en FB e incredulidad en anti en Twitter ??
Pues no sabia que los villeros, el segundo y tercer cordon del GBA y "la argentina profunda" estuviera tan activa en FB y Twitter. Como hemos avanzado...

Su "verdad" es una mentira perpetua. Desde que se levanta hasta que se duerme, solo sostenida por los idiotas pagos y los descerebrados fanaticos (cada vez menos) que la siguen.

Cuando "convence Cristina" ??
nada, cero. Bajo cero.

Testear verdades ? ni vale la pena.
Todo lo que dice o es mentira o esta tergiversado.

Que no hay "cepo" ???
En cualqueir pais del mundo con USD (o su equivalente) te habris una cuenta para operar FX vinculada a tu cuenta bancaria y operar todo lo que se te canta. Aqui tambien, si no la declaras y la tenes afuera. Por lo que cepo hay, solo que es para los pobres y "clasemedieros". Que se jodan.

Cuanto convence con una verdad de la que esta convencida ? CERO. Porque "su verdad" es una mentira. Entonces para el observador hay dos posibilidades. O se confirma que es una mentirosa, o se confirma que es una pobre demente que esta alejada de la verdad.

La verdad, no se ?
y si no sabes para que escribis, para comfirmar que sos un chupamedias ?

martin34 dijo...

prol, estas presentando tus propios argumentos y defendiendo esos mismos argumentos. El cepo existe porque nadie puede comprar dolares acá, es verdad que en otros lados te piden algun que otro dato personal, pero podés comprar sin problemas.

Lo del oro...que se yo qué estas discutiendo, pero también si queres comprar lingotes de oro lo podés hacer y de hecho es un enorme negocio la compra de oro en el mundo.

Pero para no perdernos por la tangente, el cepo existe y es real porque no podés ir a una casa de cambio a comprar divisas. Si me queres convencer que no existe el cepo me tenés que negar eso y punto.

53 Muertos dijo...

"Quieren volver a la moano de obra barata" dice la viuda en calzas mientras:

Dolar oficial al 1 de enero: 4.92
Dolar oficial a hoy: 5.80

Devaluacion OFICIAL;
5.80/4.92 = 18 %.

Devaluacion proyectada anual a este mismo ritmo al 31/12/13 = 25 %

Eso si, la inflacion "oficial" del INDEK es del 10 %.

Todo el que dice otra cosa es un golpista, gorila, neoliberal, etc, etc.

Carlos G. dijo...

Yo no me animaría a afirmar cuánta verdad soporta la política.
Sí, en cambio, estoy seguro de que nosotros, como sociedad, como ciudadanos, soportamos muy poca verdad (y no sólo en política, claro).
En general es más fácil, es preferible, poder decir “yo no sabía”, “me engañaron”.
De esa forma los políticos que ganan elecciones (y más de una, mire) son aquellos que las pocas veces que dicen la verdad, afirman cosas como: “si hubiera dicho lo que iba a hacer no me hubieran votado”
Esos son más tranquilizadores y hacen lo que esperamos de ellos: que no nos involucren.

Prol dijo...

¿No podés ir a una casa de cambio a comprar divisas? Pucha cómo cambió el asunto, che. Es que todavía no leí el diario de hoy. Yo me manejaba con la información de ayer.
Con divisas, en este país, también se siguen haciendo muchos negosios (igual que con el oro en este y otros países), pero con las reservas del banco central me parece que últiumamente está resultando un poquito más difícil (igual que con el oro).

53 Muertos dijo...

En serio queres saber cuanto le creen a CFK y al kirchnerismo en general ?

Como era eso de que los argentinos tienen mas de 200.000 millones de dolares en el exterior ?

Lanzas uno de los blanqueos mas baratos de la historia. Sin penalidades, sin intereses por lo no pagado, sin multas de ningun tipo.
Y cuanto recaudas ? 400 millones sobre 200.000 millones. 400 millones cuando tus propios calculos eran recuadar 4.000 millones.


53 Muertos dijo...

Prol vos en serio crees que los amigos del poder van a la casa de cambio a comprar sus dolares ?
segui dandole al chupete...

Mientras te aviso que las reservas ya son menos de 35.000 millones.
Menos mal que hay cepo.

Mariano T. dijo...

No seas hipócrita Prol. No te venden divisas y punto. Las casas de cambio no venden lor cuenta y orden del banco central, sino que se supone qe hay unos que venden y otros que compran. El BCRA puede intervenir en el mercado comprando o vendiendo, y el problema fue que si no intervenían, el precio subía.
Así que podemos ponernos de acuerdo en que hay un cepo y que Cristiuna miente. Me hace acordar a cavallo diciendo "no hay ningún corralito"
Después podemos discutir si se puede sacar el cepo o no.
Pqra mi no se puede sacar en este momento, porque implicaría una devaluación catastrófica, ya sea al principio, o después de que el público saquee en dos semanas todas las reservas del central.
Es una situación de crisis, y el cepo es una medida extraordinaria destinada a enfrentar esta situación de crisis de origen endógeno.
Espero que no sea como el Muro de Berlin, que lo construyeron porque algunos se iban, pero una vez en pie, eran todos los que se querían rajar,, y duró 30 años.

martin34 dijo...

no podés comprar divisas en casas de cambio y punto prol. Despues si queres nos ponemos a discutir sobre el new deal de roosvelt y el abandono del patron oro y el impacto mundial que generó y las pelotas de mahoma...pero el asunto ahora es simple. No podes comprar divisas, hay cepo. Simple.

Prol dijo...

Si me hablás de un cepo, me hablás de inmobilidad absoluta (un tipo metido entre dos maderos cerrados con un candado). Vos podés tomarlo como mejor te parezca, pero cuando Cristina contesta sobre el Cepo (lo hace en un reportaje de televisión), claramente se refiere a la histeria del ¡¡¡Me Prohíben comprar dólares!!! que va mucho más allá de las restricciones que, según creo entender, considerás razonables. Vos sabés perfectamente que mucha gente compara y vende dólares a los precios oficiales. Claro, tambi´´en es cierto que muchos otros prefieren mantener los sobrecostos del mercado negro a cambio de mantener también en negro grusos sectores de sus economías personales. ¿A eso le llamás cepo? mmmhhh... Estos últimos, supongo, tendrán sus razones, pero me da la sensación de que, casualmente, son los que más agitan el parche del "Cepo", por ejemnplo, cuando se quejan por no poder comprar propiedades en dólares, lo cual, como todos sabemos, es lo ususal en todo país que se precie de serio, ¿no?
Vos utilizá el término como mejor te parezca, forzálo todo lo que necesites para acomodarlo a tus prejuicios, y quedáte tranquilo que lo tuyo, nunca pero nunca nunca va a rozar siquiera de lejos la hipocresía.
Hasta el próximo post, muchachos.
Afectuosamente

Mariano T. dijo...

Ya Prol acude al cinismo, por algo es kirchnerista, parecen cortados con la misma tijera.
La chicana del negro y del blanco ya se acabó cuando directamente prohibieron la compra de dolares por motivos diferentes a viajar. Y los de viajar los dan en cuentagotas, no por ningún control fiscal, sinó porque los estan cuidadndo.

martin34 dijo...

me hablas sobre el corralito y me imagino gente adulta encerrada en una gran habitacion sin techo y paredes de madera.

No discutamos boludeces prol...

martin34 dijo...

Nadie, absolutamente nadie que no tenga muuucho poder economico/politico puede comprar divisas en el mercado oficial. A eso yo llamo cepo, si la metáfora del nombre te parece incorrecta y tenés un nombre pintoresco más apropiado...la verdad me chupa un huevo :P

martin34 dijo...

mirá que lindo post de blog, cortito y a los bifes, que aparece en la lista de relacionados al lado de este festival de humo.

La mentira no es un detalle:

http://nerd-progre.blogspot.com.ar/2013/03/la-mentira-no-es-un-detalle-excelente.html

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No discuto "verdadero - falso" en el post. No soy tan grosso como ustedes como varios de ustedes de modo de arrogarme decir "qué es verdadero y qué es falso". Ya voy a llegar a ese nivel de sublime bondad y capacidad.
Se me ocurre más bien que se trata de convencer o no. Y que eso lo dirá la gente en estas elecciones, en las próximas, en el recuerdo que le quede en el futurode CFK, etc....

Mariano T: "patológica", mirá que sos gracioso eh.

martin34 dijo...

me decías cosas como "Y me pregunto ¿cuanto convence Cristina con una verdad de la que está convencida? "

Agregás capas de complejidad a la mentira. Vendés humo viejo...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Zumo vendo. Zumo. Con fecha de vencimiento.

martin34 dijo...

discuti más francamente, en vez de un ""Y me pregunto ¿cuanto convence Cristina con una verdad de la que está convencida? " digno de un caruso lombardi, cuestionemosnos ¿cuanto convence vendiendo pescado podrido? y listo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Más francamente? Difícil.

Prol dijo...

Che, Martín. El corralito no tenía nada que ver con lo que vos imaginás. Era para bebés, de dimensiones reducidas y no tenía paredes sino barrotes. Sólo le pegaste en la falta de techo. Por las dudas, averiguá sobre los otros productos de tu imaginación tan bien expuestos en anteriores intervenciones. En fin, no iba a contestar más, pero la verdad es que me la dejaste picando y no pude soportar las ganas (espíritu débil, el mío).
Y ya que estamos, Mariano T(N), confundís cinismo con ironía, a la cual sí suelo recurrir. Es más, te la recomiendo, suele ser un gran preventivo de la úlcera gástrica. De onda.
Ahora sí, hasta el próximo recodo del camino.
Los quiero mucho.

martin34 dijo...

gran arte el hablar sin decir nada viejo :P

Prol dijo...

Yo por lo menos soy conciente, ¿Vos?

martin34 dijo...

Me niego a acompañarte a discutir pajas mentales :P

Cepo = término con el que conocemos a la imposibilidad de adquirir divisas. Si no existe el cepo yo podria ir a un banco/casa de cambio a comprar 100 dolares...no puedo, ergo cepo.

Eso es todo.

53 Muertos dijo...

cumpas no hagan tanto lio por nada.

Vayan a preguntarle a Bulgheroni en que casa de cambio compro el los dolares y listo.

Ladislao dijo...

Ché, me había gustado el post y después me indigesto con los comentarios... la verdad que antes de ser kirchnerista era más tolerante con la pavada.

Del cepo a la compra de explosivo plástico nadie habla? Nadie hace nada che!!!

Y del cepo a la compra de ácido sulfúrico??? eh? eh? Resulta que ahora no me dejan comprar más de 2 litros por mes por persona porque se usa como precursor químico para drogas ilegales...

A ver, en serio muchachos, no se trata de una opinión, es una cuestión nominal: cepo, POR DEFINICIÓN, es inmovilidad. Si hay algún tipo de movilidad, no hay cepo. ALGUIEN PUEDE comprar dólares para un montón de cosas, de hecho yo lo hago.
Para ATESORAR, NO.

Entonces, no digan que miente Cristina, digan que cuando dicen "cepo" en realidad quieren decir CEPO AL ATESORAMIENTO, entonces sí. Pero si siguen llamándole perro al gato y bueno... se generan estas conversaciones interpretativas de estúpidos que cansan.

Y yo creo que no, la mayor parte de la gente no es simplemente estúpida y no quiere NUNCA la verdad, quiere que le mientan, le peguen y le llamen Marta. Fuera de la ironía: la mayor parte de la gente no es estúpida, pero no tiene los tres elementos certeros para cualquier análisis: capacidad y entrenamiento analítico, conocimiento de la lógica implicada, datos como insumo para el análisis. PERO a veces hay intuiciones sobre el interés propio. Claro, si no contamos con la alienación, concepto interesantes si los hay.

Generalmente todo el mundo tiene al menos dos elementos, pero muy pocos se dan cuenta que les falta alguno. Hasta que es tarde y quedan como boludos o dejan un boludo en el gobierno que les promete el oro y el moro pero los deja en pelota.

Saludos
Buen post.
Ladislao

Opinión de Andrea dijo...

Cuanta farsa disfrazada de ficción:Ciudadanos que en una década sacaron la cabeza del agua del tercer mundo en decadencia y se sienten operadores de Wall Street traicionados en sus libertades individuales.... ¿libertades de 100 dólares? Ojalá pudiera scanear mi pasaporte para que vean la cantidad de veces por año, que salgo del país,y obviamente LLEVANDO LOS DOLARES NECESARIOS PARA PAGAR MIS VIÁTICOS SIN CARENCIA .JAMAS, siendo una simple profesional, me negaron el acceso a esos dólares que me sirven para trabajar, no para ATESORAR: Los profesores que me enseñaron, una educación que pagamos entre todos: Uds y yo, cobraban en PEEEEEEEEEEEEEESOSSSSSSSSSSS y saben que? Sus padres también. 100% segura.
NO TENGO EL MAS MÍNIMO CONTACTO CON NINGÚN POLÍTICO O ALGO QUE SE LE PAREZCA: Con todo legal señores: Declarando lo que facturo en el pedido de autorización. lo cual es considerado en este debate como ser prisionero de la gestapo. Lo logro exportando servicios como ingeniera independiente, con facturas "E" que no son NADAAAA del otro mundo.Me han autorizado como a cualquier hijo de vecino QUE PUEDA DEMOSTRAR QUE NO ESTA SANGRANDO EL PAÍS llevándose 60000 millones entre el 2007 y el 2011. Dejen de lloriquear, entren a Internet, pidan la autorización al Bco Nacion (previo abrirse una caja de ahorro de $35 mensuales), lleven los pasajes, hagan una cola de 30 minutos, y listo.
Y acá se me acabó el principio de incertidumbre de mi verdad, tu verdad y la de él. ES UN HECHO CIERTO de mi vida cotidiana:NO ME LO CUENTA NADIE

Jopa dijo...

Nicolás,

Me parece que escondés algunas cosas en el comentario. Decís que no hablás de la distinción "verdad / falsedad", pero eso no es del todo cierto. Decís que Cristina dice "su" verdad, pero dejás traslucir que ciertas cosas son "la" verdad (como que los argentinos viajan por el mundo). También decís que no sos tan groso como para determinar qué es verdad y qué no, como hacen otros, pero al parecer sí sos "tan groso" como para saber quién cree en lo que dice y quién no. ¿Cómo sabés que Massa no cree en lo que dice mientras Cristina sí, si no estás asumiendo (como creo que hacés en tu comentario) que la verdad "de Cristina" es más cercana a "la verdad" que la verdad "de Massa?

No quiero entrar en juegos de palabras, sino sencillamente señalar que, me parece, confundís ciertas cuestiones. Querés evitar hablar de verdad/falsedad pero inevitablemente presuponés que Cristina dice la verdad. Porque, para mí, decir que no hay cepo no es "su verdad"; es caer en la misma confusión que vos presentás. Porque los varios mecanismos legales e ilegales para comprar dólares no implican que se puedan comprar dólares libremente, como sí se puede hacer en en otros países (¿o en Chile o Brasil vas a un banco y no te venden moneda extranjera?).

Lo que vos llamás decir "su verdad", para mí es algo así como creerse la propia mentira. Porque decir que algo es verdad no es creerse groso; es sencillamente aceptar que hay cosas que todos podemos ver y experimentar de la misma manera, como que uno va a un banco y no se venden dólares. O que mucha gente está viajando muchísimo.

Perdoná que me extienda. Cierro con este comentario corto. Negar la pertinencia de la distinción "verdad / falsedad" no es un gesto de virtud política democrática. Es una forma de menoscabar el mundo común que la política democrática presupone.

53 Muertos dijo...

Che Andreita, entonces vos no vendes dolares por un problema de evasion fiscal ? estas mezclando los tantos querida.

Si ese es el problema todo bien. Pero.....PERO sabes la cantidad de gente que labura en negro en Argentina ? o a vos te dan ticket fiscal por todo ? o vos cuando te tomas un cafecito te fijas que no diga "NO FISCAL", eh...? Es que te pones puritana nada mas que con los verdolagas ? sabes en que termina esto ? en que los chapistas y psicologos que trabajan en negro pagan menos impuestos que vos y que mucha gente pero tienen dolares a 5.8 para comprarse un BMW o un Audi.

No Andreita, todo mal si lo que queres es arreglar el problema fiscal sentandote arriba de los dolares. El remedio es peor que la enfermedad y lo vas a ver mas pronto que tarde.

53 Muertos dijo...

Si LADISLAO, ME OPONGO A LA OBLIGATORIDAD DEL ATESORAMIENTO EN PESOS PORQUE EL PODER DE COMPRA DEL PESO SE DETERIORA A RAZON DEL 35 % ANUAL.

ESE IMPUESTO QUE ME COBRAN POR MANTENER MI MONEDA NACIONAL COMO RESERVA DE VALOR ESTA FUERA DE LA LEY DE PRESUPUESTO (QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS RECONOCE EL 10 %) Y ADEMAS ES INCONSTITUCIONAL POR SER CONFISCATORIO.

LLEVA LA INFLACION EN PESOS A CERO Y HABLAMOS.

MIENTRAS TANTO TE ESTAS APROPIANDO DEL 35 % DE LOS AHORROS DE LA GENTE QUE QUIERE AHORRAR EN LA MONEDA ARGENTINA EN FORMA COMPULSIVA.

TENES ALGUN PROBLEMA O TE LO EXPLICO DE NUEVO ?

Prol dijo...

Yo sé que con el link que propongo a continuación me voy al carajo del alto nivel de la discusión precedente, pero igual voy a arriesgarme. Si bien no soy muy afecto a este tipo de lecturas, este escrito siempre me gustó y me da placer regresar a él inducido por el presente post, por lo que (también) agradezco al Escriba. Por las dudas, para evitar que algún salame vuelva a arruinarnos la calma necesaria para la concentración, declaro solemnemente que Cristina miente, que el cepo existe y que la tercera guerra mundial comenzará por culpa de las negociaciones con Irán. Ahora sí, sin ningún compromiso de compra (si no logran entrar al link googleen "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"):
http://www.philosophia.cl/biblioteca/nietzsche/Nietzsche%20Verdad%20y%20Mentira.pdf

Anónimo dijo...

Prol, tu historia sobre comprar moneda extranjera en Europa solo es comprensible si estuviste durante los anios despues de la 2da guerra hasta 1980. Desde la liberalizacion de los mercados, el unico limite a la cantidad de moneda extranjera que quieras comprar es la plata que tengas. Si sos el fondo inversor de Kuwait y queres comprar 20000 millones de dolares de un saque probablemente va a ser mas complicado que ir a una ventanilla o hacerlo online, pero para la escala de dinero que hablamos, lo que los argentinos promedio querrian o necesitan comprar, no hay ni ha habido limites.

Hay paises que ponen trabas a la compra de divisas, paises que no. Cuando CK dice que todos ponen trabas, o se equivoca, o miente.

Mariano T. dijo...

No se equivoca. Miente.
Los mentirosos patológicos prefieren mentir a decir la verdad, y hasta se creen sus propias fabulaciones.

Prol dijo...

Yo sé que te chupa un huevo lo que te diga y lo único que te interesa es provocar, pero por ahí le interesa a algún otro esta "paja mental", según vos la definiste. Mi problema era muy sencillo: como todo buen argentino criado en las crisis recurrentes, estuve años llevando mis ahorros en el forro de los calzones, cruzando así cantidad de aduanas sin registrarlos (supongo que es herencia de nuestros abuelos inmigrantes), entre otra cosas porque con cada mudanza hubiera tenido que pagar una cantidad de impuestos por meter y sacadar guita de diversos países (con la unificación de Europa eso desapareció). O sea que no tenía manera de justificar el origen de mi dinero ni el pago de impuestos por el mismo (basícamente, un impuesto a la mudanza, porque el dinero lo conseguí laburando, acá antes de irme y allá muentras estuve). Exáctamente igual que le que ocurre a muchos de los que gritan desesperados !!!CEPOOOOOO¡¡¡ Bueno, no exactamente igual, yo les cuento la historia completa.
En fin, Escriba, ¿por qué no te escribís otro post, así damos por concluida esta "paja mental", según fue definida por allá arriba? Me pongo a releer los comentarios y me quedo con la sensación de que no hemos aportado un carajo al post presente (bueh, suele ser así, para qué negarlo).
Los quiero mucho.

martin34 dijo...

No puedo comprar dolares para ahorrar, antes si, ahora no. Esa situacion es lo que conocemos como Cepo. Alguien me dice que es falso?, vamos al banco y es irrefutable que no se puede comprar.

No se que tanta vueltas le dan, ¿no hablamos del cepo de explosivos plásticos?...bueno, veré si lo recuerdo ¿cambia en algo?. ¿El nombre técnico es Cepo al atesoramiento?...ok, así será, igual le diré "cepo" para los amigos (?). ¿Si viajas te venden dolares?, me alegro por vos, no invalida para nada que la imposibilidad de comprar como era antes sigue existiendo.

Y flaco nietzsche!?...aflojale a la paja mental.

Mientras no se pueda comprar divisas "libremente" como antes, el cepo es una realidad inegable. Pongan toooodo el humo alrededor que quieran, el cepo es bien real.

El Bosnio dijo...

Yo creo que decir la verdad (su verdad) si no mata fortalece (politicamente hablando). Uno asume el riesgo de que la verdad esté demasiado lejos de la percepcion de la ciudadanía o de aquello que le resulta tolerable y entonces morir antes de poder salir fortalecido.

Cuando Menem dijo aquello de "Si decía lo que iba a hacer, no me votaban", creo que salió fortalecido.

Diferenció decir la verdad con la defensa publica de una mentira de estado como puede ser su defensa de la inflación al 10%. Esta no es una defensa de su verdad sino de una mentira que por razones legales no puede negar. Es como cuando un presidente dice "No espiamos a paises vecinos". Quizas es una afirmación mentirosa pero nadie puede considerarlo como un acto de sinceridad en el que el presidente transparente su vision de la realidad.

53 Muertos dijo...

Lo que podrian los inutiles que nos gobiernan es mantener el cepo a la venta de colares pero liberar la venta de euros, libras, oro y cualquier otra divisa fuerte.

Ahi en 24 Hs tendriamos una prueba cabal sobre cual es la raiz del problema: la gente quiere dolares ? o la gente NO QUIERE PESOS emitidos por un gobierno cuyo modelo economico esta agotado ?

Politico Aficionado dijo...

Cristina dijo que de las 300 maneras de comprar dólares hay una que no está permitida, Y NO MINTIÓ.

53 Muertos dijo...

1. Cristina siempre miente. Eso ya esta demostardo y es su forma de gobernar. De ahi la bajisima credibilidad de su gobierno.

2. Ud, con su emntendimiento subnormal, parece no entender que aqui el problema es la huida del peso como moneda de ahorro.

Por lo que a mi respecta el dolar me tiene sin cuidado. Es una moneda tanto o mas podrida que otras.

Una vez mas por si no le quedo lo suficientemente claro:

Ud me vende Euros, o Coronas Noruegas, u otra divisa internacional para ahorrar el fruto de mi trabajo y no ser expoliado a razon del 35 % anual ?

Politico Aficionado dijo...

Quedó claro su punto de vista, ya lo repitió como 53 veces en este posteo.

Politico Aficionado dijo...

Puede comprar diamantes, estampillas,obras de arte, platino, cobre, joyas u otras piedras preciosas.

El tema es que este tipo de inversiones tiene poca utilidad social. Una inversión aconsejable desde siempre es en ladrillos. Si aun no es propietario le recomiendo interesarse por el plan PRO.CRE.AR.

Puede comprar títulos de YPF, acciones o invertir en actividades comerciales, industriales o de servicios.

Politico Aficionado dijo...

La Argentina necesita disponer de divisas para atender su comercio exterior y su deuda externa, hasta un nabo como Ud debería ser capaz de entenderlo.

Mariano T. dijo...

Justamente es un cepo porque la operacion que mas le interesa al ciudadano comun no se puede hacer, esta prohibida.
Por, lo tanto Cristina miente, como siempre.

Politico Aficionado dijo...

No se haga problema, si ganan en el 2015 van a poder seguir vaciando el país como venían haciendo desde hace mas de 200 años.

53 Muertos dijo...

Las opciones que Ud menciona en el primer parrafo "politico" no estan al alcance de un ciudadano comun.

Demuestreme que las rentabilidad social de las "inversiones" que hace con el 35 % que le roba al ciudadano comun es mayor. Sino Ud esta destruyendo riqueza en el pais en forma neta.

El mercado de capitales esta destrozado gracias a Ud. En la bolsa no cotizan mas que 10 empresas todas intervenidas, o en manos del gobierno.

Politico Aficionado dijo...

Están al alcance del ciudadano que tiene capacidad de ahorro.

53 Muertos dijo...

que cosa, comrar diamantes ????
si claro, en la salada...
pero por favor!

Prol dijo...

Un cuentito de Leo Masliah a modo de epílogo (me costó encontrarlo, pero valió la pena el esfuerzo)

Una vez fui al casino y empecé a ganar y ganar, era un casino del estado y yo seguía ganando y ganando, y todo lo que ganaba me lo jugaba y otra vez ganaba, y asi el tesoro nacional se iba reduciendo y reduciendo y yo seguía ganando y ganando. Llegó un momento en que a la banca internacional le debían menos que a mí. Entonces nacionalizaron todas las tierras del pais, y me las regalaron a mí, y yo me las jugué todas, y gané. Entonces ellos sacaron mas préstamos con el banco mundial y con el FMI y se compraron toda la industria y el comercio del país, y me los regalaron a mí, y yo me los jugué y gané. Entonces ellos me alquilaron por un rato la cadena de radio y televisión que ya era mía, y la usaron para transmitir un mensaje exortando a la población a que por razones de interes nacional se sacaran todos la ropa y fueran a depositarla con su dinero, sus joyas y todos sus efectos personales, incluidos títulos de propiedad de todas las viviendas, en la puerta del casino, para con todo eso pagarme a mí. Entonces yo contraté una cuadrilla de tipos para que levantara todo eso y me lo jugué, y gane. Entonces el presidente mando al ejercito a invadir a los paises vecinos y los anexó a todos para regalarmelos a mí, y yo me los jugué y gané. Entonces tuve muchos países en mi poder, y me los jugué todos con la finalidad de apoderarme de todo el planeta y luego renunciar a él decretando la abolición de toda forma de propiedad privada de los medios de produccion y levantar asi el nivel de vida de las masas explotadas en todos los continentes, y resulto que la pelotita se posó sobre otro numerito, y yo perdi todo lo que tenia, y todo lo que había ganado, y me quedé sin nada y me echaron del casino de una patada en el culo, y todos los paises, las tierras, la industria y el comercio volvieron a ser de los que hasta hacía pocos minutos venían siendo sus legitimos propietarios.

Prol dijo...

http://www.clarin.com/sociedad/Bajan-familia_argentina-avion-Miami_0_1008499431.html