viernes, junio 14, 2013

Grande fue mi sorpresa para medir



El lunes 10 de junio pasado, el columnista Carlos Pagni iniciaba una nota en el diario La Nación del siguiente modo:

"A diferencia de lo que ocurrió en la crisis del 30, en el siglo pasado, los principales actores de la economía internacional se han negado a afrontar la tormenta que se desató en 2008 con una receta proteccionista. El mundo asiste a una sorprendente liberalización del comercio". 

Pagni razona que: 

"En principio, la desmentida de un prejuicio central de Cristina Kirchner: que el ciclo de turbulencia que experimenta el capitalismo desde el año 2008 abriría paso a una etapa de proteccionismo mercadointernista. No sólo no se verificó esa profecía, sino que prevalece la tendencia hacia una mayor apertura".

Y, tras colmar de elogios a la aperturista Alianza del Pacífico (que, por otra parte, no saca los pies del plato de Unasur, a nivel más político, digamos), señala: "Hay un criterio más que comienza a ser desafiado por el nuevo orden comercial: la conveniencia de haber sepultado el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

Grande fue mi sorpresa (?) cuando sólo dos días después la organización Global Trade Alert emitió su informe 2012, en ocasión de la Cumbre del G-8 que tendrá lugar en Irlanda la semana próxima.

El Wall Street Journal nos hace el favor de resumir las conclusiones:

"De acuerdo al último informe de Global Trade Alert, un grupo de monitoreo independiente, la incidencia de las políticas proteccionistas de una forma u otra ha aumentado durante los últimos seis meses hasta llegar a su máximo nivel desde el inicio de la crisis financiera global en 2008".

De hecho, en el informe difundido, en comparación con el de 2011, se verifica que la Argentina perdió posiciones relativas en los ránking de los países más proteccionistas (la mayoría de ellos pertenecientes al G20).

Así, en 2011 la Argentina era el primero en el ránking de proteccionismo en función de "cantidad de sectores afectados", pero en 2012 es superada por la Unión Europea e Italia. Lo mismo ocurre cuando se analiza la cantidad de socios comerciales "afectados" por las medidas. En 2011, la Argentina ocupaba el décimo lugar del ránking, con 151 socios, pero en 2012 no aparece entre los diez primeros y parece haber sido superado por Francia, el Reino Unido e Italia.


4 comentarios:

rinconete dijo...

Pagni debe haberse equivocado, ocurre seguido con los periodistas independientes.

Unknown dijo...

pobre pagni, con esa fotito de oficial nazi bonachon de pelicula yankee. El mundo se le vino encima...

jfc dijo...

Hay documento de ese informe? Porque Paises del famoso pig no lo toman en cuenta? Me alegra que Italia, como pais del grupo latino, también sea proteccionista.
Por otra parte, Nicaragua se acerca a su sueño. Así fue como muchos medios locales resumieron la noticia de que la Asamblea Nacional nicaragüense autorizó a una empresa china la construcción de un canal interoceánico, medirá?

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Lo que pasa es que el dolape dejó de ser "leible" hace un rato ya..

Mucha fantasía pero no la del Scratch precisamente