jueves, noviembre 22, 2012

Estamos ante una novedad global que no mide

Insisto. Hace unos días, Felix Salmon, quien escribe sobre "deudas soberanas" en Reuters decía:

"He estado escribiendo sobre los holdouts, o buitres, o como quiera llamarlos, desde hace una docena de años, y aunque han tenido victorias aquí y allá, no ha habido nada ni remotamente tan grande o un establecimiento de precedente de este tipo. A la hora de la verdad, los gobiernos hacen leyes, y los funcionarios son generalmente buenos en cerrar filas y asegurarse de que los derechos soberanos e inmunidades estén protegidos".

Acá se está sentando un precedente inédito de cara a un mundo que sigue en zona de turbulencias.

Decía Salmon además en su nota:

"Después de todo, el gobierno de los Estados Unidos argumentó a favor de la Argentina. No soy abogado, pero tengo que imaginar que la Corte Suprema de los Estados Unidos tiende al menos a escuchar los casos que de otra forma irían en contra de los deseos del gobierno (de los Estados Unidos)".

Veremos. Acá han fallado los planteos del gobierno norteamericano, la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Nueva York, varios fondos de inversión vinculados a los bonos canjeados de la Argentina y los tipos que hacen el "clearing" en Wall Street. Puede pasar cualquier cosa.

The Economist no se cansa de decir que lo que se juega en las cortes de Nueva York tiene vinculación con lo que pasa en el Sur de Europa.

22 de octubre: "Mientras Grecia coquetea con el desastre y varios países europeos enfrentan pesadas deudas, la experincia de los acreedores con la Argentina debería servir de recordatorio sobre el lío que puede seguirle a un default soberano".

3 de noviembre: "...la victoria de los holdouts podría terminar causando más problemas para otros países que todavía piden prestado dinero en el exterior y desean reestructura (sus deudas)". "Hoy los países en problemas están en Europa, no en países en desarrollo vendiendo deuda en Nueva York. Pero la próxima generación de holdouts seguramente citará el caso de pari passu de Argentina como precedente. 'Es un momento de divisoria de aguas', dice Vladimir Werning, de JP Morgan. 'Esto cambia el balance de poder'".

1 comentario:

53 Muertos dijo...

"...Pero la próxima generación de holdouts seguramente citará el caso de pari passu de Argentina como precedente. 'Es un momento de divisoria de aguas', dice Vladimir Werning, de JP Morgan. 'Esto cambia el balance de poder'""
.................................................................................
No hay ni va a haber proxima generacion de holdouts.

Desde que el FMI emitio la recomnedacion de incluir CAC's esto se termino.

Que manera de decir idioteces por favor..

Eso si, todavia no se dieron cuenta que las CAC's te suben el costo de fondeo porque te da acceso al costo de fondeo de la supermayoria y no a del dolar marginal. Cuando se den cuenta se van a querer tierar un tiro en las bolas. Pero sera tarde.