jueves, septiembre 27, 2012

Debate público en el cuarto trimestre, para medir





Empezamos la semana que viene el cuarto trimestre del año 2012, en el que, por lo que se ve, el tono del debate público se va a poner aún más espeso, en el marco de un creciente deterioro. Parece avecinarse así un período todavía más tenso, al menos en lo que se debate en la esfera pública, en ciertos sectores de nuestra sociedad, que lo que ya hemos vivido en este muy particular año.
Les dejo como para hacer "movimientos precompetitivos" el índice de "El libro negro de la segunda tiranía" y un párrafo de su apartado "El dictador". 
Hasta hace algunos meses, realmente hubiera pensado que un post como este que publico hubiera resultado absurdo, extemporáneo, exagerado, improcedente. Espero de todo corazón que me equivoque en esta oportunidad al postearlo y que el debate público y la política en la Argentina nos permitan a todos evitar ciertos enfoques que a mí, al menos, me provocan sorpresa y preocupación.
Que lo disfruten (?).

--

INTRODUCCIÓN
Razón de este libro – La tradición nacional – La libertad, la igualdad y la democracia: principios esenciales del pueblo argentino. – Infiltración de las ideas antidemocráticas. – Preparación de la dictadura. 

EL DICTADOR 
Sus antecedentes personales. – Su concepto de la conducción política. – Su visión del pasado histórico. – Su doctrina. – “La Señora”. – La auto-glorificación. – El mando sin término. – Su enriquecimiento. – Su caída. 

EL PARTIDO OFICIAL
Cómo se constituye. – Cómo se desarrolló. – Cómo se sostuvo. – Cómo elegía sus candidatos. – Su disolución. 

LOS LEGISLADORES DE LA DICTADURA
Los viejos parlamentarios. – Cómo actuaron los legisladores de la dictadura. – Cómo se los vigiló. – Su acrecentamiento patrimonial. – Los legisladores provinciales. 

MEDIOS DE PROPAGANDA Y DOMINACIÓN 
Una página de la “Política” de Aristóteles. – La propaganda. – La prensa. – La libertad de prensa en la tradición argentina. – Martirologio de la prensa libre. – La prensa bajo la dictadura. – Incautación de la mayoría de los diarios y revistas del país. La radiodifusión. – Monopolio de la publicidad. – Sus propósitos. – Otros medios de publicidad. – El miedo. – Un ejemplo de intimidación pública. 

LA JUSTICIA 
La Justicia de la dictadura. – El juicio político contra los ministros de la Corte Suprema. – Sometimiento de la judicatura. – Algunos ejemplos. – La justicia de la provincia de Buenos Aires. – La justicia al finalizar la dictadura. 

POLÍTICA INTERNA 
Concepción totalitaria del Estado. – El Estado justicialista. – El Ministerio del Interior. – El Ministerio de Asuntos Políticos. – Los partidos políticos. – Cómose hizo la reforma constitucional de 1949. – Un plan electoral. – Avasallamiento de las provincias. – Comando estratégico y comando técnico. – Plan político año 1952. – Otros planes de acción. 

POLÍTICA SOCIAL
La legislación social argentina anterior a 1943. – El dominio de los sindicatos como medio de conquistar el poder. – la legislación social posterior a 1943. 

POLÍTICA ECONÓMICA
Nuestra situación económica al terminar la segunda guerra mundial. – Resultados de la política económica de la dictadura. 

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA 
La educación en la libertad. – propósito de la educación bajo la dictadura. – la enseñanza primaria. – Forzada organización del magisterio primario. – Docentes sin título. – las academias nacionales. – Las instituciones de cultura. 

CORRUPCIÓN Y DESORDEN
La corrupción oficial. – La compra de los ferrocarriles extranjeros. –El negociado de automóviles Mercedes Benz. – Otros negociados de automóviles. - Negociado de televisores. – La comercialización de la producción agrícola. – El Instituto Argentino de Producción del Intercambio (IAPI). – El caso Richter. – Construcción del gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires. – Aeropuerto de Ezeiza. – Frigorífico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. 

LOS GRANDES CRÍMENES
El miedo del dictador. - Un hecho oscuro: la muerte de Juan Duarte. – Incendios de las sedes de los partidos políticos. – Incendio del Jockey Club. – La quema de la bandera (11 de Junio de 1955). – El ataque a la Catedral (12 de junio de 1955) y la expulsión de dos prelados (14 de junio de 1955). – Incendio de templos católicos (16 de junio de 1955). – Torturas, vejaciones y otros apremios ilegales. – El delito de genocidio. 

DIFUSIÓN DEL PERONISMO EN EL EXTERIOR 
La propaganda del “justicialismo”. – La Agrupación de Trabajadores Latino – Americanos Sindicalistas (ATLAS) 
APENDICE 


"Durante doce años, casi diariamente, se oyó la voz del dictador adoctrinando al pueblo. Los otros –Mussolini o Hitler, por ejemplo- no lo hacían con tanta frecuencia. No les era menester. Italia y Alemania vivían después de la primera gran guerra en un anómalo estado espiritual del que aquellos eran intérpretes. Señalárselo al pueblo apenas les era necesario. Esos países estaban realmente enfermos y de sobra lo sabían. El nuestro, en cambio, no lo estaba; por eso había que convencerlo de lo contrario en un empeño de persuasión que (el Presidente) nunca dejó de ponderar".

2 comentarios:

jfc dijo...

quë es esto? es como publicar comentarios injuriosos, por favor el surrealismo vive! mi humilde sugerencia, si tu blog no es contra el gobierno actual, es publicar proposiciones y no suposiciones, aunque hayan impreso esas suposiciones en un libro.

Unknown dijo...

Me parece que es historia y creo que hablas de Perón. No hay que ocultar la historia ni ignorarla , simplemente mostrarla con detalles para que no parezca otra cosa.