sábado, junio 02, 2012

Hay que medir

Lo vi a Roberto Navarro ayer un ratito en 678 y me llamó la atención que afirmó que, para él, el Gobierno tiene que hablar más sobre lo que pasa en la economía, tiene que explicar más porque los planes económicos son algo que se "narra", que se "relata", que hay que contar. 
Me llamó la atención porque más o menos lo mismo le dije -entre otro par de cosas más- a un periodista de Tiempo Argentino que me había llamado el jueves a la noche para preguntarme qué pensaba del debate, rumores y situación vinculada al dólar.

9 comentarios:

rinconete dijo...

Me pareció también un buen comentario. Probablemente eso no frenaría las operaciones de los medios (que pueden ser independientes de lo que haga el gobierno) pero daría a quienes estamos conformes con la política oficial un poco más de información y probablemente, de tranquilidad.

Mariano T. dijo...

Si tenés que apoyar algo, lo menos que tenés que pedir a los jefes es que te den argumentos.

Ariel dijo...

Es el mismo problema de siempre. No entiendo por qué al gobierno le resulta tan complicado el tema de "cómo comunicar". Eso debería haberse aprendido desde la 125. Abrazo!

Francisco dijo...

Infobae informa que la venta de inmuebles cayó un 25% en Capital por el cepo cambiario. Si el dato es correcto y la tendencia persiste en el tiempo pronto van a haber miles de albañiles desocupados y cientos de empresas fundidas.
Y lo del mercado cambiario se replica con el tema del cepo a las importaciones. Conozco empresas de consumo masivo que tienen serios problemas de producción porque les cortaron el ingreso de un ingrediente que ni siquiera se produce en el país.
No es un problema del relato. El problema es que no escuchan.

rinconete dijo...

Francisco

¿¨Cientos de empresas fundidas¨? Hace 9 años que pasamos de un apocalipsis al otro, sin que la no verificación de ninguno nos impida imaginar el siguiente.

El gobierno apunta a la evasión, uno de los grandes motores de la tenencia de dólar papel. Lo hace, como tantas otras iniciativas, a los ponchazos y con ensayo y error.

Pero hacer más caro y más complicado el manejo de plata negra (por ejemplo que un escribano no pueda ¨dar fe¨ que no está viendo los dólares que intercambian sus clientes) no fundió nunca ninguna economía. A lo sumo baja algunas sobreganancias y hace desaparecer algunos intermediarios, como los escribanos, delincuentes legales, pero no industrias.

Francisco dijo...

El gobierno no apunta a la evasión, apunta a un control de cambios. Pero eso es otro tema.
Hay un dato objetivo que la venta de inmuebles en CABA, que ya venía en baja, cayó un 25%. Ese número es una tragedia.
Vos me podes decir dos cosas:

1. Que el número es falso.
2. Que la tendencia no va a durar en el tiempo.

Pero no me podes decir que esto no va a traer serias consecuencias en el modo de vida de mucha más gente que un par de escribanos.

Mariano T. dijo...

Lo más repudiable es el cinismo.
Es un control de cambios de hecho, y ese es el tema a discutir.
La evasión nunca tuvo un carajo que ver. Desde Octubre interviene la AFIP como manera de poner un obstáculo a la compra, ya que por cantidades medianas (de 10 a 200) había que presentarse con documentación, por más que la guita estuviera en cta cte. El límite de los 2 palos verdes ya era solo teórico.
Y todos sabemos que la evasión se realizó en dólares, echegaray que no es zonzo sabe que para combatir evasión tiene que dejar que el evasor, si es tonto, meta la pata comprando los dólares y dejando los datos, y ahí lo agarran de las pestañas. No es de recaudador evitar que el evasor se autoincrimine.
Y desde mayo no autorizan a nadie. Por eso explotó el paralelo.
Así que hablemos en serio de si es bueno o no el control de cambios en vez de ser hipócritas.

rinconete dijo...

Francisco

No tengo idea de donde sacas ese 25% ni qué significa.

Que el dólar papel es refugio de plata negra es una verdad de perogrullo. Que las compras de inmuebles fueron un gran refugio para eso, también y que los escribanos son cómplices de las compras y ventas de inmuebles a precio de ganga, también.

Nunca se generó una crisis por intentar combatir la evasión, aún a los ponchazos como hace el gobierno.

Hay desarrolladores que hoy quieren vender sus unidades con un dólar a 6 pesos, cuando hace un mes los vendían felices a 4,5 pesos. Si hay demanda para eso, habrán ganado mucha plata y si no tendrán que salir a vender al precio de hace 15 días. Cuando salgan a comprar nuevos terrenos, verán si se repite el círculo de la felicidad pero en su contra y si los vendedores logran colocárselos a 6 pesos por dólar o si bajan sus expectativas. No veo ninguna hecatombe en nada de eso.

Mariano T.
Cada iniciativa del gobierno es analizada minuto a minuto. La ANSES no iba a lograr distribuir la AUH, las colas iban a ser terribles, la SUBE no iba a funcionar y el desempleo se iba a disparar.

A diferencia tuya, tengo un a priori favorable porque hasta ahora estos energúmenos han logrado no hacernos explotar como tantas veces supimos que iba a ocurrir.

Veremos en unos meses donde estamos parados.

Francisco dijo...

¿Sabías que es posible tener dólares en blanco en este país? Cris, por caso, tiene un plazo fijo de 3 millones de lechugas.

No es la evasión. No seas absurdo. Y no lo es porque NADIE puede comprar en el mercado legal.

Respecto al dato de la caída de ventas va el enlace.

http://www.infobae.com/notas/651401-Bajo-mas-de-25-la-venta-de-viviendas-en-Capital.html