jueves, mayo 10, 2012

Perdonalos, Luis Majul. No saben que no miden



Se lo maltrata a Luis Majul en los blogs oficialistas. Injusto ataque. 

A continuación, unos fragmentos del libro "El Dueño", del mencionado periodista, que me resultaron de gran interés. "Difundilos", me pidió un gran amigo. "Un grande como Luis se lo merece", agregó. O habría agregado, no me acuerdo. Ahí van:


El 28 de diciembre de 2007, cuando la operación estaba concluida, Kirchner ya no era presidente. Sin embargo llamó al CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, y le dijo:-Bueno: ahora preparate, porque, si no empiezan a invertir, los vamos a hacer mierda -lo habría sorprendido Lupo. Según las fuentes consultadas, Kirchner cortó sin esperar la reacción del empresario.¿Fue una nueva muestra del humor ácido del ex presidente? ¿Fue una amenaza real?En ese breve diálogo se apoyan dos fuentes para afirmar que Kirchner no fue parte interesada de la operación. Y que, al contrario de lo que sospecha el mercado, desde que los Eskenazi están en YPF, ni la petrolera ni el sector han recibido beneficio extra alguno:-Es al revés: nos subió las retenciones y se sentó arriba del precio de los combustibles -informó uno de los directores de la compañía.El propio Alberto Fernández, jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina hasta agosto de 2008, atestiguó:-Los que dicen que los Eskenazi son testaferros de Kirchner no conocen a Néstor. Yo mismo he participado de reuniones en las que Sebastián le explicaba que, con semejantes regulaciones, el negocio del petróleo no era viable. Y Néstor no lo escuchaba. Solo le decía que se pusieran a explorar.Un alto directivo de YPF aportó otro dato significativo:-La última vez que Sebastián fue a ver a Kirchner fue para decirle que tenía que terminar con el conflicto del campo. Néstor lo sacó carpiendo. Y hasta lo gastó un poquito. Le dijo: "¿Y cómo no vas a estar con el campo, si tu mentalidad es la de un típico capitalista?".Que Kirchner no sea el dueño de YPF no significa que no se sienta como si lo fuera.Veamos.Poco después del ingreso de los Eskenazi en YPF, el ex presidente llamó a un asesor muy cercano al CEO de la petrolera y le gritó:
-¡Hijos de puta! ¡Están quemando los pozos de petróleo!El asesor, como si fuese un empleado de Kirchner, estuvo veinte minutos tratando de explicar que lo que él presentaba como una gigantesca conspiración de YPF contra el gobierno nunca había sucedido.Por ese tiempo, Rudy Ulloa, ex cadete y ex chofer del ex presidente, explicó así a un ex director de YPF por qué Kirchner deseaba un socio argentino de su confianza.-Antes, cuando necesitábamos un dato de la empresa, teníamos que esperar la autorización del rey Juan Carlos. Ahora levantamos el teléfono y hablamos con los que deciden "al toque".Cristóbal López, en diálogo con el autor de este libro, también ensayó su teoría de por qué Kirchner siempre prefirió un socio argentino. Lo hizo en un lenguaje directo:-Durante los dos primeros años de gestión de Néstor, ni [Alfonso] Cortina, presidente de Repsol, ni [Ramón] Blanco, su vicepresidente operativo, le dieron [a Néstor] cinco de pelota. Cuando ganó [el presidente de España, José Luis Rodríguez] Zapatero, se hizo cargo Brufau y le prometió: "Voy a alquilar un departamento y estaré una semana por mes en la Argentina". No cumplió. Entonces fue peor. Porque no solo el gobierno no tenía un interlocutor válido: tenía un tipo al que no encontraba nunca y que tampoco entendía de petróleo.López agregó que no fue Kirchner quien presionó a Repsol para encontrar al socio, sino Brufau quien salió a buscarlo con cierta urgencia:-A mí me vino a ofrecer YPF un asesor de Brufau que todo el mundo conoce. Yo no le creí, porque siempre me pareció un poco fabulador. Si hubiera sabido que la cosa era en serio, lo hubiese pensado un poco más.¿Cómo saber quién miente y quién dice la verdad?Algunos datos fueron confirmados para esta investigación.Uno es que el patriarca del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, y el número uno de Repsol, Antonio Brufau, se cayeron bien desde el momento en que se conocieron, en la oficina del primero, dos años y medio antes de la gran operación. Habla por primera vez de aquel encuentro el propio Enrique Eskenazi:-Yo a Brufau no lo conocía. Él me pidió una reunión porque quería la visión sobre el país de un banquero argentino. Ese primer encuentro fue de verdad muy importante. Descubrimos que ambos compartimos una visión de los negocios y de los países. Le impresionó cómo llevamos a cuatro bancos que estaban en bancarrota a la primera categoría. No volví a verlo más, hasta que, dos años después, me preguntó si no quería asociarme con Repsol.(...)En ese mismo año a Brufau le acercaron una encuesta que lo terminó de convencer. Decía que más del setenta por ciento de los argentinos vería con agrado que YPF volviera a convertirse en una empresa argentina.

Estos fragmentos del libro y otros más, que dejan bien parado al ex presidente Néstor Kirchner a la luz de la nacionalización de YPF deben ser mentira. Pero eso sí: Majul, grosso igual.

15 comentarios:

moo dijo...

un poco me da cosa que cites a Luis, pero: BIEN AHI!!!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ah, pero éste muchacho hizo como Frondizi con "Petróleo y política": se tragó las páginas del libro. Igual Escriba, Majul es Majul.

Ladislao dijo...

Vea, tiene razón al final, aunque no sepa escribir, aunque se copie de Wikipedia, aunque forree a los escribas (no usted, obvio) que le hacen el trabajo mayor, aún así, habría que... NO, no puedo leer a Majul a no ser en los textos comentados de Carrasco.

Excelente "hallazgo". Qué raro que Majul no lo saque a colación ahora no? Je.

Saludos
Ladislao

Francisco dijo...

Luis es un pelotudo cuando repite versiones contra el gobierno y un santo cuando no.
Yo creo que es un pelotudo siempre.
En está se comió el amague de alguien. Igual que vos, espero.
Porque el beneficio que recibió Esque de su amigo Nestor es miles de millones de dólares en acciones que se las llevó gratis de encima, que pagó con utilidades de la empresa.
Pero eso lo sabes. Elegís hacerte como el que no lo sabes.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Francisco: yo elijo y vos sólo sos un esclavo de la verdad, claro.
Saludos

El Bosnio dijo...

Luis es un quinta columnista. Yo lei las primeras 50 paginas de El Dueño y lo que lei me emocionaba, me mostraba un politico de raza que apretaba a Perez Compan para que permitan entrar en sus licitaciones a empresas de su provincia, luego a estas empresas para que tomen gente, ñoquis y demas. Habia que soportar la adjetivacion negativa de Luis, pero creo que es para poder vender mas en los barrios paquetes.
En el fondo, el libro es una propaganda K infiltrada en las librerias de barrio norte.
Y con esto que mencionas, me lo confirmas.

Francisco dijo...

Hay temas que no tienen blancos ni grises Nicolas. Hay temas que no son opinables.
Es un HECHO como pagó el Grupo Petersen sus acciones de YPF.
Frente a esa VERDAD podes callar. Pero no podes chicanear.

Politico Aficionado dijo...

Quien eligió desinvertir en Argentina, como hacerlo, y a quien venderle fue Repsol y no NK.

El objetivo fue claramente el de disponer de mas efectivo para remitir a su casa matriz (un vaciamiento encubierto).

Francisco dijo...

Político. De nuevo, silencio no chicana.
El grupo Petersen pagó 100 millones de dólares y se quedó con un paquete accionario que valía casi 2300 millones de dólares. Esa diferencia se cubrió con prestamos de bancos y de la propia YPF. Esos prestamos se pagaron con los mismos dividendos de la empresa.
Eso es un hecho. También es un hecho de que el Grupo Petersen está muy vinculado a EL y ELLA.
Otro hecho es que hubo un vaciamiento de la empresa que favoreció a todos sus accionistas pero particularmente al Grupo Petersen que venía pagando sus prestamos con esos dividendos.
Eso son los hechos. Por lo menos construí tu relato a partir de ellos.

Politico Aficionado dijo...

Reitero, quien decidió que vender, a quien vender y como vender fue Petersen.

Petersen dispondrá de las acciones cuando las pague (si puede).

Hechos, no palabras.

santix dijo...

Pe-pe-pe-pero...¿No tendria que explicar Francisco como se presiono y obligo a Repsol para que financiara a G.Petersen? Porque los creditos se los consiguieron y dieron ellos.
¿No tiene que explicar que la peor parte de la situación actual recae sobre el propio G.Petersen mas que sobre Repsol? ¿Ya no son amigos? ¿Lo bloqueó en el Facebook?
Es obvio que fue una maniobra de Repsol para estirar hasta que haya un cambio de gobierno, cuando le estaban exigiendo inversiones y ellos confiaban y operaban sobre "el fin de la era K" inminente.
Lo mismo que planteaba hacer ahora Brufau diciendo que no tenian recursos para invertir pero que ellos conseguirian nuevos inversores nuevos.

wal.ren dijo...

Francisquito, cuando crezcas y sepas un poco de economia y politica te anoticiaras que Ezkenazy hoy tiene una deuda mas grande que el valor de las acciones que las respaldan y encima sin la posibilidad de extraer utilidades para pagar a sus acreedores (repsol y la caixa entre los principales). Asi que esta con el culo a dos manos.
Cuando defoltee, el Estado Argentino le comprara las acciones por chucha y palitos y le dejara el tomuer al grupo petersen para que se arregle con los gaitas (si todavia existen dada el quilombo economico que es espana hoy).
Wal

Ladislao dijo...

Paren las rotativas! Resulta que ahora me entero por Francisco que mi casa ES efectivamente mía y sólo mía. Y yo que pensaba que la hipoteca y la deuda la iba a tener que pagar y hasta que no lo hiciera no iba a ser mía ni iba a poder escriturar.
No sigo escribiendo porque me voy ya mismo para el banco a escriturar.

Por favor, las cosas que hay que leer!

Saludos
Ladislao

Martín L. dijo...

Alguien tendría que subir El dueño a internet como PDF, como hizo Lucas Carrasco con el libro de La Cámpora.

Francisco dijo...

El tomuer ya no está. Las cosas tal vez cambiaron para los Esque. No sería la primera vez. Pero voy a esperar como TERMINA la historia. Uds no quieren ver como empezó.