domingo, enero 08, 2012

Apuntes de enero muy preliminares y sin pretensión de medir

  • Cuando uno se pone (o está) "por arriba" de todos los demás actores políticos no necesariamente uno se pone "a la derecha". No menos cierto es que ya no estará exclusivamente "a la izquierda". A la izquierda ya no está más "la pared".
  • Sabíamos que un tercer mandato de un gobierno de un mismo signo político y que una "segunda" reelección por un porcentaje y una diferencia inéditas nos ponían frente a un panorama político para el cual no hay hoja de ruta perfijada. 
  • Así, hoy (h-o-y, repito) la presidenta Cristina Kirchner parece estar en un lugar político -si apreciamos la diferencia de votos a su favor y todos los kilómetros cuadrados en los que se impuso- que se parece más al que ocupan muchos intendentes o gobernadores que hemos conocido, que los presidentes de los que tenemos memoria.
  • ¿Miramos a la Presidenta hacia un "lugar" como el que podría ocupar un intendente del conurbano? ¿Un intendente del conurbano, en su territorio está a la... derecha..? ¿A la... izquierda? Mmmmmm....
  • Porque... ¿una "madre" (h-o-y una madre), ¿es de derecha o es de izquierda?
  • Correr con el "peronómetro" no ha de funcionar ahora tampoco porque -lamento deciros- más peronista que esto en términos estrictos, mis amigos, no hay.
  • Administrar políticamente esto para el Gobierno nacional no es nada fácil tampoco. En primer lugar, porque sigue sin haber un manual para todo esto tan lindo que está pasando. Pero también porque estamos en presencia de una "ventanilla única para reclamos". A ver, ¿a qué actor político (político) le voy a exigir hoy una mejora en la calidad de mi vida o voy a ir a reclamar si tengo algún problema? No es nada fácil de llevar eso y puede hacer que si quien en las bases de nuestra querida patria se enoje con el Gobierno no logra que algún dirigente vaya a la cabeza, pues algo pase con la cabeza de los dirigentes -primero los de la oposición, que hoy parecen tan tranquilos en sus bancas, pero también puede haber problemas para el oficialismo, llegado el caso-.
  • Una viñetita algo repetitiva del tema "salarios": quiero recordar a los que parecen despertarse recién después de hibernar en un viaje por el hiperespacio, como el autor de la esta nota, que todos estos años el Gobierno buscó fijar una pauta de aumento salarial para el sector privado -que todos estos años fijó "Camioneros"- y que (ay) por ser el empleador del sector público también fijó una pauta (más baja que la del sector privado) para los trabajadores estatales.
  • Un "soft landing" (si es que el Gobierno lo logra) no es una propuesta "ultraconservadora". Porque además, políticamente (ufa, me hacen renegar), el que se pone (o está) "por arriba" de todos los actores políticos no puede tampoco tener (oia) sólo a la pared a su derecha. 
  • 2013: Caía en la cuenta el otro día que el kirchnerismo logró imponerse de una forma u otra en tres elecciones "presidenciales", pero sólo en una "legislativa", hasta ahora. Te aviso.

4 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Te digo más. A la derecha Cristina no se va a correr -aún si entra en terreno de turbulencias políticas y/o económicas- porque ese es el único lugar en el que pierde autonomía la institución a la que el kirchnerismo salvó de las llamas: la Presidencia.
Bueno, eso.

Javier dijo...

Supongo que pelear por mejores condiciones se logra a través de la negociación paritaria , donde si desde el gobierno no imponen topes y se mantiene la dinámica reivindicativa de los últimoa años se pueden recuperar derechos laborales que aun faltan . Considero de suma importancia el proyecto de Recalde para eliminar las sumas no remunerativas para que todo el salario sea remunerativo y eso tambien obligue a una mejora de la jubilaciones en el futuro

Charlie Boyle dijo...

En el día de Cruz Gil y con una Mercedes, Corrientes atestada de público foraneo, hoy domingo nos fuimos a la ciudad con el cocinero de la estancia donde trabajo que estaba de guardia.
Victor se casó hace poco y no hace mucho más recibió las llaves de una casa donde vive con su mujer y a donde lo llevé luego de un día tórrido. Salió sorteado de entre 400 postulantes. Solo había 100 casas, me dice que trató en dos otras oportunidades con otro recibo de sueldo pero que no calificó ni siquiera para los padrones, esta vez entró y fue uno de los cuatro mercedeños postulados que recibió su casa.
Me dice cuando llegamos que están haciendo una escuela primaria en el barrio al que llaman coma 4, que está detrás de barrio del año anterior que se llama terapia intensiva. Dice que este año van a hacer sesenta casa más espero que no tan cerca del cementerio como los anteriores para que no tengan que llamarlo cochería o algo así.
El mundo real sigue pasándo por esos cánones y se canta en esa clave. Las casas son muy lindas y el barrio cuenta con todos los servicios.
No hay mucho que discutir, mucho que confrontar en la medida que esta realidad siga vigente. PAra el 2013 esta política de inclusión ya va a tener 10 años que en la métrica de Victor quiere decir que sus dos hijos nacieron y se criarán en ese barrio y esa será su realidad que inscribirán por estos días en el gobierno kirchnerista. No sabrán del corralito, de sus tíos que debieron emigrar a BA, del uno a uno y otras pálidas que nos solían ocurrir.
Y acá estamos nostros discutiendo cosas importantes, porque de hecho alguien las tiene que pensar, discutir para que los ejecutivos las hagan, mientras se sigan haciendo casas, y los pibes como Victor o las madres solteras de la tira de casas atrás de lo de Victor siga teniendo respuesta la cuestiuón pasará por la forma y no por el fondo. Si el viraje es para explicar, a lo Rajoy, que no se van a hacer mas casas peleémosnos en serio, mientras tanto...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Respecto a la izquierda, la derecha, etc, yo creo que la presidenta trata de dar un cierto orden al proceder de algunos sindicatos por medio del ridículo a veces y el llamado a formar la conciencia, de una vez por todas, de esa "burguesía nacional empresaria" necesaria para poder dar los primeros pasos hacia una industrialización del país. Yo no creo que se sienta en una situación por encima de todos pero sí que ahora su opinión es buscada y respetada
Y como bien dice Escriba siempre hubo tironeos por el tema del techo de las paritarias, creo también que se está viendo la necesidad de moderar determindas reclamos y tender a focalizarse en los más necesitados.
Es cierto también que no hay reglas para el momento actual no sólo desde el punto de vista político sino inclusive para el económico, parafraseandoa a Curia el modelo no se agotó, sencillamente cumplió y con creces, se podría decir, los objetivos teniedo en cuenta de donde se partió en el 2003. El tema pasa por evitar el "péndulo" que sucedío siempre en nuestro país y que indicaría que lo que viene es un corrimiento a la derecha cosa que tampoco creo, no tanto por lo que se promete sino por lo que hizo durante el 2008 - '09 los antecedentes, al menos, no dan para especular ese giro.
Por último y... es dífícil correr a este gobierno por izquierda, hoy por hoy creo que los únicos capaces de ello son los que critican desde adentro, el intento ya fallido por cierto, de Plataforma 2012, por ejemplo, da una muestra de esa difcultad... me parece que no se puede discutir negando una realidad y pretendiendo hacerlo desde arriba de una torre y sin que nada de la realidad te atraviese y, por si fuera poco, acaparándose para sí la objetividad de la "crítica"...