sábado, junio 11, 2011

Pero có-monó-semeó-currió antes para me-dir

Un costado interesante para mejorar la forma en que se informa a través de los medios de comunicación y que no ha sido abordado aún del todo ten estos años iene que ver con la mejora de las condiciones de trabajo para los periodistas.

Dos cositas:

1) El Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que dispone que el Estado no podrá financiar con sus avisos publicitarios las actividades de los medios de comunicación que transgreden la legislación vigente en materia de derechos laborales

2) Esta semana, se realizó una reunión por una negociación paritaria como hace muchos, pero muchos años no se realiza y de la que participaron integrantes del gremio UTPBA y 14 delegados de los diarios Tiempo Argentino, Cronista, Perfil, Página/12, BAE, Herald, Ambito Financiero y las tres agencias (NA-Télam y Dyn).
Los tres principales reclamos fueron: recomposición salarial con una única escala; mejores condiciones de trabajo para los colaboradores; y el establecimiento de un marco regulatorio para los periodistas que se desempeñan en medios web. Cito ahora una información que me mandaron.
Por las patronales, se presentaron Luis Marlasca, quien es gerente de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba), y Andrea López Vargas, gerente de Recursos Humanos del Cronistas Comercial y miembro de AEDBA.
Estos representantes tomaron nota de todos los reclamos. Se comprometieron a traer alguna respuesta en la próxima reunión, que será el miércoles 15 de junio a las 14:00, también en Trabajo.
Se acordó comenzar a trabar con urgencia en los que refiere a una escala salarial única para todos los diarios de la Capital y las tres agencias. Esa escala (que se las voy a pasar completa en los próximos días) establece un piso salarial de 5.800 bruto pesos para los redactores, y de ahí en adelante. La escala sólo establecerá un piso. Además, se buscará un acuerdo para que las mejoras salariales que se acuerden año a año se realicen a través de porcentajes y no de sumas fijas, de modo tal que no se “achaten” las escalas.
También se debatirá en primera instancia sobre el rol de los colaboradores y la precarización laboral a la que son expuestos desde siempre. Se buscaŕa apuntar a una relación de dependencia que a los colaboradores les asegure un ingreso mensual mínimo. La idea es que el periodista cobre el equivalente al 10 por ciento del salario menor del escalafón por cada nota que publica en concepto de colaboración.
Después de acercar posiciones en esos dos puntos, se negociará sobre:

* Encuadramiento convencional de los trabajadores de prensa que realizan tareas periodísticas en soporte digital (.com y otros). Hay un fallo de Cámara que reconoce los derechos de periodista de quien se desempeña en un medio web. Además, un marco regulatorio de este soporte para establecer un escalafón.
* Se buscará incluir en el escalafón a los compañeros que se encargan del mantenimiento de las redes en las que trabajamos los periodistas. Es decir, quienes arreglan las computadoras y se encargan del intranet y del servicio de Internet, entre otras cosas.
* Se pedirá que se establezca como día no laborable el 7 de junio.
* Que las empresas paguen el 50 por ciento del monto que en concepto de Ganancias se deduce de los ingresos de los trabajadores.
* Que se respete la ley de pasantías. Con esto se busca evitar la explotación de los pasantes y también que los medios cubran vacantes sólo con pasantes. La situación última pone en jaque los reclamos de los periodistas de planta y también de los colaboradores.
* Antigüedad: hasta el momento no existe un mecanismo único de monto ni actualización de la antigüedad. La idea es que cada año de antigüedad sea equivalente al 2 por ciento de la categoría más baja del escalafón.
* Un piso para el valor del refrigerio.

4 comentarios:

Adán De Ucea Queralt dijo...

Excel-ente-m-edición!
Más equidad y autonomía (?) para q los trabajadores de prensa decidan sin cooptaciones financieras si aportan a la prenSA.
Te mando una M-edición larga y, tal vez, imprudente, pero que mensura posta:
Ricardito y el mejor diseño para la peor representación http://t.co/T8hIlXY

Saludos.

Ah! Esas medidas fueron impulsadas desde el progresismo no peronista? jeje... (En referencia al post de Gerardo Fernández de ayer)

Luciano dijo...

1.¿Porque hacer algo a medida de los medios de comunicación? ¿Porque no hacerlo extensible a todas y cada una de las contrataciones del Estado?

2.Es interesante como los avisos publicitarios del Estado dejaron de ser una forma de comunicar cosas sobre el gobierno para pasar a ser una forma de "financiar las actividades de los medios de comunicación" (sic). Convengamos que la elección de las palabras es poco feliz.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Luciano: Muy bueno. Lucha frontal contra el trabajo en negro.
Abrazo

Charlie Boyle dijo...

Moooomento. ¿No están confundiendo agremiación y realpolitik corporativa gremial con que el papá estado los defienda?
El estado me pide para hacer una obra pública que tenga TODOS los papelitos fetén fetén, eso es una cosa que debe cumplir, ahora enganchar esto con la nula capacidad de sindicalización de los periodistas estrella.... No lo veo