jueves, enero 20, 2011

Un año después a la misma hora, medimos


Gracias al economista Matías Kulfas, presidente de AEDA y director del Banco Nación, nos enteramos hoy que por la decisión de la presidenta Cristina Kirchner y de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, de pagar deuda pública con reservas, se ahorraron 1.000 millones de dólares.
A la medida se opuso todo el "grupo A". La polémica por este tema insumió buena parte del verano pasado. Pero bueno, discutamos "sin reservas".

12 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

ESTE PAYASO INAUGURA UN SITIO EN INTERNET SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS FUTURAS ¡¡¡QUÉ PAÍS GENEROSO!!!

Ariel dijo...

No me hagas acordar del tiempo que perdí discutiendo la racionalidad del uso de las reservas por culpa de este "genio de la city"... Saludos.

Francisco dijo...

Como el Sr. Director del BNA no analizó cuantos más de inflación significó pagar con reservas y como afectó esto el índice de pobreza, me parece que no fue un informe muy sagaz que digamos.

De todos modos, no debe haber afectado mucho el indice dado que el INDEC dice que la inflación fue de solo un 10% y la "gente seria" del 22%.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ah. La inflación de la Argentina es sólo por un tema monetario. No se usa más eso, Francisco, hay que aggiornarse un poco.

Francisco dijo...

No entendí tu respuesta.
¿Podes elaborar?

Pablo dijo...

posteo para irritar:

el artículo debería terminar:
el gobierno obtuvo más plata para corrupción y logró también generar más inflación.

Ahora, para ser más certeros, en economía nada genera efectos individuales y estancados. Todo es un sistema. El autor del artículo ingenia una idea (de las tantas posibles), y encima sólo se le da por analizar los "beneficios" de esa idea, y no los costos.
Un análisis bastante feito.

Encima dice que nos ahorramos de endeudarnos, cuando este año ( o a fines del anterior) el gobierno se vanaglorió de volver a entablar las negociaciones con el fondo, con el club de parís, etc.

¿En qué quedamos? Por lo menos seamos serios.
Yo diría que no mide, ni un poquito.

Omar.- dijo...

Una vez más los escépticos tienen q tragarse el veneno, la realidad los tapó. Redrado este personaje desagradable servil de la derecha decía “el dinero del pueblo argentino”, pero q sabe de pueblo este coche y menos de economía, la realidad es una y ahí está. Francisco si crees q el pago con reservas generó la inflación “alarmante” como dicen los q hacen una negación a este presente de nuestro país, entonces estás viviendo en otro país hermano, no solo es un problema monetario como te dijo el escriba, hay múltiples factores, los intermediarios, los especuladores, las patronales, los agrogarcas, y la mala información. Además este temita de la inflación tomado como caballito de batalla por toda la oposición viene desde antes de la 125 y no les dio resultado, la gente no es tonta ya, la comparación surge sola , solo recordar nuestro pasado reciente de los últimos 40 años.- Abrazo.-

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Puja distributiva, salarios que aumentan bastante más de lo que les gustaría a los empresarios, bomba al consumo interno, una estructura, por lo menos en la producción de alimentos y en varios otros sectores clave muy concentrada, etc.
Saludos

Francisco dijo...

Más o menos creo que te entendí Escriba. Pero si relees mi comentario nunca dije que esta medida generó toda la inflación sino que representa algunos puntillos de ella ¿Cuántos? ¿Quién lo sabe? Pero lo cierto es que, cada vez que el BCRA, paga con reservas emite pesos para comprar nuevos dólares. 6500 x 4 millones, y 7500 millones x4, si no me equivoco.


Las explicaciones dadas por vos y Omar sobre el origen de la inflación son un poco más ideológicas que económicas.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Las explicaciones de quienes dicen que la inflación es un fenómeno puramente monetario y que hay que restringir la circulación de guita y el consumo de los sectores populares, también.
Un abrazo

Francisco dijo...

Tenes razón. Suerte que no lo dije, hubiera quedado como un idiota.

Francisco dijo...

No creo que te convenza pero...

http://econserialcronico.blogspot.com/2011/01/inflacion-y-poder-de-mercado.html