sábado, enero 08, 2011

Independientemente de que es difícil medir, o sea

Leo:
El consignatario de hacienda Iván O’Farrell, por su parte, califica al 2010 como “un año positivo producto de los cambios de precios que han mejorado sustancialmente la rentabilidad del productor, independientemente de que aún haya mercados controlados y que no dejan obtener las retribuciones correspondientes libremente”. Al margen de esa cuestión, O’Farrell destacó que después de muchos años de trabajo a pérdida, “hoy en día se trabaja con una rentabilidad que le permite al productor desarrollarse un poquito mejor”.

Y recuerdo al estudio de Miguel Bein explicándonos que:
"Precisamente, la duplicación del precio de la carne vacuna contribuyó a acelerar la tasa de inflación. En forma directa, sólo por su aporte al IPC, agrega 4 p.p. Pero en forma indirecta adicionó otros 4/5 p.p. vía efectos de segunda ronda".

Digo, para los que me hablan de que la inflación se controla cerrando el grifo en el Central.

4 comentarios:

joe e. tata dijo...

la carne subio por las pesimas politicas agropecuarias del gobierno y por tendencias internacionales

el bcra ayuda aumentando la cantidad de dinero en manos del publico

el gasto publico subiendo al 40% anual tambien es un problema y no hay que olvidarse que casi todos los bienes que son importantes para los pobres como puede ser ropa tiene aranceles del 60%. en este momento entras a walmart usa y producto por producto todo esta mas barato ahi por los aranceles d enuestra economia

tal vez genera trabajo tener una econommia cerrada pero tambien genera pobreza y el trabajo es una condicionnecesaria pero no suficiente para no ser pobre en nuestro pais

Raúl C. dijo...

Escriba:
¿Cómo, no sabe que cuando el carnicero se entera que el gasto público sube muy rápido se pone a remarcar como loco? Eso es ciencia económica.
Pensar que simplemente aumentan los sueldos (anualmente) y las jubilaciones (semestralmente), y entonces hay más plata en los bolsillos de la gente, más demanda de alimentos y más aprovechamiento de las empresas para remarcar (total la gente compra igual)... es muy elemental y vulgar. Mejor hablar de la primera derivada del gasto público. Eso la clase media lo va a creer religiosamente.

joe:
1. Si se superan las 'pésimas políticas agropecuarias' que mencionás (deberías explicar cuáles son), significa que se libera totalmente la exportación de carne, y así los que queramos buenos cortes -si se consiguen- pagaríamos el precio internacional (los que podamos). Ya lo dijo De Angeli: el lomo a $ 80 (y lo decía en 2008, hoy sería $ 120).
No digo que esto sea bueno ni malo: sólo digo que el precio aumentaría. Ni por asomo bajaría. Y no creo que tampoco bajaran los cortes que no se exportan. Todo subiría junto con el precio del vacuno *entero*.
2. Ya tuvimos apertura comercial indiscriminada y la desocupación aumentó exponencialmente. Hay que releer los números de 1990 a 2002.
No hay ningún indicador de ningún tipo que sugiera que esta es una economía cerrada ni mucho menos. Los récords de importaciones y exportaciones lo expresan claramente.
Sólo hay algunas protecciones parciales y puntuales.
Lo tuyo suena muy teórico.

joe e. tata dijo...

primero y principal
lo que hay que entender es que el estado no tiene control sobre todo. tiene herramientas paras hacer algunas cosas y dentro de este menu limitado que tiene tiene que encontrar el mix que maximiza el beneficio para toda la población.
por otro lado hay que ver los resultados de las políticas a largo plazo. no solo unos pocos años.

las politicas argicolas fueron malas no por que cerraron la exportacion (lo cual es malo) sino por que la ganaderia es una actividad que tarda años en desarrollarse y este gobierno toma medidas espasmodicas y las cambia todo el tiempo (respecto a este sector) entonces ahora tenemos un stock bajo y por algunos años vamos a tener este problema

realmente vamos a seguir jodiendo con que el lomo esta a 80 pesos. la gente que no come lomo no lo come a 80 o a 120. apenas comen pastas y milanesa


la apertura comercial ahora es igual a la de los 90 la diferencia es que ahora los salarios son mas bajos. es mas como los precios de los productos que epxortamos son mas altos las cuentas dan que la economia esta mas abierta que antes. el tema es que los beneficios de abrir la economia no llegan a toda la poblacion.

otro tema en los 90 habia menos pobreza que ahora!!!!!!!

lo que si habia era mas desocupacion. pero si tomamos como referente pobreza y no desocupacion estabamos mejor antes


ciertamente si se bajaran las barreras comerciales entrarian productos mas baratos. argnetina es uno de los paises con mas cantidad de casos de antidumping presentados ante la OMC.


igualmente los resultados del modelo se veran realmente en 2/3 años como los resultados del modelo del 73 se vieron recien en el rodrigazo

Raúl C. dijo...

Joe:
1.
Hay expertos que dicen que el stock ganadero se ha mantenido casi constante por varias décadas. No había kirchnerismo ni nada parecido antes. Debe haber otra explicación.
La asignación de todo tipo de males a estos últimos 7 años es debilísima. No explica nada.
2.
Si el lomo sube, sube la milanesa porque sube la vaca, como dije antes.
3.
'En los 90 había menos pobreza que ahora'.
Una vez más la 'falacia de las dos fotos' en lugar de la película.
La pobreza fue subiendo desde mediados de los 90 hasta su máximo en 2002. Desde 2002 viene bajando constantemente. ¿Es tan difícil de entender?
4.
Si los resultados del modelo se van a ver en 2 o 3 años (aunque ya 'algo' vimos, porque lleva SIETE), entonces deberías pensar que los resultados de tu dorada década del 90 se vieron (bien evidentes) en 2001 y 2002.
5.
Sobre el 'rodrigazo': eso no fue nada 'peronista'. Lo ideó un señor llamado Zinn, que luego fue funcionario del Proceso y, si mal no recuerdo, presidente de Sevel y otras empresas.
Sólo fue el 'trabajo sucio' de devaluación, necesario para aplicar luego la política de retraso cambiario de Martínez de Hoz.