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Reproducimos a continuación palabras de Juan Domingo Perón publicadas en el diario CGT (Periódico de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina) del 26 de junio de 1953. El ejemplar está expuesto en la Sala de Conferencias de la CGT y la fotografía fue tomada por un buen amigo de este blog, a quien agradecemos. Se trata de un fragmento de un discurso pronunciado en el acto inaugural de la Escuela de Periodismo, creada por el Sindicato Argentino de Prensa.
"Las empresas comerciales de publicidad y periodísticas nacen de una circunstancia similar. Cando los avisadores se dan cuenta de que les cuesta mucho la publicidad, se deciden a formar sus propias compañías para hacer su propia publicidad, extendiendo los avisos a los editoriales, a las noticias y a todo lo que peuda favorecer a la venta de su propia mercadería y, entonces, esas inmensas compañías pasan a ser un instrumento más de esos fines.
De este naufragio de las empresas periodísticas solamente se salvan algunos diarios o algunas cadenas de diarios que, plegadas al movimiento general de la acción publicitaria, sirven para dos cosas: o para defender intereses políticos de personas o de grupos de personas o sirven como ganzúa o como pistola 45 de otros menesteres del periodismo actual.
De todo esto le echamos la culpa a los periodistas, cuando ellos son invitados de piedra en esta clase de fenómenos publicitarios y periodísticos.
Es así que la función periodística en el mundo se subalterniza a tal extremo que se pone a esta noble profesión de hacer justicia y de decir la verdad al servicio de intereses bastardos que la deforman y la denigran".
Reproducimos a continuación palabras de Juan Domingo Perón publicadas en el diario CGT (Periódico de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina) del 26 de junio de 1953. El ejemplar está expuesto en la Sala de Conferencias de la CGT y la fotografía fue tomada por un buen amigo de este blog, a quien agradecemos. Se trata de un fragmento de un discurso pronunciado en el acto inaugural de la Escuela de Periodismo, creada por el Sindicato Argentino de Prensa.
"Las empresas comerciales de publicidad y periodísticas nacen de una circunstancia similar. Cando los avisadores se dan cuenta de que les cuesta mucho la publicidad, se deciden a formar sus propias compañías para hacer su propia publicidad, extendiendo los avisos a los editoriales, a las noticias y a todo lo que peuda favorecer a la venta de su propia mercadería y, entonces, esas inmensas compañías pasan a ser un instrumento más de esos fines.
De este naufragio de las empresas periodísticas solamente se salvan algunos diarios o algunas cadenas de diarios que, plegadas al movimiento general de la acción publicitaria, sirven para dos cosas: o para defender intereses políticos de personas o de grupos de personas o sirven como ganzúa o como pistola 45 de otros menesteres del periodismo actual.
De todo esto le echamos la culpa a los periodistas, cuando ellos son invitados de piedra en esta clase de fenómenos publicitarios y periodísticos.
Es así que la función periodística en el mundo se subalterniza a tal extremo que se pone a esta noble profesión de hacer justicia y de decir la verdad al servicio de intereses bastardos que la deforman y la denigran".
3 comentarios:
Muy oportuno su rescate del pensamiento del General, tanto en lo que hace al medio como al papel del periodista.
Político: Al General no hay que rescatarlo. Ya viene rescatado, digamos. Ja.
Abrazo
Y... ¿A vos que te parece? Pero esa frase de JD no va a salir en TN...
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