sábado, febrero 23, 2008

Fachos. No miden.

Viene a mi memoria un post pretérito. Mi día de ayer fue un tanto ocupado y recién hoy pude enterarme bien de cómo fue el desalojo de los cartoneros en Belgrano (lea aquí, aquí, aquí y aquí). Lo único que puedo decir es que para Mauricio Macri, vox populi, vox dei. Le espera una tranquila y popular gestión de la mano de las clases medias porteñas. Frases:
  • "El espacio público no tiene que ser negociable. El Estado está para equilibrar intereses y derechos, aunque estas cosas que tenemos que hacer muchas veces no son simpáticas". (vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti).
  • "Estaban en una posición extrema, radicalizada". (ministro de Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo).
  • "La gente que paga sus impuestos quiere ver la ciudad ordenada y limpia" (subsecretario de seguridad Urbana del Gobierno porteño, Matías Molinero).
  • "Se llevaron todo, hasta los carros. Ahora con qué trabajamos. Nos ofrecieron alojamiento como si fuéramos indigentes. Nosotros queremos seguir trabajando". (Marina Lescano, 40 años, cinco hijos, vive en Escobar).
  • "Nos golpearon; nos arrastraron de los pelos; no les importó nada. Se llevaron nuestros carros y nuestras cargas". (Ana Rojas, 21 años también de Escobar).
  • "Me parece bien que los hayan desalojado. Que estén los cartoneros asentados acá es un espanto" (Cristina Berthold, vecina de Belgrano).
  • "Me parece bien que el gobierno haya levantado el asentamiento. Desde que se instaló esta gente acá, los chicos ya no pueden ir a jugar a la calesita o al parque" (Nilda Sauri, vecina de Belgrano).
  • "Ya estamos hartos del reino yo hago lo que quiero "porque tengo 12 hijos", "ensucio y no limpio", obstruyo las calles pues tengo "derecho" todo en detrimento de los derechos de los otros" (comentario publicado en el sitio de La Nación, deléitese con decenas aquí).

34 comentarios:

Paula Carri dijo...

Sí. pero, por ej, en el último comment q transcribió de La Nación: lo que le jode al vecino no es que se invadan sus derechos ni la supuesta "mala actitud" ni nada. Lo que le jode es la suciedad, es el cartonero y sus miserias. Y a mí lo que me jode es que no tengan lo necesario para admitirlo.

Anónimo dijo...

Escriba, la frase de piccardo sobre la radicalidad de los cartoneros es imperdible. Porque si pedir un tren insalubre es ser radicalizado estamos jodidos. Hay que reconocerle al macrismo la habilidad para correr las líneas de la cancha para la derecha. Por eso hay que dar la lucha por el sentido. Porque esa lucha es la madre de la politica.

Anónimo dijo...

Escriba: cómo anda?
Una duda: ante esto, habría que preguntarse qué rol le cabe a la CC.
Supongamos 4 años de gestión de Macri signados por la polarización a favor/en contra de cuestiones como esta.
Si la CC cumple la orden de su jefa ("cuidar a los gobiernos opositores"). Si cuida, además, su caudal electoral (clase media urbana, con opiniones similares a las que usted reprodujo en el post), ¿qué camino le queda?
Fundirse en el PRO tras la candidatura Mauricio 2011? ¿qué espacio podría ocupar Carrió en ese escenario?
¿el camino que eligió Carrió en 2005 tiene retorno, o no le queda otra que inmolarse?

Anónimo dijo...

Escriba: me parece que la mejor manera de solucionar el problema de los cartoneros que se ven obligados a dormir en la calle (por lo menos hasta que Nestor le diga a Cristina que le diga a Jaime que le diga a Cirigliano que rehabilite el Tren Blanco) es tender una mano y ayudarlos.
Yo estoy dispuesto a alojar una familia de cartoneros en mi deptop. de 2 ambientes, meimagino que usted también, ¿quienes más se prenden?.

Juan dijo...

Un fantasma recorre Santa María de los Buenos Ayres: el fantasma del fascismo degli uomo cualunque!!!!!

Como dice Paula más arriba: ¿si en vez de correrlos les dan duchas calientes con agua y jabón todo bien?

amilcar dijo...

Que fácil de apuntalar sale la vieja moral
Que se disfraza de barricada
De los que nunca tuvieron nada
Qué bien prepara su mascara el pequeño burgués.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
La caravana en harapos de todos los pobres
Desde un mantel importado y un vino añejado
Se lucha muy bien
Desde una mesa gigante y un auto elegante
Se sufre también
En un amable festín se suele ver combatir.
Si fácil es abusar más fácil es condenar
Y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
A mil kilómetros del ropero y del refrigerador
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
Contra tiranos, contra asesinos
Contra la cruz o el poder divino
Siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.

Lo anterior es del genial Silvio Rodriguez, y ya da para reflexionar un poco....lo que sigue tambien:

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

y es verdad.... estoy un poco cansado y quiza esto no le guste a algunos, que se confundan algunas cosas, y de los discursos "politicamente correctos", expresion de mierda si las hay, el hecho de que exista un drama social, no habilita a nadie que este trabajando el carton,a mearte en la cabeza, como tampoco vivir en recoleta te habilita a pisarle la cabeza al botellero; voy a ser claro: nadie deberia cometer la aberracion de desalojar a nadie por la fuerza, ni agregarle pena a la desgracia de ser pobre, pero que nadie me diga que es de izquierda si considera que entonces, aplicando una forma mas de la lastima,que no es otra cosa que una forma mas de faltarle el respeto a la dignidad de una persona,se soluciona todo bajando una ropita y un par de cartones, y permitir que te meen la puerta y no se deje todo como estaba despues de laburar, y ,aceptandose a uno mismo como "culpable" comersela doblada todos los dias MOMENTITO, porque si es asi estamos medio equivocados.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Paula: Sí, sáquenms estos negro de acá. Los más vivillos agregan que esas condiciones de vida son terribles para los propios cartoneros.
Alejandro: Laburan de eso. Y no es tan fácil correrlos.
Mariano: Para mí van hacia la convergencia.
Juan: El fascismo siempre es degli uomo cualunque.
Amílcar: A mí también suele molestarme lo políticamente correcto y trato de eviatlo en este blog. Pero cuando veo algo que no me gusta y tengo ganas, lo digo.
Saludos

Anónimo dijo...

Entonces diga, como le pegaron y detuvieron a los empleados del Casino de Cristobal Lopez y Kirchner la gendarmerìa y la policía por orden de la presidenta, como ibarra desalojó el PADELAI, como nos trataron y nos tratan a los maestros acá en Sta. Cruz los Varizat y los gendarmes cristinos

Claudio Pino

Anónimo dijo...

Habría que se justos con nuestras visiones es tan cruel e injusto la represión que mandó a reprimir a los cartoneros de Belgrano como el caso del desparecido en democracia

el Señor Julio Lopez donde gracias a la acción de este gobierno Kirchner- Cristina no hay un solo imputado, una sola pista firme, un solo indicio.

En cambio sí hay muestras específicas de:

Inacción tanto del juez como del fiscal de la causa. El fiscal estuvo ausente de la causa durante 4 meses hasta que, molesto por las denuncias públicas de los querellantes, solicitó que se disponga el secreto del sumario.

Encubrimiento y complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la policía Bonaerense y la Federal. Ocultamiento de información, frustración de pruebas, abandono de líneas de investigación. Ninguno de los funcionarios responsables de estas graves irregularidades ha recibido sanción alguna de parte del gobierno nacional o provincial.

Amigo perdone que le recuerde lo que sucede con palabras de la Comisión de Detenidos Desaparecidos a la que pertenezco.

Pero indigna la manipulavción de los derechos que nos asisten.

Anónimo dijo...

Siuirndo el hilo de los comentaristasde una visión amplia de como se vulneran los derchos de los cartoneros, que no Kirchner ni Ibarra , mucho menos Macri sabe resolver le quiero recordar querido Escriba que
el presidente Kirchner impulsó la sanción, entre gallos y medias noches, de la nefasta ley antiterrorista. En tiempo record, menos de una semana, el proyecto enviado por el ejecutivo, fue aprobado por ambas Cámaras.

Esta ley tiene como objetivo extender el poder de represión al movimiento popular, ampliando las atribuciones de la policía, organismos de inteligencia, jueces y fiscales. Se enmarca en la doctrina jurídica más retrograda y fascista, crea delitos que no penan hechos sino a quienes pertenezcan a una organización política, social, gremial o de DDHH, que arbitrariamente sea definida como "terrorista" .

El gobierno nacional que se dice defensor de los Derechos Humanos, legisla la represión. Que podemos esperar de un personaje como Macri.

Anónimo dijo...

A aquellos que justifican lo que pasó con los cartoneros aludiendo que las condiciones en que viven son nocivas incluso para ellos mismos: la mejor manera de responder desde el estado a estos problemas es con políticas inclusivas. Es así también cuando se trata de que "no te meen la cabeza".
No me parece una buena idea cerrarles el camino del trabajo precario a quienes, excluidos de la economía formal, siguen prefiriendo trabajar, por más que el pretexto para erradicarlos sea que "viven en condiciones infrahumanas". Lo mismo pasa con los vendedores ambulantes, por ejemplo. Es posible que sea incómodo y hasta injusto que estas personas (los cartoneros) vivan en las condiciones en que viven, y desluzcan la ciudad incomodando a la "gente bien", que ve pisoteados sus derechos por la prepotencia del "tengo 12 hijos". Pero la solución no queda camino a la exclusión, sino en dirección inversa. Caso contrario, deben estar pensando en construir un muro.
Este tema habría que conectarlo directamente, además, con el de la policía propia para la ciudad de Bs. As.: puede convertirse en la herramienta que hace falta para encarar una limpieza étnica.

Las consignas troskistas que quieren poner en pie de igualdad el carácter "represivo" del gobierno de Kirchner y del actual de Cristina para con la protesta social, con lo vivido a lo largo de los últimos 30 años de historia argentina chocan de lleno con la realidad. Muchachos, no alcanza con la voluntad. Aparte, hay que sentarse a pensar.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Pino: Este gobierno hizo una política consistente la no represión a la protesta social.
Anónimos: ¿qué tiene que ver lo de López con esto? ¿o la pintura con la velocidad? Lo de la ley antiterrorista, no me jodan. La ley puede ser mejor o peor, pero son leyes que tienen más o menos todos los países en una época en la que funciona el terrorismo islámico que, a la zazón, es una bosta.
Mariano: algo así, ¿no?
Saludos

Anónimo dijo...

USTED SÍ QUE PIENSA ESCRIBA

Macri malo, malo, malo.
Primo de Macri aporta a la Campaña de Kirchner, bueeennoooo.
Franco Macri recibe subsidios, bueeeennno.

De eso no se habla,
índices del INDEC , devuelVan al PROFUUUGGGO, muerte al imperialismo,
palos a empleados de casino, obreros de Las Heras, a maestros de Santa Cruz, ley antiterrorista de Kirchner para reprimir legalmente, todo esto es muy trosko

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo:
Sobre Santa Cruz no hablo más.
http://www.lanacion.com.ar/coberturaEspecial/Elecciones2007/resultados.asp?seccion_id=20
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba: lindo el link; o sea que si uno es mayoría puede reprimir impunemente a las minorías?...con razón le cae bien Castro

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Huber:
No creo que en Cuba ni en Santa Cruz se reprima impunemente a las minorías. Creo que ambos gobiernos (los de las repúblicas de Cuba y de Santa Cruz) no se sostienen (¿sólo?) por su capacidad de reprimir sino, sobre todo, de obtener consensos bastante amplios, por lo que se ve en los numeritos.
Saluditos

Anónimo dijo...

Escriba usted tiene toda la razón.

Pero toda, toda.

Un abrazo

D. Varizat

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Yo defendía a ese tipo acá? Creo que no. Pero trato de hacer un análisis, digamos, más o menos relacionado con lo que pasa realmente. Alejado de las parábolas, bah.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba: no es para defenderlo, ya que no lo necesita, pero hay anónimos muy pensantes:
Moyano, malo.
Sindicato de camioneros, malo.
62 organizaciones, malos.
Aparato sindical de docentes que declaran huelga mientras hay mesa de negociaciones abierta para atender sus reclamos justo antes de que se cierren las listas para las próximas elecciones, con el objeto de obtener mejores lugares en las listas, buenos.
Obreros de Las Heras (que mataron un policía y no estuvieron ni dos días presos), buenos. (Seguramente dirán que el policía fue asesinado por una patota kirchnerista, que quiere desprestigiar las luchas del movimiento obrero).
Aparatos minúsculos de troskistas que se enfrentan a palos entre sí por la supremacía en el movimiento obrero, buenos.
¿queda algún trabajador del Casino protestando atrás de las banderas del PO y el MST? Es una fija: en Argentina, donde hay troskistas, no hay obreros.
Saludos

Anónimo dijo...

Que devuelvan al PROFUGGGGOOOO!!!!!

Eskenazi Felisa Cristóbal Lopez

Anónimo dijo...

Ojo que pasa el inspector de conciencias y el subinspector de palabras.

El que piensa
Trosko.

De Santa Cruz no hablemos más.
Del Indec no hablemos más.



Dejemos que hablen Micelli y Hadad

Anónimo dijo...

Anónimo, maestro.

muerte a la tiranía k.

Jorge Rafael

Anónimo dijo...

Escriba y estimados progresistas,

Para clarificar, el problema es el uso de la fuerza publica, o su uso excesivo, o que se los desaloje de la plaza, no importa cual sea el metodo?

Aclaro que me parece que se pudiera haber manejado mucho mejor el tema, pero aca parece cuestionarse que la Ciudad desaloje de una plaza, �es este el discurso progresista ahora?

Y pintar este metodo de fascista me parece bastardear el fascismo. Si queres puede ser una actitud violenta, poco diplomatica, equivocada, ilegal, ilegitima, que no soluciona el problema, pero fascista??? Nuestras leyes de organizacion sindical son de inspiracion fascistas, y me parece que nadie se escandaliza tanto.

Es decir, no parece ser mas que una muestra que en la Argentina, ciertos problemas no se avienen a resolver por el dialogo. Y me parece que aca, la culpa es de la ciudad y tambien en parte de los que utilizan a los cartoneros. Porque al cartonero lo entiendo bien en su dilema, pero no tanto al que defiende una violacion de la ley que pone en peligro a la gente solo para refregarles en la cara a los que viven en Belgrano una situacion desesperante de ciertas personas.

Peca.

Anónimo dijo...

No los entiendo a los cartoneros, con los planes de vivienda, que existen, con los créditos blandos para pymes, y con la cantidad de becas de estudio para que la brecha se achique, con los planes para reactivar el ferrocaril, que necesidad de ponerse a juntar cartón.

Hay gente para todo, mire doña.

Claudo Pino

Anónimo dijo...

Cristóbal López al que el anónimo de las 8,17 hace mención, es un empresario patagónico en expansión que merecía que 3 días antes de terminar su mandato Kirchner le extendiera y por 36 años la concesión y autorizara expandir en un 300% sus máquinas de juego.

Uno de sus socios es Federico de Achával, titular de la empresa Hipódromo Argentino de Palermo Sa (HAPSA), quien en 1992 ganó un concurso público para ser titular de la concesión. En ese tiempo sólo había carrera de caballos. El grupo de Cristóbal López controla también los casinos de Misiones, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz y, asociado con la española CIRSA SA, administra el Casino Flotante de Puerto Madero.

López también cría caballos, vende aceite de oliva, dispone de un canal de televisión y un diario en Comodoro Rivadavia, explota áreas petroleras en Santa Cruz, Chubut y San Juan y ha comenzado a extender sus negocios en Brasil.

Es la burguesía nacional que está recuperándose gracias a la sabia conducción de la pareja gobernante.

José Blegerson

Anónimo dijo...

Claudio,

Tenes razon , cierto!!!!!

Ahora con ese brillante argumento sarcastico, que me hizo ver lo hondo de mi miseria humana veo que habria que dejarlos en la plaza, asi de esa manera ayudamos a que los cartoneros vivan mejor. De ahora en mas voy a separar los cartones , como decia Anibal el grande, para ayudarlos.

Anónimo dijo...

Aníbal,,,,, Aníbal.....

...¡¡¡¡un estadista!





Ladri Vilmo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Y Yabrán che?

Andrés el Viejo dijo...

Escriba: el procedimiento está claro: usted dice algo contra Macri y le saltan a la yugular, desde la derecha y desde ¿la izquierda?, mentando a Varizat, a Antonini o a la Mona Chita.
Para Alon: hasta donde yo vi no se habló de fascistas en sentido estricto, sino de fachos. Fascista no es el que quiere sino el que puede. Facho es el que de buena gana sería fascista, si le diera el cuero y lo muestra en la medida en que puede.

Anónimo dijo...

Yabrán es el dueño de la flota de aviones que alquilamos para trasladar a Uberti.

Anónimo dijo...

Andres,

"Juan dijo...
Un fantasma recorre Santa María de los Buenos Ayres: el fantasma del fascismo degli uomo cualunque

escriba dijo...
.
Juan: El fascismo siempre es degli uomo cualunque"


Quizas sea poco clara la referencia pero para mi, Juan, hablaba de un fascismo mas extendido, y el Escriba nego que se pudiera hacer esas diferencias. Quizas me equivoco.

El cualunquismo ya se le ha atribuido a Macri en otras ocasiones. Y en Italia, el cualunquismo termino mezclandose con elementos neofascistas. Asi que no se si extrapole mucho o poco de lo dicho

Peca.

Anónimo dijo...

Por otro lado esa diferenciacion entre fachos y fascistas es un poco sospechosa. Yo nunca la habia escuchado. Vos decis que es una diferenciacion voxpopuli?

Anónimo dijo...

El día que el autor se lleva a vivir a su casa a una familia cartonera a su casa, y lo demuestre con alguna fehaciencia, pasará a ser mi ídolo absoluto.
Mientras tanto, es un progre hipócrita como todos los demás.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí, supongo por su comentario que todo el mundo se debe dividir "progre hipócrita" o directamente en de-los-que-sacan-a-la-gente-con-la-policía-a-los- palazos.
Saludos