sábado, septiembre 26, 2015

La democracia argentina vino a medir

Salió el informe de Latinobarómetro 2015 y la democracia argentina parece gozar de buena salud


La satisfacción de los argentinos con la democracia en el período 1995-2015 es de las más altas de la región. Casi 20 puntos por encima del promedio regional. Más que Brasil, México y Chile.

Los argentinos se sienten representados por el Congreso, más o menos en el promedio regional. Más que Chile, Brasil y México.


La participación electoral en Argentina es alta. A la pregunta "votó en la última elección", el 86% responde que sí. Por encima del promedio regional. Más que Chile, Brasil y México.

La cercanía a los partidos políticos está un poquito por debajo del promedio regional. Pero es mayor que las de Chile, Brasil y México.


Para el 57% de los consultados, las elecciones son limpias. 10 puntos por encima del promedio latinoamericano. Por debajo del caso chileno, pero más que Brasil y, por supuesto, México.

De yapa, los argentinos, que son los que más usan las redes sociales, son de los que menos creen que ese uso de las redes permita la participación política, y son de los que más consideran que las redes "crean la ilusión de que uno está participando".

Un lindo país, ¿no?

El informe completo puede bajarse acá.

jueves, septiembre 10, 2015

Calidad de la democracia para (no) medir



La New York Magazine publicó una extensa nota, de 24 páginas, sobre la llamada "Primaria Adelson", esto es la carrera de los hasta el momento 17 precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos por ganar el corazón de Sheldon Adelson, la persona 18 en el ranking de riqueza de la revista Forbes (26 mil millones de dólares de fortuna), mega-donante republicano y presidente de Las Vegas Sands Corporation (con sede en el Estado de Nevada, claro). Entre otras cosas, como explica la nota, su posición es la de un halcón pro-israelí, ultra-opuesto, por ejemplo, al acuerdo nuclear de Estados Unidos y las grandes potencias con Irán.

La nota se titula "Sheldon Adelson está listo para comprar la Presidencia". Pueden leerla aquí

Allí se leen, casi al final, los siguientes párrafos que traduzo:

Y luego está Paul Singer, el billionario de un fondo de inversión (hedge-fund) cuyo apoyo en esta campaña presidencial quizás sea aún más codiciado que el de Adelson. Aunque Singer es mejor conocido en círculos políticos por sus esfuerzos para que los republicanos apoyen el matrimonio gay, Israel ha cobrado una creciente importancia para él en años recientes. 'El piensa que Israel está cercado", dice una persona cercana a Singer. El fondo de inversión por valor de 2,1 mil millones de dólares palidece en comparación con la fortuna de Adelson, pero Singer tiene algo de lo que Adelson carece: un montón de amigos -amigos muy ricos. Un dirigente republicano explica: 'él puede traer otros grandes donantes junto con él y que se digan a sí mismos, 'Singer tiene todo esto arreglado. Yo confío en él'.
Entonces, al mismo tiempo que la Primaria Adelson ostentosamente se desarrolla en Las Vegas, la Primaria Singer se lleva a cabo, más discretamente en Manhattan. El ya ha realizado una serie de almuerzos privados, off-the-record en lugares como el Metropolitan Club -a los que asisten entre 50 y 100 amigos ricos y con simpatías ideológicas por varios precandidatos republicanos incluidos Bush, Walker, Rubio, Chris Christie y John Kasich. De hecho, fue en uno de los almuerzos de Singer que Bush hizo sus declaraciones acerca de que su hermano (George W. Bush) era su más cercano asesor sobre Israel.
Se dice que Singer y Adelson son amigos personales. Singer integra el Directorio del RJC (Republican Jewish Coalition) -aunque no concurre a sus reuniones en Las Vegas-; cuando Adelson visita Nueva York, ocasionalmente visita las oficinas del Fondo de Inversión de Singer. Ellos a menudo apoyan a los mismos políticos. Como Adelson, se dice que Singer está 'enamorado' de Rubio -quien, junto con Bush, es considerado el favorito en la Primaria Singer- pero todavía hay un trecho entre ambos. En parte es de carácter. 'No se olviden, Paul Singer es un graduado de la Harvard Law School', dice Elliott Abrams, ex funcionario del Departamento de Estado quien es amigo de ambos. A diferncia de Adelson, dice Abrams, Singer "no es un pistolero". Ni es fanático de estar en el foco de atención.
De acuerdo a otro amigo de Singer, el billonario se puso nervioso cuando, luego de haber sido noticia como resultado de su militancia a favor del matrimonio gay fue reconocido por un empresario, quien le agredeció sus esfuerzos, en un restaurant de pizza de Nueva York.
Pero la distancia entre Singer y Adelson es geográfica también. En Nueva York, Singer es parte de una comunidad de individuos megaricos quienes, además de donar a causas pro-Israel, también contribuyen a Julliard y varias instituciones culturales. Es una escena que está a un par de miles de millas -y un mundo de distancia- del reducto desértico de Adelson. "Sheldon no es parte de un grupo de pertenencia", dice una persona que conoce a ambos hombres. "El está en Las Vegas. O sea, ¿quién está por allá? ¿Steve Wynn?

Bueno. Para el que le interse. Para el que quiera atar cabos. Ponele.