miércoles, julio 08, 2015

Hablando en la cocina de casa, para no medir

El sociólogo y economista Juan Llach brindó una entrevista en el diario La Nación. La periodista lo tutea, el exviceministro de Economía está cómodo. Parece estar en la cocina de su casa. Está relajado. Da muchas cosas por sentadas con quienes lo escuchan. Y teoriza.

"...creo muy importante que jóvenes con buena formación se metan en la política, en los partidos políticos. Uno de los factores determinantes del origen de la decadencia argentina fue cuando las clases más ilustradas, digamos así, leídas, abandonaron a los partidos políticos y eso empezó en 1930. Esos sectores se volcaron mucho al asesoramiento de gobiernos producto del fraude y de los gobiernos militares o de gobiernos militares y posteriormente también de los movimientos guerrilleros. Recién después del restablecimiento de la democracia en 1983 en un proceso lento se ha vuelto a revalorizar a los partidos políticos que, sin embargo, yo creo que queda un camino por recorrer. La gente se pone impaciente pero este es un proceso muy largo. Ese abandono a nosotros nos costó sangre, sudor y lágrimas, como diría Churchill...".

¿Hay una "decadencia argentina"? Si es así, ¿empezó en 1930? ¿Y eso ocurrió porque las "clases más ilustradas abandonaron a los partidos políticos"? ¿La "revalorización de los partidos" tiene que ver con que las "clases más ilustradas" "vuelvan" a ellos? ¿Juan Domingo Perón era un semi-analfabeto? ¿Ramón Carrillo y Raúl Alfonsín leían sólo el Billiken? ¿Equipara "clases ilustradas" Llach a "clases altas"? ¿Las clases altas en política nos sacarán de la "decadencia" ¿De qué habla el licenciado Llach? ¿Así piensan algunos sectores el país en la cocina de su casa? Que me expliquen, por favor, porque no comprendo.

5 comentarios:

Diego dijo...

Estos también se creen dueños de lo que hay que hacer:
http://tiempo.infonews.com/nota/157081/clarin-pidio-respeto-a-la-propiedad-privada

Es risible cuando al final Llach dice "nosotros".

RDM dijo...

Imagino, supongo, sospecho...que está celebrando la incorporación del vástago ilustrado a la política partidaria. Es bueno entrar por arriba a esos lugares. ¿Cómo fue tu carrera política? Y...un día escribí unos libros, después armé un grupo de fanáticos de Messi, y finalmente fui precandidato a vicepresidente testimonial.

Un lujo de nuestras clases leídas que vienen a salvarnos de la decadencia por boca de un señor que fue nada menos que Ministro de Educación de un gobierno que no deberíamos olvidar.

Abrazo.
RDM

oti dijo...

Nicolás, por qué te parece relevante lo que dice Llach?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Oti:
En general publico lo que me sorprende y esto me sorprendió. Quévacer.

oti dijo...

Quizás Llach tenga lecturas de diversas tesis historiográficas mal digeridas.