miércoles, enero 21, 2015

El impacto para medir es internacional




Lo que vemos aquí arriba (el link aquí, por si el embebido no es perfecto) es un segmento del show de noticias matinal de la cadena CBS "This Morning" emitido ayer martes. El programa es el tercero en audiencia en su segmento en los Estados Unidos, unos 3 millones de televidentes. Es muy improbable que, como ocurre en este pasaje, los conductores Charlie Rose, Gayle King y Norah O'Donnell hablen de alguna noticia ocurrida en la Argentina. No creo que sepan bien adónde queda el país. Quizás sea la única noticia que sus televidentes vean sobre la Argentina en todo un año. 

En el segmento de 3 minutos vemos cómo se da la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Los conductores hacen contacto con la corresponsal en el edificio Harry S. Truman, del Departamento de Estado, en Washigton DC, Margaret Brennan. La periodista cuenta que la noticia shockeó a funcionarios nortemaericanos. La corresponsal realiza luego una nota a Mark Dubowitz, director ejecutivo de la ONG Foundation for Defense of Democracies (FDD), a quien se presenta como "amigo" de Nisman y se cuenta que trabajó con el fiscal en "temas vinculados a Irán". Mientras pasan fotos del fiscal en la sede de la FDD, Dubowitz declara a la CBS: 

"Es posible que se haya quitado la vida. Lo encuentro altamente improbable dado el coraje que Alberto mostró frente a gran adversidad. El tenía muchos enemigos. Y recientemente Alberto dijo que las grandes nuevas revelaciones contra la Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina podía terminar en que fuera asesinado. Y sus preocupaciones obviamente se hicieron realidad". Al ser consultado sobre si cree que Nisman fue asesinado, Dubowitz dice "sospecho que fue asesinado, no lo sé".

Leo más información sobre Dubowitz en una nota del año pasado publicada en el portal de noticias que dirige el periodista Román Lejtman.

El impacto internacional, que le dicen.

4 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

me hizo recordar ... si me pasa algo, miren al norte...

Comandante Cansado dijo...

Periodismo de investigación bloguero, bien ahí.

Politico Aficionado dijo...

Anda también por ahí la cobertura del "periodista" Andrés Oppenheimer.

Esther dijo...

Hola, Escriba

Interesante, muy interesante. Sobre todo esto:

«La corresponsal realiza luego una nota a Mark Dubowitz, director ejecutivo de la ONG Foundation for Defense of Democracies (FDD), a quien se presenta como "amigo" de Nisman y se cuenta que trabajó con el fiscal en "temas vinculados a Irán"».

El párrafo no me asegura que Dubowitz haya sido amigo de Nisman y trabajado con él, pero sí parece que él así lo dice.

Y Dubowitz aparece, en los links, como persona dedicada a entorpecer cualquier acuerdo EEUU-Irán, a crear y mantener sanciones… Y dirige una fundación que parece recibir muy buen financiamiento por parte de Paul Singer.

El mundo parece ser un pañuelo: todos se conectan con todos y como cada quien tiene sus intereses, el pañuelo parece ser un entramado densísimo.

En la página de su Fundación aparece, entre las cuatro o cinco noticias publicadas el día 22, un artículo del New York Times.

http://www.nytimes.com/2015/01/23/world/americas/argentina-cristina-kirchner-changes-position-on-alberto-nisman-death.html?ref=world&assetType=nyt_now&_r=0

Como dato curioso, en ese artículo se citan únicamente a dos políticos críticos de la oposición.
Lilita y De Narváez.

Abrazo,
Esther

PD: regresé luego de mucho tiempo a Artepolítica y encontré que no hay más comentarios. Así que aprovecho esta ocasión para decirte que me gustó mucho tu artículo «El país de los votos y el país del poder».