lunes, julio 07, 2014

"La razón de su huida. Historia de una época infame". Para medir ¡y en pesos!


La semana pasada me encontré con el libro "La razón de su huida. Historia de una época infame", publicado en octubre de 1955 en Buenos Aires. El autor que figura es Julio Rafo, quien por lo que dice estuvo preso en algún momento de los gobiernos de Juan Domingo Perón y que por lo que se lee militaba en la izquierda (calculo que el Partido Comunista).

Algunas reflexiones breves:

1) Lo difícil que es juzgar un gobierno de manera tajante sobre el pucho. Más aún si algo de ese gobierno te perjudicó directamente. Todos los gobiernos (democráticos) la pegan y la pifian. ¿Cuánto de cada una? ¿Y cómo son percibidos por cada sector social esas pegadas y esas pifias?

2)  La inclusión de datos "concretos" de enorme "precisión". Por ejemplo, la declaración de "Schaumburg-Lippe, administrador ante la Comisión Aliada de las cuentas bancarias de la embajada Alemana durante la guerra" sobre los cheques pagados a Eva Duarte y Juan Peroń. "Cheque Nº 463.803 del 26-6-1941..."

3) La idea de que después de estos gobiernos, los trabajadores no sólo no han mejorado, sino que se encuentran "peor".

4) La idea de que al irse estos gobiernos se va a ver la "mentira" que eran. Que si bien son respaldados por sectores postergados, en realidad son "antiobreros". Incluso "pro-oligárquicos".

5) La inclusión de datos estadísticos que lo explican todo. "El desempleo industrial ya llegaba al 10 por ciento".

6) El foco sobre personajes menores ("Donald Ritcher, una especie de aventurero interncional de la física termonuclear...").

7) La idea de que estos gobiernos usurpan ideales nobles. Y que en estos líderes, el inicio de su existencia política ya es abyecto, vil, ruin, falso. Así, en la Semana Trágica, Perón "se destaca por su ferocidad y por el odio con que extermina y hace exterminar a los huelguistas".

8) Lo que "en realidad" buscan estos líderes, estos gobiernos, es -por supuesto- dinero.


 Fragmentos destacados:

  • "Perón no era un orador, precisamente. Su relativa facilidad de palabra, aparte de chabacana y directa, carecía de ingenio y elocuencia. Sin embargo, padecía la manía del discurso, del monólogo monocorde y repetido".
  • "Este libro es verídico, todos los hechos en él relatados han sido debidamente comprobados".
  • "...empieza a bullir en su mente morbosamente ansiosa de poder y fasto lo que sería su concepción estratégica de la política: utilizar a las masas obreras para lograr sus propósitos".
  • El subtítulo que a mí más me gusta es: "Formación: burdeles y deporte".
  • "Esta idea trabajó en su pequeño cerebro durante años".
  • "Goza al aire libre de sentirse fuerte y hábil. Tiene una pasión morbosa, vencer".
  • "Es que Eva Duarte no era sólo artista. Su sed de dinero la llevó a ligarse con Gerda vo Arestorff, espía nazi, y siendo todavía una jovencita, ganó suculentas sumas en la embajada nazi".
  • El ascenso de Perón al poder se resuelve en una oración. "Los acontecimientos se suceden, 17 de Octubre... 24 de Febrero...".
  • "Miguel Miranda, que seguía comprando fábricas, empreas periodísticas y acciones de infinidad de sociedades anónimas (¿con qué dinero?), se restregaba las manos ante los negocios que ahora podría hacer".
  • "El engaño de los ferrocarriles".
  • "María Eva Duarte, joven, atractiva, egoísta y ambiciosa, fue la mujer signada por el destino para servir los designios dle hombre que legitimó su unión con ella, pero que la utilizó hasta después de muerta, en macabra y alucinante ceremonia funeral, para influir honda y profundamente en la mística del peronismo y en el espírigu de las gentes simples".
  • "Otra gran mentira peronista fue la tan mentada caridad de 'Evita'".
  • "La magnánima Evita, en pleno ascenso de su demagogia, arrojaba por las ventanillas puñados de billetes de 10 pesos. Esos billetes no eran de ella, ni de Perón; eran robados al mismo pueblo. Volvían a sus manos de la forma más humillante: como limosna".
  • "Se producen una, dos, tres avalanchas, pero el vergonzoso acto de arrojar los paquetes 'a la marchanta' no cesa. Mujeres del pueblo con sus niños en brazos gritan deseseperadas en las primeras filas; sus gritos se confunden con el vocerío infernal. Son tantos los sumergidos... La gente que está atrás también quiere un billete, o una frazada, o un paquete de provisiones... Luego, el balance: ha quedado un tendal de muertos y heridos. Mujeres, niños, hombres, ancianos han perecido aplastados".
  • "¿Cómo va a quedarse, si él subió prometiendo al campesino sufrido y en la miseria la reforma agraria y el binestar y sólo le dio una miseria peor aún y un sacrificio mucho más grande? ¿Cómo puede quedarse, si engañó al obrero para empobrecerlo, para agudizar, al cabo de 12 años, todos los problemas de la clase trabajadora: la vivienda, el transporte, la alimentación, la educación de sus hijos? ¿Cómo va a quedarse él, que prometió a las mujeres de la patria igualdad de derechos y luego les ofreció prostíbulos como solución para la desocupación? ¿Cómo ha de quedarse si prometió una nueva vida a la juventud y sólo le trajo viejos vicios? ¿Cómo ha de quedarse el que oprimó a la Patria, esclavizó y asesinó a sus hijos, insultó a su pueblo y enemistó a los hermanos? ¡Perón es responsable de múltiples atropellos! ¡Por eso se aleja, por eso huye, y por eso no volverá! El telón se ha descorrido. Las revelaciones sobre la corrupción y los grados de depravación a que llegaba el régimen son tan grandes y tan graves que todavía están atónitos los argentinos. La desbandada de todos los cómplices en la más colosal estafa que ha sufrido la Nación es demasiado elocuente por símisma para dejar dudas".


Bueno, va completo. Click par ampliar.









































6 comentarios:

Artemio López dijo...

ah la pelota, no será de Feinmann c prologo de Russo el broli? No , no creo x lo de Evita, muy fulería...
salu2!

Nando Bonatto dijo...

hace un par de entradas cite a Mario Amadeo,padre de Eduardo por cierto,en un libro del 56...muy repelente y contrera,pero como esto...me hace acordar a Silvia Mercado,es que estos tipos se repiten en lo absurdo

Carlos dijo...

Terrible:¿siguen con lo mismo?
Tereschuk ¿está haciendo los deberes para que te acepten como miembro pleno del movimiento justicialista?

Como sea, Perón era una mentira, empezó en la política a los 50 años, después de pasar toda su vida en el ejército, un poco raro realmente.

Por lo demás el balance del primer gobierno de Perón es bien pobre, en infraestructura, desarrollo industrial o producción agrícola.

Desgraciadamente la capacidad analítica de quienes viven mirando al pasado es nula.

Anónimo dijo...

Nicolas, aunque muy pocas veces hemos estado de acuerdo, lo que hiciste y escribiste desde que te leo (2008) siempre me parecio respetable e inteligente. Esto que publicas hoy no.Siempre hay infelices que dicen o hacen idioteces por fervor. Y ahi gente que se vuelve infeliz por ese motivo, fijate en Bonafini. Trata de no hacer lo mismo, no te hace falta.

Politico Aficionado dijo...

No entiendo para que desentierra esta gorilada.

Esta y muchas más estuvieron de gran moda en los meses posteriores a la cosidetta Revolución Libertadora.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Memoria, como Chiche Gelblung (???!!!)