martes, noviembre 29, 2011

Broda & Broda lo peor de no medir es la obviedad

Andrea y Miguel Angel Broda nos deleitan con esta bella nota de opinión en la que se muestran expansivos con la guita de los europeos y contractivos con la de los argentinos.
Yo la verdad no sé si es chiste o qué. Lleva 5 minutos de lectura, ponele. La recomiendo.

10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Debe ser porque Broda es economista y entiende la diferencia entre un país que esta creciendo, pero tiene 20+% de inflación, baja deuda y principios de atraso cambiario (y no quiere tocar el TC) mientras otro tiene alta deuda (pero en su moneda) baja inflación y recesión.
Para ponerlo en términos que entiendas, una purga es buena para un constipado, y malo para el que tiene diarrea, un carbón tiene el efecto contrario. Basta ser enfermero para darse cuenta que no le podés dar carbón o purgas a todos los pacientes, sin discriminar.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Che, ¿y por qué critica las políticas expansivas hace ocho años? ¿Vende el yogurcito violeta ese que te regulariza?
Saludos

rinconete dijo...

Creo que el error es pensar que Broda es un enfermero.

En la Argentina Broda es un operador. Actúa, para retomar la analogía médica, como el representante de un laboratorio que busca colocar un tratamiento en particular. Si el paciente tiene diarrea o está constipado, si padece pie de atleta o alergia al polen, va a recetar quimio.

Y la verdad es que nunca falla. Si el paciente muere, Broda explicará que el tratamiento debería haber empezado antes.

Raúl C. dijo...

Claro, como Broda es economista, 'sabe'.
En 2002 'sabía' que el dólar iba inmediatamente a los 10 pesos (o 15, no me acuerdo bien).
Y 'sabía' que el esquema kirchnerista nos precipitaba en el abismo, en 2003, 2004, 2005, etc. etc.
Ahora este hombre que 'sabe' dice que el esquema no da más... después de 8 años. Pero ahora dice que en esos 8 años funcionó.
Muy buenos sus referentes, Mariano T. Pida el Nóbel para Broda.

Mariano T. dijo...

Es obvio que la "sintonía fina" es una política como la de Broda.
Ajuste fiscal vía reducción de subsidios, transferencia del subte, plan B en Aerolíneas, no actualización del mínimo no imponible de ganancias, etc. Hay también suba de tasas, y me animaría a decir que la expansión monetaria que esta planeando Mercedes va a ser mucho más prudente que en 2011.

Mabel dijo...

Si recien ahora reconocen q hubo un crecimiento "milagroso"(no pueden reconocer q fueron políticas nacionales y populares ,,pero bueno )después de tantas críticas porq debo creer el resto ¿¿¿
Obviamente sólo reconocen lo ya logrado cuando es tarde y hacen vaticinios nefastos para el futuro No merecen un análisis

RDM dijo...

Si me permiten cambiar de tema, es interesante como la Flía. Broda propone que las negativas alemana y norteamericano-republicana a la expansión monetaria tienen que ver con sus memorias históricas y no con sus intereses inmediatos. Como si los alemanes pudieran con una Italia más competitiva, digamos, o los republicanos estuvieran en condiciones de sostener el incremento impositivo que sería razonable (no indispensable, pero ellos tienen esas ideas sobre el deber ser) para sostener la expansión.

El resto lo definen los propios Broda en el título de la nota: es la ideología, estúpidos. La de ellos también, aunque sigan tratando de convencernos de que la profesión económica está exenta de tan bajas reflexiones.

Saludos.
RDM

Mariano T. dijo...

Los alemanes necesitan una Italia más competitiva. Un default italiano arrastra a los bancos alemanes y griegos.
Muchos, por ejemplo la Ciencia maldita, hablan de una salida vía emisión, licuando deudas e inflando la economía hasta que los melones se acomoden, para recién después ajustar. La gran ventaja es que la deuda es en euros, así que tiene más sentido imprimir euros para pagar los vencimientos, que refinanciar a tasas altas.

Mariano T. dijo...

Perdón, quise decir "arrastra a los bancoa alemanes y franceses"

Francisco dijo...

El año pasado vos decias que este año daba ganancias Aerolineas. Así que no lo critiques al bueno de Broda por lo que dijo hace 8 años.

¿Qué dijo?

". La Argentina tocó fondo en el primer trimestre del 2002, comenzó a salir despacio y recién en los últimos tres trimestres se está recuperando igual que lo hicieron los países que tuvieron un colapso. Eso no quiere decir que no haya habido una política económica prudente." 26/10/03

Eso no quiere decir que no haya habido una política económica prudente. ¿Sabes lo que le costó a ese cipayo destituyente decir eso?

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-998-2003-10-26.html

Broda 1 - Escriba 0