martes, junio 15, 2010

¿Querés medir con la clase media? Escuchá

Ayer viene un amigo y me dice:
- El domingo me invitaron a un "cine debate" y fui. Nunca había ido a un cine debate. Bueh, resulta que llego, el lugar muy depresivo, yo ya me quería ir. Pero ahí estaba y arranca la película. Esa de ese país de Medio Oriente ¿la viste? ¿no? Esa que salió en los diarios. Floja la peli. Resulta que termina y arranca el debate. Y aparece este tipo que nos empieza a bajar línea y a decirnos que ese país es tal cosa y tal otra y que no podemos permanecer neutrales y que tenemos que tomar partido y eso. Yo pienso lo mismo que él, ojo, eh. Que el país ese hace todas cagadas la verdad. Pero me rompió los huevos que nos bajen línea así.
- Claro, lo que pasa es que vos no sabés que en un cine-debate lo que menos hay es debate. Se hace para bajar línea.
- Me di cuenta. Pero a mí me rompió los huevos, qué querés que te diga. Y lo empecé a contradecir al tipo. Bah, a decirle que la cosa no era tan así, que él estaba simplificando. Y que quién éramos nosotros para tomar partido. Y el tipo me empezó a decir que por tipos como yo la dictadura no-se-qué. Y yo lo mandé a la mierda, viste. Y le dije que él tenía muchas certezas.
- Tenía certezas, claro.
- Claro pero a mí me rompió los huevos, qué querés que te diga. Encima en ese lugar medio depresivo un domingo.
- Y sí.
- Se puso como loco el tipo. Qué manera de bajar línea, por favor ¿Quién se cree que es?

Esta anécdota me ratificó algo que venía pensando. Mi amigo no es ningún delincuente por pensar que "la cosa no es tan así como decís vos". Ni está tan loco por pedir que no le bajen línea.
Creo que algo de esto tiene algo de relación con cuál es el modo adecuado de vincularse políticamente con los sectores medios. Los sectores medios una de las cosas que quieren es que los escuchen. No que les bajen línea. Todos -todos los que fuimos a la universidad o al secundario o trabajamos con "la cabeza" o tenemos un comercio o vivimos de una pequeña renta o somos socios de nuestro cuñado en aquel negocito- tenemos una teoría. Alguna, no importa cuál. A veces más o menos impregnada de sentido común, más o menos sazonada con lo que dicen algunos medios, más tirada a la derecha o a la izquierda. Pero alguna.
Queremos poder decirla. Que alguien la escuche. Que alguien nos escuche.
Y entonces, si esto es así, al "relato" no hay que decirlo. Hay que escucharlo.
De algún modo, como fueron los festejos por el Bicentenario.
¿Querés venir? ¿Te gusta León Gieco? Ah, ¿no? ¿Y Fito? Ah, las Pelotas. ¿Querés venir? No querés venir, preferís verlo por la tele. Bien. ¿No te gustó la carroza de las Madres? Ah. La de los inmigrantes te gustó. OK. Linda ¿no? Muy profesional todo, claro. Como esa apertura de los Juegos Olímpicos que... claro. Que no te gusta Chávez, no te parece que firme autógrafos. Ta. ¿Y Lula? Sí ¿un poco, no? Bueh. Ahí está, bien ¿no? ¿Querés un paty?

Foto.

30 comentarios:

caca dijo...

Con salsa golf, puede ser.

Tomás dijo...

¡Hay que silenciar las vuvuzelas!

Excelente.

Matías dijo...

Consejo para la clase media porteña: no digan más "Paty", se dice hamburguesa. Peronista y todo, escucharlos me da ganas de cortar la ruta con un tractor.

Geraldo dijo...

Exacto, hay que escuchar a todo el mundo. Luego, se les dice que están equivocados y recién ahí se les empieza a bajar línea.

Un Paty con salsa golf, por el amor de Dios, dónde vamos a parar...

leno. dijo...

Muy piola el post, a todo esto Geraldinho ya empezó a bajar línea de como se debe comer un paty.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Te dije, Geraldinho, vamoló.

Geraldo dijo...

Es que no saben nada, yo comía hamburguesas con Zamora en el 82, me van a hablar a mí de hamburguesas, 'jate joder!

Gerardo Fernández dijo...

Un comentarista me dijo al respecto "Mientras sigan caracterizando a la clase media con Jauretche en lugar de tratar de entenderla no van a poder sumarla"

Creo que va por ahí ¿no? Tratar de entenderla en su sinfin de contradicciones.
Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Pero... ¿y al final que tengo que hacer con medio oriente? ¿estoy de acuerdo o no?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gerardo:
Todavía me acuerdo de la frase de Chacho Alvarez en la feria del libro de 2008 diciendo que no hay que correr a nadie "con el librito de Jauretche". Yo lo quise matar entonces. Porque, digámoslo, ese era otro momento. Bastante poco "consensual", digamos.
Pero algo de eso hay.
Alejandro: ¿Jonás o Clemente?
Abrazo

Norman dijo...

Su amigo es un provocador profesional de la derecha sionista que fue a patearle el tablero a una célula muerta de izquierda.
Por eso, como dice la entrevistadora de Astiz, lo mejor es la política virtual: se gasta menos guita, no se pone el cuerpo, tirás la línea y el que pica, pica.
¿Vieron la publicidad de Paty en Sudáfrica?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No se meta con mi amigo, eh

Fede Vázquez dijo...

a full, Escriba.
Ahora, nos corresponde pensar instancias de participación para gente como tu amigo, o parecidos. Quiero decir: además de convocatorias mega como las del Bicentenario, que por definición no se van a repetir hasta dentro de muuucho tiempo, pensaría seriamente de qué forma crear algún ámbito de discusión no virtual con sectores medios. La onda cine-debate, charla-debate, no va, está claro, ese nivel de aparateada es de jardín infantes a esta altura.
Yo pensaría espacios dónde todos tengamos posibilidades de perder y ganar. Recrear el debate político, y no desde un tema dónde tengamos la vaca atada. Seguridad, inflación, desarrollo, integración regional, pobreza. Avanzar. Las charlas sobre DDHH y Ley de Medios ya no son necesarias, son temas de la justicia.

Mariano dijo...

Estimado Escriba usted en forma conciente o no, nos está remitiendo a un concepto caro a la politología que es el de hegemonía gramsciano. La lucha por el sentido común forma parte de la lucha por el poder que, en última instancia,no deja de ser una lucha política. Y esa lucha se libra en todos las instituciones, incluido la blogófera.
Ahora, si ud quiere entender a los sectores medios o se pregunta por el modo adecuado de vincularse no deje de leer un libro que se convierte en faro de referencia de esa temática y que tiene un gran colorido académico que es el de Ezequiel Adanovsky "Historia de la clase media argentina". El resto es puro verso
Saludos

Mariano dijo...

Soy otro Mariano, no el brazo izquierdo de Perón, sino el derecho de Ber Gelbard ;-)

Yo me vi sorprendido por tipos que hacían críticas despiadadas al Gobierno, tremendas, que reenviaban mails en que se bardeaba asquerosamente a los Kirchner, y que resulta que en 2009 me enteré que votaron a Nestor. Y ahí me dije, una cosa es lo que se dice y otra lo que se vota. El tema que a veces, uno, por "cruzar" al que dice algo que no le gusta, termina alejando al tipo del voto. Se entiende? Me parece que va en línea con lo que decís vos, Nico.

Lo del Paty con salsa golf, sin palabras... Ya con Ketchup es un poco (digámoslo suavemente) heterodoxo. Pero con salsa golf es peor que la pizza de palmitos.
Como dice Geraldinho, a dónde vamos a ir a parar?
Ah. Muy bien el post.
Saludos

aro dijo...

Escriba, con todo respeto, pero quien necesita la verdad cuando se tienen prejuicios. Hace dos mil años que la gente se maravilla de que persuadir a alguien con argumentos es mucho más difícil de lo que parece. En especial, los que tienen el prejuicio de la razón y la verdad.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Aro: no entendí. ¿Y quién tiene la verdad?

Politico Aficionado dijo...

¿Como que quién tiene la verdad?, pregúntele a cualquier zurdo, o a cualquier neoliberal.

Charlie Boyle dijo...

En un pais donde Santos Biasatti termina telenoche con cara de culo, retando y deciendo algo así como:
"... (toma aire)Esto es lo que hay que saber", en una Argentina que la derecha no da opciones o es blanco o negro, kirchenrista o antikirchnerista, matrimonio común o homosexual. Es lógico que la clase media no la pase tan bien.
Siempre prolija, con su misal, no le pida que sepa más de lo que "Hay que saber".
Sin embargo creo que Guillermo Bertoldi acierta cuando recomienda apelar al relato emocional para transmitir el mensaje político, hay otro tipo de filtros allí, a salvo de la razón.
Si el lenguaje es emocional tal vez se puedan borrar las barreras de "loque hay que saber". La comparación, mostrar el otro lado de la comunicación es un buén método. Que discursee Pepito Cibrián, que se muestren negros en televisión, que se vean los pollos vivos al lado de los del supermercado, las vacas al lado del Paty.

Mariano PL dijo...

Toc toc, permiso...
lo de escuchar a la clase media, no vale también para las clases populares?
Si no, se cae en el modelo altamiranesco, donde la vanguardia tiene que decirle a los legos qué pensar, qué comer y que marca de papel higienico comprar en qué supermercado.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mariano:
Muy bien. Ocurre que el oficialismo suele tener menos problemas ahí. Quizás sea menos urgente. O no.
Saludos

Farolera dijo...

Hola, Fede. Me encantó el post.
Sobre aquello de "crear algún ámbito de discusión no virtual con sectores medios", es un desafío que considero necesario, como vos, pero que veo muy difícil de buenas a primeras, en función de la intensa vigencia que tiene en dichos sectores la doctrina del "granito de arena": ellos y ellas “aportan a la sociedad haciendo lo que tienen que hacer”, son “buenos ciudadanos”: trabajan, estudian, pagan sus impuestos, educan a sus hijos, se informan, dicen por favor, permiso y gracias. En otras palabras, no se corporizan a menos que se encuentren en algún límite, es decir, que su supervivencia o intereses inmediatos se perciban como amenazados: seguridad (Blumberg/Bergman), bolsillo (corralito, cacerolas, tractorazos, clubes de trueque, asambleas barriales). La paradoja aparente (manifiesta en la penetración que aquellos dos fugaces líderes alcanzaron en esos sectores) es que los sectores medios sí se sienten vivamente interpelados por discursos o relatos que hablan del bien común, de la justicia social, de la igualdad de oportunidades, de la libertad/igualdad/fraternidad. Se sienten interpelados por las palabras grandes, bah. Correlativamente, estos sectores leen mucho (libros, diarios, revistas, sitios web), llaman a las radios, comparten notas e ideas via Facebook, blogs, mails. En otras palabras, son ávidas audiencias y pobres manifestantes.
¿Por qué?
Entre otras cosas, se me ocurre que se debe a que los sectores medios son hijos de la escuela republicana —iluminista, humanista, enciclopedista, en una palabra: eruditizante (perdónnn por el neologismo) y, para colmo, cuasi-bicentenaria—: una escuela que enseña que el premio o corolario de interiorizar correctamente las normas durante 17 ó 18 años, es la autonomía intelectual, el pensamiento crítico. Lo que no hace esta escuela es enseñarles a arraigar sus pensamientos en sus condiciones materiales (no conviene, claro), a asociar lo que piensan en abstracto con lo que les pasa en concreto.
Por lo tanto, creo que estos sectores medios deben ser interpelados con sus propios códigos y canales de participación política. Hay que calentarlos de a poco, mistificarlos mediante las palabras, entrarles por los oídos: un espacio de discusión virtual creíble, apropiable, inclusivo, respetuoso y abierto a escuchar, se me ocurre que sería un buen primer paso para que luego, "naturalmente", orgánicamente, vayan apareciendo los cuerpos.

Saludos!

Farolera dijo...

Fe de erratas: hola, Escriba. Esto de tener todos los blogs abiertos a la vez es complicado... creí que este post era de Fede y retomé uno de sus comentarios. Perdón!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Farolera: Un plebiscito? O algo más light? Qué pensás?

Farolera dijo...

un plebiscito para qué?

Anónimo dijo...

Coincido con lo que decis, pero entiendo que "de que" tampoco a otros sectores les gusta que les bajen linea , estrictamente hablando. Creo.

Gustavo Pablo dijo...

Lo que me llama la atención es que todos hablan de "la clase media" como sino pertenecieran a ella. Un psicólogo ahi....

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ya discutimos eso varias veces, Gustavo Pablo. Pero ¿qué vamos a hacer? ¿no hablar del tema por eso?
Saludos

mastercasting dijo...

Me gusto!!lástima que no lo pusiste en AP

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias.
Saludos