jueves, septiembre 07, 2006

Agoreros (¿no miden?)

ALERTA DEL FONDO A LOS MINISTROS DE FINANZAS DEL G7
Temor a una “severa desaceleración global”
JAVIER BLAS y SCHEHERAZADE DANESHKHU Expansión
El mundo se dispone a disfrutar en 2007 de su quinto año récord de alto crecimiento, dice el FMI, pero los riesgos de una fuerte desaceleración aumentaron significativamente. El Fondo dirá la semana próxima que el PIB global crecerá 5,1% este año, pero el riesgo de una fuerte desaceleración el año próximo es el más alto desde los atentados terroristas de 2001.

"Los riesgos se inclinaron claramente hacia el lado negativo", dice el trabajo. Además, un informe a los ministros de Finanzas del G7, que se reunirán la semana próxima en Singapur, añade que "hay una probabilidad en seis de que en 2007 el crecimiento caiga por debajo del 3,25%".

El informe, al que accedió Expansión, se basa en el Panorama Económico Mundial que elabora el FMI. Un crecimiento mucho más lento podría resultar de una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario de EE.UU. o de un aumento de las expectativas inflacionarias, que obligaría a los bancos centrales a subir las tasas de interés

El pronóstico central del informe es de un crecimiento global de 4,9% en 2007, con una desaceleración en el área del G7, de 2,9% este año a 2,5% en 2007.

El FMI ha alertado por años sobre los riesgos de la economía global, pero es la primera vez que habla con tanta fuerza de la potencial desaceleración. "Hay incertidumbre considerable sobre si la economía global hará un aterrizaje suave (....) o si el mundo se enfrenta un período de un crecimiento mucho más lento", dice el informe. "Mercados de materias primas más tensos –añade– están contribuyendo a las preocupaciones por la inflación y el riesgo de una desaceleración del crecimiento" y por eso no excluye "un nuevo ajuste [monetario]" en EE.UU. ni en el área del euro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La nota bien, lo de los libros es lamentable, es decir, no mide
saludos
Erik