viernes, agosto 25, 2006

Aprendan a medir

A diferencia de la Argentina... larguemos las políticas neoliberales, muchachos (a ambos lados de las Cataratas, digo ¿no?)

Diario El Cronista - Hoy

EN JULIO FUE DE 10,7%, EL NIVEL MÁS ALTO DESDE ABRIL DE 2005
Volvió a aumentar la tasa de desempleo en Brasil
Pese a un más flojo desempeño fiscal y a las malas noticias del frente laboral, en donde la desocupación se acerca al 11% y se abrió un serio conflicto con la automotriz Volkswagen, Lula sigue liderando las preferencias para las elecciones presidenciales y ya habla de un “gran entendimiento” para después de octubre

EFE Y REUTERS Brasilia
La tasa de desempleo de Brasil subió a 10,7% en julio, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), una agencia oficial, cuyas cifras fueron cuestionadas por el Ministerio de Trabajo. El informe precisó que existen 2,4 millones de desempleados en las seis principales regiones metropolitanas de Brasil : San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Bahía, Recife y Porto Alegre.

El 10,7% es el más alto nivel de desempleo registrado desde abril de 2005 y parece consolidar la tasa en un nivel muy superior a los guarismos de la segunda mitad del año pasado.

Además, las estadísticas del IBGE precisan que el mes pasado el ingreso real medio de los trabajadores cayó 0,7% respecto de junio, aunque fue 3,4% superior al de julio de 2005.

Los resultados no cayeron bien en el gobierno, enfrascado en la campaña electoral y en una pulseada con la automotriz Volkswagen.

Luiz Marinho, el ministro de Trabajo de Lula, dijo que las cifras divulgadas no reflejan la situación del país. "No sé dónde obtuvo el IBGE esos números, pero desafortunadamente, en Brasil, las investigaciones sobre el mercado laboral son limitadas", señaló. Según Marinho, los datos del IBGE se basan sólo en resultados metropolitanos y por eso discrepan de las estadísticas de su Ministerio, que revelan un aumento en el nivel de empleo "en las regiones no metropolitanas".

Mientras, el gobierno intenta cerrar el frente abierto por la empresa Volkswagen, que incluso amenazó con cerrar su mayor planta en Brasil. Al respecto, Marinho dijo que se reunirá con la dirección de la empresa para buscar una solución.

El ministro, un ex líder sindical, afirmó que por expreso pedido de Lula, otro ex dirigente sindical, convocará a los directores de Volkswagen a "discutir el nivel de responsabilidad de las partes" e "identificar dónde está el problema".

Volkswagen dijo el lunes que si los sindicatos no aceptan el plan de reestructuración presentado en mayo, que prevé el despido de 5.773 obreros de los 22.000 que la firma tiene en Brasil, podría cerrar su planta de Sao Bernardo, en el cinturón industrial de San Pablo.

Volkswagen argumenta que perdió competitividad por la fuerte apreciación del real y por el aumento de costos en general y que la eliminación de empleos es "inevitable". Ante el rechazo de los trabajadores al plan, la empresa advirtió que, en tal caso, cerrará Sao Bernardo, despedirá a 6.100 de los 12.000 empleados de esa planta y reubicará a los restantes. Pero si los trabajadores aceptan el plan, aseguró, los despedidos en Sao Bernardo serían 3.600 y se recortarían algunos beneficios laborales del resto.

Marinho dijo que al Gobierno le preocupa una negociación en la que los empleados tienen un "cuchillo en el pescuezo" y calificó de "contradictoria" la situación de Volkswagen en momentos en que el sector automotor brasileño marcha a todo vapor. Además, en un evidente gesto de contrapresión, el ministro agregó que conversará con el directorio del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para intentar restringir los créditos a Volkswagen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos despacito con Latinoamérica, lo que decis es cierto pero no le hagamos el juego a los boludos. Todo esto que digo en el BUEN SENTIDO, desde el amor
Abrazo
Erik