domingo, julio 27, 2014

Acaba de pestañear Wall Street y por ahí medimos, quién te dice

Recién, el Wall Street Journal, diario vocero de.... y sí, de Wall Street publicó una nota de opinión que se titula "Un camino sensato para evitar un default de Argentina".
La escribe Richard Deitz, que si Google no miente y es este, es vicepresidente Segundo de la Reserva Federal de Nueva York y Economista Senior del mismo organismo. Es Wall Street, bah.
En medio de una retórica incendiada contra el Gobierno y Cristina, este buen señor acaba de dar a entender que no da defaultear por el 2 por ciento del PIB. 
Y que, más o menos textual:

"Entonces un camino para un acuerdo se vuelve claro. Los holdut podrían aceptar una extensión de tres meses del stay, a cambio de que se ejecute la sentencia. Esto permitiría a la Argentina continuar honrando su deuda y evitar un nuevo default. A cambio, Argentina podría aceptar un acuerdo con los holdout pagando con una emisión de nuevos bonos. Un acuerdo de ese tipo sería emitido expresamente bajo la condición de que la Argentina lograra un "perdón" de la cláusula RUFO y un compromiso de lanzar inmediatamente una solicitud de consentimiento (dirigida a los bonistas que vienen cobrando) a tal efecto. Si la solicitud falla, la cláusula se extiende hasta fin de año y las partes tienen la posibilidad de completar un acuerdo en enero de 2015".

Wall Street habla de reponer el stay, señores. Wall Street acaba de pestañear. 

Tengan un buen domingo y a ver #masterchef.

sábado, julio 26, 2014

Atenti, Cristina midió, pateó al chancho y apareció otro amicus curiae



En una semana clave por el juicio por la deuda en Nueva York leemos en la revista Foreign Policy una nota de Spencer Abraham. Este señor fue senador republicano por Michigan de 1995 a 2001 y secretario de Energía de los Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush (2001-2005). Dice Abraham, que ahora hace consultoría (#hop!) en el sector de energía: 

"Otro default argentino no sería sólo un problema para la Argentina. Sería también una pérdida estratégica para los Estados Unidos. Un default casi seguro impediría a las empresas norteamericanas energéticas invertir en la industria energética argenetina -un sector que ofrece el más promisorio potencial de crecimiento-. El inversor líder Chevron es probable que piense dos veces su compromiso con Argentina si el país aparece, una vez más como un socio poco confiable". 

(...)
"Si el gobierno argentino decide defaultear y permanece encerrado fuera de los mercados de capitales de Estados Unidos y Europa, entonces una sociedad con la rusa Gazprom y la china Sinopec podría proveer una alternativa necesaria a la inversión norteamericana, poniendo al as compañías de Estados Unidos en una significativa desventaja".

(...)
"La seguridad energética en el Hemisferio Occidental es de vital importancia estratégica para los Estados Unidos. Por lo tanto, ayudar a aventar el camino autodestructivo de la Argentina al default debe ser una prioridad de primer orden para la administración de Barack Obama en los próximos días".

Abraham dice que la diplomacia norteamericana debería estar más cerca de la Argentina, seducir al país con préstamos del Banco Mundial y sobre todo, que la Casa Blanca debería "asegurarse de que a través de la desatención permita que la Argentina se le escape de las manos". Y agrega: "como hemos visto en semanas recientes, los rivales geopolíticos de los Estados Unidos están listos para tomar ventaja de un error estratégico de ese tipo".

Un poco desinformado, como la mayor parte de la prensa extranjera, un poco a los ponchazos, Abraham expresa el reverso de la amenaza de los lobbistas de los fondos buitre quienes señalaron que Cristina "quiere hipotecar Vaca Muerta a los rusos y a los chinos". Dice: "y sí... guarda que se va con los rusos y los chinos y nos quedamos a-ra-fue". 

lunes, julio 07, 2014

"La razón de su huida. Historia de una época infame". Para medir ¡y en pesos!


La semana pasada me encontré con el libro "La razón de su huida. Historia de una época infame", publicado en octubre de 1955 en Buenos Aires. El autor que figura es Julio Rafo, quien por lo que dice estuvo preso en algún momento de los gobiernos de Juan Domingo Perón y que por lo que se lee militaba en la izquierda (calculo que el Partido Comunista).

Algunas reflexiones breves:

1) Lo difícil que es juzgar un gobierno de manera tajante sobre el pucho. Más aún si algo de ese gobierno te perjudicó directamente. Todos los gobiernos (democráticos) la pegan y la pifian. ¿Cuánto de cada una? ¿Y cómo son percibidos por cada sector social esas pegadas y esas pifias?

2)  La inclusión de datos "concretos" de enorme "precisión". Por ejemplo, la declaración de "Schaumburg-Lippe, administrador ante la Comisión Aliada de las cuentas bancarias de la embajada Alemana durante la guerra" sobre los cheques pagados a Eva Duarte y Juan Peroń. "Cheque Nº 463.803 del 26-6-1941..."

3) La idea de que después de estos gobiernos, los trabajadores no sólo no han mejorado, sino que se encuentran "peor".

4) La idea de que al irse estos gobiernos se va a ver la "mentira" que eran. Que si bien son respaldados por sectores postergados, en realidad son "antiobreros". Incluso "pro-oligárquicos".

5) La inclusión de datos estadísticos que lo explican todo. "El desempleo industrial ya llegaba al 10 por ciento".

6) El foco sobre personajes menores ("Donald Ritcher, una especie de aventurero interncional de la física termonuclear...").

7) La idea de que estos gobiernos usurpan ideales nobles. Y que en estos líderes, el inicio de su existencia política ya es abyecto, vil, ruin, falso. Así, en la Semana Trágica, Perón "se destaca por su ferocidad y por el odio con que extermina y hace exterminar a los huelguistas".

8) Lo que "en realidad" buscan estos líderes, estos gobiernos, es -por supuesto- dinero.


 Fragmentos destacados:

  • "Perón no era un orador, precisamente. Su relativa facilidad de palabra, aparte de chabacana y directa, carecía de ingenio y elocuencia. Sin embargo, padecía la manía del discurso, del monólogo monocorde y repetido".
  • "Este libro es verídico, todos los hechos en él relatados han sido debidamente comprobados".
  • "...empieza a bullir en su mente morbosamente ansiosa de poder y fasto lo que sería su concepción estratégica de la política: utilizar a las masas obreras para lograr sus propósitos".
  • El subtítulo que a mí más me gusta es: "Formación: burdeles y deporte".
  • "Esta idea trabajó en su pequeño cerebro durante años".
  • "Goza al aire libre de sentirse fuerte y hábil. Tiene una pasión morbosa, vencer".
  • "Es que Eva Duarte no era sólo artista. Su sed de dinero la llevó a ligarse con Gerda vo Arestorff, espía nazi, y siendo todavía una jovencita, ganó suculentas sumas en la embajada nazi".
  • El ascenso de Perón al poder se resuelve en una oración. "Los acontecimientos se suceden, 17 de Octubre... 24 de Febrero...".
  • "Miguel Miranda, que seguía comprando fábricas, empreas periodísticas y acciones de infinidad de sociedades anónimas (¿con qué dinero?), se restregaba las manos ante los negocios que ahora podría hacer".
  • "El engaño de los ferrocarriles".
  • "María Eva Duarte, joven, atractiva, egoísta y ambiciosa, fue la mujer signada por el destino para servir los designios dle hombre que legitimó su unión con ella, pero que la utilizó hasta después de muerta, en macabra y alucinante ceremonia funeral, para influir honda y profundamente en la mística del peronismo y en el espírigu de las gentes simples".
  • "Otra gran mentira peronista fue la tan mentada caridad de 'Evita'".
  • "La magnánima Evita, en pleno ascenso de su demagogia, arrojaba por las ventanillas puñados de billetes de 10 pesos. Esos billetes no eran de ella, ni de Perón; eran robados al mismo pueblo. Volvían a sus manos de la forma más humillante: como limosna".
  • "Se producen una, dos, tres avalanchas, pero el vergonzoso acto de arrojar los paquetes 'a la marchanta' no cesa. Mujeres del pueblo con sus niños en brazos gritan deseseperadas en las primeras filas; sus gritos se confunden con el vocerío infernal. Son tantos los sumergidos... La gente que está atrás también quiere un billete, o una frazada, o un paquete de provisiones... Luego, el balance: ha quedado un tendal de muertos y heridos. Mujeres, niños, hombres, ancianos han perecido aplastados".
  • "¿Cómo va a quedarse, si él subió prometiendo al campesino sufrido y en la miseria la reforma agraria y el binestar y sólo le dio una miseria peor aún y un sacrificio mucho más grande? ¿Cómo puede quedarse, si engañó al obrero para empobrecerlo, para agudizar, al cabo de 12 años, todos los problemas de la clase trabajadora: la vivienda, el transporte, la alimentación, la educación de sus hijos? ¿Cómo va a quedarse él, que prometió a las mujeres de la patria igualdad de derechos y luego les ofreció prostíbulos como solución para la desocupación? ¿Cómo ha de quedarse si prometió una nueva vida a la juventud y sólo le trajo viejos vicios? ¿Cómo ha de quedarse el que oprimó a la Patria, esclavizó y asesinó a sus hijos, insultó a su pueblo y enemistó a los hermanos? ¡Perón es responsable de múltiples atropellos! ¡Por eso se aleja, por eso huye, y por eso no volverá! El telón se ha descorrido. Las revelaciones sobre la corrupción y los grados de depravación a que llegaba el régimen son tan grandes y tan graves que todavía están atónitos los argentinos. La desbandada de todos los cómplices en la más colosal estafa que ha sufrido la Nación es demasiado elocuente por símisma para dejar dudas".


Bueno, va completo. Click par ampliar.









































martes, julio 01, 2014

Perón, ese general paraguayo para medir



"La unidad nacional con base social específica e intereses concretos defendidos, impuesta desde el conductor plebiscitado, aparece para la oposición como “dictadura asfixiante” (homenaje a Alconada Aramburú, Ministro de Interior del dictador Aramburu). Los hechos fundamentales fueron: el sentimiento de minoría permanente, el carácter inmodificable de esta situación, el sentimiento coercitivo de la “doctrina nacional”, pensada como reemplazante del liberalismo normalista argentino (versión degradada y convertida en recitativo hueco de un pensamiento mucho más rico y contradictorio que esta síntesis maniquea y positivista), el clasismo y el racismo. Estos últimos alimentados tanto por la vertiente oficial peronista (fundamentalmente el primero) como por la oposición unificada (a través de los dos valores, ya que el mote de “cabecita negra” es una alimentación clasista del racismo que llegó hasta nuestros días).

"Personalismo, autoritarismo con consenso, realizaciones, polarización a través de la identificación de enemigos, aparecen como elementos de un polo. El otro necesita afianzarse a través de dos corporaciones: Iglesia y Ejército-Marina para modificar esta situación de subordinados eternos a este fundador de sistemas".

"A mi entender, más que la crisis de distribución, es explicable el derrumbe del sistema peronista por el aislamiento y la “fatiga” producidos por la falta de renovación. Ni la burocratización ni el pan negro fueron suficientes. Mucho más importante, me parece, fue la unificación de mandatos por seis años para Presidente, senadores y diputados. Seis años de “administración” y planificación, sin puja política “hacia las efectividades conducentes” de los cargos, ayudaron a acercar más a los políticos con los militares del Cristo Vence y la Argentina agro-exportadora de “nuestros mayores ilustres”. De ahí al golpe era necesario un meneo de faldas: la Iglesia argentina lo realizó, con razones, pero fue propio de una desmesura típicamente curialesca. A una desmesura se le contestó con otra desmesura mayor".