miércoles, abril 30, 2008

Guarda porque no mide así

Se dijo aquí que hay un peligro. Que termine siendo el propio Gobierno el que haga un ajuste. Leyendo hoy el envión que le da Morales Solá al tema me parece: OK con desacelerar el consumo desenfrenado de los medios-altos. Pero eso solo no, macho. Las medidas que se escuchan no garantizan el tema de la seguridad alimentaria, que también venimos agitando. ¿Cómo hacemos para llenar la mesa de todos con alimentos baratos?

A medir con los muchachos

Che, parece que en un homenaje a Frondizi -¡sí, ese que puso la Ley de Inversiones Extranjeras por la que la porción más importante de la industria fue ocupada por el capital extranjero y se mandó flor de ajuste ortodoxo (baja de salarios reales) con Alsogaray como ministro pero que para Telenoche es como el Fidel Castro bajando de la Sierra Maestra!- Duhalde dijo que "hay que sembrar el doble de soja". Flor de manito el abrazo del oso bonaerense ¿no Abuelo? Yo me quedo con la declaración de la CGT.
  • “Si algo se agotó en la Argentina son los pretextos para justificar la pobreza”.
  • "Hemos aprendido dolorosamente que de nada valen los índices de crecimiento si no se reflejan en lo cotidiano de nuestro pueblo”.
  • "Consolidar este modelo requiere de una clara responsabilidad de todos los actores sociales, para que los que más han ganado garanticen los medios económicos a favor de la inclusión social, la seguridad alimentaria, la salud y la educación".
  • "No hay tiempo para dilaciones, la pobreza y la inequidad destruyen vidas inocentes, rompen la promesa de la igualdad de oportunidades, comprometen a la democracia".
  • Asignaciones familiares universales.
  • Mejora para los jubilados.

Autor
de la foto.

martes, abril 29, 2008

Sad, sad, sad, no medís

Qué triste es la "izquierda" en la Argentina. Quiere correr al Gobierno por "izquierda" diciendo que no hay "reformismo burgués" posible (?) y el único ejemplo concreto que se le ocurre para contraponer lo que se hace ahora es... ¡el primer peronismo! Vea si no cree.
Convidá Luiggi Bosca, Atilio.

lunes, abril 28, 2008

Apuntes sobre el ajuste que no mide

Voy a explicitar mis impresiones sobre la actual discusión en cuanto al rumbo económico que debe adoptar el Gobierno nacional:
  • Todos los economistas le piden al Gobierno retoques en el modelo. Esto se traduce, si dialogamos en criollo, en una serie de medidas de ajuste.
  • Esas medidas de ajuste podrían impactar en el consumo. Aquí hay que hacer una serie de consideraciones, porque no todos los economistas plantean medidas que impacten de igual forma en el cosumo. Por caso, Lozano propone reorientar el consumo de manera que no haya créditos para comprar plasmas a 36 cuotas y se pueda ampliar el consumo de los sectores más postergados.
  • Ahora. Vemos a varios economistas, sectores económicos y políticos que se regodean en la posibilidad de un ajuste.
  • Esto es así porque todos los ajustes del Siglo XX en la Argentina implicaron una reducción del salario real y un impacto en el poder político de los asalariados. De esta forma, los ajustes son instrumentos económicos tanto como políticos. For dummies, como dicen ahora los pibes: Durante la Industiralización por Sustitucion de Importaciones, los ajustes venían casi seguro de la mano de peores condiciones de trabajo (peores salarios, más productividad) y también de crisis que derivaban en gobiernos militares (más represión). Claro que luego venía la presión de las organizaciones de los trabajadores + la Burguesía Nacional cuando la recesión impactaba en el panorama económico global. La dictadura y su ajuste quebraron ese modelo, pero nos dio otra muestra de ajuste = instrumento político utilizado en contra de los trabajadores y sus organizaciones. El menemismo hizo el ajuste repartiendo dólares para ir a Miami pero a costo de híper desempleo, desestructuración del tejido productivo y profundización de la fractura social.
  • Por tanto, debe destacarse que nunca en la historia reciente tuvimos esta "necesidad imperiosa" de un ajuste en época de crecimiento.
  • Entonces: nunca en la historia reciente se llevó a cabo un ajuste en los términos en los que lo plantean los economistas bienintencionados, aquellos que piden un ajuste que modere el crecimiento pero no empeore la distribución del ingreso.
  • Es decir, sólo hubo ajustes en los términos en los que quienes los lobbistas del ajuste actual plantean y conocen: impulsan el ajuste porque saben que implica un impacto en el salario real y en el poder político de los sectores de ingresos fijos. Nos dicen que luego, en el largo plazo nos irá mejor así. Pero ya leímos nuestro Keynes.
  • Ahora, vamos con la cuestión del timing: en política lo único que uno no puede permitirse es perder. Y hay un escenario temido: que el Gobierno se resista a hacer el ajuste de-la-única-manera-que-se-conoce-en-la-Argentina y que eso implique un impacto en los sectores de ingresos fijos vía inflación.
  • El dilema en el que se ve el Gobierno es tremendo e inédito: debe hacer retoques en un período de crecimiento, debe resistir las presiones por un ajuste-tal-como-siempre-lo-conocimos y debe hacer algo porque el escenario futuro puede ser peor. Es decir, un escenario de ajuste igual, ajuste peor, ajuste más tarde.
  • Un problema: Para hacer un ajuste "inédito" -léase, que no impacte en el consumo de los sectores populares, que no impacte en el poder de las organizaciones de los trabajadores, que no licúe las mejoras que hubo en estos años en materia de distribución del ingreso, etc.- hay que tener un poder político y una capacidad técnica que por ahora el Gobierno nacional no tiene y de la que el Estado argentino (pardon my English) "hecho mierda" carece.
  • Otro problema: cierta ambigüedad del Gobierno no me garantiza que no termine siendo el propio kirchnerismo el que se proponga como garante de todo y quiere hacer el ajuste-clásico al final del cuento.
  • Una más: si el Gobierno logra pilotear ese ajuste "inédito", los lobbistas del ajuste tal-como-lo-conocemos siempre le pedirán más.
  • No tengo respuestas para este dilema pero doy algunas alternativas imaginativas (¿no hay que ser imaginativo ante panoramas inéditos?):
- ¿Qué pasaría si en vez de hacer el ajuste-tal-como-se-lo-conoce, el Gobierno pone a Santiago Montoya en la AFIP y decide terminar con la evasión impositiva en la Argentina?
- ¿Qué pasaria si en vez de hacer el ajuste-tal-como-se-lo-conoce el Gobierno decide obtener dineros extraordinarios de algún otro sector que no sea el Agro?
- ¿Qué pasaría si el Gobierno decide polarizar el escenario político asignando esos dineros extraordinarios a sostener el consumo alimentario de los sectores bajos?
- ¿Qué pasaría si hace eso y al mismo tiempo hace fuertes pactos políticos con sectores que hoy están fuera del esquema del PJ pero no necesariamente a la derecha del Gobierno?

Autor de la foto.

sábado, abril 26, 2008

Un regalito para que midan los bloggers vivillos


Va un regalo para bloggers vivillos. Leo un cable (parecido a este) de de una agencia de noticias europea que indica que los conservadores se impusieron por amplio margen en las elecciones legislativas iraníes. Resalto un pasaje:
"No obstante, esta mayoría está lejos de estar unida detrás del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, que en las últimas semanas atacó reiteradamente a la 'mafia económica' que en su opinión le impide aplicar su política económica".

"Varios economistas reprochan a Ahmadinejad su política de inyección masiva de petrodólares en la economía porque produce una fuerte inflación, que aunque oficialmente es del 18,4 por ciento, en la realidad supera probablemente esa cifra".
"Los conservadores, que se preocupan por las consecuencias sociales de una política semejante, critican también al presidente por sus discursos provocadores y por los reiterados cambios en el seno del gobierno".
"Esta semana removió al ministro de Economía, Davud Danesh Jafari, y tras el anuncio de los resultados, dejará su puesto elministro del Interior".
Parece que el presidente iraní hace discursos en los que dice que va a dar batalla. Y lo acusan de dividir a los argentinos. Digo, a los iraníes. Qué feo.
Autor de la foto.

Che, qué barbaridad, no mide

Así no se puede vivir. Robos, secuestros, violaciones. La gente está indefensa. Los delincuentes han ganado la calle. La Policía está de brazos caídos. Es tremendo. Esto con "tolerancia cero" se arregla. Lo hizo Giuliani en Nueva York. Y los piqueteros, ni te digo. También fomentan la inseguridad y el desorden en el espacio público que es de todos. Y con los derechos humanos, paremos con los derechos humanos del pasado. Que haya memoria completa.
Ah, ¿no era este el problema de la Argentina? Yo creía que sí. No sé. Es que me dormí una siestita de nueve meses. Bué, me voy a leer los diarios. Les dejo una foto de Juan Carlos, que se come los chicos crudos en la Provincia, aquí con Chichita, flor de celebrity.


Autor de la foto.

viernes, abril 25, 2008

Mamita que no miden

Mamita con la corridita que están armando. Y sumale la ayudita de los amigos. ¿Tengo que creer que los mercados creen que realmente el Gobierno no va a hacer el ajuste y que va a aplicar políticas verdaderamente heterodoxas? Veremos.

Imperdible, para el fin de semana y para medir

"De allí que las actuales presiones inflacionarias, puedan entenderse como el intento de diluir el avance, de por sí magro, del salario real, consolidando de esta manera la inequitativa distribución del ingreso vigente en el país....".

Un nuevo paper y muy actual de Eduardo Basualdo.

Una de cal y una que no medía

La Nación colgó el paper por el que Lousteau voló por el aire. El paper es muy heterodoxo y pragmático y revela que el ministro tenía idea de lo que hablaba. Me hace acordar a algunos bloggers amigos. Lo único es que a mi gusto había algunas cosas que no estaban buenas. Parece que no solo a mí no me gustaron. Repaso y califico:
  • Ajuste de tarifas de energía eléctrica, gas y un sendero futuro para transporte: Lo sustancial del aumento en el 10% más rico, y luego en el 30% siguiente. No es divertida pero pero lo menos tiene en cuenta el impacto diferenciado según sectores sociales.
  • Mantenimiento por unos meses del actual nivel del tipo de cambio, apuntando a no exceder el $3.25-3.30 a fin de año: Se vé que Lousteau quería apreciar el peso. No me parece ni bueno ni malo en sí, el tema es qué pasa con las otras medidas.
  • Suba diferencial de los encajes: Hacer subir la tasa de los plazos fijos para que haya menos guita circulando y pase al sistema financiero para poder prestar a plazos más largos. No me gusta, traeme otra.
  • Coordinación entre el Ministerio de Economía y el BCRA del nivel de esterilización: No me parecce malo en sí.
  • Eliminación de la exención impositiva a los certificados de participación de los fideicomisos: Es lindo. Recaudar más corriendo a los elusores.
  • Sujeción del gasto en obra pública e infraestructura a lo presupuestado: ¿Y esto qué quiere decir? "No me gusta De Vido". Cualquiera Martín.
  • No reabrir las negociaciones salariales ya cerradas este año y cerrar las que restan con una pauta similar: No me gusta. Acá hace falta más y más guita en los bolsillos de los trabajadores.
  • Refocalización de las tareas de la Secretaría de Comercio Interior: La interna con Moreno. No me interesa.
Las dos que siguen son buenísimas. Las pego completas
  • Acuerdo de márgenes para los productos de la mesa familiar: el modo más efectivo de mantener el poder de compra de alimentos por parte de la gente, que es donde la inflación se siente más, es cerrar un acuerdo de fuerte reducción de márgenes de los mismos con los supermercados. Hay que actuar con Defensa de la Competencia para controlar que no esté habiendo abusos y también cerrar con los productores, que en muchos casos etiquetan directamente los productos para los supermercados. Adicionalmente, el propio Estado podría para una canasta específica y con los comercios y productores que se adhieran comprar una cierta cantidad adicional a la que compra el centro de venta contra el compromiso de precio del total vendido de esos productos. De estas dos maneras se garantiza a las familias el acceso de todos los productos que constituyen la mesa diaria familiar.
  • Actualización del estudio de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del nivel de concentración y abuso de mercado existente en los quince principales sectores de insumos industriales: La comercialización de estos insumos (entre los que se cuentan el acero, el aluminio, el cemento, el vidrio, la química básica, el petróleo, los envases de hojalata, los cables, etc.), donde el poder de mercado es grande, es fundamental para la construcción de los precios de un amplísimo sector de la economía. En 1997 se realizó un estudio muy amplio, que es necesario actualizar para analizar posibles cursos de acción.
  • Avanzar con el INDEC: OK, dale.
  • Club de París: Bué, ma sí, dale.
El anexo sobre agro se lo dejo a los expertos.
Autor de la foto.

jueves, abril 24, 2008

Chau Martín: ¿No medimos para nada? ¿No paramos de medir?

Tener un blog es lo peor. Niños, no hagan esto en sus casas. Levanto el culo de la cama y escribo. Ya sé, no me digan. Renunció el ministro de Economía, Martín Lousteau. Me entriztesco de movida. Tanta London School, tanta hisotrieta. Dije que si caía Lousteau esto era cualquier cosa. Pero escucho que se fue luego de las palabras de Kirchner. De los Kirchner si quieren. Escuché de la Presidenta que la Ley de Abastecimiento es válida. Escuché del ex presidente que el Gobieno no enfiriará la economía. Luego renuncia Lousteau. Bueno. No parece tan mal. Leo que el nuevo ministro sería Carlos Fernández. Eso quiere decir "nadie". O Kirchner. En un continuum izquierda / derecha o populismo irresponsable / garcas totales vienen Felipe Solá (ver posts anteriores)- Moreno - Kirchner- Lousteau - Algunos Bloggers- Redrado - Algunos Otros Bloggers- Melconian ¿Si nos hacemos pelota nos hacemos pelota todos? Ni idea. Mañana veremos.
(No estoy del todo en mis cabales esta noche, pero debo decirlo. Aunque sea gratis. Clarín Miente. TN Desinforma)

Midiendo al kirchnerismo


Apurado y desprolijo, garabateo aquí los resultados de algunas charlas. Para tratar de entender lo que pasa a veces no hay otra que volver a la historia. En general lo hacemos de manera desordenada, desinformada, equivocada. Puede ser. Pero tratemos. Lea más en Artepolítica.

miércoles, abril 23, 2008

Levantate de la mesa y medí

Hagamos lo que se hace en el Primer Mundo. Tengamos un país normal. Si la Casa Blanca no negocia con terroristas, bueno, pues el Gobierno debería levantarse de la mesa de negociaciones con las entidades agropecuarias. Ayer vi el programa de TV de los periodistas re-honestos (?) Tenembaum y Zloto. Hacían un chascarrillo re-gráfico y súper-creativo-vista. Ponían a la derehca de la pantalla un relojito con los segundos para que se "termine la tregua" del Gobierno. ¿Y qué pasará el 1 de mayo? ¿Van a repetir las medidas de fuerza ilegales?
El Gobierno debería levantarse de la mesa de negociaciones porque un Gobierno democrático no puede negociar bajo amenaza. Claro que después debería tener un dispositivo para bancarse la que venga. Y eso sería mucho más piola con movilización. Pero sé que no puede hacerlo. Lamentable.

Autor de la foto.

¡Vamos los pibeeeeess, a medirrrrrr !!!



Qué dijo Felipe Solá y por qué me enamoré. Declaraciones a Radio Continental, ayer:
"No se puede contener el precio de los productos que Moreno quiere contener 'a la Moreno'. No se puede (...) en especial en el precio de los alimentos. Es cierto que tiene que haber un sistema, una decisión del Poder Ejecutivo y con respaldo nuestro del Poder Legislativo muy fuerte que genere que los precios de los alimentos en la Argentina lleguen a la mesa a un costo que sea acorde con los salarios argentinos".
"Si la Argentina ha producido materia prima para 300 millones de personas que comen, el argentino tiene que tener una mesa normal, bien servida, para alguien que gana lo que se gana en promedio acá. Entonces, la solución no es Moreno sino generar un dispositivo fenomenal de seguridad alimentaria que todavía no está generado".
"...Lo que está atrás de todo, que es lo que más nos preocupa a todos viene después de superada esta crisis que es el combate contra la inflación. Me parece que nos tenemos que preparar para ser creativos, novedosos y jugar fuerte contra la inflación...".
"Tengo algunas ideas, creo que hay que separar la producción de alimentos para el exterior, que es la mayoría de la situación que se da en la Argentina, de la producción para la mesa de los argentinos. Tiene que intervenir el Gobierno. Tiene que volver la vieja Junta de Granos pero multiplicada para alrededor de 30 productos".
Y me pregunto: ¿por qué los dirigentes del agro que hablan en nombre de "la Patria" no nos dan alternativas generales como estas? ¿Por qué lo único que dicen es "no me toques la mía"? ¿Por qué a los lobbistas del agro lo único que les importa es bajar las retenciones y nos mandan a comer en el largo plazo? Y respondo: Porque sacan a relucir lo peor de la Argentina, el individualismo, el yo-me-salvo-en-esta-y-no-me-importa-nada-más, el afán de ganar a costa del hambre del resto.

martes, abril 22, 2008

Me enamoré y mido: así paramos la inflación

Escuché a Felipe Solá por la radio y me enamoré. Felipe Solá le dijo a Magdalena cómo parar la inflación de alimentos y poner en la mesa de los argentinos productos a precios razonables. Y... una sorpresita... tiene relación con lo que decía aquí Axel Kicillof. Porque si bien dijo que Moreno y la política inflacionaria del Gobierno son ineficientes, y dio a conocer su despecho porque el kirchnerismo oficial no lo "llama", no corrió por derecha. El ex gobernador propuso:
  • Generar una verdadera política de seguridad alimentaria en la Argentina.
  • Crear alrededor de 30 Juntas Reguladoras para determinar qué y a qué precio se exporta y qué y a qué precio se vende al mercado interno.
En suma, levantar una enorme estructura reguladora -seguramente con participación de los productores, claro; Felipe no es trosko- que deje de lado las actitudes cuasi-individuales de Moreno y que ponga a un Estado más-que-muy-presente a determinar cómo llegan los alimentos a todos a precios potables. Y como dijo el poeta (a afinar las guitarritas)...
Rem
Me fui pal baile me emborraché
Rem Do
miré una chica y me enamoré
Do
era tan bella era tan bella
Do Rem
la quería comer
Rem
de minifalda usaba un tó*
Rem Do
y una tanguita que se le vió
Do Rem
esa colita esa colita que me enloqueció

Ampliando el foco para medir



Llego a esto unos días tarde. Perdón.


"Una ola de inflación por suba de los precios de los alimentos se mueve a través del mundo, dejando protestas y gobiernos sacudidos a su paso. Por primera vez en 30 años protestas por alimentos están surgiendo en muchos lugares al mismo tiempo. En Bangladesh hay estallido; incluso China está preocupada. En el resto del mundo, la crisis de alimentos de 2008 testeará la afirmación de Amartya Sen, un economista indio, acerca de que las hambrunas no ocurren en democracia".

"La hambruna habitualmente significa hambre masiva. Las medidas de la crisis actual son miseria y desnutrición. Las clases medias en países pobres están dejando de lado planes de salud y dejando de lado la carne de manera de poder tener tres comidas al día. Los pobres, esos con dos dólares por día, sacan a sus hijios de las escuelas y dejan de comer vegetales, de manera de poder pagar por arroz. Los que viven con un dólar por día dejan de lado la carne, los vegetales y una o dos comidas diarias para pagar por un plato. Los desesperados -con 50 centavos por día- se enfrentan al desastre".

Mientras tanto, en la Argentina, un grupo de productores agropecuarios realizó un lock out patronal con cortes de ruta por tiempo indeterminado que provocó desabastecimiento en las grandes ciudades e hizo subir artificialmente el precio de los alimentos para conservar sus actuales niveles de ganancias. Esto no lo dice The Economist. Lo digo yo. Digo, para ponerle perspectiva a la cosa.

¿Que si Laclau mide? ¡Qué se yo!


Durante una de las múltiples conferencias que está dando Ernesto Laclau por estas pampas, un buen amigo de este blog le preguntó:
"¿Considera correcto pensar que hay sectores de la derecha que podrían generar un movimiento hegemónico o de equivalencias de demandas, como las que Ud. ha mencionado? Pienso por ejemplo lo que ha pasado estas semanas con el conflicto del agro, hay una demanda puntual, hay quien considera que hay un impuesto demasiado alto, al que se podrían sumarse otras series de demandas, como los sectores que no les gusta los juicios contra los represores o sectores que consideran que el Estado ha tomado un rol demasiado protagónico. Se juntan demandas distintas en torno a un determinado polo. ¿Es posible pensar que la derecha puede generar equivalencias como Ud. señaló que no sean solo las del campo popular?"

Ernesto Laclau: "Si, por supuesto que eso siempre es posible, pero me parece que en las presentes coyunturas las perspectivas de que eso acontezca son un tanto limitadas. Los cacerolazos fue un mal remedo del 2001 porque salieron fueron cuatro señoras gordas de la calle Santa Fe cuya capacidad de equivalenciar sobre el resto de la sociedad era prácticamente inexistente".
"Sí es mas preocupante ver hasta qué punto una alianza entre la sociedad rural y de gente como Buzzi del otro lado y los pequeños productores, puede llegar a cristalizar en algo relativamente estable. Yo creo que está en todo el interés del gobierno argentino evitar que esa alianza se cristalice y no parece que esa alianza sea por el momento demasiado sólida, por ahora han estado los productores rurales representando un frente común pero ya se ven grietas en ese frente común y me parece que toda la perspectiva política es que ese frente no va a ser sólido dominado por la sociedad rural. Por el otro lado tampoco me parece que ese movimiento ruralista hiciera una línea absolutamente dura va a tener consecuencias de largo plazo o profundas sobre el resto del espectro social. Me parece que toda la situación va en un sentido distinto".

Autor de la foto.

lunes, abril 21, 2008

¿A punto de responder a nuestras preguntas y no medir?

Hemos escrito en este blog que, aunque con otras opciones a mano -fíjense lo que digo, a más de cuatro años de haber asumido y todavía con opciones a mano-, lo más posible es que el Gobierno evalúe que en la coyuntura actual no le quede otra que lo siguiente:
  • Recostarse sobre el PJ.
  • Irse hacia el "centro" del tablero político.
  • Combatir la inflación con recetas más o menos tradicionales (ajuste).
Esto deja de lado las opciones de abrir el juego, movilizar, apuntalar al Gobierno con medidas didstribucionistas, polarizar con hechos el escenario político y todos los etcéteras que a uno se le ocurran.
Bien. Parece que a las preguntas esbozadas aquí, el Gobierno podría responder con esto. Ratifico lo que dije en su momento en otra coyuntura. Si se cae Lousteau mal, pues bueno, se acaba la cosa. ¿Cómo se hace para bancar al ministro? ¿Alguien tiene el mail del centro de estudiantes de la LSE?

viernes, abril 18, 2008

Carrío íntima, ¿tratando de medir "entre nosotros"?



Nos llega un lindo mail. Parece que el otro día, la líder de la Coalición Cívica disertó en el bello Club House de Los Lagartos Country Club en Pilar invitada por el Rotary Club Pilar Norte (la entidad es la que distribuye la información). Por lo que veo, parece que así habla Carrió "entre nosotros". Está lleno de frases interesantes y para todos los gustos:
  • "La otra concepción que tienen es creer que el modelo de poder se sostiene en la construcción de un aparato económico que lo sostenga. No se trata de la coima tradicional de la década del 90 y del resto de las décadas, el modelo K es un modelo distinto, dice 'en realidad yo voy a ser el hombre más rico del país y voy a controlar sectores estratégicos del país'. En consecuencia, el modelo de acumulación para retener el dinero de las coimas es el de las obras públicas, típico modelo feudal con testaferros. Hay 5/10 empresas de la construcción que son Kirchner, no es que son de Kirchener, son Kirchner".
  • "La segunda etapa que empieza hace dos años es qué hago con este dinero. Lo primero es 'tengo que lavar' para ello el negocio del juego es fenomenal. Luego viene ¿de qué aparato, de qué sector me apodero para manejar al país gane o pierda, para diluir el elemento democrático? la energía".
  • “Kirchner pisa el precio de algo, lo regula, y ahí compra, después libera”.
  • "Curiosamente, la sociedad en este modelo, no sabe, pero huele. Lo primero que olió es que este es un modelo de dominación política. Los primeros en oler fueron las clases medias urbanas. Estas fueron las elecciones de octubre, logrando crear conciencia en estas clases".
  • "Tenemos que ir hacia el siglo XXI en serio, civilizadamente, no hacia los 70, los 50, los 40 o los 20. Tenemos que ir hacia una República libre, igual, con igualdad de oportunidades, inserta en el mundo, con una nación civilizada, absolutamente interelacionada con el mundo que viene. Saber que tenemos el oro del mundo, que son los comodities. Un siglo XXI que por razones ecológicas no va a tener carteras de 35 mil euros"
  • "Además, tienen una legitimidad muy segmentada. El hecho de que nosotros hayamos ganado en varias ciudades por paliza, les deja a ellos una legitimidad fragmentada y una Argentina no se puede gobernar con el rechazo masivo de las clases medias urbanas. Esto es así para cualquiera, incluso para mi".
  • "Si hay algo que un gobernante no puede hacer es atacar a los mansos, los mansos, ahora y siempre y desde que se fundó la agricultura, son los hombres que están en al agricultura, encerrados en los campos. No saben de democracia, de dictadura, solo saben de sequía, de sol, de lluvias y no quieren que los moleste nadie".
  • "El 11 de marzo se atacó a los mansos. Una cosa es tener políticas de retención y otra llevarse puesto literalmente al campo". “Lo que sintió el manso es que le robaban: y le robaron. No hay otra explicación".
  • "Los que no nos votaban, que no eran los grandes y medianos productores porque nos votaban todos, sino los pequeños, me los regalaron… y uno acepta”.
  • "Hay una plaza alquilada, una plaza como Jericó, donde quedaron encerrados el rey y sus obsecuentes. Y la muralla no es de ladrillos, no es de piedra, es de D`Elía".
  • "Yo no me compro el prejuicio de que 'hay dos pobres', quiero que los pobres dejen de ser pobres: que los pobres sean de clase media. Los pequeños productores tienen que ser medianos productores, pero hay que defender a todos. No está prohibido ser rico, lo que está prohibido es ser no solidario".
  • "Nada puede hacerse ingobernable si tiene detrás el respaldo de la dignidad una nación que además comprende que conseguir la libertad es un trabajo y no una moda. Esto se lo digo a las clases medias altas. No hay ingobernabilidad posible si las clases medias rurales y urbanas están confiadas en que la República es el camino, no hay Moyano, no se olviden que Moyano es un oligarca".

¿Lanata por fin midió?


Mi opinión era que en el conflicto Clarín - Crítica no había que creerle a nadie. Esta mañana, un buen amigo de este blog nos llama la atención sobre declaraciones de Jorge Lanata a Telefé: "Marcelo Tinelli no para de medir" (sic). Podemos revisar nuestra posición.

Autor de la imagen.

miércoles, abril 16, 2008

¿Qué me dice? ¿Medimos?

Veo acá en las estadísticas del blog que a las 12:51 un usuario buscó en Google los términos "mide no mide". País: Estados Unidos. Región: Massachussets. Ciudad: Cambridge. ISP: Massachusetts Institute Of Technology.
A las 13:31 recibimos con los brazos abiertos a otro lector. País: Estados Unidos. Región: California. Ciudad: Berkeley. ISP: University of California.
A eso de media mañana otro. País: Suiza. Región: Ginebra. Ciudad: Ginebra. ISP: University of Geneva.
Al final, puro kirchnerismo berreta este blog.

Midiendo hacia la tarde o noche, chaparrones aislados

Algunos desvaríos matinales. Ahí voy:

Escribe el analista
Mr. Groncho (un grosso total, considero):
"Lo bueno de este gobierno es que es una copia (berreta) del de Alfonsín. (...) Aquel plan económico (Austral) fracasó, el plan político fracasó, el sueño de los 100 años de 'democracia alfonsinista' también fracasó; todo fracasó unos meses después cuando el peronismo ganó en casi todas las gobernaciones del país".
Il postino, a su vez, nos habla de "mala onda".
Para circunscribir un poco la cosa, hemos dicho más de 14 veces que el problema real que podría sacar un poco de quicio la cosa es la inflación, cuestión esta un millón de veces más importante que el, a esta altura "significante vacío" del momento, "el campo".
Evaluamos en su momento -no recuerdo si lo escribí aquí o lo monologué en la ducha- que al Gobierno le queda un cambio de Gabinete porque no lo hizo al asumir Cristina Kirchner, cuando priorizó "continuidad" de funcionarios al "cambio". En este aspecto, todo cambio a ese nivel parece un maquillaje menor que dejará más descontentos que contentos.
A mi gusto, no hay recetas para evaluar lo que viene. Se da en un contexto de crecimiento continuado inédito, panorama internacional positivo, cierta robustez de las cuentas públicas y
puja distributiva por lo que se crece y no por lo que se cae.
Lo que sí está claro es que, de ir hacia un cambio, el que debería priorizarse es aquel que signifique un volantazo real, un billeterazo de verdad.
Esto tiene una "contra" política: no cesaría e incluso aumentaría la polarización, porque -salvo los carcomidos por la inflación sinceramente-, quienes tiran "mala onda" no quieren más plata para los pobres. ¿Alguien dijo populismo? ¡Populismo!
Autor de la foto.

martes, abril 15, 2008

¡Che, las retenciones medían para la SRA!

Para la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) las retenciones sirven para "combatir la indigencia, la pobreza y para mejorar el salario real". Lo sé porque lo leí en el documento "Evaluación de Impactos Económicos y Sociales de Políticas Públicas en la Cadena Agroindustrial" que publicó en noviembre pasado el "Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina" que integran esas dos entidades. Allí se explica por qué el Gobierno impone retenciones. Reza en la página 56:

a) Son fáciles de establecer ya que, a diferencia de los impuestos del sistema tributario nacional, su sanción se realiza por decisión del Ejecutivo, sin pasar por el Congreso.
b) Afectan a un gran número de productores con poco poder de presión.
c) Tienen bajo costo de recaudación.
d) La evasión es difícil.
e) Tienen efectos positivos sobre la recaudación tributaria.
f) Son impuestos no coparticipables, e ingresan en su totalidad al Gobierno nacional.
g) Al reducir el precio de los bienes exportables que se consumen internamente se los utiliza, a corto plazo, para combatir la indigencia, la pobreza y para mejorar el salario real. Particularmente en los bienes que produce la Cadena Agro Industrial que son, en su mayoría, “bienes-salario”.

En el paper se dice que si las elimináramos entonces los precios de la canasta básica aumentarían de inmediato alrededor del 14,5 por ciento. Claro que ellos piden que se las elimine, así ellos crecen mucho más y entonces sí, luego de que ellos crezcan por lo menos un 15 por ciento, entonces sí se crearían un requetemontón de puestos de trabajo y recién después bajaría la pobreza. Claro que para bancar el chubasco habría que crear vales alimentarios pagados por el Estado para que la gente no muera de hambre. Lindo. No discutamos más che.
Autor de la foto.

lunes, abril 14, 2008

Antes la suba de retenciones medía así

Antes, las medidas "puramente fiscalistas y confiscatorias" se hacían así. Remember Viet Nam.

"...Cuando los recursos presupuestarios estimados no fueren suficientes para atender la totalidad de los créditos presupuestarios previstos, se reducirán proporcionalmente los créditos correspondientes a la totalidad del Sector Público Nacional de modo de mantener el equilibrio entre gastos operativos y recursos presupuestarios. La reducción afectará los créditos respectivos en la proporción que resulte necesaria a tal fin, y se aplicará incluso a los créditos destinados a atender el pago de retribuciones periódicas por cualquier concepto, incluyendo sueldos, haberes, adicionales, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, así como a aquellas transferencias que los organismos o entidades receptoras utilicen para el pago de dichos conceptos".

Midiendo la puja distributiva

Algunos apuntes apurados.
Ya a esta altura sabemos que la inflación se convierte en un
problema real. Ahora, leyendo a algunos economistas que hablan del tema me encuentro con que uno de los enfoques para explicar el fenómeno es que se trata de una cuestión de "puja distributiva". Además, la mayoría de los economistas piden moderar el gasto. Pero gracias a buenos amigos de este blog sabemos que el gasto apenas está alcanzando los niveles de 1999.
Hipótesis entonces: las presiones existentes apuntan a que una coyuntura externa favorable para la Argentina no se traduzca en una reversión del nuevo "piso social" -de distribución, de salarios reales, llámenle como quieran- que se alcanzó con la crisis de 2001.
En criollo: En 1976 la distribución cambió y los salarios reales alcanzaron un nuevo piso (bajo). Desde entonces el piso (alto) de 1974 nunca volvió a alcanzarse. Las sucesivas crisis de 1989 y 2001 generaron nuevos pisos. La tensión actual, política, social, pero también vía inflación apunta a que el piso
modelo 2001 no sea del todo revertido.
Es decir, que no cambie la matriz distributiva de la Argentina. Y mirá que el Gobierno no está haciendo demasiado para cambiarla. Imaginate las tensiones por "puja distributiva" que se registrarían con un gobierno "distributivista" en el poder.

viernes, abril 11, 2008

Para medir el fin de semana

Yo si fuera usted primero leería este y este. Y después este y este. Para terminar: este (uf).
Ahí más o menos se hace un panorama de qué va la cosa. Creo.

Ay, qué bello es medir



Vemos que el "jefe del equipo económico" de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, presentó el llamado Plan Productivo 2007-2011, bajo la denominación "Políticas de Estado para la producción y el desarrollo", de ese partido.
Primera filmina: Se dice que el modelo no es redistributivo. Ya se ha discutido extensamente el problema de medir la "redistribución" vía comparación de ingresos de primer decil contra el último. Por lo que leo de la gente que sabe, se pierde lo que pasa en el medio. Bien, más allá de eso: Veo en los últimos 25 años una línea que no para de subir y que, con este gobierno al menos se detuvo la redistribución netamente regresiva.
Segunda filmina: Para decir que las retenciones no son redistributivas se las compara contra el monto de planes sociales. Hay otros mecanismos de redistribución que no están expresados allí. Los lectores podrán decírmelos.
Tercera filmina: El problema de la inflación es el problema que tienen hoy los asalariados en la Argentina. De acuerdo.
Cuarta filmina: Para decir que "el modelo se agota" se muestra la enorme caída de la baja de pobreza e indigencia desde 2002 y se dice que ahora con la inflación (2006 - 2007) eso se paró. El dato es bueno, pero entonces estos cuatro años ¿por qué no apoyaron a un gobierno que generó una baja de la pobreza y de la indigencia tan claras?
Luego viene el plan, que parece lindo porque su objetivo principal es "mejorar radicalmente la distribución del ingreso, asegurando simultáneamente un nivel mínimo de condiciones de vida para todos los habitantes del país". También resulta muy interesante que se proponga un "ingreso Ciudadano para niños menores de 18 años y adultos mayores de 65" y una "política fiscal redistributiva".
Es interesante porque del "ingreso ciudadano" no hay una línea más en toda la presentación. Y luego se dedican dos filminas al "plan agropecuario", titulado "Dejar en paz al campo". Las medidas para el agro son las siguientes:
  • Apertura de las Exportaciones de Carne y Lácteos – Retenciones Cero
  • Cambios en la Comercialización de la Carne, para exportar cortes de alto valor
  • Baja gradual de retenciones a los granos
  • Profesionalización e independencia de los organismos técnicos
  • Supresión de prácticas de intervención.
No me voy a meter con las políticas fiscales y macro porque todas me suenan a enfriamiento de la economía, retracción del consumo y a abrocharse el cinturón. Bueno es decir que entre las políticas impositivas no hay ninguna que implique realmente sacarle a sectores concentrados de la economía.
Espero vuestra opinión

miércoles, abril 09, 2008

El espacio público no se negocia ni se mide

Un integrante de http://artepolitica.com me llama la atención sobre algo lindo.
Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño promueve un proyecto para instalar bares en las plazas. ¿Ocupación anterior de Piccardo? Gerente general de Isenbeck. Habrá que creer o reventar. El que sabe de cerveza, sabe de fiesta.
¿Y cómo era el eslogan PRO sobre el espacio público que no me acuerdo?

Un blogger invitado que mide

En esta nota, Héctor Recalde explica:

  • Que los productores agropecuarios realizaron un lockout.
  • Que las medidas de acción directa desarrolladas durante el lockout no son parte del lockout. Probablemente son delitos.
  • Que las leyes habilitan en ciertos casos a los trabajadores a ejercer daños durante una huelga. Pero las normas no habilitan a los empleadores a hacer lo mismo en un lockout.
  • Y que si los hacen son patrimonial y personalmente responsables, "sin perjuicio de la comisión de delitos del Derecho Penal".
  • Que desde 1930 a esta parte, los trabajadores jamás realizaron en la Argentina una huelga por tiempo indeterminado.

martes, abril 08, 2008

¿Y los delincuentes comunes no miden?

Aquí se trató el tema en una serie de posts. Un sindicato tomó ahora el tema. Lo leo en Página 12. (Donde veo, dicho sea de paso, que hay una campaña de desestabilización en ciernes ¿quién está titulando, viejo?!).

domingo, abril 06, 2008

Delincuentes comunes: no miden para nada


"Esos están todos armados", dice Joaquín Morales Solá que le dijo Hugo Moyano a Néstor Kirchner en referencia a la "gente del campo" en el medio del conflicto. Se habló en este blog de las actividades de algunos delincuentes comunes en aquellos piquetes.
Según las informaciones periodísticas citadas, ciertos empresarios de la alimentación, en su lockout por tiempo indeterminado con cortes de rutas nacionales contra una medida de política económica adoptada por un gobierno democrático no se privaron del uso de armas de fuego. En este blog se habló durante el conflicto de cierta sensación de desborde violento. Parece que no nos equivocábamos.

Ojalá que estos señores se dediquen a formar el partido del campo. Porque si se envalentonan con generar un nuevo conflicto con medidas de acción directa y si deciden usar nuevamente armas de fuego, fiscales y jueces federales no deberían hacerse más los giles. Me gustaría ver una buena cantidad de causas judiciales iniciadas contra los citados empresarios de la alimentación y, si cabe, contra los ideólogos de las medidas de protesta ilegales.
¿No pedimos estado de derecho acaso? ¿No pedimos funcionamiento de las instituciones democráticas? ¿No pedimos previsibilidad y vigencia de la ley?

Autor de la foto.

¿Nace una estrella que mide?

—Se comenta que Lilita Carrió lo está tentando.

—No comparto el programa de la Coalición Cívica.

Epa.

sábado, abril 05, 2008

¿Y cuánto mide el campo? ¿Y los blogs?

Algunas hipótesis que esbozamos durante durante el "conflicto del campo" parecen confirmarse gracias a los amigos de los blogs.
Se escribió aquí:
  • "En un primer nivel se juega la posibilidad del Estado democrático de intervenir en la economía".
  • "Se juega también lo siguiente: se trata de la primera acción de un gobierno desde la dictadura para aquí -la historia contemporánea del país, digamos- para que el Estado se apropie de las ganancias extraordinarias de un sector".
  • "Hay un sector de la industria y otros sectores (nómbrelos usted) que ganan en el contexto actual y nadie los toca (...). Lo que busca el agro es que no le toquen las ganancias extraordinarias. Que pase lo que vino pasando siempre en la Argentina. Que el Estado no se meta con los que tienen ganancias extraordinarias".
  • "Se quejan de que se les quita a ellos, pero en los años del ajuste se les quitaba a empleados públicos y jubilados, algunos de los segmentos más débiles de los argentinos con ingresos fijos. En el agro no tienen ingresos fijos. Tienen capital. Por eso lo que hacen es un 'lockout'. No un 'paro'".
Las hipótesis se confirman. Y vaya si se confirman.
  • Nos escribe Mariano T. un productor agropecuario autor de un blog: "Y esto no terminó, aunque la cosa va a tener que ser más refinada en el próximo. Mientras las ganancias del campo sean tratadas diferencialmente a las de los grandes grupos concentrados, la sensación de injusticia va a seguir estando. Un gran productor, que factura 10 palos verdes, es una pyme si las comparamos con los grandes emprendimientos comerciales o industriales. Y un pequeño productor, como los que estan en las rutas, se puede comparar en facturación con un comerciante mediano".
  • Il Postino, autor de un interesante blog con el que solemos discrepar, señaló aquí: "Pero el problema de fondo... es dar por descontado y natural que un gobierno pueda decidir a partir de qué niveles la rentabilidad de un negocio es extraordinaria...y que use extraordinaria como sinónimo de inadmisible...y que asuma que esa rentabilidad está mejor en sus manos que en las de quienes la producen.... Ese es el problema de fondo".
No es este un problema técnico. Como se vé, tenemos visiones distintas de país. Tenemos visiones políticas distintas. En un punto son irreconciliables. Y no hay que asustarse por eso. El Gobierno no "divide a los argentinos". Ya venimos divididos. Como ocurre en toda sociedad humana.

Autor de la foto.

viernes, abril 04, 2008

Derechos y humanos: no miden

Pasado el "paro del campo" (sic) un buen amigo de este blog nos acerca más información sobre la amplia gama de delitos comunes que se cometieron durante esta legítima protesta del sustrato de la Patria sublevada (en términos de la Federación Agraria). En el Diario Nuevo Día de Coronel Suárez (de donde tomamos la foto que ilustra este post) -insospechado de oficialismo- se colaron crónicas sobre las acciones de estos buenos señores. Según nos cuenta nuestro cronista amigo -los que conocen "el campo" podrán darnos más datos- los que cometieron estos delitos en Coronel Suárez no son precisamente "campesinos" con pequeñas unidades de producción a su cargo.
Veamos:
  • Un grupo de productores, informa el diario "arremetió" contra un tren de Ferro Expreso Pameano y "abrió las boquillas de 10 vagones que contienen pellet". Todo esto a pesar de que "directivos de la Sociedad Rural local se comunicaron con autoridades locales de Ferro Expreso Pampeano, con quienes llegaron a un acuerdo para detener el tren".
  • Además, vemos relatado este bonito episodio campestre que nosotros no entendemos bien, claro, porque somos citadinos: "Diego Leonel Schwindt, de 37 años y chofer de la empresa de productos alimenticios Seralco, denunció ayer que fue víctima de agresiones por parte de un grupo de manifestantes que participaban de la protesta de productores agropecuarios. El hecho ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana de ayer a siete kilómetros de la rotonda, cuando se dirigía con destino a Puan cargado con sustancias alimenticias. Schwindt, que viajaba en una camioneta Ford F 400 color violeta claro, patente TNP 125, denunció que fue perseguido por seis camionetas en las cuales viajaban entre 10 y 15 productores, tras alcanzarlo, escuchó una serie de balazos. Luego de ser abordado fue agredido físicamente y además le rompieron el parabrisas con un objeto contundente, además de provocarle la pinchadura de los dos neumáticos traseros y el delantero del lado derecho".
La información publicada aquí.
Les dejo esta definición de la Real Academia Española:

parapolicial.

1. adj. Dicho de una organización: Que realiza actos ilegales y funciones propias de la policía al margen de esta. Fuerzas parapoliciales.

jueves, abril 03, 2008

Miden los blogs (risas)

Recién lo veo hoy, perdón. La movilización a Plaza de Mayo según un blog.

Mentiras de los que hablan desde Austria y no miden

Estos días escuchamos los siguientes argumentos (un ejemplo aquí, pero también en el estrado de Miguens y compañía y en tantos otros lugares):
  • El Gobierno le quita al agro con un sentido fiscalista y confiscatorio. Les quita a los "pequeños" y les da a los "grandes". Y que esa plata se usa "para pagar la deuda externa".
  • Con las retenciones violan los principios federales. Quitan de las provincias para la caja central y luego no devuelven.
  • Las retenciones las sacan por decreto y no por el Congreso violando los principios de división de poderes.
Yo me pregunto, ¿estos muchachos viven en algún barrio de la periferia de Viena o toda su vida adulta se dedicaron al Bungee jumping en Auckland? Digo, porque muchos de ellos son los mismos que pedían ajuste y más ajuste tan solo algunos años atrás. No tengo sus papers a mano, pero puedo imaginarme lo que pensaba Prat-Gay en aquel entonces, cuando era el empleado del mes de JP Morgan. Expansión del gasto, seguro que no. Y además se olvidan de tres o cuatro cosas.
  • Se quejan de que se les quita a ellos, pero en los años del ajuste se les quitaba a empleados públicos y jubilados, algunos de los segmentos más débiles de los argentinos con ingresos fijos. En el agro no tienen ingresos fijos. Tienen capital. Por eso lo que hacen es un "lockout". No un "paro".
  • Se quejan ahora de la falta de apego a los principios de una coparticipación federal equitativa cuando en los años del ajuste tampoco se respetaban esos principios porque se retocaban los porcentajes vía sucesivos "pactos fiscales", de modo de centralizar más fondos para el pago de los vencimientos de la deuda.
  • Se quejan de que la cuestión de las retenciones no pasó por el Congreso cuando todos los gobiernos del nuevo período democrático recurrieron a decretos para medidas clave. Para peor, cuando algo pasa por el Congreso se habla de la "escribanía" del oficialismo.
Claro que todo este debate puede ser un paso adelante y que sería lindo tener instituciones mucho más fuertes y procedimientos más claros. Pero no hagan referencia a un pasado perdido, por favor. No generen el mito de que este gobierno vino a romper con no-sé-qué tradición de manejos de respeto a las "reglas republicanas". Welcome to Argentina.

miércoles, abril 02, 2008

¡Pero cómo mide! ¡Cómo mide este muchacho!

Ricardo Forster, no te conocía hasta hoy. No sé si sos filósofo o te dedicás a limar bujes, pero te acabo de ver en TN y a González Fraga y a Fernandito Iglesias (quería poner un link a los proyectos que presentó en la Cámara baja pero sale un lacónico "no se encuentra la información solicitada") los dejaste así de chiquititos. Flopy Randazzo miraba desde la otra sillita con cara de "¿pero cómo, no era yo el ministro del Interior?". Increíble e invalorable la argumentación en todos los frentes en contra de quienes se opusieron al Gobierno con un lock out patronal por tiempo indeterminado contra las retenciones. Dejo tres links con trabajos del mencionado filósofo: aquí, aquí y aquí.

Vergüenza: no miden.


Estoy escuchando a Luciano Miguens diciendo que la SRA no es "oligarquía terrateniente" ni "grandes productores" ni "golpistas" ni "opositores". Dice que son "hombres de campo". Está haciendo un discurso de barricada frente a productores agropecuarios. Da vergüenza Miguens. Dan vergüenza los pequeños productores que le dan plafón y lo vivan. Dan vergüenza los que piden "dejemos tranquilo al campo". Da vergüenza Eduardo Buzzi, que ahora que termino este post apurado empieza su discurso diciendo "chacareras y chacareros".
Si el Gobierno cometió un error político, fue darle la oportunidad a personas como estas a que hagan un discurso proselitista como si fueran salvadores de la patria. Dicen que le tenemos que decir "gracias al campo".
Repito un post del 27 de abril pasado.

Midiendo la Plaza


  • Es mentira lo que dice Van Der Kooy, que no fue. En la Plaza de ayer no había sólo gente movilizada por los sindicatos y los intendentes. Ayer había sobre Rivadavia mucha gente de las agrupaciones sociales afines al kirchnerismo. ¿Piqueteros quiere llamarle? OK. Creo que esos sectores recobraron protagonismo en estos días en el entramado del oficialismo y me parece algo positivo.
  • Hubo gente "suelta". Fíjese si no la crónica de un buen amigo de este blog insospechado de kirchnerismo.
  • Y ni siquiera debería decir estas cosas porque ¿qué cosa tiene de malo la movilización organizada? ¿Sería justo que la gente que se movilizó ayer desde el conurbano hubiera sacado dinero de su bolsillo para pagar? ¿Debíamos pedirle a los trabajadores y/o desocupados o beneficiarios de planes sociales que se movilizaron que sacaran diez mangos de su bolsillo para apoyar al Gobierno? ¿En qué país se creen que viven los que cuestionan la movilización organizada? ¿En Austria? ¿Qué campanita resuena en las clases medias cuando se les habla de "protesta espontánea"? Es como si la combinación de palabras les produjera una excitación casi sexual.
  • El único sector que puede movilizar de la manera que lo hizo, hoy en día, es el oficialismo.
  • Pero le sería más fácil movilizar si tuviera la "gimnasia" de movilizar. También apuntando a sectores de las clases medias que podrían apoyarlos. No sé, digo.
  • Luego del acto y la reacción de la prensa, yo me pregunto. ¿Qué quiere Clarín? ¿Otro Gobierno? Lo mejor hubiera sido que, como hacen los diarios yankis, en octubre pasado nos hubieran dicho a quién apoyaban ellos. Porque así ahora sería todo más claro: se podrían quejar tranquilos o se verían sus contradicciones.
  • La importancia del acto fue la siguiente: Desde 1987 que no se realizaba un acto en Plaza de Mayo por un "issue democrático". Entonces fue el tema Carapintadas. En este caso, la potestad del Estado democrático de intervenir de determinada manera en la economía y repudiar medidas de acción directa de un determinado sector patronal.
  • Al discurso le faltó. Personalmente no me gustan tantas autorreferencias, creo que no son necesarias. Y se sabe que faltan gestos del Gobierno a favor de la distribución del ingreso.
  • Lamentablemente, por ahora, sigue en pie una hipótesis. La cierta polarización del escenario político que se registra, creo que terminará recostando al Gobierno sobre la "moderación" que implica el PJ y no sobre algún tipo de radicalización que podría ser positiva en términos de distribución del ingreso. Una posibilidad es que el Gobierno se asiente sobre lo seguro que le implica su estructura partidaria, incluso para aplicar medidas de restricción del consumo de ciertos sectores medios como posible medida para atacar el aumento de la inflación. Que después de todo es el verdadero problema que hoy tiene la Argentina, y no el tema de las retenciones, que le toca el bolsillo a muy poquitos.
Autor de la foto.