sábado, enero 30, 2010

De cómo no medir: "Una cuchara también puede ser un elemento de tortura"



En las tesis de nuestro amigo Tomás sobre el macrismo se sostiene que "la primera regla del macrismo es que el macrismo no existe" y la segunda es que "no debes hablar del macrismo".
Hay otro punto más. Para el macrismo, la Ciudad de Buenos Aires no existe. Literalmente. Lo único que existe son ellos. La Ciudad de Buenos Aires, no. La Ciudad de Buenos Aires, con su gente, con su trayectoria, aquello que la llevó a ser lo que es (ni siquiera quiero decir "con su Historia"), no.
Aquí vemos una entrevista en video, generada por el equipo de prensa "virtual" del macrismo, al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. La entrevista empieza con una pregunta. "¿El Taser, es una picana?". Este es un primer elemento que me llamó la atención. Si yo soy del equipo de prensa de un gobierno, además soy militante de ese partido, como es el caso, y tengo que ir a preguntarle a mi ministro de Justicia y Seguridad si es que ha comprado picanas, hay algo que está mal.
El ministro, a su vez, no dice que eso es inadmisible. Prefiere explicarnos aquí que hay una diferencia de "amperaje" y que el famoso Taser "no tiene función de picana, que va generando una sensación de dolor". Ajá.
Luego nos habla de cuáles son las armas que maneja una fuerza de seguridad "el machete, la tonfa", etc. y nos dice que "una cuchara también puede ser un elemento de tortura" (sic).
Yo creo que el progresismo en general tiene un problema con la cuestión de la seguriad, habla poco y mal del tema y que le esquiva el culo a la jeringa al respecto. Todo bien. Péguenme, soy Giordano.
Pero resulta que esta gente trae a la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo miles de torturados en forma sistemática con picana, donde hay gente que camina por sus calles que ha sido vejada de esa forma, donde viven sus hijos, sus nietos, unos aparatitos que se usan para descargar electricidad sobre las personas.
Y cuando se les dice algo, te miran como diciendo "¿este de qué me está hablando, si la pistolita se usa en Toronto y Bruselas?".
En la ciudad de Buenos Aires no puede haber Tasers, así como el gobierno de la Ciudad de Berlín no amasija a las mascotas sin dueño en cámaras de gas, por más que sea el método más barato y copado de deshacerse de un perrito.
No es que el progresismo es retrógrado en esto. Es que el macrismo postula la inexistencia de la Ciudad como tal.

viernes, enero 29, 2010

¿Y por casa? ¿No medimos?


Se termina la gestión de Martín Redrado en el Banco Central. Muy bien, muy rico todo.
Ahora. Digo yo: ¿no hay un presidente mejor para el cuarto banco de la Argentina? ¿Se conoce algo interesante que esté haciendo el Banco?

jueves, enero 28, 2010

Macrismo explícito: comprensión no es medición


"...entiendo la susceptibilidad que genera en la Argentina la electricidad y el voltaje, por eso hicimos una compra chica".
(Sic) Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana.

Fuente.
Autor de la foto.

miércoles, enero 27, 2010

Emir Sader: el otro nombre de medir


Otros movimientos que mantuvieron una visión equivocada y corporativa de “autonomía” o se aislaron, o prácticamente desaparecieron de la escena política. Esa “autonomía” si fuera –como ocurría anteriormente– en relación con las políticas de subordinación de clases, tenía sentido. Pero si se trata de una autonomía en relación con la política, el Estado, la lucha por una nueva hegemonía, es un concepto corporativo, adaptado a las condiciones de la resistencia, equivocado cuando se trata de construir las condiciones de construcción de hegemonías alternativas.
(...)
En suma, al tener a las ONG como protagonistas, al autolimitarse a la esfera social, al cerrar los ojos a los gobiernos que están avanzando en proyectos superadores del neoliberalismo, al no encarar el tema de las guerras –y con ellas, el imperialismo–, (...) fue perdiendo trascendencia, convirtiéndose en un encuentro para el intercambio de experiencias.

Nota completa.

martes, enero 26, 2010

Cuatro o cinco temas para ponernos de acuerdo y medir (?)

Llegaron el diálogo y el consenso y me agarraron de sorpresa.
Ocurre que a través de la Secretaría de Turismo, se destinarán dos millones de dólares clave para que Pechito López llegue a la Fórmula 1. Una decisión como cualquier otra, en cuanto a que la marca Argentina en el mundo se promueve de diversas maneras y esta perfectamente puede ser una. Pero claro, en el contexto actual yo dije, chau. Otro temita para el machaque. Pero no.
Leemos la crónica de La Nación: "Me sorprendió cómo sabía la Presidenta sobre mi trayectoria. Dijo muchas cosas sobre mi carrera deportiva, realmente estaba al tanto de todo. Me hizo sentir muy cómodo y para mí, que no estoy acostumbrado a esto, fue toda una experiencia". Ah. Qué tono condesa ¿me pasa los escones?.
El domingo, el mismo diario relató cómo fueron las gestiones y cómo se reunió el dinero para lograr el objetivo. Sin mucha adjetivación y así como a la pasada, se indicó: "Pero a último momento la gestión se neutralizó y apareció la compañía petrolera OIL M&S, cuyo principal accionista es el empresario kirchnerista Cristóbal López, que está en plenas negociaciones por la refinería de Petrobras en San Lorenzo".
Al lado, una columna de opinión. Sentime la emoción republicana (?):
"Felizmente, las chicanas políticas, los celos profesionales, las competencias empresariales quedaron atrás en pos de un objetivo que, al menos, todos creían posible y que el protagonista ameritaba, con logros y pergaminos: subirse a un auto de Fórmula 1".
"Un ejemplo concreto de que cuando hay voluntad los objetivos están por encima de los viejos recelos, prejuicios, diferencias y cuestionamientos. Un tema automovilístico y deportivo, como la llegada de José María López a la máxima categoría, es el reflejo de que la unión hace la fuerza. La materia pendiente, claro está, es mantener esta actitud en cuestiones trascendentes en un país que carece de los grandes ejemplos".
Se ve que este tema estaba entre los "cuatro-o-cinco-temas-para-ponerse-de-acuerdo" sobre los que siempre machaca Duhalde y no lo sabíamos. ¡Hubieran avisado antes!
(????????!!!!!!!!!!!!)

Autor de la foto.

Ah, un cargo para medir es ese eh. Tengo candidato in pectore


Dos de Obama que le van a gustar a mi amigo Mendieta:
  • Lanzó la Middle Class Task Force. Dirigido por el vicepresidente Joe Biden , se trata de un equipo que cruza todo el Gobierno para evaluar y tomar medidas que fortalezcan a la clase media. Para que, si ahora hay recuperación económica, no se "quede atrás". Lindo cargo sería ese en la Argentina, eh. "Estamos preocupados por ustedes". "Participen, mándennos sus historias, queremos escucharlos". "Una clase media fuerte, significa un país fuerte". "La clase media es la columna vertebral de este país". Uf.
  • El Partido Judicial ha hablado en los Estados Unidos. La mayoría conservadora de la Corte Suprema dijo que no hay límites para los aportes de empresas en las campañas políticas y Obama está que trina. En todos lados se cuecen habas ¿no?. (En el link que puse un columnista del Washington Post llamó la medida de los magistrados una "impresionante muestra de arrogancia judicial" y convocó a una "revuelta populista". Opa-lalá con la prensa independiente).

lunes, enero 25, 2010

Una idea para medir, qué se yo

Iba a decir que en vez de estatizar o preocuparse tanto por Telecom habría que declarar servicio público la telefonía celular. No soy experto en el tema, pero sé que la telefonía celular está más bien desregulada y que siempre da al tope de los reclamos de los consumidores. A más de una línea por persona, flor de impacto.
Buscando, creo que es más o menos lo que escribe este flaco acá.
¿No se puede tratar dos temas a la vez en la Argentina?

sábado, enero 23, 2010

Lucas Carrasco y el espesor de medir

  • "Lo que me está molestando de la polarización es que los peores de cada bando pasan al frente. De Angeli y Biolcati por un lado y nosotros vamos a una guerra conducidos por Barragán, María Julia Oliván y Carla Nosecuánto".
  • "No nos podemos andar tirando con la dictadura. Cada vez que se habla del grupo Clarín, no podemos poner al lado la foto de Videla".
  • "Veo ese programa, todo bien, estoy muchas veces de acuerdo pero a veces hay que parar la pelota".
Que tiemble el próximo gobierno. El "kirchnerismo" (?) tiene cuadros e intelectuales para rato.

Son diez minutos del primer bloque.


Autor de la foto.

viernes, enero 22, 2010

Midiendo la derrota


Chile y el peligro del fin de la política

En un librito que se llama "El Desacuerdo", Jacques Rancière nos ofrece una definición de "la política" que suena como un trueno cuando leemos las novedades que vienen de Chile. La política aparece, para este filósofo francés, cuando se produce "la interrupción de los simples efectos de la dominación por parte de los ricos". "La ley de la oligarquía es efectivamente que la igualdad 'aritmética' debe comandar sin obstáculos. que la riqueza debe ser inmediatamente idéntica a la dominación", señala.
Sebastián Piñera no sólo se ha vuelto poderoso políticamente en base a su riqueza. Sino que, leemos en los últimos días, será aún más rico en base a su poder. Las acciones de sus empresas se disparan ante una posible venta, en medio de la euforia por el triunfo electoral derechista.
Y se dispone a retribuir a los chilenos ricos con más riqueza. Prometió, por ejemplo, "profundos cambios" en la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre. En su partido afirmaron que esto significa la privatización de hasta el 20 por ciento de la firma. Pensemos qué familias están en condiciones de comprar esas acciones. Quizás las de Eliodoro Matte e Iris Fontbona, las únicas dos personas más prósperas que Piñera en Chile, de acuerdo al ránking de la revista Forbes.
Para darnos una idea de la magnitud de lo ocurrido, el acceso de Piñera al poder no tiene comparación con los jugueteos de empresarios (o más bien herederos) como Mauricio Macri o Francisco De Narváez con la política. Es más bien como si en nuestro país alguno de los miembros del directorio de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a los más prominentes hombres de negocios del país, se decidiera a lanzarse a la arena electoral. Y triunfara.
Nobleza obliga, hay otra diferencia entre Piñera y nuestros políticos derechistas locales. El mandatario electo chileno proviene de una familia prominente pero no rica. Y su carrera comenzó con una beca Fullbright y un doctorado en Economía en Harvard. De Macri y De Narváez no se sabe que sean muy afectos a los libros ni a las universidades.
Visto en perspectiva, el peligro real de una gestión de Piñera no es tanto que produzca violentos cambios con respecto a los años de la Concertación. Más grave aún sería que la situación del vecino país continúe más o menos como hasta ahora, con lo que el electorado chileno confirmará aquello de que los pueblos "nunca se equivocan". La mayoría de los ciudadanos trasandinos no pudieron percibir qué ganaban con cuatro años más de la alianza entre demócrata cristianos y socialistas. Si un gobierno de Piñera resultara similar a los de la Concertación, quienes gobernaron por 20 años ¿con qué argumentos saldrán a reclamar nuevamente el voto?
Quizás los ahora opositores deban volver a las enseñanzas de Rancière: la política surge cuando ocurre aquello que no debería ocurrir. Cuando los resultados no están dados de antemano. Cuando la libertad de los pueblos trastoca lo que "naturalmente" marca la "ley de la oligarquía". Cuando la aritmética de la riqueza queda opacada, cuando aquellos que no "cuentan", comienzan a contar.

Nota publicada hoy en Buenos Aires Económico.
Autor de la foto.

jueves, enero 21, 2010

miércoles, enero 20, 2010

Mirá qué fácil es medir

En lo que a mí respecta, vivo mi vida y hago mis cosas como si cierto diario de gran tirada no existiera. Y no sabés cuántos errores zafo de cometer de esa forma.
¿Capische?

Qué lindo, cómo mide eh


Ayer me topé con el sitio de la consultora Abeceb, dirigida por Dante Sica. Está muy bueno, con informes interesantes, actualizados con asiduidad -incluso en enero- y especiales multimedia como este, que recomiendo sobre la situación de la deuda pública. También hay videos, como el de esta economista que nos da un panorama sobre qué ocurre con las finanzas públicas y el Fondo del Bicentenario, desde su perspectiva.
Además, nos enteramos acá que el impacto en la gente más o menos informada y más allá del conflicto el BCRA es mucho menor que el del agro, en 2008.
Eso para no contar el gráfico que incluye este post sobre la cosecha proyectada de soja para este año (proviene de esta nota, el informe completo pudimos verlo por acá).

martes, enero 19, 2010

¿Qué hacer cuando no se mide?

¿Qué hacer cuando la dirigencia choca la calesita?
  • "La Concertación ha terminado".
  • "Yo les pido a los presidentes de partidos que asuman su responsabilidad. Son ustedes los responsables de lo ocurrido, son ustedes los que han empequeñecido la política, los que han tratado de privatizar el Estado, los partidos y, lamentablemente lo más preciado para un país, que es el espacio donde se incuba el futuro: la política".
  • "Los líderes del pasado ya están dando discursos, que parecen candidatos. De algunos de ellos me hubiera gustado escuchar la palabra coraje, cuando se les pidió que fueran candidatos".
¿Hay que dejar los pies en el plato? ¿Sacarlos? ¿Tirar petardos? ¿Antes? ¿Después? ¿Opiniones?

Autor de la foto.

sábado, enero 16, 2010

Mientras tanto, en ciudad Gótica no quieren quedarse sin medir


Macanudas las cosas que pasan detrás de la pelea por los fondos del Central.
  • Acá hay uno, que trabaja de senior portfolio manager de un fondo que se llama Black Rock. El fulano maneja 9 mil millones en acciones y bonos de deuda latinoamericana y se da el lujo de hablar del tema -sus opiniones también pueden hacer bajar o subir lo que vende ¿no?-. Dice que el conflicto "deja al descubierto el hecho de que la Argentina es todavía un país peligroso para tener inversiones de largo plazo". ¿Te quedaron acciones de Fannie Mae, maestro?.
  • Bloomberg refleja cómo una palabra de Redrado hace subir los bonos. ¿Los hace bajar también? Mirá cómo los subo, mirá cómo los bajo. Soy más duro de lo que parece. Yo creo que me mato pero ellos creen que se kirchnerizan. Dura la vida, eh.
  • También cuando habla Amado, ojo. Vibrante la pelea. ¿Cómo doy en la tele? ¿Mejor que el flequillo del otro, no? Llamen a Miguelito Romano (?)
  • Los bancos son tenedores de bonos. Miralo al Patagonia, cuando parecía que se resolvía todo. Las acciones pegaron un respingazo que te la voglio dire.
Autor de la foto.

jueves, enero 14, 2010

Tratando de entender si mide o qué


En cuatro minutos de tu valioso tiempo te puedo contar esto. Hoy hay dos notas interesantes en El Cronista. Una de Marina Dal Poggetto, quien es directoria de Bein & Asociados, y otra que hace un resumen del último informe del Banco Ciudad -entidad encabezada por el ortodoxo Federico Sturzenegger-.
Dice Dal Poggetto:
  • "Nuestras estimaciones de cuenta corriente para este año apuntan a u$s 9.000, casi un 20% de las reservas totales y una vez y media el monto del fondo del Bicentenario. Es decir, con la salida de la cosecha se recuperaría totalmente lo invertido en el fondo, o directamente podría éste constituirse con los flujos del sector externo como plantean algunas propuestas ya que el primer vencimiento fuerte de deuda es recién en agosto próximo".
  • "¿Qué es lo que se discute entonces? La posibilidad de extender el financiamiento del BCRA al Tesoro, más allá de lo que establece su Carta Orgánica y/o sus utilidades realizadas, brinda grados de libertad a la política para seguir financiando una expansión del gasto público por encima del PIB nominal y de la recaudación.
  • "Limitar la necesidad de hacer un ajuste fiscal entonces, devaluando la moneda y aumentando tarifas para bajar subsidios (con los costos en términos de inflación resultantes sobre niveles, ya de por sí elevados), es lo recomendable hoy".
En resumen: no hagan el fondo del Bicentenario, esperen a que llegue la cosecha, con eso paguen la deuda, devalúen el peso y aumenten las tarifas. Bue, la verdad no me cierra mucho el tema así.

Veamos que leyendo a Dal Pogetto cobra sentido la declaración de, por ejemplo, el diputado Martín Sabbatella, en el sentido que "los que no quieren tocar las reservas, quieren usar los fondos del presupuesto para pagar la deuda, y eso implica sacarle recursos a la inversión social y productiva. Buscan achicar la inversión pública cuando hay que hacer todo lo contrario. Buscan enfriar la economía cuando hay que seguir inyectando recursos que generen mayor consumo, mayor producción, mayor empleo, en definitiva mayor crecimiento con equidad”.

Al gobierno le disminuyó el superávit en tiempos de crisis, como señala el compañero Brodersohn. Bueno hubiera sido que hubiera subido, estimado. A mi entender, es una obligación del gobierno reducir el superávit cuando aparece la dinámica de la recesión. El tema es cómo se sigue después y cuáles son las alternativas. Lo de pedirle prestado plata al sector privado local, que propone el titular de Econométrica, no me cierra.

El informe del Banco Ciudad macrista, en tanto, más allá de hacer algunos malabares con las cuentas, señala que "el escenario externo y local sugiere que el año 2010 presenta condiciones para ser mucho mejor que el 2009". Bastante en línea con esto que escribíamos tratando de desdramatizar, por acá.

Sobre el tema de la deuda y su legitimidad, pienso tres o cuatro cosas:
  • Del Plan Brady para acá, cuando se trató de sacar de zona de peligro a los bancos estadounidenses, la deuda se difundió en múltiples tenedores de bonos. ¿Quién tiene qué parte? ¿Qué parte es cuál? Difícil.
  • Con el canje de deuda que hizo el kirchnerismo en su momento se optó por una salida de la deuda: canje con quita. Más que optarse por el concepto de legitimidad o no, se optó por el argumento de la capacidad de pago. Miren, yo puedo pagar hasta acá, tráiganme esos bonos que tienen y yo les doy otros. Eso sí, con quita, muchachos. Fíjense el país que tengo, ¿para cuántos caramelos me alcanza, señora? ¿Tres? Deme tres. Fue una quita sustancial, quiero recordar.
  • Demos la discusión por la legitimidad de la deuda, no hay problema. Es positivo darla, pero coincido con mi amigo durito: de darse es un tema que se tiene que discutir de manera regional. Imaginate si nosotros frenamos los pagos. Los primeros que nos van a llamar son los compañeros presidentes de los países vecinos -que sí son compañeros-, que se están pelando la cola para hacer frente a sus propios vencimientos.
  • Argentina juega en la liga de los países medianos. Con todas las complejidades que eso tiene. Como Brasil, México, Chile, ponele. Ecuador, caso que se cita como ejemplo de rebelión deudora, juega a otra cosa, con un PIB que es el 20% del de la Argentina.

Autor de la foto.

Tarde pero mide


A ver si todavía por el envión final Frei gana "por una nariz". Para mi gusto, Ominami le podría haber dado el apoyo a Frei el día antes del debate ¿no?

Autor de la foto.

miércoles, enero 13, 2010

¡A-de-ene! ¡A-de-ene! Vos sí que medís, Marcelo, eh

"El otro día escuchaba el debate de Piñera y Frei y veía lo que es la derecha chilena. Bueno, yo creo que los libros que ha leído Piñera, yo creo que sacando un par de personajes, como puede ser Federico Pinedo, cuando vos sumás los libros que leyeron todos los otros miembros del PRO, son menos que los que leyó solamente Piñera, que tiene una beca Fullbright sobre la Economía de la Educación, etcétera, etcétera".
(Rafael Bielsa. Radio América, 13:34 del audio. 12/01/10)

"Mauricio Macri: estás muerto. Cuánto más preparado que vos, cuánto más trabajador, ávido de poder e inteligente es el 'señor Piñera', como lo llaman los periodistas que le hacen las preguntas. Con una beca Fullbright, un master y un doctorado en Economía en Harvard sobre la “Economía de la Educación en Países en Desarrollo” ya podemos decir que leyó más libros que toda la dirigencia de PRO (si quitamos del conteo bibliográfico a Federico Pinedo)".
(Artepolítica, 12/01/10)

Autor de la foto.

lunes, enero 11, 2010

A modo de interpretación de lo que ocurre y no necesariamente mide


Más o menos, sucede esto, señora (me parece):
La Argentina es un país fantástico para ser gobernado, sin choques étnicos ni amenazas militares o terroristas a la vista. Completan el cuadro 50.000 millones de dólares de reservas, un plan social extensivo en marcha para paliar uno de los males que comparte con América Latina -el de la pobreza y la desigualdad extremas- e instituciones que funcionan más que bien, para los estándares de la región.
En 2010 habrá crecimiento económico y Mundial de Fútbol. Y en 2011, elecciones presidenciales. El próximo presidente no deberá enfrentar de manera inminente lo único que amenaza a la clase política de tanto en tanto en la Argentina: las crisis cambiarias, bancarias e inflacionarias que afectaron al país en 1989-1991 y 2001-2002.
En este caso, si usted fuera opositor, podría muy bien decidir hacer lo que teorizara Raúl Baglini, asesor del vicepresidente Julio Cobos. Es decir, comportarse de manera irresponsable, total usted está lejos del poder. O cerca, si quiere, pero sin saber si no está otro opositor más cerca que Usted ¿Capische?.
Con un agregado: a diferencia de lo que sucedía con el PJ en el 88, pongalé, la oposición tiene una "ventaja", que es saber que casi nada de lo que diga o haga va a modificar el panorama económico descripto. Así, usted puede ir a los Tribunales y al programa de Julio Blanck a decir lo que quiera. No al pago de la deuda externa. No al pago de la deuda externa sin penuria del pueblo. No a los decretos. No a los vetos. No a la Constitución. Sí a la Constitución. Lo que venga.
La oposición tiene además una línea de trabajo más o menos esperable: dejar en claro que el ámbito seguro para el oficialismo se limita a los firmantes del decreto por el que se echó a Martín Redrado del Banco Central, es decir, la Presidenta y sus ministros.
De ahí para afuera (Justicia, Congreso, Banco Central) ha de convertirse para el oficialismo en la dimensión desconocida, donde todo puede pasar.
Ocurre que el último que se dedicó a una línea de trabajo de este tipo fue el PJ de 2001, cuando decidió, así, como al pasar, nombrar a Ramón Puerta como presidente provisional del Senado, poniéndolo en la línea sucesoria del Ejecutivo. Ocurrió en otro contexto, claro, con crisis (de esas que se llevan puesto todo) inminente.
El Gobierno, en ese contexto, está obligado a moverse con mucha más inteligencia que antes. Mucha más.

Autor de la foto.

Información que mide

  • Acá puede verse un completo informe sobre el estado de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
  • Acá, el impresionante listado de los 643 procesados por esas causas.
  • Acá, los 75 condenados hasta el momento.
  • Estos son los juicios en curso.
  • Y estos los que vienen.
La información depende de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado.

Durííísssimo el abrazo del oso medidor (??!!)


Su ejemplo constructivo es Martín Sabbatella, quien no oculta sus diferencias con el gobierno pero considera que no es posible construir una centroizquierda progresista sin reconocer los méritos que ha tenido, “porque si no siempre estamos partiendo de cero”.

(Buena la nota, me gustó)

sábado, enero 09, 2010

¿Vamos a vivir en el país de la no medición?

"Yo sigo pensando lo mismo y por lo tanto, no desanduve ningún camino respecto a este proyecto, como seguramente no lo hicieron Alberto Fernández, Sergio Massa, Alberto Abad, Graciela Ocaña, Martín Lousteau, Carlos Reutemann, Felipe Solá, Marta Oyhanarte, diputados y senadores, gobernadores e intendentes justicialistas y radicales que formaban parte del mismo".

Temo que nos esperen unos años bravos, donde a cualquiera se le ocurra decir cualquier cosa. ¿Falta mucho?

jueves, enero 07, 2010

Dos, tres... muchas cositas para medir


Autor de la foto.

martes, enero 05, 2010

Nace la Google Opposition y No Mide

¿Nace la "Google Opposition"?
Barrick Gold Pascua Lama Ley de Medios K Ley K AFA TV Capitalismo de Amigos Hannah Arendt.
Con "Voy a tener suerte" sale o sale. No se perdió ninguna palabra este muchacho, eh. Así es como algunos creen que hay que hacer política en la Argentina, señora. Creer o reventar.

Midiendo a (Raúl) Ricardo

Anoche, a eso de las 20.40, cuando moría Sandro, se producía un momento televisivo interesante. En el programa de Mauro Viale en Canal 26, ese de los primeros planos, estuvieron Estela de Carlotto y Ricardo Alfonsín. Agarré el final.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo explicó su posición con respecto al caso de los hijos adoptivos de la señora Herrera de Noble.
Y en eso se produjo un diálogo bastante revelador. No sorpresivo, pero revelador. De memoria algo así.
Ricardo: Bueno Estela, pero también tenemos que juzgar los crímenes que cometió la guerrilla en democracia, por lo menos.
Estela: (...) Bueno, pero eso ¿qué tiene que ver?
Ricardo: Estela, pero es que hay que revalorizar la democracia y tiene que quedar en claro que nunca se deben levantar las armas como herramienta política. Por ejemplo, mataron a Rucci.
Estela: Pero vos no me podés decir eso, Ricardo. Porque la gente que nos está viendo va a pensar "bueno, entonces se lo merecían".
Ricardo: Ah, no, no. Pero yo no digo eso, Estela.
Estela: Porque yo, cuando me reuní con (Reynaldo) Bignone, que era secretario de Videla, le llegué a decir 'bueno, si ustedes consideran que mi hija cometió algún delito, júzguenla". Y él me dijo que no, que los mataban a todos.
Ricardo: No, por supuesto, por supuesto. Pero acá es cierto que hubo quien levantó las armas en democracia.
Estela: ¿Y qué tiene que ver lo de Rucci? Yo me siento dolida, porque yo hablo de mi hija y vos me hablás de Rucci. Si mi esposo, que también estuvo detenido, decía, bueno, cuando salga me voy a ir a la casa de Alfonsín. Vos sabés el respeto que tenía por tu padre.
Ricardo: Sí. Pero igual tiene que ver lo de Rucci.
Estela: Además, levantar las armas la levantaron todos los golpes de Estado en la Argentina. Y todos los civiles que fueron a golpear la puerta de los cuarteles.
Ricardo: Pero por supuesto, claro.
Estela: O San Martín, que levantó las armas.
Ricardo: Pero eso es otra cosa Estela, lo hizo contra ejércitos, no contra gente inocente. Además, yo también tengo amigos muertos y sé lo que es perder un hijo, pero tengo que decir lo que digo. Porque nosotros juzgamos a López Rega, a Videla y a Firmenich. Y no puedo decir otra cosa que lo que hemos hecho. Tengo la responsabilidad de decirlo.
Estela: Bueno, sos una buena persona, yo te conozco, pero si te postulás a presidente, yo no te voto.
Ricardo: Bueno, bueno.

No me soprendió lo de Ricardo Alfonsín, que ya había dicho en los últimos días lo de juzgar a guerrilleros por presuntos crímenes cometidos durante "gobiernos constitucionales", un tema muy caro, por ejemplo, para ciertos sindicalistas de origen peronista.
Lo que no deja de sorprenderme es la previsibilidad de Ricardo. El hombre sólo seguirá una línea política: aquella que esté de acuerdo con lo hecho por su padre entre 1983 y 1989.
No hace falta decir que no estoy de acuerdo con el discurso, ni con la práctica, ni con casi nada de Ricardo Alfonsín. Pero hay que destacar que lo que representa no deja de significar un avance para la política argentina. Se trata de un tipo que puede ser que tenga aspiraciones presidenciales y de quien sabemos casi de antemano qué va a decir y hacer ante cada tema. Sabemos qué piensa de la política de seguridad, sabemos qué piensa de la política de Derechos Humanos, sabemos qué piensa en materia de relaciones internacionales, sabemos qué piensa en todos los temas vinculados a la Iglesia, sabemos qué idea tiene del funcionamiento de las instituciones, de las relacions con los sindicatos y los empresarios.
De otro que sabemos bastante es de Eduardo Duhalde. Pero, además de que no puede ganar, el ex gobernador te puede salir con cualquier cosa en cualquier momento. ¿Felipe Solá? Tiene cierta previsibilidad. Por ejemplo, te firma el Acuerdo por la Seguridad Democrática. Pero después... como él ha dicho, es capaz de hacerse el boludo para sobrevivir.
De Cobos no sabemos qué piensa realmente sobre nada, ni de Reutemann, ni de De Narváez, ni de Macri. Sabemos quiénes son y qué harán, pero no conectan discurso con práctica jamás. Más aún: creen que la fortaleza política está en ocultar lo que se piensa. Al igual que ocultan las encuestas, que hoy dicen una cosa y mañana otra.
Y Ricardo no oculta nada. Es más, dice que tiene la "responsabilidad" de no ocultar nada.
¿Opiniones?

Autor de la foto.