viernes, diciembre 14, 2007

Ay, qué fácil es medir

Leo que en Punta del Este, Carrió le dijo al diario El País de Uruguay "pobre Argentina..." para referirse al caso de la valija. "Este es un escándalo internacional de proporciones y en un país serio tendría consecuencias gravísimas para el Gobierno".
Y que el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adriancito Pérez (nunca va a dejar de ser Adriancito) se presentó ayer en el juzgado que tiene a su cargo la investigación del caso de la valija de los 800 mil dólares, para "reclamarle que solicite a los Estados Unidos el contenido de las declaraciones de los tres venezolanos detenidos en relación al hecho".
"Es fundamental que con los nuevos elementos que encontró la Justicia de Miami se profundice la investigación sobre el modo de ingreso a la Argentina del dinero que según los detenidos estaba destinado a contribuir a la campaña de un candidato presidencial", sostuvo el delfín de Elisa Carrió.
Qué fácil es esto, mamita. No pueden negar que he hecho mis esfuerzos por ser crítico de los Kirchner. Pero así se quedan hasta el 2080, chicos.
(¿La foto? Es cosecha propia. Me la pasó un amigo que me dijo que la pared existe en Rosario).

42 comentarios:

  1. Las declaraciones de los venezolanos que reclaman los lilitos tendrán el mismo exito judicial que las famosas cajas del citibank y otros sobre la fuga de capitales en el 2001?

    ResponderBorrar
  2. Y denunciar fraude electoral sólo porque iba perdiendo, no es para decir "pobre Argentina"? La verdad que más bien es para decir "pobre Lilita". saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:14 a. m.

    El afiche estaba en Santa Fe y Corrientes (Ciudad de Rosario).

    Otra imagen del afiche:
    http://blog.aikawa.com.ar/2007/11/kristina-por-vos-entrego.html

    ResponderBorrar
  4. Para mí hay que quitarle la ciudadanía argentina a Lilita, ¿es necesario para ser opositor, que la oposición sea automática a toooodo lo que sea oficialismo? ¿Pobre Argentina? Sí, pobre Argentina que tiene como segunda fuerza a esta tipa y su salón de la justicia, pero versión "bizarro".

    ResponderBorrar
  5. Hal: hay demasiado indicio de que es un agente de la cia. En un rato estoy subiendo un video sobre eso.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:54 a. m.

    Yo pienso, como Hal y todo esto es cierto.

    Aunque si es así, mejor avisarle a Chavez que cambie su servicio de inteligencia. Digo, manda 4 ñatos para que se metan de garrón en USA los pesquen al valijero y lo aprieten para que nadie sepa a donde iba la tarasca. Pero, Oh! fatalidad del destino, los pesca el derpa de Estado y los tipos cantan todo!!! a que iban, de donde venían, y lo más lindo para quién iba la guita!! con amigos así...

    Ay, dió. Me gusta el "Pobre Argentina"... ya casi que habla como si fuese sueca.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:30 p. m.

    Que grave, por Dios!!! Las campañas politicas argentinas se financian con guita trucha de afuera y de adentro!!! Paren las rotativas!! En cualquier momento los muchachos descubren la rueda...
    Y todos los que protestaban contra el gobierno porque la valija financiaba a los piqueteros, que van a decir ahora? Que tambien compraron pescado podrido?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:43 p. m.

    Me contaron que la bolsa de Miceli también la plantó la CIA...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:47 p. m.

    ...y también, en su momento, armaron lo de Mazzorín para perjudicar al gobierno progresista de Alfonsín; y me consta que le lavaron el cerebro a Beliz para que cada vez que asume como Ministro empiece a fantasear que está rodeado de corruptos; eso sí, con Lilita no tienen nada que ver (ella es agente de la DINA)...por suerte Icazuriaga y sus boys ya están pergeñando como cagarle la "luna de miel" a Hillary (van a decir que su campaña recibió aportes de Hugo Curto y de Samid)

    ResponderBorrar
  10. Me mantengo fiel, mi amigo hal puede decir lo que se le ocurra en tanto mantengamos el amor a Racing.
    No quiero decir que lo dije ayer...pero lo dije ayer. Oposición ayuden un poco!!!! vamos a pegarle a Cris? hagamos un esfuerzo. Hasta ahora los golpes fueron: marca de carteras y costos; maquillaje y cara lavada; no atiende a la prensa y después colgarse de toda denuncia que aparezca por ahí; y de onda que puede venir como la gente de Miami? Me recuerda a la época del menemismos: varios se subían a cuanta denuncia apareciera para pegarle pero de producción propia nada (típico el histeriquismo de página de aquellos años, que creía que hacía oposición publicando fotos de Menem con los ojos entrecerrados o rascándose el izquierdo). Bueno repiten vicios. QUe lo del viaje es raro, no cabe duda. Que hay una opereta menos. Qué lo oposición necesita un GPS...
    Salutti

    ResponderBorrar
  11. Pero chiiiiicas... escuchen a Avallay....
    Si yo no digo que lo de la plata de Venezuela sea mentira. No me preocupan 800 mil dólares de Venezuela ¿fueron a cambio de la entrega de algún resorte de la soberanía nacional?
    No la veo, más bien todo lo contrario.
    Ahí me leí el informe del tipo del FBI que emboca a los agentes esos que estudiaron en la Bay of Pigs School. Divertido.
    Todo puede ser más o menos (más o menos) pero Y?????????????
    ¿Alguien vio las encuestas sobre imagen de Estados Unidos en Argentina? Acá les da prácticamente la peor imagen del mundo (salvo algunos barrios de Oriente Medio).
    Si siguen así los opositores denunciadores se hacen bosta y el "posible recambio" llega por el lado de Binner que anuncia guita para escuelas. Acordate. (Por favor, que no sea Mauricio.... -ahí tendríamos un problema porque no puede decir el discurso de memoria, pero tampoco puede leer, quévacer-)
    Chau

    ResponderBorrar
  12. Escriba
    ¡El Menemato!, que tiempos gloriosos, donde lo blanco era blanco; y el negro, negro.
    Como crecían las figuras Vengadoras; Chacho, Graciela, Ibarra, de la Rua.
    Solo hacia falta ser Honesto, para lo demás “piloto automático”.
    Gracias a Dios la Historia no se repite, ¿no se repite?
    HAL, Júrame por el Alma Inmortal de Carrio que la historia no se va a repetir.
    Los argentinos necesitamos creer en los Profetas, como los Bajorianos.

    ResponderBorrar
  13. HAL
    Siguiendo con la línea de Star Trek, según Lilita, ¿Binner es Vulcano?
    Como la frivolidad le parece ilógica en un Representante Publico.
    Moyano seria Klingon, los K Romulanos y la Mazorca Ferengi.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:49 p. m.

    Mirá si existirán mil y una manera de entrar 800 lucas al país y dársela a Cristina sin que la PSA se entere...todo esto parece una bobada.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:22 p. m.

    Todo es cierto, y todos tienen razón.

    Wilson trajó guita para la campaña de Cristina, en un vuelo oficial de ENARSE. La PSA lo enganchó y se la saco (la PSA también responde al gobierno). Después don Wilson se fue a Miami, y allí pescaron a cuatro agentes bolivarianos que iban a pedirle (de muy buen modo) a don Wilson que no sea botón y no diga para que era esa papota. Los engancharon, y ellos sí contaron que esa plata era para la campaña de Cristina. Y entonces, la oposicón desde Punta toma como cierta la versión de Bureau y pide que alguien investigue (y si es posible, que también piense en lo niños).

    Puede ser que sea cierto. La pregunta es... esto va o no va a afectar al gobierno? y si lo hace, lo va a capitalizar la oposición?. Mi idea: No a la primero, y por lo tanto mientras la oposición siga en Punta (gracias a sus subordinados), lo más probable es que no sume nada.

    ResponderBorrar
  16. Hal
    ¿Te distes cuenta que es igual a ROM?
    Una de las mejores minas y encima se convierte en Gran Nagus.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rom_(Star_Trek)

    Por ultimo, ¿no vistes el chiste de Rudy y Paz en Pagina? ;-P
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Mantengamos la seriedad (sobre todo los de Racing que la necesitamos) si era guita para Cristina no la para la aduana argentina.
    Le hubieran buscado otra rosca hablando de internas en el gobierno pero ya paso el momento de punchear con eso.
    Igual me parece que el buscapie fue para Chavez y Cristina es un efecto colateral.

    ResponderBorrar
  18. Coincido con E lic baleno y el generico. Queridísimo Hal: el Menemismo se desgastó cuando el modelo de manera global aumentaba el desempleo y la pobreza todo por el mismo precio y ademas decía "me chupa un huevo". Ahora baja el desempleo pero la redistribución del ingreso viene muy muy lenta, pero no me parece lo mismo, ¿no? Yo se que usted no, pero yo si si percibo políticas públicas en favor de revertir al situación. Y si todo es igual ya ni vale la pena hacer análisis. ¿que hacemos en los blog?
    Salutti
    PD: todos somos Micco.

    ResponderBorrar
  19. Y quien dice que los ticket canasta es la primera vez que coimean a uno? nadie, lo que digo que si 800 lucas para Cristina las para un agente de policia argentino esto es Suecia (ah no Skanska...) bueno Finlandia (ah no Botnia...) bueno Suiza (que? los bancos con la guita de los judios en los hornos...) bueno, quiero decir que este seria un pais de primera. ¿Lo es?

    ResponderBorrar
  20. Iba a contestar en serio, pero no puedo... pensé que esto era un refugio de la ñoñería de star trek que me topo en cada aspecto de mi fragmentada vida pero no. Hal y Manolo: me arruinaron el día sépanlo :P

    Abrazo

    ResponderBorrar
  21. Diego
    No me vas a negar que todo esto parece una operacion de la Seccion 31 ;-P
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  22. Estos trekkies espameándome el blog...
    Saludos !
    Insisto, me quedo con Avallay y el Manolo de antes de la trekkie manía.
    ¡Plata negra ! Bueno, no es necesariamente negra. Es sólo no declarada, proviene de las entrañas de América Latina y va a parar a un gobierno latinoamericano, un aliado, uno que se te pone espalda con espalda, que se te alía en la cumbre de las Américas y te compra bonos. Hola, va bien la cosa ¿no? La próxima la mandan por Andreani loco o les paso CBU.
    Los problemas son otros.
    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Creo, como Marcelo, que la tarasca para financiar la política puede entrar por cualquier lado sin levantar la perdiz y nosotros no nos vamos a enterar nunca. Y no está mal que así sea (?). Wilson debe haber entrado con valijas miles de veces, y se me ocurre que "algo" hizo que esa vez lo pescaran y "algo" le permitió huir raudo a Miami lo más campante. Y ese algo bien puede ser la libertad de acción que gozan los muchachos de la viñeta (como decía Tato) del Norte, los que juegan como dobles agentes, o los Lee Harvey Oswald de este mundo. En resumen, la papa siempre entra sin que nosotros nos enteremos, y si nos terminamos enterando, "por algo será."

    Lo que quiere decir Escriba -creo- es que si la oposición sólo puede apoyarse en esto, nos tapó el agua. No me parece mal que Venezuela financie la campaña oficialista (o me van a decir que la embajada de EEUU jamás le puso un cobre a un candidato, en especial a los muchachos que estudiaron en Chicago? Vamos, que Braden los mira desde arriba). No es eso lo que afecta al gobierno o la imagen del gobierno, sino la gestión misma. Pesa más la inflación que un Concord repleto de valijas. En el 95 Menem ya era el presidente más corrupto de la historia. ¿Y? Ah, no sé, yo estaba muy ocupado pelotudeando en Miami. Y tenía 9 años, pero ese es otro tema. En tanto los 800 mil u 800 billones no hayan salido de mi bolsillo (del propio, no del estatal. Y en este caso salieron de otro Estado, más a mi favor), yo, como peronista habitante de ésta patria generosa, voy a seguir durmiendo tranquilo. Ergo, a seguir laburando mis queridos chichipíos, vermú con papafritas y nos vemos en 2009.

    ResponderBorrar
  24. Hal: no todos los gobiernos extranjeros son iguales. Hay gobiernos extranjeros y gobiernos extranjeros. No es lo mismo Caracas que Washington (o Miami, que es lo mismo pero con gusanos aptos para todo servicio).
    Asumir la pose de fiscal de la moralidad pública es una cosa (a mi juicio un poquito ridícula, pero por momentos hasta útil), hacerse eco de las operaciones de los Estados Unidos es otra.
    La primera puede merecer alguna consideración; la segunda no. Es descalificante.
    Con respecto a la evolución salarial, me permito señalar que uno debería prestar atención a los hechos y no hacer numeritos a la marchanta. Los hechos son que una buena cantidad de sindicatos y han logrado recomposiciones sobre las paritarias recientes y otros las están discutiendo (hoy leí que la UOM va a parar por eso). ¿Entonces dónde queda todo el verso de que las barrabasadas de Moreno en el INDEC afectan a las negociaciones salariales? Vamos, chicos, que algunos hemos envejecido en asuntos parecidos y no nos pueden contar pavadas.
    Naturalmente, siempre hay margen para la ilusión. Como decía un amigo mío, el que no se consuela es porque no quiere. Es factible esperar, prever y hasta desear que la situación social empeore y que la economía se vaya al tacho, con tal de que los odiados K desaparezcan.
    Con la oposición que tienen, el Escriba tiene razón: se quedan hasta 2080.
    Saludos
    Andrés el Viejo

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:50 p. m.

    Che, que cagada, la Reina Cristina ha sido ofendida en su honor y la patria toda ha sido mancillada. El Escriba con un espiritu putarron gritando Chicassss !!!!!!, no se asusten por la guita son boludeces !!!!!!!!!. Que quemados que estan , hace cuatro dias que asumio y ya esta derrapando y mal. Debe ser que el pentagono , el FBI, la CIA y el super 86 estan preocupados porque asumio aqui una señora que dijo que: "Eva Peron, quizas hubiera merecido esto más que yo", entonces los gringos se volvieron locos y vieron la reencarnacion de todos aquellos que lucharon por la igualdad, la justicia y que los pobres morfen. Amigos, hermanos, compañeros que pasan por este blog, atenti estamos ante la reedicion berreta de Braden o Peron. Ahora es Cristina contra el Imperio !!!!! , llore Escriba, emocionese hasta las lagrimas y jure y rejure que nunca mas osara dudar de ella, que es como dudar de el. Eso si cuando despierte, fijese si no le falta algo en los bolsillos o en el cerebro.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:54 p. m.

    El día que cambien los vientos geopolíticos (metáfora pedorra pero es lo que hay) éstos van a seguir viviendo de pasar valijas y a nosotros nos van a vender a los mismos que ahora acusan de apretarlos. Y encima hay que bancarse la sonrisita de Oppenheimer, Moralito y Cia... Qué fácil que se la hacemos siempre.

    ResponderBorrar
  27. Todavia no puedo creer que haya gente como Escriba o Avallay que diga "Chicos no hay problema, son solo 800.000 pesos" "no es plata negra, sino plata no declarada"

    No se dnd queda el valor Honestidad para Ustedes.
    Me gustaria tener la certeza de saber q lo de los kirchneristas, mas que un ejercicio logico y/o moral, es un ejercicio emocional. Ligada a un fuerte deseo de creer en algo. Tanto asi que ven un brillo barato y gritan ORO!! ORO!!

    Si alguna vez han tenido una tarde de descanso en su adoctrinamiento K, entre leida de Clarin, Infobae y un poco de tv con C5N. De re re re relectura de los indices de desocupacion y de desempleo.

    Se daran cuenta q este no es el primer caso de corrupcion de este gobierno. Pero si el mas importante de todos a nivel internacional.
    Escriba, hace falta q salgas de tu burbuja K por tan solo 15 min para leer uno q otro libro de Derecho Internacional Publico, y veras cuanto delito es que Venezuela se inmiscuya en los asuntos internos de Argentina.
    Ademas lo hizo a traves del financiamiento ILEGAL de la campaña politica de quien ahora es la presidenta, lo cual no solo lo hace un delito a nivel internacional, sino tmb para nuestro Derecho, o te olvidaste que el tipo ingreso eso de contrabando? O te olvidas los cientos de miles no declarados por Cristina.


    No pierdamos de vista que esta es tan solo UNA irregulariadad de la campaña de Cristina, q todos sabemos fue hecha con recursos economicos del Estado. Como asi tmb de una ventaja importantisima porq el marido era el esposo. Me cuesta un poco, Escriba, llamar a eso democratico.

    Que Carrio lo denuncie desde Belgica si se le da la gana, pero por lo menos a mi me da cierta tranquilidad que haya un referente de la oposicion que se encargue de denunciar.

    Si lo que le vas a criticar a Carrio es solamente q "denuncia mucho", me parece que deberias dejar de que la Carrio quite tu sueño, y sentarte dos minutos a analizar QUE ES LO QUE DENUNCIA.

    Una vez q lo sepas date cuenta como estos negociados atropellan MI dignidad, la de 40.000.000 de argentinos mas, y si te interesa la tuya.. bue, dedicale un par de minutos mas.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:51 a. m.

    Escriba, nuevamente no medis. El gen argentino del pinguino basico es tuyo. Estan como las hienas, comen mierda y se cagan de risa.

    ResponderBorrar
  29. De última me parece más grave (porque toca mi bolsillo) que la campaña se pague con guita del contribuyente venezolano (que se joda) que del contribuyente argentino.
    Pero parece que hubo de ambas cosas.
    La ley obliga a declarar los orígenes de los fondos de la campaña. Me arece que se financie con aportes de un gobierno extranjero no es un delito en si mismo. El delito es que no lo blanqueen.

    ResponderBorrar
  30. El problema no es que la genia de Lilita denuncie. El problema es que lo único que hace es denunciar. Sopesemos la construcción de los últimos cuatro años contra los resultados de sus investigaciones, la elección no es difícil. Y hasta que Venezuela ponga la misma cantidad de plata que Estados Unidos en campañas del 46 para acá, sigan participando.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:07 p. m.

    Hal: me presento. Mucho gusto.
    La comparación que usted hace entre las tasas de interés de la deuda contraida con Chavez, y las que COBRÓ el FMI es desleal y sobre todo falaz.
    Sendas deudas fueron contraídas en momentos, contextos y con circunstancias distintas, y esto se refleja en la tasa de interés.
    En el caso de las tasas del FMI, no hay que olvidar que durante la convertibilidad los dólares prestados por este organismo eran el reaseguro para mantener el esquema de tipo de cambio nominal artificialmente bajo (más bajo que el tipo de cambio real, por ello la baja inflación y posterior deflación), esquema que favorecía la fuga de capitales especulativos.
    El esquema actual es exactamente inverso: tipo de cambio nominal artificialmente alto (por encima del tipo de cambio real), que constituye un reaseguro contra la especulación financiera.
    Contabilizando solamente esto, el crédito del FMI se volvería más caro.
    Pero hay algo más importante: en el contexto de devaluación del dólar (respecto de otras monedas, y de bienes y servicios) es lógico que la tasa nominal de los créditos nominados en dicha moneda suba (para cubrir la pérdida por la devaluación de la misma). La tasa de interés real es mucho menor a la nominal. El FMI hoy no prestaría dólares a un país que sale del default a 6% anual, sino al doble o más.

    Podríamos también hacer consideraciones acerca de los plazos de los vencimientos (en ese sentido los préstamos de Chavez son mucho más livianos que los del FMI), pero me parece que con esto es suficiente.

    Supongo que la Colisión Cívica encontrará, en algún momento, chicanas más efectivas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo: "espiritu putarron". Sí.
    Gabriel a secas: Emotivo lo tuyo. Pero digo, a bajarse del banquito que a lo sumo estamos discutiendo de igual a igual, ¿o hay algo preideológico que te hace superior?
    Además, fíjese en lo que dice su co-generacional Faco "El problema no es que la genia de Lilita denuncie. El problema es que lo único que hace es denunciar".
    Hal: Veamos quién nos vende más barato y qué nos pide.
    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:27 p. m.

    EL FMI casi siempre es mas barato desde el punto de vista del interes del prestamo. No es un problema del momento en que se contrajo la deuda.

    Aparte de todos modos la deuda con el FMI era mas barata que la de Venezuela.

    El tema era que el gobierno no queria que el FMI le viniera a que hacia con la plata. Chavez no lo hace. Desde ese punto de vista es mas facil para el Ejecutivo porque la usa para lo que se da la gana.

    De todas formas estoy seguro que Chavez si alguna vez puede se intentara cobrar el credito, en terminos politicos, porque eso fue. El del FMI tambien para el caso pero era mas barato.

    De todos modos lo mas sano me parece no tener deudas.

    Peca.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:39 p. m.

    Insisto: si tomamos la tasa real en lugar de la nominal, y los plazos de los vencimientos, el crédito del FMI no es más barato.
    Saludos

    ResponderBorrar
  35. Gabriel a secas tiró duro. Para tratado de derecho político y moral tu post estuvo corto, eh. Salutti.
    Hal: si Micó. Y ya es tarde pero, no no es lo mismo, con el Carlos nunca hubo preocupación por bajar el desempleo ni la pobreza, solo planes focalizados.

    ResponderBorrar
  36. Volvamos al Fondo entonces. Sí. Volvamos, tranquilos. No pasa nada. Volvamos que es bárbaro el Fondo. ¿De qué me estás hablando hermano? Y Lozano hueveando contra el pago al Fondo, por Dios, de qué hablan?

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4:54 p. m.

    La fuente que confirma lo dicho antes por mí acerca de las tasas de interés es la que diferencia lo que es una tasa nominal de lo que es una tasa real.
    Si saco un crédito en un banco y me cobran 15% de interés, y la inflación anual es del 9%, la tasa de interés real es del 6%, ya que el 9% restante lo licúa la inflación.
    La devaluación del dólar no significa otra cosa que el dolar pierde valor frente a otros activos, es decir que los bienes, monedas, servicios, etc. aumentan su precio en dólares -valen más dolares que antes-. Entonces, una tasa nominal, en dólares de 11% -o 10 y pico-, en un contexto de devaluación del dolar es una tasa real bastante menor. Pensemos que puedo transformar parte de mis ingresos a euros, y con eso cubrir una parte más grande de los intereses en dolares, mientras el euro se revalúa respecto del dolar.
    La deuda contraída con el FMI, en aquel contexto, tenía una tasa real del 6%, ya que el dolar estaba estable, o tal vez se revaluaba.

    Pero vuelvo a decir, esto es nada más que un aspecto pequeño del tema. Aún guiándonos por el valor nominal de las tasas, la ecuación sigue siendo beneficiosa para la Argentina actual, en relación a la situación de la convertibilidad que, en afán opositor, terminamos defendiendo.

    ResponderBorrar
  38. Hal:
    Lozano, como otras personas, es bueno para las denuncias y una ausencia para definir alternativas. Lo de que el pago íntegro al FMI le convenía al organismo es completamente insostenible y, por eso mismo, no hay nadie más en el mundo que lo sostenga. Rusia y Brasil también hicieron la cancelación total (Uruguay también pero eran monedas). ¿Todos con el ánimo de ayudar al Fondo? Raro.
    Como cualquier banco o prestamista de barrio, los ingresos del FMI son los intereses y comisiones por sus préstamos. Cuando no hay préstamos no hay ingresos. Tanto le convino al FMI perder sus mayores deudores que hoy tiene un déficit descomunal, se discute vender parte de sus reservas de oro y un ajuste en personal.
    No comparto la idea de que era preferible seguir pagando al ritmo de los vencimientos. Hoy habríamos pagado los 2/3 del total y encima los intereses de estos dos años. No veo el negocio. Pero es materia opinable, y tal vez usted tenga razón.
    Lo que no tiene sentido es citar a Lozano. Por el bien del barbado hombre de la CTA, sería mejor citar a Prat Gay.
    Saludos
    Andrés el Viejo

    ResponderBorrar
  39. Hal: ¿Hay algún período, no ya desde el retorno de la democracia, sino desde la caída del peronismo... te la regalo: desde la crisis del '30, donde el crecimiento económico no esté signado o sea el resultado de una crisis anterior?

    El tema de la deuda es político, como todo. El país que elige con quién endeudarse, elige de quién depende. Venezuela será más caro en términos de interés, pero no vas a tener comitivas venezolanas viniendo a imponer recortes, ajustes, medidas económicas... o sea, entregando la política, como bien describió Escriba en la etapa primera de su balance. Al menos en el esquema político actual, en el corto plazo, nos garantizamos petróleo e independencia política (o dependencia de un gobierno afín). ¿En el largo plazo estaremos jodidos por someternos a Venezuela en lugar del FMI? El tiempo dirá...

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:17 a. m.

    Hal:
    Usted sigue comparando la deuda contraída con Venezuela en 2005-2007, con la deuda contraída con el FMI en la década del 90.
    Yo estaría de acuerdo con usted, si me garantizara que, de no haberse cancelado la deuda con el FMI, Argentina no hubiese necesitado nuevo endeudamiento. Pero, a partir de los onerosos desembolsos que se venían por vencimientos de capital e intereses para 2006, 2007 y 2008 (hablo de la deuda con el FMI), Argentina hubiese necesitado nueva financiación para afrontarlos. ¿Cree usted que el FMI le hubiese refinanciado a menos del 11%, después de 4 años de default? Justamente, una de las críticas más fervientes al actual esquema es que trae aparejado un encarecimiento del endeudamiento externo. Fíjese, por otra parte y como consecuencia de la situación financiera internacional actual, el comportamiento nominal de la tasa LIBOR (referencia para deuda en dólares a nivel internacional). Fíjese el Riesgo País, elaborado por JPMorgan, que ronda los 400 puntos (por lo tanto recomienda que a Argentina se le cobre un interés por lo menos 4 puntos mayor que al Tesoro americano). Es posible que el FMI no hubiese refinanciado nada en esas condiciones. En la banca privada, Argentina hubiese tenido que convalidar tasas cercanas al 15%.
    Por eso, a la larga, el endeudamiento con Venezuela termina siendo más barato que con el FMI o con el resto del sector financiero (aparte de que brinda plazos mayores para los desembolsos, lo cual hace que el cúmulo de intereses sea mayor en términos absolutos, pero menor la ratio que lo vincula con las reservas y las exportaciones argentinas, por ejemplo).
    Y hablo en términos económicos solamente, dejo de lado las ventajas políticas que otros comentaristas ya han apuntado.
    Los ingresos de ningún país fueron, ni serán, transformados automáticamente a euros, ya que una megadevaluación del dolar no le convendría a nadie (pero ese es otro tema).
    Lo que sí le puedo decir es que la devaluación nominal del peso (gradual y controlada) sirve para sostener el esquema del que ya le hablé: tipo de cambio nominal más alto que tipo de cambio real. Justo a la inversa que en la convertibilidad. Los resultados perseguidos son: en el caso de la convertibilidad, brindar al sistema financiero facilidades para la fuga de capitales; en el esquema actual, obstáculo para dicha fuga, incentivo para la reinversión productiva (ojo, cuando se miden índices de inversión se incluye la productiva y la especulativa). Es el paso de un esquema financiero, orientado a la transferencia de capitales, a un modelo productivo.
    Que de paso es el primer escalón para la modificación de la matriz distributiva (hay que seguir de cerca la evolución de todos los índices que miden estas cosas para ver que algo se ha avanzado, pero es un tema demasiado largo).
    No se enoje. Un saludo

    ResponderBorrar
  41. Hal: si alguien dijo que la crisis del FMI se debe a "nuestra" cancelación de deuda, no fui yo. Ahora, si sumamos Argentina, Brasil, Rusia y otros ex deudores menores, resulta que al FMI sólo le quedan como ingresos los de la deuda de Turquía (de memoria, creo que el 15% de las acreencias prepagos anticipados). Y la cosa cambia.
    Si no me cree, cosa que no podría reprocharle, consulte a expertos en finanzas internacionales. Ellos se lo van a confirmar.
    Saludos,
    Andrés el Viejo

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:18 a. m.

    La discusión es eterna.
    El pago al FMI se hizo a través de un préstamo que el BCRA le hizo al Tesoro (le prestó reservas). Por la ley de convertibilidad (que no fue derogada, sino modificada) sólo se puede destinar a este tipo de operaciones lo que se llaman reservas de libre disponibilidad (las que exceden al respaldo de la base monetaria). Los dólares aportados por Venezuela sirvieron para que se pudiera cumplir con este requisito (respaldo de la base monetaria, con tipo de cambio 3 a 1). Fíjese que en 2007 se necesitó un nuevo préstamo de Venezuela para afrontar vencimientos de deuda (de haber seguido habiendo vencimientos con el FMI se hubiesen necesitado más dólares "externos" para afrontarlos). No se puede pagar las deudas con reservas livianamente. Hay que medir bien los riesgos que esto implica. Más, cuando la base monetaria crece como consecuencia lógica del crecimiento económico. Por eso, aunque las reservas se usasen para pagar los vencimientos de deuda y no la deuda completa sin intereses, es posible que se hubiese necesitado financiamiento para recomponer reservas.
    Es probable también que ante la corrida financiera por las hipotecas yanquis, Argentina no hubiese salido incólumne como salió, y el BCRA hubiese necesitado pedir dólares prestados, ya no para recomponer las reservas no recompuestas a tiempo, sino para afrontar una corrida (convirtiéndose en una caja de conversión como las que conocimos a lo largo de nuestra historia, hecho que hubiese realimentado la corrida, vio cómo se ponen los buitres cuando ven sangre).
    Un saludo

    ResponderBorrar

Evite los eslogans y lugares comunes. Gracias.