El NY Times de hoy saca una nota muy buena, según me entero a través del blog de Dani Rodrik. Dice que las universidades en Estados Unidos están empezando a rever lo que les enseñan a sus párvulos ecónomos. Transcribo lo principal de la nota completa que pueden ver acá.
- Alan S. Blinder, profesor de Princeton y ex vicepresidente de la Reserva Federal: "Lo que he aprendido es qeu cualquiera que dice algo que suene aunque sea obliguamente hostil al libre comercio es tratado como un apóstata".
- David Card, de la Universidad de California, Berkeley: "perdés tu ticket como economista certificado si no decís que cualquier regulación de precios es mala y que el libre comercio es bueno".
- Robert Reich, profesor de Berkeley y ex integrante del gabinete de Clinton (sí, ya sé, es "liberal", ok): "los economistas no pueden pretender que el consenso en torno a libre mercado y libre comercio que existía hace 30 años todavía está allí".
- Dice el artículo: la mayoría de los esfuerzos por intervenir en los mercados -como fijar un salario mínimo, instituir una política industrial o regular precios- son vistos con desconfianza por los economistas "mainstream" por ser considerados análisis que no se basan en modelos matemáticos.
Y todo esto porque Estados Unidos está empezando a "sufrir" el libre comercio (productos que se le meten a súper calidad y precios bajos por todos lados, pérdida de puestos de trabajo por outsourcing y el hecho de que la desigualdad de ingresos se les mete en la agenda política).
Escriba, mire la reacción de Mankiw al artículo. Digo, para tener otra mirada. Yo estoy más con Rodrik en esta.
ResponderBorrarhttp://gregmankiw.blogspot.com/2007/07/how-to-be-apostate.html
Ya que estamos, le pongo otro, donde dice que a) es mentira que aquellos que se oponen al supuesto consenso ortodoxo son castigados, y b) que ese supuesto consenso ortodoxo no es tal, al menos según una encuesta a profesores de EEUU
ResponderBorrarhttp://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2007/07/fundamental-non.html
Ta muy bien, cuando la realidad hace mella ellos no se quedan con lo que dicen los libros y son un poco más pragmáticos, por decirlo de una manera sutil.
ResponderBorrarEs decir: todo bien, pero cuando las papas queman, lo importante está en otro lado y no la defensa de valores en sí.