- La reforma que se plantea no parece tener un impacto enorme en términos de votos, con lo cual es muy difícil que una elección "se defina" por esta ampliación del padrón y habilitación del voto optativo.
- De 1983 para acá se hicieron modificaciones en la modalidad electoral, pero el padrón no se modificó en ningún momento, con lo cual esta es una novedad que hay que analizar con detenimiento.
- Las elecciones nacionales en la Argentina tienen una legitimidad política grande. La gente cree en el resultado. Se trata de elecciones que son consideradas limpias. Quien surge de una elección nacional obtiene una legitimidad importante.Si algo de esto es lo que se va a reformular ("quién puede elegir") esto tiene que ser evaluado y debatido ampliamente porque es una cuestión muy importante.
- Los "riesgos" de deslegitimación de un resultado bajan porque, en realidad, sabemos que el sistema electoral argentino, en la noche de la elección, es absolutamente claro y legítimo sobre todo cuando la diferencia entre el ganador y el que le sigue supere, no sé, el 5 % de los votos. Es decir, es imposible hacer un fraude enorme. O sea: se armaría "lío" sí o sí en una elección nacional si la diferencia es poca. Con lo cual, esta modificación del padrón tampoco impactaría mucho ahí.
- Para complejizar un poco, se puede decir que estamos hablando de seguir ampliando algo que ya es amplio. En Chile, por ejemplo, el voto ha sido optativo y para participar hay que inscribirse en el padrón. A partir de una reciente reforma, los ciudadanos pasan a estar todos en el padrón, pero el voto sigue siendo optativo. Como para tener perspectiva, lo digo.
- Sobre los extranjeros en particular: bueno es decir que la Argentina tiene una de las políticas migratoria más avanzada del mundo, en cuanto a la posibilidad de que los extranjeros puedan desarrollar sus vidas en este país. El voto nacional a los extranjeros iría en línea con eso.
- Pero, de los fundamentos del proyecto de ley de Aníbal Fernández surge que sólo Nueva Zelanda permite el voto a extranjeros para cargos nacionales. Sería una modificación de súper avanzada con lo cual, me parece, requiere de un debate importante, amplio.
- Yendo a la operacionalización de la cosa, mi impresión es que este tipo de modificaciones no deberían surgir sólo con el voto del oficialismo y sus satélites y que tendría que poder contar con un apoyo un poco más amplio, como para que sea más redondito el tema.
Dios no quiere hacerlo todo para no arrebatarnos la libertad de la voluntad y la parte de la gloria que nos corresponde en la empresa. Maquiavelo, N. El Príncipe. Capítulo XXVI
sábado, septiembre 01, 2012
Dos cosas que pienso, no quisiera no medir
Sobre los proyectos para ampliar el voto optativo para jóvenes de entre 16 y 18 años y extrajeros quisiera compartir un par de ideas, sobre todo viendo que no parece haber un rechazo tajante y total por parte de la oposición:
Interesante el punteo, si no fuera un lugar común diría q mide.
ResponderBorrarSería interesante pensar un débate público con foros al estilo ley de medios..sin dudas generaría una gran reacción (de todos esos que le tiene miedo a los pibes) pero a su vez sería impulsar a los propios pibes a preguntarse si quieren votar y por qué.
Muy buena reflexión. En principio, me agradaría una discusión más a fondo, aunque veo que mucha gente no parece entender que el sufragio en la Argentina nada tiene que ver con la escolarización o con el ingreso, o bien con la propiedad. El antecedente, por supuesto, es la ley electoral de la Provincia de Buenos Aires de 1821, que estableció una amplitud para el universo de sufragantes excepcional.
ResponderBorrarEl tema del padrón parece que es una de esas cosas que no quiere revisar nadie. Ojalá, independientemente del futuro más o menos positivo de este proyecto, se revise y se confeccione un nuevo padrón actualizado.
Me parece que el interlocutor que falta en este debate es justamente el nuevo sujeto, el pibe que va a poder votar a los 16 años. Una instancia de audiencias como la previa al tratamiento de la LSCA, atrasaría (ojo, digo yo nomás) pero hay experiencias interesantes en materia de niñez y adolescencia, experiencias de jóvenes armadores de parlamentos que deberían salir un poquito más a la luz.
ResponderBorrarSaludos!
Leila: Está bueno pensar en dar la oportunidad de debates para pibes.
ResponderBorrarEzequiel: Tengo entendido que Interior mejoró el tema de la actualización de padrones ya para las PASO y este año se modificó también el tema para votar con DNI Tarjeta, etc.
http://www.a24.com/contenidos/2012/05/16/noticia_0039.html
De hecho la impresión que me da es que la actual celeridad y buena atención por parte del Estado para llegar con el DNI a todas las personas, cosa que también viene de la mano de la AUH por ejemplo también tiene un impacto positivo en la cuestión de padrones y el voto. Pero sí, me parece que estaría bueno dar más discusiones sobre el tema y no sólo "pibes sí, pibes no", etc.
Abrazo
Asuntos institucionales leyó el post: hay cronograma para audiencias en als que participarán organizaciones de jóvenes socio-comunitarias y universitarias. Mide (?)
ResponderBorrarSaludos!
PS: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/haran-audiencias-publicas-proyecto-voto-joven
Juaaa buenaaaa
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