miércoles, noviembre 09, 2011

¿Te dije que la campaña terminó? Vamos con la nuestra, pero escuchemos y midamos





Estuvieron por un lado, Alejandro Grimson  (UNSAM) y Sebastián Etchemdy (UTDT), que estuvieron muy pero muy bien y con mucha altura para responder las imbecilidades que dijo Marcos Novaro. Estuvo Jorge Fernández Díaz, con su habitual tono de cierto dialoguismo con los intelectuales kirchneristas, a quienes ve como más "duros" de lo que son en realidad. Se preocupa demasiado ese hombre.

Lamentablemente, en estos debates se va mucha saliva de los nuestros en explicar que "el kirchnerismo no es un fascismo", algo tan obvio que da pena el planteo, la verdad. Grimson y Etchemendy lo hicieron muy bien.

Creo, de todos modos que el punto de mayor interés del programa fueron las intervenciones de Miguel Bein. Nótese la complejidad del discurso de Bein, que nunca tuvo animosidad contra el kirchnerismo y es el economista que más la pega en los pronósticos de variables económicas que se realizan todos los años. Pueden ver en el video cómo asiente cuando Sebastián Etchemendy destaca que Kirchner se metió con gente con la que no se metían los presidentes, como los acreedores externos, los medios de comunicación, etc. Reproduzco sus intervenciones textuales:


Lo que pasó es sencillo. Mientras en un país sobran dólares uno acepta una tasa de interés en pesos que puede ser igual a la mitad de la tasa de inflación porque total, uno mide culturalmente en dólares y el dólar se va a quedar quieto. Entonces 11 por ciento en pesos estaba muy bien. Pero se terminaron los dólares macroeconómicos, se terminó el excedente, no es que no hay.
Hoy estamos ya en equilibrio externo. En equilibrio externo el dólar se va a empezar a deslizar probablemente en línea con la inflación y por lo tanto la tasa de interés que era 11, hoy está en 20, 22. Esto es lo que pasó y a la Argentina y "a la argentina", al estilo argentino se hace todo en dos meses. Para subir la tasa de interés 10 puntos en cualquier país se hace en 46 años. En Argentina se hace en 46 días.
La tasa de interés va a ser mucho más alta que la que era, es inevitable. Nadie va a aceptar una vez que dejan de sobrar dólares y dejan de sobrar dólares porque si el dólares se queda en estos niveles y la tasa de inflación hoy está en descenso, de 23 a una zona de 19 o 18.
Este año los salarios subieron 28 y el dólar 8. Yo el año que viene le aseguro que eso no va a pasar.
Hay gente que se asusta.(...) Yo tengo algunos clientes que están entre las 10 empresas más grandes de la Argentina y el lunes aplicaban el aplicativo de la AFIP para ver cuántos dólares podían comprar y les salía "cero". Eso se empezó a corregir un poco pero se armó un clima de cierta inquietud. Las medidas tienen un fundamento y están bien presentadas. Tiene criterio. Ninguna persona que tiene tanto o gana tanto puede comprar siete veces más dólares que lo que tiene. Pero se hicieron de tal manera sin ensayo. Y la gente dijo ¿cómo si tengo dinero en el banco no puedo comprar, qué pasa acá? Hoy la mayor inquietud es esa, no el fundamento o la filosofía de la acción
Tenía mucho que ver y en ese sentido me parece que está bien, con frenar el uso de fondos ilegales o no declarados para acceder a las reservas del Banco Central.

¿En qué pensaba el Gobierno cuando usó 65 mil millones de pesos de subsidio a los que no lo necesitan, son seis asignaciones universales por hijo? Argentina aprovechó bien sus oportunidades. Arrancó en el híper desempleo y en la híper pobreza y llegó casi al pleno empleo en ocho años, es un tren bala, al 8 por ciento de crecimiento. Ese ciclo se terminó. El modelo no está agotado. El modelo llegó. Llegó adonde tenía que llegar,  que era llegar al pleno empleo de los factores productivos, el camino del desarrollo es una cosa totalmente distinto. Argentina no va a crecer al 8, ni siquiera al 7 en los próximos cuatro años. Porque su tasa de invesión no le permite crecer arriba del 4 y medio, 5 y crecer al 5 es maravilloso después de tener un país normalizado. Sería importante saber si a partir de ese diagnóstico, cómo reacciona el gobierno, para qué lado va a ir. ¿Va a ir para que los argentinos estén viendo la oportunidad para llevarse los dólares de los bancos o si en los próximos 20 años los argentinos van a empezar a traer parte de los 150 mil millones de dólares que tienen en el exterior? 

Hubo dos agendas. Hubo una agenda y otra de contraataque. Yo no estoy en contra del apriete sobre los fondos ilegales que iban sobre el dólar. En todo caso puedo criticar las formas. Este gobierno tiene una gran capacidad para entrar en los bazares a bordo de elefantes independientemente que era necesario entrar al bazar. 

(...)
Acá lo que va a pasar es otra cosa me parece. Cuando a vos la economía te da plafón. Cuando te sobran los dólares que te sobraban y podés aumentar salarios en dólares al 18 por ciento por año vos no querés compartir el escenario con nadie. Entonces no hay consenso posible. La Asignación Universal por Hijo (AUH), había un consenso previo y el gobierno no la quiso compartir dijo "es nuestra" y no se sacó una foto con nadie. Cuando haya que empezar a tomar decisiones distintas porque la economía cambió, porque el excendente de dólares se terminó va a aparecer el consenso porque va a haber que compartir algunas decisiones no tan favorables. La Argentina va a otra agenda, a una agenda de administración de lo conseguido y de buscar que no tengamos otra recaída que nos lleve de vuelta al principio. La economía le va a poner a la política una agenda completamente distinta donde al gobierno le va a interesar ir a buscar ciertos consensos para tomar ciertas decisiones que no van a ser fáciles

(...)

Lamento pincharles algún globo, pero me parece que la política entra a la defensiva porque la economía entra a la defensiva. El que no lo quiera ver, que no lo vea. No se puede seguir discutiendo al aire libre una vez que empezó a llover. En todo caso, buscá paraguas. Va a ser todo bastante distinto. Hay un debate interno adentro del gobierno, no menor, si vamos por el dinero de los argentinos en los próximos 20 años para que venga acá y esto termine de ser un país donde se pueda además de consumir, discutir, pelearse, además invertir y quedarse o si vamos a dar la pelea un año más al 8 y a ver a quién se la sacamos.
Hasta hace 15 días la tasa de interés era la mitad de la tasa de inflación y hoy la tasa está 10 puntos más alta.
Les aviso que los debates sobre la estructuración del poder, las instituciones y los consensos van a tener un contexto económico bastante distinto. 
Esto es muy distinto que 2009, sobraba dólar macroeconómico. Hoy te enfrentás a una Argentina que llegó a su potencial de corto plazo.


Foto.

11 comentarios:

  1. Excelente. Lástima que no sabemos que piensan de esto Boudou y Cris.
    Parece que solo a través del monopolio podemos escuchar cosas como esta.

    ResponderBorrar
  2. Lo invitaban un montón a Bein antes del 54%, ja. Y a Etchemendy ni te digo.

    ResponderBorrar
  3. Eso no es cierto y lo sabes. Yo veo A Dos Voces y, su única falla, es que nadie les cree como moderadores. Pero tratan de invitar a gente de todo el espectro.

    De todos modos, cuando en 6,7,8 inviten a alguien que no tenga un mechon de pelo de EL en la mesita de luz, hablamos de la perfidia del monopolio.

    Pero no quería debatir sino agradecerte porque el programa fue muy interesante y yo no lo había visto.

    Ahora te dejo que me voy a comprar dólares.

    ResponderBorrar
  4. No, en la cueva de abajo. Pero al final no compré está a 5,03 para comprador ($4,80 para vendedor).

    Los muchachos nunca aprenden esta debe ser la 15 vez que imponen controles de cambio y sigue.

    ResponderBorrar
  5. Nah, no me digas que le debés al fisco.

    ResponderBorrar
  6. Te imaginas que yo no soy un beneficiado de este modelo. Pedí trabajo en Aerolineas y no había lugar para un destituyente.

    ResponderBorrar
  7. El problema no es Francisco que en 678 inviten a alguien que no sea del palo, el tema es que empiecen a aceptar ir. Te tengo que recordar que otrora Ricardito Alfonsín fue a 678? No es precisamente kirchnerista.
    O Caparros, que también fue.

    Ese no es el punto, ellos invitan, pero en medio del machaque general de "son propagandistas", "no son plurales", "son sesgados", "mienten, mienten", "repiten, repiten, es Goebbels 1 del punto 1" , en medio de todo eso a la mayoría de los opositores consuetudinarios les daba miedito que los asocien con (buuu) el oficialismooooo.

    El tratamiento que le han dado a los invitados en 678 es por mucho y lejos más ecuánime que en "A dos voces", con la única diferencia que a A dos voces lo opositores no tuvieron nunca miedo de ir. Para qué? si cantaban con la música que ponía TN...

    Los que dicen de los demás descalificativos despreciativos tales como comprados, pagados, cooptados, boludos, boluditos, y demás no son los de 678 precisamente. Son los "serios" Majul y Lanata.

    Ahora, yendo a Bein, coincido en que el tipo ha sostenido posiciones propias, erradas o no, nunca tan erradas o capciosas como el resto. Desde esa posición es más dado ponderar su posición.
    Puedo coincidir en que los tiempos cambiaron, pero justamente porque siempre los tiempos cambian. No coincido para nada en que la política le tenga que ceder ni un tranco a la economía: justamente para momentos donde determinadas variables se complejizan respecto del estadío anterior es que la política debe determinar los pasos a seguir. Eso NO implica que los pasos sean determinados ni unilateralemente ni en forma discresional.

    Y ahí sí coincido con Bein aunque por diferentes motivos: habrá más una etapa de consensos. Pero no porque la economía lo disponga o porque haya necesidad de 'situaciones feas' sino justamente porque la oposición cerril se cayó, un poco lo que mencionaba con 678 pero en la política: ya no vende eso de no me junto con el oficialismo para que no me confundan. Después del 54% cualquier fuerza tiene que asumir que con el oficialismo tiene que dialogar y respetar sus votos, no imponer, p.e. un presupuesto paralelo al del Ejecutivo.

    Buena la transcripción de la nota, sobre todo para gente como yo que no tiene TN pero le interesan otras posiciones.
    Ladislao Fokas

    ResponderBorrar
  8. Ladislao: interrumpiste una, a mi modo de ver, inspirada chanzas y contra chanzas.
    Disfrutá la vida que se acaba el modelo y el mundo en 2012, por esto de las profecías mayas. Y sí, la culpa será de la yegua y no de los mayas.

    ResponderBorrar
  9. Parece que se vienen los chanzas escriba, que le vá cer, se rien por no llorar.
    Sañludos.

    ResponderBorrar
  10. No temamos, habrá llanto y crujir de dientes, habrá una travesía del desierto, pero e n cuanto pase de la resistencia a la ofensiva Pochita Morfoni nos llevará a la Tierra Prometida.

    ResponderBorrar

Evite los eslogans y lugares comunes. Gracias.