viernes, junio 18, 2010

Te lo digo para medir



Ayer estuve hablando con una asistente social que labura en el conurbano. Do' cosita' (como dice un amigo mío):
1) En las ventanillas de Anses no habría que complicarle la cosa a la gente que va a anotarse a la Asignación por Hijo, me parece.
2) Las mujeres separadas a cargo de hijos y con padres que se han ido al cuerno tienen problemas porque necesitan la firma del susodicho, me dicen, y entonces tienen que ir al Juzgado de Paz y los rebotan de aquí para allá. Flojo.
3) Tema libretas: yo no sé si este año, pero en algún momento hay que quitar las condicionalidades para cobrar el total de la Asignación. Para lograr que los chicos no dejen la escuela y los padres les hagan los controles sanitarios tenemos que tener otro tipo de políticas, pero no atadas a la Asignación. Esa debe ser un derecho y pagarse íntegra.

Para mejorar. Seguimos.

Fotos.

34 comentarios:

  1. No es la primera vez que la escucho a esa propuesta y no termino de entender la razón.

    ¿Qué tan mal le hace a la Asignación que se pida como contraprestación asistir a la escuela?

    Sé que algunos no pueden hacerlo y entonces habrá muchos que no cobrarán toda la asignación, pero... 25% más de inscripción en escuelas me parece que pesa más...

    ResponderBorrar
  2. Capo: Creo que para que el pibe se quede en la escuela tenemos que atacar el tema por muchos lados (tener gente que lo vaya a buscar, darle beneficios específicos, que el padre tenga laburo, etc.) Lo mismo con los controles de Salud.
    Al empleado en blanco no se le pide que su hijo vaya a la escuela para pagarle la asignación, en su recibo de sueldo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Escriba,si se pide.

    http://www.econoblog.com.ar/5764/anses-cobro-de-las-asignaciones-familiares-2010-reformulacion-de-pago-suaf/

    Reformulelo, no mide.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Tenés razón, Guille. Contesté cualquiera en el comentario. Creo igual que la gente que accede a la AUH está en una situación en la que convendría más no pedirle contraprestación. Ese 20 por ciento que se le está reteniendo implica un beneficio muy importante para esa gente.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Te apoyo en las dos primeras, en la tercera paso Escriba, transferencia de activos se llama eso que hace el Gobierno. No es solo un salvavidas, es una soga.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. ¿Transferencia de activos? Es un subsidio para gente que lo necesita ¿cuál es el problema?
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Estimado Escriba, no se olvide que que la AUC este año debe subir al menos a 300$, sino quedamos como el plan trabajar de hace unos años, que como dijo mi mujer no alcanzaba en esos tiempos ni para una pelopincho
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Eso me parece que ya está instalado como reclamo, Artemio lo ha hecho muy bien. Creo que hay que liberar también ese 20 % que te retienen. Tiene que ir sin contraprestación. Me parece.

    ResponderBorrar
  9. Sigo.La auh esta enganchada en la reglamentacion a las asignaciones, ergo se ajusta a estas en sus requisitos(escolaridad y vacunas)y en su incremento.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Soy partidario de desengancharlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Ultima,escolaridad y vacunas van de la mano(el que va al colegio tiene que vacunarse),la legislacion esta correcta, la gestion siempre debe y puede mejorarse.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. pregunta. Conozco a alguien que es indocumentada y tiene un hijo argentino. Ella es extranjera. No tiene marido. Dice que no le dan la AUH porque no tiene DNI (ella). Es verdad eso? La AUH no pide sólo la documentación de los pibes? No me queda claro eso. Saludos

    ResponderBorrar
  13. Escriba: los dos primeros adhiero. La tercera no estoy de acuerdo y entiéndalo en este otro sentido. El Salario familiar de los empleados en Blanco se conforma de un monto mensual y una ayuda escolar, más o menos en marzo. Pra obtener esta ayuda económica, hay que presentar los papeles de que efectivamente tenés pibes en edad escolar que van a la escuela.
    Lo que digo es que la asignación no es de $180 sino de 144. Y en marzo te dan $432 para gastos escolares. Y me parece ok, ese es un momento de gasto fuerte, inevitable, que está bueno que venga todo junto. OK, Ud. me dirá que quién es el Estado para tomar esa decisión por sobre los padres. Pero los trabajadores en blanco lo cobran así y nadie lo ha cuestionado nunca.

    En Cba manejo el Prog.Familias para la municiapalidad. Durante enero y febrero llevamos un operativo para que las portadoras de derechos del Programa, cuyos maridos (o coprogenitores) cobraran salario familiar en blanco por los mismos chicos, pudieran mantener el beneficio ellas, mientras se lo descontaban al marido. La idea no es mala, digamos, a veces pasa que los patrones suelen quedarse con el beneficio y no lo pagan o bien en caso de que fueran padres que no pasaran el salario familiar a las madres, al pasar a la mujer, via AUH, ellas se garantizaban percibirlo. El problema es que eso se suspendió, y ahora NO SE PUEDE PASAR DE PADRE A MADRE, a menos que se haga por vía legal, lo cual complica todo.

    ResponderBorrar
  14. Desparejo, si el pibe tiene DNI se lo tienen que dar. Ella, por otra parte, debe tramitar el DNI.

    Muy de acuerdo Escriba, las causas del abandono escolar (asociadas casi siempre a fracasos escolares previos), no se soluciona con 180 mangos.

    ResponderBorrar
  15. Escriba,yo daria sumas adicionales para auh.
    Desparejo,sin documento no se puede.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Perdón Escriba fallé en no expresarme bien.
    Los activos de una persona son su riqueza, su educación, su salud y su capital social.
    El Estado siempre se ocupa de la educación, pero bueno hay una falla que hace que los chicos no asistan a la escuela. Entonces para salvar esa falla se da un subsidio enganchado a una acicate para que los chicos vayan a clase y se produzca esa transferencia de activos. (por supuesto que hay muchas mejores políticas, como vos bien enumeraste, pero acá es apagar el fuego de hoy y el incendio del futuro).
    En castellano que los pibes se eduquen, para que tengan mayores posibilidades de no ser pobres en el futuro.
    Y mientras no se consiga que los pibes vayan solos al colegio, la AUH con esos requisitos funciona.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Vos sabías que si uno de los padres es Bombero Voluntario (leíste bien) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires no puede cobrar la asignación por hijo porque tiene cobertura de IOMA?
    Al menos es lo que me dijeron en una UDAI de la Anses.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:57 p. m.

    che los requisitos de la AUH son iguales a cualquier AA.FF de cualquier trabajador activo. El gobierno se cuido muy bien de cualquier rasgo discriminatorio.

    Es verdad que ANSES solicita DNI de todo el mundo y me parece bien. De alguna forma hay que regularizar este tipo de situaciones.

    Hay que crear conciencia de que sin documentos se pierden o licuan derechos.

    Anses sabe que hay casi un millon y pico de pibes sin documentar. Y posta el tramite no es tan complejo lo entregan en menos de 10 dias habiles.

    La AUH es un derecho, pero conlleva obligaciones.

    Los problemas documentales de los padres deben ser solucionados. Se que los juzgados de paz y el renaper son un poc enquilombados.

    Y definitivamante si, debe aumentar.

    Abrazo, Daniel 7

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:44 a. m.

    LOLA: Trabajo en un hospital de la CABA, a partir de la lectura de un blog, empecé a preguntar a las mamás, por la AUH.Nosotros no recibimos información, ni protocolo(es habitual que llegue la conducta a seguir en otros temas como dengue), ni carteles que promocionen,esta es una fecha propicia en la que vienen muchos chicos del conourbano(bronquiolitis), y me pasó lo mismo que a desparejo, pero el nene tiene documentos. Además tardan en la ANSES, y en Cap tienen que renunciar a unos bonos de comida para entrar en la asignación. Sería bueno que los trabajadores pudieramos participar. Estoy de acuerdo con la contraprestación escolar,los chicos de clase media empiezan cada vez más pronto, y más horas, la escuela es el nivelador..

    ResponderBorrar
  20. En Bélgica (uno de los países de la UE donde el Estado de bienestar ha más resistido el desguace neoliberal) también se pide que los hijos vayan a a escuela para cobrar el seguro de desempleo, Escriba, y prácticamente no hay críticas al respecto.

    ResponderBorrar
  21. En Brasil el Bolsa Familia tiene más años y algunas comparaciones pueden servir para nuestra AUH. En primer lugar, privilegiaron absolutamente el cobro via la madre (el 97% de los que cobran son mujeres): por utilización del recuro, por cercanía con los hijos, etc, es una medida central. El BF, aún después de 6 años de aplicación, llega hoy al 75% de los pobres e indigentes, ergo, hay un 25% que todavía no la ve. Cifras, a grosso modo, similares a las de acá, con la enorme diferencia que la AUH lleva menos de un año. Pero, y ahí LOLA pega en el centro de la cuestión, pareciera que falta una política concreta para incorporar a los que faltan. Si es un derecho, y la idea del Estado es que entren todos, hay que recurrir a todas las vias necesarias para llegar a ese 15, 20% que todavía no la cobra. En ese sentido, me parece que no pasa tanto por relajar trámites (aunque eso siempre ayuda) sino en aceitar los canales para que los más marginados -que no casualmente son los que menos herramientas tienen para inscribirse- lo hagan. Hospital, Desarrollo Social, militancia, lo que sea.
    saludos

    ResponderBorrar
  22. Desparejo: Ahí abajo te responden.
    Fede M. Buen dato el segundo párrafo. Entiendo la postura sobre cómo funciona para los empleados en blanco, pero no comparto para AUH.
    Guille: Ahí Fede M. da a entender como si fuera un adicional lo que te retienen. Pero me cuesta verla así.
    El barrefondo: Hay que seguir laburando en los grises del tema, con criterio de facilitar.
    Daniel: En este caso me parece que sería discriminación positiva y estoy de acuerdo con la discriminación positiva en algunos casos como este.
    Lola: Muchas gracias por la opinión.
    Comandante: Justamente me parece que en Bélgica es otro el contexto y que acá hay que actuar distinto con el trabajador precario o desocupado destinatario de la AUH que con el empleado en blanco.Cuando puedas pasar a empleado en blanco te pido otras cosas.
    Fede: A este tipo de mejoras en la implementación apunta el post. Veamos cuál es la mejor forma.
    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Que los chicos vayan a la escuela es una obligación por ley.
    Y es muy conveniente porque además de lo que aprenden genera hábitos que sirven en el mundo laboral.
    No podemos permitirnos otra generación de inempleables.
    Es muy sencillo, si no van, no cobran. Es una oportunidad que no se puede perder. Cuando se implementen los "otros mecanismos" se puede cambiar. Parece que fuera una crueldad obligar a los chicos a ir a la escuela.

    ResponderBorrar
  24. Totalmente de acuerdo con el punto 3.

    Me sorprende quienes dicen que la AUH mantiene los mismos requisitos que las asig. fliares, esto no es así. Un trabajador en blanco, al momento de entrar a un trabajo, presenta por única vez certificado de nacimiento y dni de los hijos y listo. El certificado escolar se presenta 1 vez por año para cobrar la ayuda escolar, si no lo presentás, no lo cobrás, pero la asig. fliar no la perdés.

    No sé si lo habrán modificado, pero no sólo te retienen el 20%, si no presentás los certificados perdés la asignación completa. Cualquiera.

    ResponderBorrar
  25. En todo caso sería buena idea ponerle el mismo reglamento a los que estan en blanco. Pero aunque la filosofía es la misma, los fondos tienen distinto origen, porque los del blanco salen de las cargas que paga el empleador.
    De todos modos, si hay algo mal hecho con los que estan en blanco, no tienesentido amplairlo a los otros.

    ResponderBorrar
  26. El tema de la atención es general en todos lados, o los capacitan o cambian la gente y ponen un perfil de personas que sean pacientes sobre todo para explicar.

    En cuanto a la condición de escolaridad creo que está bien pero que la prórroga para cumplimentar el requisito debe ser más larga por lo menos dos años desde que empieza a cobrar porque por lo que vi en mi provincia hace falta llegar con mucha ayuda para que algunas familias puedan enviar los chicos a la escuela, desde darle las zapatillas en adelante.

    ResponderBorrar
  27. Escriba, un par de observaciones sobre los 3 puntos.
    1 y 2. La AUH no se pide. No es un trámite como el de desempleo que uno lo solicita en la ANSES. Lo único que tenés que tener son los datos personales y filiatorios acreditados en el ADP (Administrador de Datos Personales) de ANSES. El sistema que liquida la AUH va verificando en los demás sistemas para ver si tenés trabajo, si estás desempleado, etc. Y lo mismo hace con tu pareja y tus hijos. Si cumplís con los requisitos se te liquida AUTOMATICAMENTE la AUH. Esto se hizo para no obligar a todo el mundo a ir a ANSES para hacer el trámite. Los que fueron sólo lo hicieron para actualizar sus datos (relación con tu pareja y con tus hijos). El tema que tocás en el punto 2 tiene que ver con que quizá el padre está cobrando la AAFF por el SUAF (es decir, como está en blanco cobra la Asignación por los hijos). Si los padres nunca presentaron que estaban separados, divorciados o la madre hizo una denuncia sobre el tema, ANSES no los puede separar de hecho y empezar a pagarle a la madre. Aunque sería lo que corresponde, en casos de abandono, siempre se necesita la intervención de la Justicia.
    Lo que aquí hay que resolver es la lentitud que tiene la justicia y la accesibilidad a esa instancia. Los datos en ANSES son muy importantes porque no sólo te permiten cobrar la AUH sino otras prestaciones, por ello que sean más estrictos.
    3. Esto es un comienzo. Estoy de acuerdo con que hay que contener esta medida y sus resultados con otras políticas. Hay que encarar el problema de la educación y la salud desde muchos ángulos si queremos concretar el objetivo.
    Creo que el requisito de la escolaridad y la salud, entre otras cosas, es porque a veces son los padres los primeros en perder interés por si sus hijos van o no a la escuela. Cuando todavía los chicos no tienen la posibilidad de decidir qué quieren hacer. Por eso es que se le pone esta cuestión: se les toca el bolsillo a los padres, la obligación es para ellos.
    El programa Conectar.igualdad es otra política que intenta encarar el tema de la educación. La reforma educativa intenta ser otra. Al igual que las políticas que se están tomando en relación al trabajo, la producción, etc. Todavía nos falta mucho, seguramente: no nos olvidemos que estamos recomponiendo un Estado y en esa recomposición no sólo hay que modernizar, sino también, en algunos casos, llegar a un piso y garantizar algunas cosas básicas. ANSES, en la década del 90' era un organismo destinado a desaparecer.
    Esperemos que los primeros resultados (25% más de matrícula) se puedan apuntalar con estas otras medidas.
    Quizá en ese momento podamos modificar los requisitos y ver este tema, el de la educación y la salud, como una cuestión más natural, propio de la dinámica social.
    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Gracias por los datos, Mingus.
    No es que no capte la gradualidad de la cosa, por supuesto. Hago un par de comentarios mirando para adelante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  29. Sí, por supuesto, ese me queda claro cuando lo leo Escriba, tanto en este como en otros post.
    Lo mío también es para sumar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Escriba, me resulta incluso ofensivo que le exijan la asistencia cuando al padre que disminuye su aporte de ganancias por pibe nunca le piden nada. Pero no crees que la obligacion de la contraprestacion con un beneficio tan directo, ayuda un poco a la autoridad materna a mandar al cole a su hijo? No digo que sea lo deseable, pero quizas por una justicia ideal estas sacandole una herramienta a la justicia posible y estableces una realidad mas injusta.

    A menos que pongas una clausula que apenas se cae la matricula, volves a instalar la obligacion. (Imposible de implementar, pero util para debatir).

    ResponderBorrar
  31. Insisto en que para que vaya a la escuela el pibe hagamos otra cosa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  32. Y si no ocurre?
    Porque estoy de acuerdo en conseguir el aumento del 25% de la matricula con un metodo mas digno, no creo que nadie se opondria. Pero si sacases esta obligacion o estimulo y cae algo la matricula, lo volves a poner o seguis?

    Hasta hoy todo lo demas, hasta la misma obligacion legal hacia los padres de enviar a sus hijos a la escuela, no habia funcionado con ese 25%. Vos planteas esto que funciono NO, hagamos otra cosa. En un pais en el que en los ultimos 30 anos no funciono con este 25%, deberiamos ser prudentes con sacar una medida eficaz.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:53 p. m.

    Para que se entienda bien, la AUH no es un derecho, es una asignacion mas de la ley de asiognaciones Fliares. por DNU fue incorporada al texto de la ley asi que tecnicamente es una extension de las Asignaciones familires formales al sector informal consus particularidades, con lo cual si estas con laburo cobras las formales, te quedaste sin laburo al otro mes automaticamente cobras la asignacion universal. Lo de IOMA hace tiempo que ya se soluciono. Lo del DNI de la madre, se pide por dos motivos:
    1. La AUH es incompatible con cualquier otro ingreso en el grupo fliar. y
    2. porque hay que habrirle una cuenta en un banco para pagarle.
    Trabajo/e en ANSES en la reglamentacion de la AUH y estoy a disposión. Lo que si es complicado es el tema del marido abandonico, no hay definicion sobre eso, pero se esta tranajando sobre una alternativa mas piola.

    saludos

    Luis Macagno

    ResponderBorrar
  34. Luis: si podés mandame un mail a escribablog arroba gmail.com

    Gracias
    Saludos

    ResponderBorrar

Evite los eslogans y lugares comunes. Gracias.