miércoles, diciembre 23, 2009

Un fin de año que mide

- ¿Cómo estás, bien?
- Bien, bien.
(Saludo con un beso)
- Bueno, te quería preguntar, ¿hiciste el trámite para cobrar por los chicos?
- Ya lo estoy haciendo, lo que pasa es que él y ella no tienen documentos y no tengo las partidas porque me las robaron.
- Ah, y vos ¿cuántos hijos tenés?
- Ellos tres y tres más. La más grande tiene trece.
- Bueno, vas a cobrar por cinco.
- Sí, sabía. Porque yo soy desocupada, cobro por cinco, sí. Ya fui a hacer el trámite. Me ayudó mi mamá. Fui a la fiscalía de Del Viso ¿la conocés?
- No. ¿Y qué te dijeron?
- Que me van a tener las partidas para el mes que viene. Porque están buscando a la partera con la que los tuve a ellos y falta una firma. Pero me dijeron que en enero va a estar y que ahí voy a empezar a cobrar.
- Ajá. Seguilo al tema, porque vas a cobrar en mano como 800 pesos.
- Y, sí, sí. No voy a esperar a enero. La semana que viene voy de nuevo. Voy a ir todas las semanas a la fiscalía. Aparte necesito las partidas, si no, no los puedo anotar en la escuela.
-Claro, fijate que además los tenés que anotar porque después te van a pedir el certificado para cobrar la plata que queda depositada, que son como 200 pesos más por mes.
-Sí, sí. Para mí es bueno, porque ya estoy cansada de salir a pedir. Y además, como está la calle... para estar con los chicos... Bueno, muchas gracias, eh.

Autor de la foto.

6 comentarios:

  1. Más allá del futuro de la experiencia Kirchnerista, la asignación universal es uno de esos triunfos que se saborean por mucho tiempo. Una vez por semana voy a Cruz del Eje (pueblo "fantasma" cordobés) otrora cuna de talleres ferroviarios, esta ciudad tiene una gran pobreza y el mayor índice de alcoholismo del país.
    La asignación es la vida misma para ese pueblo. El Viernes pasado una chiquita le decía a otra que el año que viene: "mi mamá me manda al colegio de nuevo" Esa chiquita (y miles de pibes en Cruz del eje) cambia el trabajo en la cosecha de aceitunas, algodón o tomate, por la escuela.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo. La medida más progresista en 6 años. Y muy bien en relacionarla con la educación.

    ResponderBorrar
  3. Tuve un par de charlas parecidas en la calle florida.
    En un caso, la mamá (18 años, 2 hijos) ya había hecho el trámite de su DNI y estaba esperando que se lo entreguen para tramitar la asignación.
    El otro, una mujer de 24 años aprox. y 4 hijitos, no sabía bien que hacer y nadie del municipio le daba una mano. Nunca hizo la renovación de los 8 años y nadie le informó que presentando un certificado de pobreza se lo hacen gratis. Le ofrecí, y espero que se concrete, acompañarla.
    A estos casos hay que ir a buscarlos, en la calle, en el subte, en el tren, en los barrios, donde estén, hay que ir a buscarlos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:41 p. m.

    sí, a pesar de todo pasan cosas buenas. gracias por postearlo.

    P.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:11 p. m.

    no entiendo el post.

    Que es, el escriba sorprendido por ver un pobre? bienvenido

    ResponderBorrar

Evite los eslogans y lugares comunes. Gracias.