"La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común".
"El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libres de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico".
"El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino".
Hace 60 años se sancionaba una Constitución Nacional. Y Popular.
Si la leés, te das cuenta de que todos los que vinieron después y lucharon, lucharon por lo que dice ahí. Y los que escribimos boludeces de vez en cuando, también.
"El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino".
Hace 60 años se sancionaba una Constitución Nacional. Y Popular.
Si la leés, te das cuenta de que todos los que vinieron después y lucharon, lucharon por lo que dice ahí. Y los que escribimos boludeces de vez en cuando, también.
En espíritu estoy de acuerdo con lo que dice ahí.
ResponderBorrarLo que me hubiera gustado es una aclaración de lo que significa "función social". Es que, me parece, esas abstracciones dan lugar a implementaciones complicadas.
Saludos!
Volver a Peron, Carajo!!!. Sobretodo si fuiste Kirchnerista y te das cuenta, tarde. De que el birola no es lo que parecia, ¿no?
ResponderBorrarEl 6,7 y 8 de mayo AJUS (Abogados por la Justicia Social) organiza junto con el gremio judicial las "Jornadas Arturo Sampay" en homenaje a los 60 años de la C49.
ResponderBorrarVienen muchos grosos. Anotate Escriba. Abrazo
Es sumamente importante el papel de nuestra constitución, más todavía, porque generalmente no suele haber papel en constitución, en el baño claro!!!. Debe ser suavecito suavecito.
ResponderBorrarYo por mi parte no gobierno ni delibero, nunca...
Del derogamiento por una dictadora militar de esa constitución, no escuché muchos republicanos poner el grito en el cielo no?
ResponderBorrarSaluutti
Escriba,
ResponderBorrarEl problema con estos puntos es que lo unico sustancial que tiene viene de la doctrina social de la iglesia.
Y vea que uno puede ir de social cristiano bavaro a la teologia de la liberacion. Asi que hay tanto para discutir ahi que es practicamente una vaporosidad absoluta.
Avallay: ni siquiera periodistas "progre", como la gorilaza de Susy Viau en Crótica de hoy (11/3/09). Buscó el pelo al huevo. Cero referencia a la derogación x parte de una dictadura.
ResponderBorrarBuen post, Escriba.
Saludos
\P/
Susana Viau...evito el colesterol y sus notas
ResponderBorrarLindísima Constitución, sería un orgullo que fuera la vigente.
ResponderBorrarDerogada por decreto por una dictadura !! Hecho poco mencionado por nuestros amantes guardianes de la seguridad jurídica.
La convencion del 57 fue con el peronismo proscripto y la complicidad de la UCRP y la UCRI, que le dan quorum y avalan la ilegalidad.
Poco defendida por el peronismo despues del 55. Raro, no?
Un abrazo.
Para Anónimo de 3.01PM
ResponderBorrarA riesgo de equivocarme, y aún no habiendo nacido para esa época (soy del '66), puedo suponer que después de la fusiladora, lo más importante para el peronismo antes que defender la constitución, era preservarse y resistir la proscripciones, las botoneadas, la cárcel y la represión (incluyendo fusilamientos). En el medio, gobiernos neoliberales y cipayos (incluyendo, por supuesto, al de me_em), un corto período del General, luego Isabel (que faltando 6 meses para las elecciones, sabemos lo que pasó, y sostenido por quienes) y llegamos a hoy, con un gobierno que tiene de oposición a los hijos que vivaron y avivaron la fusiladora, junto al partido de los medios de comunicación y a los traidores de siempre.
Perdón por la extensión.
Salutes
\P/
Sí Linearoja, es cierto.
ResponderBorrary Soy como vos, del ´67
Las cosas fueron después y hasta hoy muy dificiles.
Pero me parece que fue poco valorada y es casi desconocida por la mayoria.
Saludos!
Viva Peron, viva el movimiento que creo.Viva los sindicalistas que son todos peronistas, viva Menem que tambien es peronista y que cumplio dos mandatos elegidos por el pueblo, viva Dhualde que tambien es peronista y que hizo lo que pudo junto al pueblo peronista por ser presidente como sea, viva Kirchner y Cristina que tambien son peronistas y que hicieron todos los lobbies posibles para privatizar el petroleo para hacer mas grande la patagonia y la patria toda y vamos todavia con todo el peronismo de Nestor que refunde la patria!!!!!!!
ResponderBorrarEscriba, ¿miro hoy el dibujito?
Anónimo de 9.04pm (ponete un nick, troesma): Si, está bueno que se hable del tema, y de las diferencias entre la de 1853 y la del '49. Obviamente no es algo que esté en la agenda de "los medios", al menos los masivos.
ResponderBorrarun saludo, che
\P/
Esa Constitución es un desastre!!
ResponderBorrarMe sorprende escriba, ud es abogado, ingeniero, médico, arquitecto, politicólogo, sociólogo, a no, es soberbio.
Lea la C.N anterior!
Por favor!
Adrián
¿Por qué era un desastre, Adrián? Expláyese.
ResponderBorrarLastima que se "olvidó" de incorporar el derecho a la huelga. entre otros
ResponderBorrarQue decir de someter a los civiles a la justicia militar, idea que pese a haber sido ilegalmente suspendida por la revolución, los militares siguiendo a su general siempre trataron de aplicar
ResponderBorrar