Dios no quiere hacerlo todo para no arrebatarnos la libertad de la voluntad y la parte de la gloria que nos corresponde en la empresa. Maquiavelo, N. El Príncipe. Capítulo XXVI
martes, diciembre 30, 2008
Quizás el post que más mide de todos los tiempos
No es que Kirchner no mida, no
sábado, diciembre 27, 2008
viernes, diciembre 26, 2008
Vocación de poder, velitas y ¿medir?
martes, diciembre 23, 2008
Feliz Navidad. Medimos una más
Mi voz fallaba. Mi cuerpo, también. Resonancias, tomografías y demás estudios mediante, el sábado 12 de julio supe qué tenía y cómo se solucionaba. El lunes 14 entré al quirófano. Luego de trabajar un rato y ver que la cosa estaba más complicada de lo que parecía, unos médicos a los que les estoy muy agradecido me curaron.
El 16 de julio, cuando estaba por irme de alta sufrí una complicación. Una afasia. Me mostraban unos dibujitos como los que ilustran este post y si bien yo podía pensar en la palabra "pelota" -al igual que le pasaba a Jim Carrey en la película "Mentiroso, Mentiroso", cuando su personaje intentaba de manera infructuosa faltar a la verdad- el sonido no salía de mi boca.
Volví a terapia intensiva. Cómo olvidar esa noche en terapia intensiva. Estaba lejos de mi mujer y de mi hijo, que se venían bancando todo y más. Incómodo en esa cama que me quedaba chica. Pensando que la gente sin recursos seguro que se muere por algo como lo que tenía yo. Tiritando o sudando por un aire acondicionado que iba y venía. Con fiebre.
Afuera escuché tronar las cacerolas. Muy fuerte, más histéricas que nunca. Digamos que estaba un poco condicionado en ese contexto como para vislumbrar un futuro no muy positivo. Lo presentí.
Cuando me desperté luego de dormir un poco, uno de los enfermeros que me cuidaba le dijo a un camillero: "¿Y vos, sos de Cobos?". Algo malo pasó si un enfermero le menciona a "Cobos" a un camillero, pensé. Ningún enfermero del mundo debería saber el apellido de ese insulso vicepresidente cara de nada. Radical además. Mendocino, para peor. "No puede ser", me dije -en voz alta, porque ya podía hablar-. Empecé a repasar de memoria mis inciertos conocimientos sobre el funcionamiento del Congreso y las reglas de las votaciones. "No puede ser", volví a decir.
Esa mañana, bien temprano, el camillero y el enfermero me llevaron al tomógrafo. Allá iba yo. En posición horizontal, enfundado en una bata funesta que apenas me cubría, conectado al suero, algo pálido.
Y ahí lo vi. En uno de los televisores de una de las salas de espera. El Vicepresidente salía del Congreso rodeado por decenas de periodistas. Los colores rojo y azul de San Lorenzo y de TN. El videograph que anunciaba el resultado de la votación.
"Ay, no", me escuchó decir el camillero. "¿Estás bien?".
Cuando promediaba julio acuñé una frase para describir lo que preveía, en lo personal, para el medio 2008 restante: "Feliz Navidad". Los que me conocen saben que no cumplí con esa premisa del todo. Que todavía tuve fuerza para meterme en un par de despelotes y que llevé adelante actividades varias.
Y de decir "pelota". Y "Feliz Navidad".
lunes, diciembre 22, 2008
Sportivo empate midió por la monada
Todo sigue igual. En 2009 seguimos.
Che, respeten la investidura y midan
- Clarín de hoy. Guarda con el venteo, che.
La caja, quedar en la Historia o de cómo medir
Yo no sé mucho de política cultural ni de cine, pero el tipo relata un par de cosas de su paso al frente de esa institución durante el gobierno de Alfonsín que me resultaron intersantes.
Pero lo mejor es otra cosa que cuenta, en la que relata otra reunión con Alfonsín y Grinspun para ver cómo realmente llevan adelante la política del Instituto, en la que Antín pide "un fax y un millón y medio de pesos". Alfonsín da el OK, Antín cruza con Grinspun Hipólito Yrigoyen hasta Economía y ahí adentro el millón se había reducido a 75 mil.
En política hay cajas, cajitas, cajones. Muchas veces no tienen nada de malo en sí. Aunque tampoco les voy a pedir que piensen en esto los que nada decían de la cadena de la felicidad del menemismo y que ahora critican todo yéndose al pasto con comparaciones imperdonables.
(Al margen, y para no hacer otro post, que me da fiaca: editorial de Morales Solá de ayer: "droga" y "juego" en el título. Pagni de hoy, "gulag". ¿Mañana qué? ¿"Putas y merca"? ¿El martes qué van a decir? ¿"Debutó con un pibe"?).
Foto de Pancu via Flickr.
domingo, diciembre 21, 2008
Mide todavía Néstor, compañeros
Miren si no:
- Convocó a “profundizar la redistribución de la riqueza”.
- “En el 2009 puede haber un punto de inflexión que va a ser la Ley de Radiodifusión”.
- "Después de muchísimas décadas se planteó seriamente la discusión de la redistribución del ingreso frente a sectores del poder”.
- "La medida más importante del 2003 a la fecha es la estatización del sistema jubilatorio porque los fondos de la gente volverán a la gente”.
Foto de Vallorani Lucas vía Flickr.
sábado, diciembre 20, 2008
Ideas para el partido de Marta Gabriela que no miden
Parece que anteayer a la Policía de la República de Indonesia -supongo que aquel gobierno la considerará la "mejor policía del mundo"- no se le ocurrió mejor idea que subirse a dos helicópteros y echar napalm sobre un asentamiento de granjeros, quemando las casas de unas 700 personas en un lugar que se llama Dusun Solok Bongkal. De paso les arrasaron el lugar con unos mil uniformados, disparando sobre dos personas.
Ojo, porque puede ser una buena idea para que los votantes de Marta Gabriela revienten las urnas, ahora que dicen que está todo tan globalizado.
Nuestra solidaridad con los compañeros asiaticos.
¡Pero cómo mide el federalismo, gobernador Capitanich!
viernes, diciembre 19, 2008
Medidas de verdad, para medir
- El otro día la Presidenta llegó tarde a la apertura de la Cumbre del Mercosur. Cuando le pasaron la palabra, balbuceó algunas cosas y la volvió a ceder. ¿No había a mano un papelito con cinco cosas para decir?
- La Presidenta hace los anuncios sobre el plan de reactivación, digamos. ¿Tiene que estar ella a cargo del anuncio de si la cuota por la heladera va a ser de 140 o de 142 pesos? Me parece que no vale la pena, porque después, encima, la cuota, ponele que llega a ser de 144 y es un despelote nacional.
- Si el Gobierno toma una medida en serio, la medida se cuestiona desde los medios de comunicación y desde los blogs a los que el Gobierno no les gusta nada y se la apoya bastante desde otros tantos blogs + medios "oficialistas" (casos Resolución 125, Estatización de AFJPs).
- Ahora, cuando empieza a no pasar nada, se acaba la polémica y todos empezamos a pedir más.
jueves, diciembre 18, 2008
Una idea que mide II
- Agarrar y poner un Ministerio de (a ver si escuchamos bien) Desarrollo Social. Bien esa, eh.
- Por mi parte, tiro otra. Una en la que ni siquiera hay que dejar de lado la impronta neo-desarrollista-bien-pero-sin-distribución-a-lo-loco, "universal", de este Gobierno. Digo yo, quizás no llegue a 30 mangos, pero ponele que se quede en 40 el barril de petróleo. Repsol YPF a mitad de precio ¿no da para estatizar? En el buen sentido lo digo, eh.
miércoles, diciembre 17, 2008
Y... si mañana no es un día peronista, la verdad es que acá no mide nadie
Son todos hits.
Si mañana no aparece la plata para los compañeros, bajamos la persiana (¡a los empleados públicos de los tres niveles aunque sea che!).
Hoy, mañana y pasado ¿medirán?
viernes, diciembre 12, 2008
Hay que ir y medir II
jueves, diciembre 11, 2008
El gran consenso de todos y todas para medir
Flor de estrella de rock mide
- Que la AFIP no va a dejar de controlar el lavado de dinero o narco.
- Que el espíritu con el que se vota la ley es que eso se controle (lo dijo explícitamente y eso sirve para posibles presentaciones judiciales).
- Que casi no hay gente condenada por penal tributario.
- Que Alemania hace tres años se mandó una repatriación.
miércoles, diciembre 10, 2008
martes, diciembre 09, 2008
Miden los creativos
domingo, diciembre 07, 2008
No sé si soy yo que no mido o qué
En el 2004 le llevé a Kirchner todos los proyectos que tenía en marcha en el Ministerio de Acción Social y en el Ministerio de Educación, que tendían a paliar la pobreza. La discusión sobre la pobreza en la provincia de Buenos Aires entre el Presidente y el Gobernador duró un minuto y medio. Me dijo: “No creo en ninguna asignación universal”. Ahí terminó la discusión. Y cuatro millones de argentinos vieron pasar el crecimiento de estos últimos cinco años como un viento de altura. Ni los tocó. También se calcula que pasar esos indigentes a categoría de pobres cuesta entre el 0,3 y el 0,5 del PBI, es decir, más o menos cuatro mil millones de pesos. No es nada comparado con el total de subsidios que estamos pagando, que superan los 35 mil millones de pesos por año. Entonces me pregunto si hay sensibilidad social.
—¿Kirchner no tiene sensibilidad social?
—Creo que no hay sensibilidad social en el Gobierno. La exclusión no es el primer problema moral del país, y debería serlo.
—¿Y a qué lo atribuye?
—No sé si forma parte de la geografía o qué miércoles es.
—Aunque tenga ninguna sensibilidad social si con sólo el 0,4% del PBI se erradica la indigencia conseguiría muchos votos.
—No conseguiría votos. Conseguiría la reprobación de una enorme parte de la sociedad argentina que diría: “¿Más plata para esos vagos?”. Hablar de la pobreza no trae votos. Es como hablar de la inseguridad, que tampoco trae votos.
Nota completa.
Midiendo la oportunidad histórica
sábado, diciembre 06, 2008
A ver si medimos, argelinos
Ahora: dentro del esquema de todos estos años de Gobierno kirchnerista el plan guarda lógica y en ese sentido me lo banco.
Es decir: es un plan para mantener el nivel de consumo, empleo y actividad. (en algunos sectores que el Gobierno siente que no puede dejar caer mucho, por lo que significan en términos de "señales"). Comparado con lo que pasaba en la Argentina en años anteriores, dame esto, después veo.
Pero muchachos y muchachas, no es la redistribución del ingreso, porque ese tampoco ese es el objetivo del plan.
Así que no vale, en este caso la consabida frase de la argentinidad al palo al estilo de "eeeeeeeeeeeehhh occcho gamba' de guota por un cero kilómetrrroo ¿y gómo lo garpo gon un sueldo de una luga y media me gueré decccirr?".
El plan es para el que más o menos ya llegaba, para que no lo ponga en verdes al colchón, pueda llegar efectivamente y se decida por comprar. Es como "sólo por hoy 15 por ciento de descuento con tarjeta de débito". Nada más.
A seguirla peleando.
viernes, diciembre 05, 2008
jueves, diciembre 04, 2008
Medimos: metimos las retenciones móviles
miércoles, diciembre 03, 2008
No mide el grupo "Puteo Por Lugar en la Lista" (PPLL)
- Graciela Ocaña
- Vilma Ibarra - Aníbal Ibarra - Alberto Fernández (mamma mía...)
- Miguel Bonasso en el programa de Leuco
- Tumini
- Enrique Martínez
martes, diciembre 02, 2008
Con-trol-con-trol pa-ra-me-dir
lunes, diciembre 01, 2008
Letra para medir
Texto completo.