Dios no quiere hacerlo todo para no arrebatarnos la libertad de la voluntad y la parte de la gloria que nos corresponde en la empresa. Maquiavelo, N. El Príncipe. Capítulo XXVI
sábado, agosto 30, 2008
¡No mide! ¡No mide, metételo en la cabeza!
jueves, agosto 28, 2008
Me lo llevo a medir a San Vicente
(Segunda edición. Niños: no hagan esto en sus casas).
miércoles, agosto 27, 2008
¡Por una Mesa de Enlace que mida!
- Una declaración a favor de la movilidad previsional.
- Otra, a la que se sumó Carta Abierta, en la que dieron apoyo a la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
(La foto).
martes, agosto 26, 2008
Quiero medir, quiero medir, pero....
Al final, cada vez que me quiero volver más crítico del Gobierno...
- ... llega Willy Kohan y creyendo que escribe algo feo del kirchnerismo hace que no pueda dejar de sonreir. Parece que no fue bien recibida por Néstor Kirchner la monserga felipista. Los efectos del chubasco se sienten, claro. Pero no está nada mal para un país que recibía al principal lobbista de los negocios ibéricos como un rey.
- ... leo sobre los pasos de la oposición religiosa.
- ...veo que el salario y las jubilaciones están en la agenda del Gobierno.
lunes, agosto 25, 2008
¿Fama? ¿Medir? ¡Es puro cuento!
sábado, agosto 23, 2008
Apuntes para no olvidar y medir
¿Por qué no se puede juzgar al gobierno-que-está-AHORA con los ojos del que haríamos-nosotros-si-estuviéramos-en-el-FUTURO?
(Véase si no el trámite sin demasiado sobresalto que parece tendrá de la reestatización de Aerolíneas en el marco del neo-dialoguismo gubernamental).
miércoles, agosto 20, 2008
Rápidos para no medir
- Federico Pinedo (PRO) -"Subinterventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a cargo de las áreas legal y regulatoria y del concurso de telefonía celular del interior del país (1992-3)"-.
- Patricia Bullrich (Coalición Cívica) -"Diputada Nacional 1993-1997"-.
- María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) -"Curriculum no disponible"-
martes, agosto 19, 2008
¿Destituyente? Perohá-gamél-favorrrr y dedíquese a medir
Ya sabía yo que había alguna frase del último comentario de Van Der Kooy que no me gustaba. Lo había leído rápido, pero ahora que reviso, acá está:
- "Moreno es, frente a la importancia del problema, una anécdota. Es como una mascota de Cristina y de su marido".
sábado, agosto 16, 2008
¡Y cómo mide la izquieeeeeeerdaaa !!
¿Qué viene a ser ese sector? Algo así como los dirigentes, intelectuales y periodistas que sostienen un ideario de amplias libertades individuales, respeto por los derechos humanos y mejora de las condiciones de vida de amplios sectores de la población pero que para avanzar con esa agenda no desea tener nada que ver con el peronismo. Ni con eso ni con las formas que tienen de hacer política los sectores populares históricamente y también aquí y ahora.
No voy a explayarme acá sobre el tema pero en base a esta definición es que los concibo como "liberalismo de izquierda" y no "izquierdistas liberales". Es similar, de alguna manera a lo que pasa con las diferencias entre el "liberalismo democrático" en el que podría decirse que vivimos y lo que sería una "democracia liberal".
En el marco del conflicto con el agro, estos sectores se movieron buscando algo de la luz pública como una reacción a los agrupamientos -finalmente derrotados- que sustentaron la posición del Gobierno nacional: dirigentes políticos, sociales y sindicales, los intelectuales de Carta Abierta y algunos pocos periodistas. Así, los liberales de izquierda trataron hacer oír su una voz para no quedar desdibujados en el conflicto entre esa coalición y la derecha más rancia e incluso empezaron a ante el límite impuesto por el Congreso al Ejecutivo.
Así, tenemos distintos fenómenos:
- Beatriz Sarlo, que para mí -tras derrapar al inicio del conflicto- se probó en esta entrevista como la más lúcida de todo el sector. Lo es porque expresa moderación y porque sabe qué quiere ella y qué no le gusta de los intelectuales que apoyan al Gobierno. En resumen, no le gustan la épica (que siempre viene del pasado), los mitos de la política ni el peronismo . Y porque ve en los volantazos del poder -que algunos podríamos considerar como medios para lograr mejoras políticas, económicas y sociales- más un peligro que otra cosa.
- Después tenemos al Club Político Argentino (sí, leyó bien). En el Club todo es más amargamente opositor, más sombra de Carta Abierta, una cosa que no se entiende. Las ideas de "vocación cívica", de "realismo cívico", de "ciudadanos libres e iguales, que comparten derechos y deberes" son más bien tristonas. Es como lo "gris" de la democracia (europea) que evoca Sarlo, pero sin el charme de Beatriz. Además, si tienen el tiempo de leer este documento sobre el conflicto agropecuario verificarán un permanente tono de soberbia, de crítica desde Marte, donde sólo se responsabiliza al Gobierno tanto por las medidas como por los errores de cálculo que llevaron a la derrota. Según estas ideas, los otros actores (el agro, los medios, otros sectores empresarios) no juegan, no tienen responsabilidad. Ni apostaron a voltear a nadie, claro.
- Desde la política están los ex ARI del SI y Claudio Lozano. Son esos diputados que porque no se propone el proyecto de ley de excelencia son capaces de votar igual que PRO y la Coalición Cívica. Medio patético resulta ahora lo de Lozano, que debe salir a hacer una declaración para explicar su voto cuando sus "propios compañeros y amigos del campo popular" lo calificaron de "traidor y enemigo imperdonable". Aclarando, se oscurece.
- Luego están los inefables Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, a quienes no vale la pena dedicarles muchas. Actuaron como provocadores profesionales y aspirantes a "voz número uno" del Grupo Clarín durante todo el conflicto y ahora tratan de limpiar su imagen ante la intelectualidad creando un blog en el que buscan, por un lado, seguir provocando, y por el otro afirmar que no son tan-garcas.
- También está Tomás Abraham, que es mucho más honesto que el resto -más o menos al nivel de Sarlo- y es más claro en aspirar a lo que todos ellos les gustaría: ser las voces intelectuales de un Hermes Binner triunfador.
Por lo pronto, considero que la mayoría de ellos caen en un error más o menos normal entre los "líberals" vernáculos. Creer que en la Argentina existe la posibilidad de producir mejoras sociales con maneras de señoritas a la hora del té. Claro que otra posibilidad puede ser que sólo quieran las maneras de salón y sepan que -como ocurre en algunos de los países vecinos- así las mejoras sociales adquieren la vitalidad de un fósil. Me parece.
jueves, agosto 14, 2008
Para mí es sorpresivo que mida
- Aumento del salario mínimo.
- Proyecto de movilidad de las jubilaciones.
- Proyecto de reestatización de Aerolíneas.
- Proyecto para amortiguar los aumentos de prepagas.
- Crítica al establishment financiero.
- Reuniones con Lula pero + Chávez + Correa.
- Amague con un impuesto extra para salarios de directivos de empresas (má de 20 mil pesos).
- Actos en el conurbano y en el interior, más o menos como siempre. Acto en el INTI.
martes, agosto 12, 2008
Todos dicen no mide
- Ayer vi por tele a Marcelo Bonelli, con su traje negro, diciendo que "la comunidad económica argentina" (sic) no confía en CFK y que pide cambios en el modelo económico.
- Por lo que vi en el programa de María Laura Santillán, donde Abraham Gak luchaba contra seis economistas liberales (un FIEL, un ex FIEL, es mucho para una sola mesa) el mayor problemón de la Argentina es el del INDEC.
- Para el PTS, también.
- Para "Chiche" Duhalde, también.
- Para S&P también.
- De Pablo también pedía cambios por la tele.
- Leí en Clarín que todos los economistas piden cambios.
- Raro ¿no? ¿Qué cambios quieren? ¿Todos coinciden? ¿Todos pedimos lo mismo? ¿Este es el famoso consenso democrático?