miércoles, octubre 10, 2007

Un plan para que midamos ¿puede ser?


Bueno. Estuve leyendo el Plan 2006-2010 del "Plan Fénix". En su momento me lo perdí, no sé ,no le dí mucha bola. En general, suelo despotricar contra las vacas sagradas de la UBA, etc. etc. Pero olvidemos las cuitas pasadas ¿Qué tal si lo hacemos? Con el 30 - 40 por ciento de lo que dice el plan, ya está, habremos dejado un mejor país a nuestros hijos.
Resumo:

- Se mantiene todo el esquema actual macro, más o menos.
- PBI 2009-2010 más o menos 7,3.
- Consumo clavado en 6,0.

- Suben las exportaciones y las importaciones, más MOI, menos MOA

- Impuestos: En 2006 el 61 por ciento de los impuestos vienen del consumo y el 37 de la renta. Para 2010 se empareja a 47 - 51.


Situación social:
Acá va lo importante. El Fénix hace un ejercicio más que interesante. En la pág 64 muestra cómo es la baja de pobreza e indigencia en el esquema actual (muuuuuuuuy despacito, a la chilena, por "derrame"). La pobreza pasa del 21 al 15,5 y la indigencia del 8,6 al 7,1. En los hechos, la única política social actual es la suba del empleo registrado, que es lo que te quita posibilidades de ser pobre o indigente. En el plan eso sigue subiendo pero se agregan
- Dos medidas a nivel social: una asignación a la niñez (asignación por hijo desde nacimiento hasta 17 años inclusive) y otra para la tercera edad (una canasta básica total para mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 en situación de pobreza. Con eso, la indigencia se reduce a 0 (cero). Y la pobreza baja hasta llegar al 13,7 en 2010.
Ya está. Muy bien.

23 comentarios:

  1. Una cosa rara que siempre tuvieron los sistemas de jubilación es jubilar primero a las mujeres que a los hombres. Tiene su lógica, en realidad, pero es un poco rara. A ver si la descubre.

    ResponderBorrar
  2. Sí, una que va a eliminar las retenciones (cosa que explícitamente el plan dice que NO hay que hacer) de los sectores que están teniendo renta extraordinaria.
    Ah, en el plan también dice que hay que reformar la Carta Orgánica del Central para que no sólo haya que "cuidar el valor de la moneda" (eufemismo ortodoxo) sino también promover el crecimiento. ¿Qué pensaría Prat de eso?
    La candidata de Prat-Gay también se la pasa diciendo que no es "gorila". Y bue, mentir es un pecado que se lava en la misa diaria.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:01 p. m.

    Ay hal, �qu� poca memoria! �Te acord�s de los seminarios que los integrantes del Plan F�nix daban con economistas del Frepaso? Mercedes Marc� del Pont, H�ctor Valle, Aldo Ferrer, etc.
    �Y le�ste en alg�n diario �ltimamente que la diputada del Frente para la Victoria Marc� del Pont es candidata a senadora por el kirchnerismo en Capital y candidata a Ministra de Econom�a de Kristina?
    Upa...�Prat Gay plantea una cosa parecida?

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Ana C.: no sé con qué lógica lo hacen. Pero a mí se me ocurre una: las mujeres, por lo general, hacen doble trabajo, el de su horario laboral y el de la atención de la casa, chicos, viejos de la familia, etc.
    Mal que te/me/nos pese, en ese aspecto no hemos avanzado mucho desde la época de los cazadores recolectores.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:41 p. m.

    Con todo afecto, ¿vió Hal que siempre hace saltar los fusibles?
    Nomás lee una/o un comentario suyo, nos tiramos a retrucarlo. Espero el vale 4.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:11 p. m.

    Hal, segui asi viejo, me parece que les metiste el dedo en la llaga otra vez, ningun otro candidato habla de asignacion universal, la candidata que no habla, solo piensa en subsidios a empresarios amigos y a seguir vaciando los recursos naturales del pais.
    Juan

    ResponderBorrar
  7. El post debió llamarse Afirmación por una República de Iguales. Pero el partido ese no se presenta más. Ahora va con otro nombre más de derecha, con candidatos más de derecha, con un referente económico más de derecha. Quévacer.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:35 p. m.

    Derecha es lo que tenemos ahora estimado escriba, o la UIA es progesista, expliqueme.
    Adrian

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:38 p. m.

    Niette... y repito no. El plan fénix no mide Escriba, la verdad, esperaba algo más de ud.

    Más que un plan es un ejercicio que resuelve todos los problemas de argentina suponiendo que algunas variables exógenas se comportan bien. Por ej, consumo clavado en 6% (i.a.), con mejora en la pobreza y la distribución... no suena. Suben las expo de MOI, ¿como? el tema de la diversifiación productiva lleva años y no se soluciona, por más supuestos heróicos que se hagan. Reforma tributaria... si claro, eso en el país de nunca jamás.
    Y eso que la indigencia baja a cero supone que uno puede identificar quienes son cada uno de los indigentes ex-ante. No way.

    Digo, con todo respeto por los gerontes, el plan Fénix-UBA (muchos, prof míos) es un lindo marco de consistencia entre variables que resuelva los principales problema de arg modificando de manera sui generis algunas variables exogenas.

    No miden.

    ResponderBorrar
  10. HAL
    Un aplauso merecido. ;-P
    No te olvides que los inexistentes "no vamos a ser excluidos".
    Un abrazo
    PD ¿que Stalag me toca?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo: Lea todo el blog.
    Genérico: Ya sé, ya sé. Tiro para ver qué pasa. Lo que más me interesa es ver qué hacemos con la piedra de toque de todo el modelo social que parece ser meter la mayor cantidad de gente posible al sector "blanco". ¿O no vio las estadísticas de salarios? Si estás en blanco le corriste más o menos potablemente a la inflación. Y ahí está la cosa. ¿Cómo metemos a esta gente? No hay guita para las dos asignaciones. OK. ¿Qué hacemos?
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:40 p. m.

    Y claro que ESE es el problema. Estos años de crecimiento permiten pensar que el problema no es la "cantidad" (problema de la década pasada) sino la "calidad" del empleo lo que importa.

    Ahora bien, no pasa sólo por blanquear empleo (o sea, "blanquear" a un chagarín no quita que ese empleo se poco productivo) Sino, que se deben dar las condiciones para que esto suceda. Y ud me pregunta como, y la verdad que, para responder en una línea, sólo es posible con un cambio en la estructura productiva. Mayor diversificación, mayor competitividad no precios, mayor productividad del empleo, mayor I+D, etc, etc. etc.

    Y la verdad que eso requiere mucha calidad institucional. Dudo que esten dadas las condiciones. Elemaco lo llama "plan de desarrollo", el Mecon "plan productivo"... que se yo??!!
    prefiero la critica poco constructiva...

    ResponderBorrar
  13. Escriba, la proporción de asalariados en blanco respecto al total de asalariados era menor en la década del '80 respecto al '70, era menor en la década del '90 respecto a los '80 y es menor en la década del '00 respecto a los '90.

    ResponderBorrar
  14. Está clarita la tendencia histórica: es cada vez menor el % de trabajo en blanco respecto del total de trabajadores, década tras década desde los '70.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:55 p. m.

    Bueno Hal, acá estoy. Ya volví de yoga, de terapia y me tomé el rivotril. Muy interesante lo que decís, coincido totalmente. Me convenciste. Ahora estamos para un país mejor.

    ResponderBorrar
  16. Hay que reconocer que el ingreso universal para niñez y vejez es la línea que Lo Vuolo sostiene hace mucho (hay que decir que lilita lo bajó a Lo Vuolo también).
    Yo creo que con esas dos simples medidas este país ya es otro (claro que hay que encontrarle viabilidad política: la CGT está en contra del ingreso universal de la niñez porque "es ir en contra de los trabajadores porque le da el salario familiar a quién no hace aportes" (¿?)).
    Independientemente de lo que digan los gordos, si estamos de acuerdo que el Estado tiene que tener un rol muy activo en la inclusión, garantizar un ingreso mínimo a aquellos que se encuentran fuera de la PEA, no importa su clase social, es una manera rápida y concreta de hacerse cargo de ese rol.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:22 a. m.

    Hal: Vengo de una semana riverplatense muy reconfortante. Con Racing en mi familia tengo de sobra. No, gracias. Pero vos disfrutalo tranquilo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:28 a. m.

    El Peronismo fue el Ultimo Bondi a Finisterre. Ahora la Republica Argentina no existe mas. Ahora se llama: Republica de Finisterre. El unico Fenix aca, es el demente Coronel Juan, que nace de las cenizas de todos los fasos que se fumaba mientras disertaba sobre el futuro de la humanidad y de todo el Cosmos, incluido el Doble Astral.

    ResponderBorrar
  19. Escriba, en mi curso de espía junior de la gloriosa KGB me enseñaron que un plan debe responder tres preguntas fundamentales
    Que, Como y Quienes
    También podríamos agregar Cuando y para que, no?

    El Fenix, responde el QUE
    Nos falta el COMO
    y como estamos charlando con los barbaros el QUIENES

    Pero me encanta que la UBA tenga una voz y aunque sea marque la cancha con su expresión de buenes deseos

    HAL, la propuesta del subsidio universal no era original del FRENAPO con Claudio Lozano a la cabeza?

    Igual la idea es buena sin importar el autor original, ya lo dijo John Lennon

    Eso si a mi me gusta más la de Tomada "Más y mejor trabajo"

    ResponderBorrar
  20. El ingreso universal será muy bonito pero no lo puede pagar ni Dios y menos en un país donde la gente no paga impuestos.

    Pero los sindicalistas, mon dieu! Que los chicos se mueran de hambre, total, no están afiliados. A ver de donde viene la exclusión, entonces.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:05 p. m.

    Ana, el ingreso universal no sale tanto. Con medio punto del PBI sacas a toda la población (no solamente la propuesta por elproyecto Fenix)sale de la indigencia. Con tres puntos a todos de la pobreza.
    Yo en realidad estoy a favor del ingreso universal para todos, pero es muy dificil, ya lo se.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Sí primo l. pero hay que pensar en términos de bienes, no monetarios.

    Ese medio punto o 3 puntos del PBI debe representar bienes salarios, alimentos, vestimenta, equipos para el hogar, etc., etc. Por lo tanto hay que producir todo eso que se va a consumir por esa demanda que se agrega. Hay que organizar condiciones para que sea rentable producir para eso.

    No es solo cambiar la dirección de un flujo de dinero, sino organizar las cosas para que exista la oferta física necesaria que será comprada cone se dinero.

    ResponderBorrar
  23. Vos decis que no habría oferta para cubrir la demanda de alimentos, calzado, comida, etc para todos los "ex-pobres" del país? yo pense que si había demanda el mercado se generaba, mirá vos...
    En esta estoy de acuerdo con Hal, el ingreso universal funciona incluso en época de pleno empleo. Gorz lo explica muy claramente, recomiendo su lectura para quienes no lo hayan hecho...

    ResponderBorrar

Evite los eslogans y lugares comunes. Gracias.