martes, agosto 28, 2007

El estacionamiento de Derecho no mide

Poco tiempo para postear.
Leo que la candidata Cristina Kirchner dijo que "
la educación pública y gratuita es una bandera innegociable". Lo dijo hablando de la Educación Superior.
No soy privatista, pero creo que el progresismo debe darse un debate sobre el modo de financiamiento y uso de los recursos en la Universidad Pública. Si no, miren cualquier día el estacionamiento de la Facultad de Derecho, sobre Figueroa Alcorta, y verán a quién estamos financiando con el dinero de todos. El progresismo debe discutir eso. Las banderas y los dogmas, que los sostengan Franja Morada o los Troskos.

15 comentarios:

  1. Anónimo12:13 p. m.

    Hace poco en un viejo post iba a salir con este tema. Ya esperaba su reflexión sobre este asunto, tienéndo Ud. tan en claro los perfiles universitarios porteños y del GBA a propósito de la reflexión que citó de Torcuato sobre las universidades top!

    Escuché por ahí que las chicas de Filo llevan el rapsodia roto para cursar a Puán.

    "Jean Rapsodia": 220 pesos

    "Bajarse una ejemplar de filo, escritora, carilinda, de barrio norte con papá empresario": MIDE TANTO QUE NO TIENE PRECIO!

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  2. Vamos Escriba, que con este post midió 100% (como Sobish) Y abandone el Twitter que le causa inseguridad "mideril"

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  3. Algo de esto discutimos en el interesante blog de finanzas públicas hace unos meses acá

    De todos modos hay algo que me gustaría corregir cuando se habla de educación gratuita. La educación NO ES GRATUITA (aunque si nos guiamos por los sueldos de los docentes y profesores podriamos pensar que casi lo es). Pero digo que no es gratuita porque LA PAGAMOS ENTRE TODOS. Y ENTRE TODOS DECIDIMOS QUE es mejor generar una masa crítica de ciudadanos formados que adelanten la barrera del conocimiento en pos de un mejor país y un beneficio de toda la sociedad, antes que garantizar por ejemplo el ingreso ciudadano por hijo.

    Entonces creo que deberíamos generar conciencia, que quien estudia en la universidad pública, tiene una gran responsabilidad con la sociedad que le esta bancando los estudios para que luego genere conocimientos y se brinde para el país.

    saludos!

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  4. Pueden ver más evidencia de eso
    aquí, donde la encontré recientemente: en un supuesto "top 20" de abogados corporativos -que ganan millones- 13 de ellos estudiaron en la UBA, gratis. Yo lo que propondría es un sistema de créditos que luego sean "devueltos" por el profesional formado en el sistema público.

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  5. De verdad no creo que la universidad pública deba cambiar su caracter de gratuidad a partir del panorama del estacionamiento de Derecho de la UBA.
    Se, por conocimiento de causa, que por cada pibe que llega en un cero kilómetro hay quince que llegan en bondi, a pie o en bici.

    También conozco el panorama de otras facultades que en el turno noche -donde van los estudiantes que trabajan- se transforman en un mundo totalmente diferente, a tal punto que hay docentes que prefieren enseñar a ese horario. Pero esa postal nadie la ve o por lo menos nadie se encarga de promoverla.

    Un país como el nuestro no puede darse el lujo de tener universidades aranceladas, si la foto actual nos parece injusta, cuánto más lo sería con el filtro del dinero en medio.

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  6. Como dijo Chacall, estuvimos peloteando el tema. Existe un problema real, hace unos días escuché que la UBA esta lejos despues de las 100 mejores universidades del mundo en algún ránking que andan dando vueltas.

    Es cierto que la gratuidad es un valor, pero estudiar sin costo de oportunidad no es una forma de asignar eficientemente los recursos. Todos los cuatrimestres el 40-50% de los alumnos inscriptos en mi curso, desaparecen.
    no se cual es la razón pero si que eso muestra que hay un problema.

    no sigo porque me voy a repetir

    saludos

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  7. Anónimo10:59 p. m.

    Propongo una idea sarmientina. Guardapolvos para todos los estudiantes y sólo Fiat Duna blancos en los estacionamientos. Dinamitar sociales (sin nadie adentro)y enviar a estudiar a los hijos de los chacareros a sus lugares de origen o zona de influencia.

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  8. Anónimo11:14 p. m.

    Musgrave: ¿y qué esperabas de la ubicación del ranking mundial? No sé en las demás facultades, pero derecho sigue dándote la oportunidad de formarte gratuitamente —si sos un estudiante responsable— en una de las mejores facultades de derecho de América Latina.

    Y en cuanto al 40 o 50 % de deserción, el régimen de cursada en derecho lo desincentiva, con lo cual si tenemos una deserción del 40-50 %, el problema somos los profesores, y no tanto los alumnos.

    Saludos,

    Alberto Bovino

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  9. Alberto Bovino, qué esperaba del ránking? la uba dió 4-5 premios nobel, demostrando que en una epoca seguro estuvo mucho mucho más arriba.

    O sea que los cambios desde el 83 para acá algun daño colateral trajeron. O por lo menos no hicieron nada efectivo para recuperar la destrucción post noche de los bastones largos.

    Yo soy profe en económicas y nuestro sistema es al revés incentiva la deserción a full.

    Por ejemplo, antes si tenías ausente se te dificultaba la inscripción próxima, ahora no. Antes te los cobraban los ausentes. 5 pesitos nada más.

    Ahora, además existe "la RENUNCIA", vos cursas y regularizas con 4 (te vas a final),y te das cuenta que el final no lo aprobas ni en pedo, entonces "renuncias" al final y te anotás en otro curso/comisión más accesible.
    Delicias moradas

    Escriba, perdón por la extensión

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  10. El problema no creo que sea si van en un minicooper o se toman 3 micros y un tren ara llegar. Al menos no es problema de como financiamos el sistema educativo. Creo que el problema mas grave, es que vayan a perder el tiempo, y no a estudiar.

    Si en un país donde la infraestructura de los edificios educativos es pésima, donde los hospitales no tienen muchas veces todos los insumos necesarios, donde niños se mueren de hambre, alguien va a la facultad a perder el tiempo, y no a estudiar y formarse para brindarse a la sociedad, que le financia los estudios, el sistema no cierra por ningun lado.

    Por otra parte, es cierto también que hoy por hoy en general, quienes acceden a la universidad pública y gratuita, en su mayoría, no son justamente los que pertenecen a los deciles mas bajos (hay excepciones, pero digo en general), por lo que un arancelamiento (becando solo a quienes realmente no tienen ingresos), hasta podría ser una forma de redistribuir ingresos, haciendole pagar a los mas ricos, servicios que usan y que son financiados por toda la sociedad...

    saludos!

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  11. Anónimo11:53 p. m.

    "Bajarse de un trompazo a un pelotudo como Goya no tiene precio"
    Cuántos autos viste en Puán? Viste alguna vez las colas de los bondi de una cuadra a la salida de cada cursada?
    Laura-Una mina de filo que labura, no tiene auto, ni tarjeta golden, y alguna idea de la vida.

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  12. Anónimo8:26 p. m.

    En el top 500, argentina figura con una universidad. Por supuesto no figura en el top 200 (mas cerca del 500 que del 200). La metodologia del ranking puede ser discutida, aunque no parece tener fallas graves. Los premios nobel obtenidos por argentinos en ciencias (o sea, descartando a nobel de la paz) hicieron su research en el exterior (potencial individudal, no fue la uba!). Yo asisti a una conferencia de Milstein en el Pab. II CU (CP:1420) cuando fue invitado ad hoc, es decir post nobel. Pertenezco a las ciencias duras, matematica. Y doy fe, dicte cursos en Ingenieria comenzando a las 20 para terminar a las 23 y comenzar al dia siguiente a dictar clases en el cbc, Analisis-Algebra a las 7. Ambas franjas horarias estan destinadas a trabajadores. Ok, no fabriles, pero still blue collars, a juzgar por el salario. Diferencias entre un continuado porno y la uba? No tiene nada de romantico. De 150 alumnos promedio inscriptos, digamos 100 cursantes (la primera semana), 70 daban parciales con nota 0. Y esto porque no adopte la metodologia de un profesor mio de Frances (en el benemerito, CNBA para los despitados) quien computaba los errores con un -. Despues, elemntal, aciertos menos errores daban la nota, que bien podia caer por debajo de O, como la temperatura este invierno en baires. Aclaro que mi frances es por lo menos muy bueno. Tiene algun sentido la universidad gratuita? No lo se. Tengo argumentos para el si y argumentos para el no. Estoy convencida que no se puede trabajar y estudiar. O si, pero solo los finde or holidays. No puede ser que haya estudiantes de 70, gratuitos, claro. No puede ser que se tarde 20 anhos en finalizar los estudios. En las universidades de paises como UK, France, Belgium, Ireland,Germany and Italy (desconozco la stuacion en espana y en el resto de EU ampliada), los estudiantes tienen entre 18 y 24 full stop. A lo sumo 25. Convivo con ellos, aqui estoy. La eleccion del rector de la universidad donde estoy fue muy renhida. Y se disctuia sobre el pefil del rector. Debe ser un manager o un academico? No se discutia si era progresista, naconal o popular o si era radical o peronista. Los centros de estudiantes se dedican a actividades para estudiantes: fiestas, sports, informacion para los estudiantes internacionales que hay por miles, etc. En Brasil, esta el vestibular....para todos aquellos que aspiren a ir a una universidad, estadual, privada, etc...El mismo para todos....Y en base al puntaje obtenido, se va o no se va. Ok, extenso por demas. Tal vez Argentina es lo que es por esto y por infinitas razones mas. Entre parentesis, al docente de economicas, ahi si no creo en las aptitudes academicas...
    Si profesores habilatados por el Joaquin Gonzalez pueden dar clases, esta todo perdido. Lo cual implica que el JV es pesimo, y economicas, peor.....
    Salu2,

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  13. Bueno, que aumente la recaudación impositiva unos 3 o 4 puntos del PIB y que después eduque a todos gratis. Pero primero a los nenes y los adolescentes.

    Saludos, Escriba

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  14. Anónimo9:40 a. m.

    Estimado Señor : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .
    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.



    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com














    __________

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  15. No sea obtuso, por favor. Pôr supuesto que hay autos de cualidades no del todo despreciables en los estacionamientos de todas las universidades públicas, pero le propongo hacer un conteo: Cuántos alumnos hay cursando en la Universidad que ud. refiere, y cuántos vehículos en el estacionamiento de dicho edificio. Y observará que los números no coinciden.

    Salud!!!

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Evite los eslogans y lugares comunes. Gracias.