lunes, mayo 28, 2007

Por qué va a medir Macri


Léalo a seis días de las elecciones. En este blog venimos sosteniendo que Macri será el próximo jefe de Gobierno porteño. Aquí, las razones:
  • Ganó los últimos comicios en la Ciudad de Buenos Aires. En términos estrictos, Buenos Aires es la tierra de PRO,por mal que les pese a muchos (de nosotros).
  • En 2003 obtuvo 37,5 % en primera vuelta y 47 % en segunda vuelta. Recuérdese que en aquel momento Macri era el real cuco de la derecha argentina.
  • Tanto en los comicios de 2000 (contra Cavallo), como en los de 2003 (contra Macri), el bueno de Aníbal Ibarra ganó luego del envión de una elección presidencial y con el apoyo explícito del presidente de cada momento (De la Rúa limpio y sagaz y Kirchner virgen e impoluto, ambos rubios, altos y de ojos celestes).
  • En 2005, Macri ganó las elecciones por amplio margen en un momento de mayor nivel de imagen positiva de Kirchner que el actual.
  • A diferencia de 2000 y 2003, el espacio anti-macri se encuentra dividido, lo que da posibilidades más concretas de ganar a PRO.
  • La elección de Gabriela Michetti (mujer, católica, con alto nivel intelectual, con capacidades diferentes) es un plus que puede resultar esencial. Es por lejos el mejor cantidato a vicejefe de Gobierno porteño (por más que a mí personalmente no me guste ideológicamente).
  • La reformulación de las propuestas de PRO a favor de la educación y la salud públicas y a favor de políticas sociales activas es otro plus.
  • Debe tenerse en cuenta que Ibarra, con su ineptitud y frivolidad -ni siquiera cuento en esto la cuestión Cromañón- dilapidó buena parte del capital político del "progresismo" porteño.
  • Macri ganará en primera vuelta y se impondrá en segunda no sólo por el envión mediático o de caudal de votos (recuérdese el caso de la elección de Tabaré Vázquez de 2000, donde el segundo y el tercero quedaron muy lejos del Frente Amplio) que tendrá sino porque a) si es Filmus el contendiente, parece poco probable que la sociedad porteña se incline a dotar de más poder a Kirchner (recuérdese que en todas las encuestas, la imagen positiva del Presidente se agranda a medida que nos alejamos del km. 0). b) si es Telerman, la figura opositora de Macri aporta además el plus de imagen de gestión que no tiene la alianza Telerman - Carrió.
  • Además, si Carrió hizo una alianza en Capital es -seguramente- más bien porque le asegurará martirio y "testimonio" (su objetivo político primordial) antes que triunfo.
Autor de la foto: Aquí.

16 comentarios:

  1. Anónimo4:57 p. m.

    No le quite ni una coma, Escriba. Sólo agregue: M 53%- T 47%
    Abrazo
    Erik

    ResponderBorrar
  2. Pero en el 2000 Tabaré perdió en la segunda vuelta, Escriba!! Sí, salió primero lejos en la primera, pero Blancos y Colorados sumaban más del 50% y en segunda vuelta fue derrotado con cierta claridad.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:12 p. m.

    Sin nada que objetar, apoyo su postura escriba. La elección está definida, si estuvo a punto la elección anterior, ahora no hay chance alguna de que pierda. Las propuestas de último momento apoyan la hipótesis, la Vicejefa es por lejos la mejor, y me animaría a decir que el primer Legislador también lo es, y la división del bloque oficialista más las alianzas terroríficas de éstos últimos meses hacen que ninguno de los otros candidatos puedan opacarle la victoria. Para completarla, tiene el apoyo de dos candidatos a Presidente ex Ministerio de Economía que son partes más que importantes de la leve mejoría que el país está disfrutando.
    Salud!

    Ruso

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo. Hace unos días había planteado algo parecido en mi blog, aunque sin analizar tantas aristas. Aunque no me gusta ni un poquito, Michetti es un cuadrazo, y el primero de la lista de legisladores (Mariano Narodowski) suena más progresista que la mayoría de los candidatos progres de las demás listas. Y, como mencionás, uno de los datos clave es que hoy, a diferencia de 2003, el espacio progre (o mejor dicho anti-macrista) está muy fragmentado.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Erik, ya me jugué con el número en otro lado,pero es demasiado.
    Hal: Tiembla Macri con por los éxitos de la "gestión Telerman" para la segunda vuelta.
    Carlos: Es exactamente lo que digo. En esta oportunidad será difícil que la totalidad de esos votos hoy día divididos se unan para oponerse a Macri ¿me explico?
    Ruso: Guarde un poco de sentido crítico. Parece votante de Macri.
    Lord querido: No me gusta Narodowski. El más progre es Ginés ¿o no?
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:44 p. m.

    Y todos los campeonatos no son gestión?
    Porque no lo ponen a Aguilar en la lista de Telermann?

    ResponderBorrar
  7. Hal:
    Explico lo de Uruguay. Justamente en ese caso es interesante ver cómo el segundo y el tercero tienen gran facilidad para unir sus votos, lo que no es el mismo escenario que el de la capital, donde -yo al menos- veo eso complicado. Sobre todo porque fijate que expresan de algún modo oficialismo (Kirchner) y oposición (Carrió) a nivel nacional.
    Por cierto que Macri no ha gestionado. Para el caso, Telerman nunca fue electo para gestionar. Nótese el comentario del bostero, habría que hacer algún estudio en profundidad pero creo que esa imagen -que desde ya no comparto, soy de Boca y me parece que Macri es una de las cosas nefastas qeu le pasaron al club- está bastante difundida en amplios sectores de la sociedad.
    No quiero que Macri gane. Me interesa marcar algunos puntos de análisis que van en contra de la mirada histórica del progresismo en la ciudad que considera, tenemos la vaca atada porque en segunda vuelta siempre ganamos. Creo que en esta oportunidad esa tendencia se puede quebrar por las situaciones expuestas. Desde ya que Macri hasta ahora no sacó más del 50 por ciento, creo que puede hacerlo ahora, lamentablemente. Y quizás haya que asumir que la Ciudad es de centroderecha y conservadora. Otra cosa para pensar es ¿qué votaba la gente cuando votaba "progresismo"? ¿no votaría en reaildad centroderecha?
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Ciertamente que aquí, Blancos y Colorados tenían y tienen mucha más facilidad para unir sus votos. Habían integrado gobiernos de coalición durante los últimos 15 años y compartían una historia de casi 170 años. Eran además, partidos bastante más estructurados, con votantes más fieles, etc. Creo que lo llamativo de esta elección es, justamente, la dificultad para unir los votos de Filmus-Telerman. Un candidato que no llega al 40% y es visto como seguro ganador en la segunda vuelta, sin apoyo de otro partido, es medio peculiar.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:24 p. m.

    Estimado Escriba:

    Adhiero al análisis hasta en las comas.
    Por otra parte, si hubiera un proyecto realmente progresista, que no lo hay, , sería aplicable en "la indómita Bs.As.",?

    El único proyecto que le cabe históricamente es la secesión.

    Un abrazo

    La cigarra no se rinde !!

    ResponderBorrar
  10. Hasta ahora casi no se tocó a Macri en la campaña salvo alguna que otra alusión y algunos afiches. Es cierto que la proyección da que gana en primera vuelta, pero cuando se defina quién será el otro, toda la artillería pesada (su pasado lejano, su pasado reciente) será desplegada en conjunto por él y por el perdedor.
    Caso correo argentino (despidos masivos y el intento de que se consideren las indemnizaciones "inversión"), causa sevel, defensa de los genocidas, etc etc...
    Macri no va a poder sostenerse respondiendo sólamente "tengo una propuesta". Por eso y por el poder de las operaciones de prensa que vendrán, además de como bien menciona Hal que nunca sacó el 50% de los votos. También hay que tomar en cuenta que la imagen negativa que tiene no la va a remontar, no va a poder convencer a los que creemos que es un ladrón de que no lo es, de que en 2001 siendo vicepresidente de SOCMA, su papi (insisto, mauri era vicepresidente) pidió que el Estado asuma la deuda privada OTRA VEZ, como en el 81.

    En fin, Macri gana en primera pero se va a seguir quedando con las ganas de aPROpiarse de la ciudad.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:44 p. m.

    Escriba: todos son votantes de alguno, yo en éste caso adhiero a PRO pero no significa que siempre sea así, y además coincido con usted en la mayoría, excepto que usted es votante del oficialismo...
    Además también creo que Gines es de lo mejorcito que anda dando vuelta para Legislador, pero me parece mejor Narodowski.
    Carlos: Gracias por la coincidencia.
    Salud!

    Ruso

    ResponderBorrar
  12. Hal:
    Leé el comment de Carlos que sí me entendió.
    Cigarra: Qué suerte que le gustó.
    Diego: No me parece que la sociedad tenga ganas de escuchar ese discurso ahora. Lo lamento pero creo que es así.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Escriba: no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, pero por más que no quieran escuchar -no es un discurso, son los hechos- esto va a jugar un factor decisivo en la derrota de Macri. Podemos organizar una apuesta y los que pierdan pagan el asado de los que ganemos.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:35 p. m.

    No era en la época de Grosso el curro de las escuelas-shoping?
    Quién estaba en Educación?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:32 a. m.

    El triunfo de Macri es mérito de Albertito F. a cuyo candidato buena parte de los bloggers aquí convocados insisten en votar. Qué quieren que les diga? Jódanse.
    Por su parte, el triunfo del niño bien es absolutamente funcional al "pingüinismo corporativo": con la derecha como amenaza proyectada al escenario nacional, el gobierno disciplina cualquier demanda emergente con la vieja chicana de "le están haciendo el juego a la derecha". el Dr. K o la Sra podrán salir a decir "a nuestra izquierada, no hay nada", y todos los transversales que se apuraron a hacer "entrismo" se van a quedar, o bien pedaleando en el vacío, o bien enmudecidos por el bien de la continuidad de los cargos que supimos conseguir.
    Precisamente, el UNICO motivo para votar al pelado traidor es para desarmar esta tracción del escenario local por el escenario nacional. Si esta elección consolida los polos "k vs. pro", todos los que apuesten por otras cosas, pueden ir dejando sus expectativas en la entrada del cuarto oscuro (lozano perderá su lozanía, cherasny sus tetas, y yo mis ganas de prestarle atención a la política..)
    saludos

    ResponderBorrar
  16. Fan de Kenny:
    Probablemente sea así, el núcleo de la estrategia política del gobierno es, como usted lo ha dicho bien, "a nuestra izquierada, no hay nada".
    Eso a veces (por mérito de la oposición) es cierto. Otras (muchas) no.
    Saludos

    ResponderBorrar

Evite los eslogans y lugares comunes. Gracias.