No hay que creer todo lo que se lee entre las parrafadas que publica anualmente el Banco Mundial. Sobre todo si vemos este informe encargado por el propio Banco y que analizó las investigaciones económicas realizadas por el organismo entre 1998 y 1995.
Ahí dice que los trabajos del Banco sobre globalización, crecimiento y pobreza "fue usado para politizar a favor de las políticas" del organismo, frecuentemente "sin tener una visión balanceada de la evidencia". Y que a "las investigaciones que eran favorables a posiciones del Banco se les dio gran preminencia, mientras que las desfavorables fueron ignoradas".
El informe es crítico en cuanto a los trabajos sobre el Banco sobre sistemas de pensiones (¿suena la palabra AFJP?).
Se dice que el banco muestra "investigaciones no testeadas como evidencia dura" y que pone datos "frágiles" en un "pedestal". También se indica que el sitio web del Banco es "de pobre calidad y difícil de usar".
El informe dice además que hay "gran presión para que los investigadores" la relevancia en cuanto a recomendaciones de política de sus trabajos, lo que "frecuentemente lleva a conclusiones que no están basadas en la evidencia".
El Financial Times le dio importancia al tema y lo publicó acá.
Falta un informe que diga cuántas políticas fueron implementadas en países como la Argentina en base a este tipo de investigaciones del Banco.
¿Como anda, Escriba?
ResponderBorrar¿Noto el "Boost" de clicks durante el fin de semana?
Saludos
Elemaco
... y que sigan los éxitos ! Tenga en cuenta que hay reciprocidad...(igual algo me dice que usted tiene más entrenados a sus visitantes, voy a tener que seguir trabajando en el temas...)
ResponderBorrarUn abrazo