Claro que ahora Japón no necesita tanto del Estado.
Pero ¿cómo se va de la tierra arrasada a la cima? Pues bueno, consígase un Estado, elija sectores para apoyarlos ("pick winners", que le dicen), haga que el sector privado trabaje en investigación y desarrollo ("R&D") pero siempre sobre la base de lo que provea el Estado en los tramos de mayor riesgo. Además, planifique y ponga dinero donde nadie -salvo el Estado- lo haría. Después, cuando ya haya ingresado a la OCDE y no haya pobres en su país, liberalice todo lo que quiera, pero despacito. Para decir eso no hay que estudiar en Harvard ¿o sí?
Quién pudiera tener un MITI por estos lados... pero un MITI en serio, con una burocracia sólida, poco permeable a las corruptelas de ocasión y con algo de guita separada para timbearse en proyectos de larguísimo plazo.
ResponderBorrarEscriba, encontré un artículo que creo que viene muy a cuento de este post, se llama "Patada a la escalera: la verdadera historia del libre comercio":
ResponderBorrarhttp://www.integracionsur.com/taller2006/adicionales/HaJoonChangEscalera.pdf
Saludos
Podremos Enrique. No ahora, pero creo que podremos.
ResponderBorrarGracias, Jorge. Hay que leer lo del amigo Chang , es otro ladrillito en la pared contra el dios del mercado.
Saludos