miércoles, marzo 26, 2008

El diario hablaba de tí... no medís....


Ha vuelto la buena amiga de este blog, oriunda del barrio porteño de Caballito. Ella y algunos amigos. No tantos. Mi opinión. O, por lo menos, lo que a mí me interesa:
  • En el conflicto derivado del "lock out" patronal del agro se juegan distintas cosas. En un primer nivel se juega la posibilidad del Estado democrático de intervenir en la economía. Eso atacan algunos sectores del agro y de la oposición -no todos- y no debe ser una cuestión negociable.
  • Se juega también lo siguiente: se trata de la primera acción de un gobierno desde la dictadura para aquí -la historia contemporánea del país, digamos- para que el Estado se apropie de las ganancias extraordinarias de un sector. Ocurre, eso sí, con un "desafasaje político" interesante.
  • Recapitulando: los Grupos Económicos apostaron a la Dictadura y ganaron (de manera extraordinaria). Los "capitanes de la industria" pusieron en el gobierno radical y ganaron (de manera extraordinaria). Luego voltearon al gobierno radical y ganaron (de manera extraordinaria). Más tarde los Grupos apostaron a Menem junto con la Banca y las Privatizadas y ganaron (de manera extraordinaria). Nadie les tocó nada.
  • Hay un sector de la industria y otros sectores (nómbrelos usted) que ganan en el contexto actual y nadie los toca.
  • Lo que busca el agro es que no le toquen las ganancias extraordinarias. Que pase lo que vino pasando siempre en la Argentina. Que el Estado no se meta con los que tienen ganancias extraordinarias. Por lo que leo por aquí también se juega qué va a pasar si los precios suben mucho a futuro. El Gobierno se quedaría con casi toda la ganancia extraordinaria futura.
  • Más buscan eso quienes menos ganancias extraordinarias tienen. Quienes vienen de una malaria y están a las puertas del shopping. "Justo ahora, no", deben pensar.
  • Preguntas: Esto ocurre hoy con el agro. ¿Qué pasará si algún Gobierno en el futuro quiera tocar a los Grupos Económicos? ¿A Techint, Pescarmona, Arcor, Macri & co?
Bien, hasta aquí una parte. Ahora la segunda:
  • No se puede querer tener un millón de amigos. Grandes sectores de las clases medias nunca apoyarán a este gobierno.
  • Confirmado: las clases medias viven el síndrome de Estocolmo y lo peor es que baja desde aquí. No quieren un mejor país, quieren "pertenecer".
  • Todo sería más fácil para el Gobierno si pudiera exhibir medidas que rompan con el patrón distributivo desigual del ingreso en la Argentina. En castellano: si con el dinero de las retenciones crearan el "seguro de empleo y formación" a razón de 800 pesos por hijo para todos y todas, bueno, no haría falta defender al Gobierno. Se defendería solo.
  • Repito algo: el problema real con el que se enfrenta el Gobierno es la inflación. La inflación en la Canasta Básica Alimentaria. Si ese problema se va de cauce no pasará lo que ocurrió anoche en Florencio Varela, La Matanza, José C. Paz, San Martín, Morón, Moreno, Merlo. Es decir, nada. Quizás pase algo.
  • Pregunto: ¿Qué pasaría si el Gobierno quiere enfriar el consumo de las clases medias altas para arriba? ¿Qué pasaría si, recostándose en el PJ, hace eso sin tomar medidas de redistribución concretas y fuertes hacia abajo? ¿Qué pasaría si comete el error de quedarse a mitad de camino de todo? ¿Cuál será su sustento político? ¿Cómo se resuelve la cosa?

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, si no pasa nada, porque tanta explicacion?

Alan dijo...

Redistribución palpable, esa es la clave para mí. Y con eso te mandás para donde quieras después: reforma agraria, baja del IVA, la mar en coche progre...

Demian dijo...

Bien Escriba... bien!

Generico dijo...

Volvemos siempre sobre lo mismo. Si el gobierno, mandaba aumento de retenciones con un plan de apoyo al charles ingals de pergamino no había quilombo y media más con la CRA, Carrió y los medios en contra. Repito lo que dijimos ayer, esto muestra un límite a la política K.

Y no se me ilusione, aquí no hay ningun ruptura populista cerca. Y además sueña si piensa que el PJ la va a dar enfriamiento de la economía (con el que veo que si esta de acuerdo ahora) a costa de las clases medias y altas. Se sigue llamando PJ el partido, y siguen estando los muchacho ahí adentro.

Asi las cosas.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No, pará, no me digás que se entiende que yo estoy a favor de enfiar la economía. No es así. Digo que en ese caso se iría a una polarización que te la voglio dire.

Anónimo dijo...

El gobierno podría aplicar las retenciones que quisiera si estas estuvieran viniendo acompañadas, desde hace un tiempo, de acciones concretas para mejorar la distribución. Nadie podría decir nada ante la realidad que muestran planes bien explicados. De política, se ve que saben poco y nada.

Si te pasas 100 días de vacaciones, venís y tirás de la cuerda sin haber allanado el camino no podés ser tan iluso para pensar que se la van a tomar con calma. Me refiero a cualquiera de los sectores opositores.

oti dijo...

El problema real es aquello que causa la inflación en las canastas alimentarias.

La "renta extraordinaria" aunque la capten los productores privados o el Estado, si no se transforma en aumento de la producción de esas canastas y de los bienes en general de toda la economía, ninguna solución ofrece al problema real subyacente.

El problema no es quién capta la renta extraordinaria y para qué.

El problema es que nos pusimos en una situación en que la renta extraordinaria reproduce renta extraordinaria y no aumentos de los bienes salario, mejoras en la infraestructura de transporte, educación, salud, más allá del límite marcado por las condiciones previas a la crisis del 2001/2.

Hay que volver a la soberanía monetaria. Dejar las obsesiones sobre el tipo de cambio alto o bajo o de equilibrio, darle poder a la moneda local para que se produzca y distribuya lo que necesitan las mayorías populares, sobre todo los 10 millones que hoy están en el infraconsumo degradante, aumentar sustancialmente la inversión pública en infraestructura económica básica, y cosas así.

Todo esto va a hacer que la renta diferencial extraordinaria proveniente del comercio exterior no exista más, y por lo tanto no va a haber que pelearse por algo que no existirá.

Pero tendremos a cambio cosas mucho más valiosas: bienestar general, justicia social, lo único que da legitimidad básica a cualquier gobierno.

oti dijo...

Los productores dirán: "si me dan la renta extraordinaria voy a producir más".

Sí efectivamente puede ser que produzcan más, pero producirán más de lo que reproduzca esa renta, no más de lo que las mayorías populares que viven en el infraconsumo necesitarían para salir de eso.

Esto es muy simple de entender. Si se crearan los trabajos y los ingresos para esas 10 millones de personas, todo ese excedente que se cambia por U$S (cada vez menos valiosos en términos de insumos, materias primas, etc.) se cambiaría por $ dentro del mercado local.

Por ej., si ocurriera esto, la demanda interna de canastas básicas aumentaría en proporciones inimaginadas. Luego, por ej., aquellas tierras que se dedican a la soja de exportación habría que cambiarles el destino y usarla para poner más vacas lecheras para producir más leche y más lácteos que consumirá ese mercado interno ahora ignorado y desaprovechado. Cosas así.

En este caso el Estado no podría cobrar más retenciones (porque las exportaciones de soja disminuirían sustancialmente), pero lo que se "pierde" por ese lado se ganaría con creces por el otro.

Para resolver los problemas se necesita gente que supere la esclavitud de someterse a la realidad cotidiana que se adopta como axioma. Los esclavos de la realidad lo único que consiguen es las pequeñas ventajitas que les permite el axioma esclavizante.

Todas estas reflexiones valen también para lod funcionarios del gobierno, que piensa que hace mejor uso de la renta extraordinaria que lo que harían los productores privados.

oti dijo...

Creo que, como dice el Hombre del Bolson, las retenciones son el único remedio para financier el modelo sin hiperinflación.

Pero el asunto que cabe decirle al gobierno es que no era necesario ponerse en un modelo cuyo único remedio sea ése. Había otras alternativas, quizá que demandasen más capacidad de conducción que la que tienen los actuales gobernantes.

Anónimo dijo...

estimado escriba: recien llegado de rio 4, ayer tipo 8 de la tarde no podia creer lo que escuchaba de boca de CFK, pase por todos los cortes y charle con mucha gente. Dos cosas me llamaron la atencion:
1. ademas de 4x4 vi muchas F100 modelo 81, mucho morocho, me diran que los mandaron, puede ser, pero es lo que "la gente" que volvia de las vacaciones vio al pasar por ahi.
2. el reclamo de los gringos del campo, lleva adelante casi involuntariamente la discusión sobre los recursos, el manejo que se hace de ellos y sobre todo el FEDERALISMO FISCAL. Putean porque la guita va a la Nacion y no a la Provincia y luego al Municipio. Les chupa un huevo el superavit fiscal, la macroeconoía y todo lo que cristina quiso en señarles ayer en su clase magistral.
Putean contra el poder central y unitario, putean contra el cuore del diseño de poder del K´ismo. Caja y dadivas para acallar y/o sumar gobernadores e intendentes. Si eso se rompe, como parece ser que va a ser asi...
Los gobernadores e intendentes deberan respondeer primero a sus votantes antes que a al telefono de Alberto, la cosa se va a poner compliqueti. Lo de Schiaretti y 400intendentes de Cordoba de hoy es un signo.

oti dijo...

Agrego: el h. del bolson dice que es el único remedio en un contexto caracterizado por ausencia o retracción del mercado de capitales.

Sergio De Piero dijo...

No coincido: si vos le mostras que distribuis la renta extraordinaria en planes de desempleo capacitación y los pintas de blanco a los negros, igual te van a decir "y a mi que mierda me importa, esto lo gané yo y es mio, esos que trabajen"; lo único que les preocupa de la pobreza es la inseguridad y eso lo arreglan con la policía, no con inclusión.
Anoche tuve un sueño y es que el gobierno tuviera esta pelea con las mineras y las petroleras. Es mucho, pero si queremos que no haya pobres es necesario.
Y es muy dificil retener a los grandes si y a los chicos no: al dia siguietne que lo propusiste, todos los grandes ponen testaferros y dividen sus campos. Complicao.
Salutti

oti dijo...

Pregunto, la conducción política consiste en adaptarse a las restricciones para luego pelearse entre nosotros por haber asumido esas restricciones?

O la conducción política es saber superar esas restricciones con creatividad?

Anónimo dijo...

Amigos K, amigos todos del Escriba.Que quilombo que tienen,¿no? y el Escriba aun dice que no pasa nada!!!!Lo mismo decia Nestor cuando la mando a Cristina a decir lo que dijo

Juan dijo...

Escriba el gobierno tb se defendería solo si tuviera autoridad moral para tomar medidas. Es mentira lo de los fondos de Santa Cruz? lo del aumento patrimonial de $7 000 000? Lo del hotel en El Calafate? Lo de la valija de Antonini ? lo de la bolsita de Micelli? lo del Mini Cooper de Flor? el problema no es el Sindrome de Estocolmo de la clase media ( me hace acordar a la columna de Página 12 en la que le echan la culpa de todo a la marca CARDON )el problema es de tener CREDIBILIDAD para hacer lo que uno hace. UD la tiene y por eso debatimos en su blog, Chiche Gelblung no y por eso compra oro en Cabildo y Juramento o le hace notas a Yuyito González, es simple. Este gobierno la tuvo: ya no, porque la despilfarró subordinándonos con Chávez, incrementando su patrimonio al mejor estilo Grosso, sacando la plata de la provincia del país, llevándonos al cumpleaños de Moyano y haciéndonos cómplices de D'Elia.

Las retenciones móviles podían o no ser una buena medida dependiendo del contexto. ellos destruyeron la oportunidad de que fuera buena.

Ric dijo...

Amigos,

Lo que está pasando es muy interesante. La forma en que funcionan los acontecimientos políticos es muy singular.

Volvieron las cacerolas

Saludos,

Ric.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba:

¿Cual fue la lectura del gobierno para hacer ese discurso? ¿Que buscaba? ¿Sumision? ¿Que el campo se radicalice? ¿Desgaste? ¿Polarizar y que por cada 1 nuestro seran 5 de ellos? ¿Podia estar en los calculos de alguien lo que pasó? ¿Tienen margen para seguir redoblando la apuesta?

Parecen preguntas chicaneras, pero no los son. Desde ayer que estoy tratando de armarme alguna opinion al respecto y no lo logro.

Anónimo dijo...

Escriba:

Es muy difícil que se creen planes de laburo correcto y de distribución de la riqeuza.

Pero, mediríamos mucho más si la guita de las retenciones no es vista como "ganancia extraordinaaria que va a las arcas extraordinarias" sino que pudiéramos verla en efectiva obra pública.

SI Este gobierno incrementa la obra pública báscia en el conurbano, gana poyos políticos a pesar de que haya inflación. Ahora si sigue en su nube de pedo, hablando del tren bala y de política exterior(cuando ahí nunca jugamos mucho y la pasamos mejor cuando no figuramos que cuando queremos ser activos) vamos mal.


Un saludo desde 3 de Febrero

Esteban dijo...

Yo pregunto, porque es mejor que Kirchner, Anibal Fernandez, De Vido, etc. manejen la "renta extraordinaria" que un producto agropecuario?

Sergio De Piero dijo...

Elemaco: como anda? No se pero con 30 rutas cortadas o semi cortadas podes llamar al diálogo? El error tal vez estuvo antes, de no hacerse de un sector e apoyo, peor si tenias decidido la medida, es difícil tener el millón de amigos, como dijo el Escriba
Esteban no son "ellos", es el Estado

Gerardo Fernández dijo...

Si "se queda a mitad de camino de todo" retrocederemos a un tiempo político peor que el menemato. Ese es el riesgo.
Fijate lo que hizo con las renovación de frecuencias de radio y tv. Ahora se lo devoran.

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/03/piquete-abundante-2da-parte.html

Anónimo dijo...

Che...aviso por si nadie se enteró que escriba no está a favor de enfriar la economía!! (Lustó respira aliviado, lo mismo Keynes en su lecho eterno) Después no digan que no les avisaron...!
Besitos

Esteban dijo...

Si, es el Estado y que?
Quien gobierna el Estado?

Anónimo dijo...

Anónimo de la 1.04:

Pasa algo, eh. Mirá las medias nuevas que me compré en un piquete en Pergamino

Saludos

@PaloMedrano dijo...

Ud. formula preguntas que esta caterva de gobernantes jamás podrá responder, pues tiene menos conocimiento del mundo que Carlitos Tevez del bridge.

Si estar en contra de semejantes primates (los Kirchner, D'Elía, Bonafini, Moyano, Picolotti, Moreno; Miceli, Lousteau, Alberto, Albistur) es ser "gorila", pues entonces puedo gritar a los cuatro vientos:

¡Soy recontra gorila! ¿Y que?

Anónimo dijo...

Escriba,

1) No creo que se discuta la intervencion del Estado en la economia. Vos me decis que 35 % de retenciones no era intervencion en la economia?

2) Yo no creo que el agro se queje de que le toquen las ganancias extraordinarias, sino que le toquen todas las ganancias extraordinarias. Hay una diferencia, salvo que el 35 % de impuesto extra no te parece tocar.

3) De acuerdo con el millon de amigos, pero una cosa es un millon de adversarios y otra un millon de enemigos.

4) Seguro de desempleo. No estoy en contra, pero si haces perdes la caja, que es la unica ideologia consistente de los K.

5) Quizas tengas razon que esto no cambia tanto el tema de quien esta a favor y quien en contra. No se. Nuestra oposicion es lamentable asi que quizas no canalice una protesta. Sin embargo, el peligro que varios han señalado es que las posiciones se vuelvan cada vez mas irreductibles. El gobierno con solo hacer un gesto hubiera evitado lo de ayer.

6) Al final van a arreglar porque en el fondo es un tema de guita, asi que mientras todos los actores involucrados zafen ahora no hay problema. Claro que todo sigue igual.

Peca

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Martostef: Puede ser. Igual intervenir se puede intervnir igual.
Oti: OK
Sara: si quiere que se vayan todos y que el Estado y los fondos se manejen por computadora.
Avallay: ok
Juan: Puede ser.
Ric: Bien.
Elemaco: No siempre hay un plan en todo esto, supongo. No creo que lo vieran venir, pero algunos ahí saben que se juegan mucho con esto. Se puede redoblar siempre que el PJ los banque. No sé cómo funciona eso. Igual no se puede "caer" el Gobeirno por un par de cosas como estas.
3 de febrero: Supongo que sí.
Gerardo: siempre se pueden hacer cosas mal. El tema es cómo se va llevando el proceso mientras tanto.
Juan de los palotes: cada uno elige su club.
Peca: no coincido en casi nada.
Saludos

Anónimo dijo...

querido escriba: me parece que su enojo con las regordetas de barrio norte no le permitio entender el mensaje, asi que se lo explico de nuevo.
La guita la ponen las Provincias y se la lleva la Nacion, despues Alberto, Lustocito o DVD reparten o no, determinen que ruta se asfalta o que tren (bala) necesitan los cordobeses o que susbsidio debe agradecer Binner o Capitanich.
Lo que digo es que ademas del Estado Nacional tambien existen, si es que sabia, los estados provinciales, inclusive algunos son preexistentes a la nacion. Digo de pronte me parece ¿tienen derecho Binner, Schiaretti, Jaque o Capitanich a decidir que hacer con algo de la guita que producen sus campos?
clarifiqueme un poco, ¿como funciona el tema de la platita de la exportación de hidrocarburos? ¿Y la renta minera? ¿y la renta Pesquera?¿No dice la CN que los recursos naturales son de las Provincias?

Disculpe la molestia y aclaro soy kirchnerista.

sara tustra

oti dijo...

Anónimo 2:31 de 3 de Febrero.

El asunto es entender que centrarse solo en quién y cómo se usa la renta extraordinaria no nos va a sacar de las limitaciones que la generación de esa renta provoca.

Esto es como un contrasentido se me podrá decir. ¿Cómo puede ser que la generación de un excedente extra de dinero sea una limitación?

Y sin embargo lo es, por las razones que expuse arriba.

Los recursos de la renta extra van a reproducir actividades que vuelvan a generar la renta extra.

Al Estado, dirigido actualmente por las personas que se eligieron, le convendrá que el encadenamiento de condiciones que dan lugar a las rentas extraordinarias se reproduzca para poder seguir apropiándose de una parte de ellas. Si desaparecieran las condiciones que hacen posible esa renta el E. no podría apropiarse de nada.

Pero esto no es más que una limitación dentro del modelo que se ha asumido.

Si el E. decidiese cambiar todos los papelitos verdes por equipamiento para transporte, máquinas, materiales, insumos para futuras industrias, infraestructura, construcciones hidráulicas, etc. consumiría la totalidad de la renta capturada en esas inversiones.

Pero esa decisión, echaría a andar una bola cuyo mantenimiento exigiría condiciones distintas a las que dieron origen a la renta extraordinaria, puesto que esas actividades, una vez desarrolladas, no tendrán como premisa las actividades cuya exportación permitieron la captura de renta extra proveniente del comercio internacional.

Será un proceso de capitalización física de la economía y no de producción y reproducción de renta del comercio internacional.

Esta es otra geometría económica que exige ciertas capacidades de conducción al nivel político.

Entonces si invertimos en lo que debemos invertir, no nos ocuparíamos en pelearnos por el botín de unas actividades que en nada contribuyen al bienestar general, a lo sumo contribuyen para apagar incendios o evitar que empeoren las cosas.

Anónimo dijo...

este blog es maravilloso, el Escriba luego de una serie de post reparte a diestra y siniestra reprobados y aprobados, como si el tipo fuera el dueño de la posta. en realidad el Escriba tiene un defecto de nacimiento, el hombre es hijo de Alberto, pertenece a sus cuadros. Como todos sabemos Alberto es un valet, el tipo es el que ejecuta lo que manda Nestor. Por lo tanto el Escriba responde a uno que recibe ordenes , no a uno que presenta propuestas y que es capaz de discutir ideas.Recordemos que Alberto tiene el triste record de haber perdido todas las elecciones a las que se presento como padre del pejotismo capitalino. Entonces de donde sale el Escriba, bajando ideas, de ningun lado, el por las tardes se interna en una cueva de Alberto y escucha, nada mas, escucha y sueña, anoche casi despierta

Anónimo dijo...

Escriba,

Me preocuparia que no fuera asi. Pero siempre con buena onda escriba. Despues de todos nosotros, seamos de la oligarquia vacuna que "pertenecemos" o los descerebrados de caballito que "aspiramos a pertenecer" tratamos de tener buenos modales hasta que nos tocan el bolsillo. Ahi surge la bestia neoliberal capitalista de frac. Que le vamos a hacer;P

Saludos,

Peca

Hector Casa dijo...

Interesante esquema... Simplemente una cosa. No creo que se trate de que a "esa" clase media no se la pueda sumar al proyecto del gobierno, sino de que "esa" clase media hace mucho tiempo que no se suma a un arco político que integre al campo como proyecto socioeconómico.
Hace mucho tiempo que no se da una alianza de este tipo y de una forma tan transparente. No digo con esto que sea preocupante desde el punto de vista democrático, pero es curioso como la protesta social de los pobres ha podido articular y ser puente para una alianza, pragmática y cada vez menos coyuntural, entre los sectores conservadores del interior y la ciudad.

Saludos

Hector Casa

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sara: A esta altura de la milanesa, la coparticipación es un tecnicismo.
Oti: Estamos un poco lejos de eso, pero entiendo.
Anónimo: Sí, este blog es maravilloso.
Peca: Siempre con buena onda. No me convenció ahora, pero puede ser más adelante.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Héctor: Es interesante pero no es inédito. Llamémosle no-peronismo.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Gracias a la gente del SEPRIN por avivarnos!!!!!

Ya que estamos, adivinen de cuál Fernández soy pariente yo...

Anónimo dijo...

Oti:

Muy sensatas sus obvservaciones, ojalá hubiera gente en el Gobierno como usted.

Saludos desde 3 de Febrero

Anónimo dijo...

El piquete del Campo - Una ambulancia no pudo cruzar por el corte de La Carlota y falleció el paciente
26/03/2008 02:30:04 p.m.

La víctima fue identificada como Natalio Porta, jefe de correo argentino de Alejo Ledesma. El paciente sufría de un coma diabético y era trasladado a un centro asistencial de Río Cuarto. Como había fuego en la ruta por la quema de cubiertas, el chofer de la ambulancia regresó y Porta murió en el trayecto.

Una ambulancia no pudo cruzar por el corte de La Carlota y falleció el paciente que trasladaba. El piquete es protagonizado por productores rurales que rechazan las retenciones impuestas por el gobierno nacional.


http://www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=21532

Nerd Progre dijo...

Buen análisis don Escriba. Aunque me queda alguna duda... ¿En los 90 la industria gano? ¿ganó que? ni siquiera Sevel con la "calesita de autopartes" pudo escapar a la extranjerización total.

Recuerdo las fábricas cerrando y transformándose en importadores.... caso Pirelli, usando los viejos galpones como depósitos donde antes estaban las máquinas. Las máquinas, malvendidas o desguazadas como chatarra, y la mercadería importada terminada desde Brasil...

Si me queda alguna imagen de los ´90s... es que el plan economico lo dictaban las privatizadas y la Asociación de Bancos Privados, junto con el CEMA que aplaudia de pie.

Pero la industria... no me pa.

Ahora, vio que la industria automotriz está sumando nuevos mercados como LA INDIA?. Si sr. les vendemos autos a precio competitivo a los Indios que son capos en lo bajo costo. Se ve que algo debemos estar haciend bien, no?.

La produccion de autos sigue en ascenso -
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=65639&id=148967

- "La fabricación de vehículos registró durante el primer bimestre del año un aumento del 42,5 por ciento respecto al mismo período del 2007, según informó hoy la Asociacion de Fabricas Automotrices. Uno de los datos distintivos de esta etapa es LA INCORPORACION DE LA INDIA COMO DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS"
-------------------------------------------------------
"La industria informatica ya representa el 5% del PBI del país. Alejandro Prince afirmó que la informática y las telecomunicaciones crecieron el 25,2% el año pasado, generando dividendos por más de 36.000 millones de pesos." http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=5623

-------------------------------------------------------

Tambien recuerdo (lei, no soy tan viejo) cuando durante la gestion de Jose Ber (Gelbard) Argentina exportó autos a Cuba rompiendo el bloqueo y desatando la ira del Gran Imperio del Norte, en mismas epocas en que autos nacionales se exportaban también a otros paises de Sudamérica.

Así que me parece que surge una nueva teoría "cuando Argentina empieza a exportar productos industriales y le va bien, hay que tirarle abajo el gobierno y volver al modero agrícola primario".

(OK, no es ni siquiera una teoria, sino un esbozo conspiranoico ;-)

Pregunta: el gobierno conoce el significado del SPOT publicitario??. Por que no usa la PUBLICIDAD OFICIAL para explicar lo mismo que dijo Losteau, con la cara de Losteau, con algún otro economista o miembro de la Unión Industrial, y tendiendo una rama de olivo hacia los agropiqueteros desabastecedores balea-omnibus y revienta-caras-de-la-gente además que causan muertos por demorar ambulancias?

En fin, creo que ya es demasiado tarde y los minutos de Losteau estaran contados... Una lastima, me caia bien y estaba muy de acuerdo en su vision.

Solo espero que no vuelva el Conde Dracula... perdon... Remes Lenicov. ;-))

FC

Anónimo dijo...

seguis pensando que la protesta es mínima?
por eso el gobierno manda a D´Elía y su fuerza parapolicial a desalojar la plaza?
Que gobierno vergonzozo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fernando: Hubo una industria que ganó. Fueron los Grupos, que también habían apostado con las privatizadas y apoyaron al menemismo. Sobre la comunicación del Gobierno, seguramente que tiene problemas.
Cacerolero: Hagamos un plebiscito.
Saludos

Anónimo dijo...

Che, y esto de que, según parece ha surgido una virtual alianza entre "la clase media" y el "campo", ¿no será un poquitín exagerado?

¿Volvemos a discutir que corno son los "sectores medios de los centros urbanos" como en octubre?

¡Que baranda a entelequia mezclada con bosta de vaca!

EmmaPeel dijo...

Excelente resumen, Escriba

FR dijo...

Molto Buono!

En el piquete paquete se teme al fantasma del I.A.P.I.!

Nerd Progre dijo...

Creo que estas confundiendo el termino de industria...

Yo en industria pongo autos, maquinarias, metalmecanica, plastico, etcetera.

Las privatizadas fueron empresas, pero no industrias, sino de servicios en su mayoria.

O me equivoco???

Conclusion: sigo sosteniendo, la industria CAYO durante los 90, y el sector SERVICIOS crecio.

FC

Nerd Progre dijo...

NO QUIERO SER REHEN DE LOS SOJEROS. Liberen el transito y el abastecimiento !!. Quiero un pais con INDUSTRIA QUE EXPORTA como el actual gracias al modelo economico, NO UN PAIS DE SOJA DONDE SOLO GANAN UDS LOS DUEÑOS DE LOS CAMPOS.

SI EL PRECIO ES LIBERAR LAS RUTAS A SANGRE Y FUEGO, SO BE IT!.

LA UNICA LASTIMA SON LOS "SALAMES URBANOS" QUE SALEN A CACEROLEAR QUE CREEN QUE UNA BAJA EN LAS RETENCIONES A LA SOJA LOS BENEFICIA DE ALGUNA MANERA A ELLOS O AL PAIS.

--------------------
"La industria informatica ya representa el 5% del PBI del país. Alejandro Prince afirmó que la informática y las telecomunicaciones crecieron el 25,2% el año pasado, generando dividendos por más de 36.000 millones de pesos." http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=5623
-------------------------------------------------------
El turismo ya genera mas divisas que los cereales y la carne
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268469454/

"Este año producirá ingresos por unos u$s 3.700 millones y se
consolidará como cuarto sector generador de divisas en el país, por
encima de los cereales y la carne".

-------------------------------------------------------
La produccion de autos sigue en ascenso -
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=65639&id=148967
- "La fabricación de vehículos registró durante el primer bimestre del año un aumento del 42,5 por ciento respecto al mismo período del 2007, según informó hoy la Asociacion de Fabricas Automotrices. Uno de los datos distintivos de esta etapa es LA INCORPORACION DE LA INDIA COMO DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS"
-----------------------------------

POR FAVOR CORDURA!!. PIDAMOS BASTA DE PIQUETES, NO NECESITAMOS OTRO 20 DE DICIEMBRE DE 2001 en nuestra historia!!

FC

Nerd Progre dijo...

Ups, perdon che, hoy mas temprano postié dos veces los misamos 3 links sobre industria automotriz, de IT, y Turismo. PERDON. No fue mi intencion.

Voy a usar la excusa D´Elia: "se me soltó la cadena". (imposible pronunciar la frase sin imaginarme a un D'Elia en bicicleta ;-)))

(Yo lo entiendo a D´Elia, al menos es honesto y fiel a su pensamiento en su accionar, no como los Castells que un dia se mandan un discurso Trotsko y después aparece sentado en la mesa de Marianito Grondona tirando mierda al gobierno). O denunciando a Mendez y después agradeciendo al mismo Faraón.

En fin, pero eso es otro tema. Lo que digo es, sorry, doble copy y paste. Se me salto la cadena. :))

FC

Nerd Progre dijo...

"denunciando a mendez" deberia haber linkeado ACA.

Mejor me voy a dormir. Muchas emociones por un dia.