sábado, agosto 01, 2015

3 cositas a un paso de las PASO para medir

Se acercan las PASO. Me parece que:

  • Me asombran aún los problemas que ha tenido la campaña de Mauricio Macri. Se trata de una campaña que el PRO prepara al menos desde 2010 y en la que recién ahora parece estar ajustando qué decir, qué no, cómo decirlo y cómo no.
  • Me asombra que Macri no ataque a Daniel Scioli, el candidato del oficialismo con el que tiene que disputar la Presidencia.
  • Es como si el PRO no se definiera entre la estrategia de "mantener lo bueno y cambiar lo malo" a la Marina Silva (la que mi amigo Fraschini llama "caprilizaciòn") o la más "hard" a la Aécio Neves en Brasil.
  • El FPV siempre se ha corrido a un cierto centro durante las elecciones presidenciales. Los años 2007 y 2011 fueron de menos conflictos y menos proyectos conflictivos por parte del Gobierno nacional. Revisen el archivo. Pero Macri, como comento acá, no sé si baila bien ese baile. Se pone duro en los 2009 y 2013 (cambiemos todo, reprivaticemos todo) y vuelve a dar garantías de "estatización" en los 2011 y 2015. Lo que parece ordenado para el FPV, parece brusco para el PRO.
  • ¿Qué es el centro en la Argentina? Esa es una interesante. Como vemos, este "centro" parece estar más a la izquierda que hace doce años. Eso es la política grande. Definir dónde está el centro. Que haya candidatos que se corren al centro en una campaña no es novedad en ningún país del mundo. Cuál es ese centro y quién empuja para definirlo, no parece un tema menor.
  • Creo igual que muchos de estos vaivenes no son de influencia decisiva en los votantes.
  • Sobre la campaña en sí: Macri es el que tiene que dar el "salto" electoral y se ha pasado, hasta ahora, la campaña sin hacer foco, explicando lo que quiso explicar. Objetivamente esto no es bueno para él.
  • Scioli-Zannini, el FPV no han salido hasta el momento de una "zona de confort" comunicacional, de campaña. No han tenido que salir a contestar nada, a explicar nada. En general eso es lo que cualquier asesor de campaña desearía de su campaña.
  • El gran problema del PRO, a mi criterio, fue la elección en Santa Fe. No pudo demostrar allí que amplía su influencia más allá de la General Paz. Macri no pudo demostrar que su figura "nacional" puede definir lo provincial. Y tiene un ticket nacional 100% porteño. ¿Influirá esto o no?
  • No creo que el resultado de las elecciones porteñas haya sido un gran traspié para el PRO, más allá de los análisis mediáticos. El PRO eligió un mal candidato a intendente que se enfrentó a un buen candidato a intendente. Punto. Si elegía otro candidato, quizás ganaba con más margen. Apostaría a que el porteño quiere a Macri intendente y que Mauricio sacaría 60% de los votos contra cualquiera.
  • Al PRO le puede ir "bien" aún así. El oficialismo está ante una campaña que no es fácil. Básicamente porque es la primera campaña nacional después de doce años, sin el apellido Kirchner como candidato, que es con lo que vino ganando. Es un "recambio" y todo recambio es complicado. Daniel Scioli, objetivamente no tiene (o no ha tenido la oportunidad de tener) un historial de ser un "número puesto" electoral. Fue diputado sin salir primero y las veces que ganó, lo hizo pegado a una boleta presidencial ganadora. Qué tan "exitoso" puede ser Scioli encabezando una boleta, recién lo sabremos en las PASO. 
  • A Macri puede irle "bien" y no ganar. Sacar "muchos" votos y no ganar. Ser el no peronista más votado en más de una década, recomponer la competitividad no peronista a nivel nacional y aún así no ganar. Más o menos está explicado acá. Puede ganar también eh, qué se yo. Es una democracia esto y a las democracias las define la incertidumbre, después de todo.
  • Parece a veces que el único plan de la oposición era que hubiera problemas serios económicos y que el FPV se dividiera. El gobierno de Cristina Kirchner, por el momento, ha encontrado fórmulas para que eso no ocurra.
  • Recordemos: Cristina está haciendo una operación política nunca antes vista. Está mejorando su consideración pública hacia el final de su gestión. Y tiene la posibilidad de entrar en la historia del país y del peronismo entregándole la banda a un "otro" peronista. 
  • ¿Y para qué? ¿Y qué nos deparará el futuro? La sociedad es la que, al final, dirá.