lunes, mayo 12, 2014

Por qué se necesita intervención del Estado para medir

Releyendo una vez más, me encontré con esta frase de Alice Amsden, siempre tan actual

"Los conflictos inherentes al mercado se aplican a todos sus usuarios, (países) ricos y pobres.  Pero los conflictos son más agudos entre los menos dotados. Los países con baja productividad requieren bajas tasas de interés para estimular la inversión y altas tasas de interés para inducir a la gente a ahorrar. Necesitan tipos de cambio subvaulados para impulsar exportciones y tipos de cambio sobrevaluados para minimizar los costos de pagar deuda tomada en el exterior y acceder a importaciones (...). Tienen que proteger a nuevas industrias de la competencia extranjera, pero necesitan libre comercio para lograr sus necesidades de importaciones. Ruegan por que haya estabilidad para crecer, para mantener su capital en casa y para dirigir la inversiones hacia emprendimientos de largo plazo. Sin embargo, el prerrequisito para tener estabilidad es el crecimiento".
"Bajo esas condiciones desequilibrantes, el rol del Estado en la industrializción tardía es mediar en las fuerzas de mercado. El Estado en la industrialización tardía ha intervenido para atender las necesidades tanto de ahorristas como de inversores, tanto de exportadores como de impurtadores, creando múltiples precios (...) De hecho, el Estado en la industrialización tardía ha fijado precios deliberadamente "mal" en orden de crear oportunidades de inversión".

sábado, mayo 10, 2014

Medís. Vos dale así.




"A mí personalmente me ha costado sangre, sudor, lágrimas, insultos y agravios pelear por mayor equidad en la Argentina. Por eso creo que con todos mis errores y mis horrores, que seguramente con todos los pecados que he cometido y cometeré porque soy humana, estoy absolutamente convencida de que en esa lucha por que los pobres tengan una vida más digna, agua, vivienda, tierra, cloacas, trabajo, derechos estoy haciendo el verdadero homenaje que Carlos Sergio Francisco Mugica, le pedía a todos los argentinos".

No son muchos los líderes políticos que hablan de sus horrores en público, sabiendo que aún así le pasan el trapo a más de cuatro. A agarrarse porque viene la etapa "Soltate con Wellapon", me parece.

Lo vi por tele el acto de hoy. No sé si soy yo que me pegó particularmente por pequeñas cosas de mi historia, pero me parece que fue un momento espectacular.

sábado, mayo 03, 2014

A los candidatos hay que preguntarles por esto para medir




El director del FMI para América Latina, Alejandro Werner, ofreció una entrevista a la agencia de noticias France Presse (AFP).

Dice Werner: "muchas economías de América Latina están muy cerca de su potencial (máximo) de producción, después de crecimientos muy altos. Están operando con niveles elevados de utilización de mano de obra y de capital", y esto "agotó las etapas de crecimiento menos difícil".

Señaló también que las "grandes economías latinoamericanas están con niveles de desempleo muy bajos". Y advirtió que "este escenario de empleo abundante en realidad dificulta la posibilidad de un crecimiento importante a corto plazo".

"El crecimiento se vuelve más difícil porque para crecer ahora hay que invertir más", dijo.

Repito, por si no se entiende. El desempleo es demasiado bajo para crecer rápido, según Werner. 

Y claro que "las economías latinoamericanas más vinculadas a Estados Unidos se espera este año un desempeño marginalmente mejor".


Repasemos entonces qué requiere hoy un país latinoamericano para crecer más, según plantea el FMI, por lo que dice la nota. O bien:


  • Aumentar su nivel de desempleo.
  • Aumentar sus niveles de inversión (¿y entonces qué se ofrecerá al capital para aumentar esos niveles de inversión?)
  • Vincularse más a la economía de Estados Unidos.

O bien alguna combinación de las tres. Buenas preguntas para los candidatos presidenciales.

Foto.