jueves, octubre 31, 2013

A 30 años, dos clases para medir

Cuando se cumplieron 25 años, Cuadernos de la Argentina Reciente publicó su número 6, lo que incluyó algunas entrevistas. Dos de las que más recuerdo son a Torcuato Di Tella y Arturo Fernández. Van los fragmentos que más me interesaron de ambas. Creo que son miradas lúcidas, que sirven en el presente y nos seguirán dando algunas claves para el futuro.



"La primera tarea que asume Menem como presidente es tratar de controlar la hiperinflación y para ello hace varias cosas. De todas, creo que la fundamental fue el pacto que realiza con el grupo Bunge & Born, que fue una gran decisión. Menem realiza un pacto con la derecha a través del grupo empresarial más importante del país porque no había un partido de derecha significativo. Los términos en que se realiza ese acuerdo son algo así como 'ustedes manejen la economía que nosotros manejamos la política'. Ahora bien ¿por qué creo que fue una gran decisión? Porque ese pacto permitió terminar con el imaginario del peligro peronista en los sectores propiestarios. Esos sectores durante muchas décadas le tuvieron odio al peronismo, es cierto, pero algo más importante fue que le tuvieron miedo. Ese miedo, ya venía mermando con la renovación, pero es Menem, quien con ese pacto termina de disolverlo. (...) La primera víctima de esto fue el partido radical. Porque el partido radical era la gran defensa contra el peligro peronista. Si no hay más peligro peronista, no se necesita más una gran defensa que englobe a derecha, centro e izquierda".

"La Alianza fue un desastre. No porque los radicales no sepan gobernar, como dicen algunos, porque los peronistas tampoco saben gobernar. A mi juicio, el problema básico que tuvo la Alianza es que no logró articulaciones con grupos de interés real que dieran sustento a esa expresión de centro. Algo que, además, considero imposible en la Argentina. Porque aquí, para uqe las alianzas de centro tengan sustentabilidad real: o se hacen con los sectores propietarios o se hacen con los sectores populares. No hay condiciones para una alianza de centro que se asiente exclusivamente en un sector de las clases medias -por más amplio que sea- y en los intelectuales. (...) sólo con la ideología y los votos no se gobierna. Para gobernar se hace necesario contar con el apoyo de alguno de los grupos de interés real de la sociedad, que son, por ejemplo, los grandes empresarios, la clase media, la clase obrera, los marginales, los sindicatos, los grupos intelectuales, la universidad, la iglesia, etc. Si uno no tiene el apoyo de algo de eso, un gobierno es inviable. (...) Los sectores propietarios votaron a la Alianza como lo hicieron por Alfonsín en el 83, pero la Älianza no los incorporó. A las corporaciones de derehca no las incorporó lo suficiente. Tuvo el apoyo de la clase media y de algunos sectores intelectuales, pero eso no es suficiente para gobernar".

"Los partidos de centro, para sobrevivir, tienen dos opciones: o se apoyan en la derecha o se apoyan en la izquierda, si no desaparecen".

"Alfonsín quiere ir hacia la izquierda pero ¿dónde está la izquierda? No está en el Club de Cultura Socialista ni en el Parque Norte. Porque ¡qué era eso del tercer movimiento histórico? Puras posiciones teóricas. Alfonsín con esas iniciativas rompe los puentes con la derecha sin que le redunde en ningún beneficio".

"...una 'limpieza' a fondo del peronismo hubiera terminado en un nuevo Frepaso y eso no nos sirve. Y no sirve porque muchos de los integrantes de esas clases medias 'progres' tienen todavía cosas de gorila y otros poseen una mezcla de moralismo e izquierdismo que los hace siempre inestables. Esa gente no es muy sólida. Se trata de una izquierda que apenas se dice algo que no les gusta se pone en contra. Entonces, mi posición era que no había que sacrificar las bases reales del peronismo a cambio de esas clases medias. Al peronismo había que limpiarlo un poco, pero no demasiado".



"...la suerte que le cupo a la que considero fue la principal fuerza política de resistencia a la dictadura: el justicialismo y su fuerza organizada básicamente en la CGT".

"El principal error de Alfonsín fue aceptar la mirada de su nutrido grupo de intelectuales, a los cuales brindó suma atención. Recordemos el llamado 'Grupo Esmeralda' dirigido por Juan Carlos Portantiero, sus reuniones semanales con el Presidente y su intervención en el discurso programático de Parque Norte, etc. Pues bien, allí emergía una concepción que identificaba claramente a la democracia con el radicalismo y partidos afines, es decir con la 'Argentina civilizada'; y al peronismo con el autoritarismo, si no con el fascismo -cosa que no se empleaba como expresión en ese momento, pero que en el fondo estaba entre líneas-. De manera que, efectivamente, la desaparición del peronismo era la condición para que la democracia subsistiese".

"La convicción de intelectuales como Juan Carlos Torre, quien había estudiado al sindicalismo -columna vertebral del peronismo entonces y ahora-, era que el mjismo se encontraba destruido. Por una parte, porque los sindicalistas que había sobrevivido a la persecución del proceso eran básicamente corruptos y, por otra, porque el sindicalismo honesto había sido diezmado por la represión militar. Por lo tanto, destruido el sindicalismo, nada quedaba del peronismo, salvo una cantidad de dirigentes, todos ellos indisolublemente autoritarios".

"Todavía hoy hay radicales y partidarios de otros partidos 'democráticos' que siguen pensando que el peronismo es esencialmente autoritario, lo cual expresa el carácter aún no saldado de una cuestión que remite en última instancia a la oposición fascismo-antifascismo emergida al calor de la situación internacional en los años 30 y 40".

"La democracia, entonces, se identificaba con el radicalismo y eso no lo creía solamente el Poder Ejecutivo o los intelectuales del gobierno, sino además, fue absorbido como ideología por jóvenes que en forma numerosa respondieraon a la convocatoria de Alfonsín para 'regenerar' la vida política del país, con el fin de transformar los comités tradicionales del radicalismo poco menos que en centros de jóvenes intelectuales. De más está decir que dichos intentos, derivados de la lectura ya descripta, fracasaron".

viernes, octubre 25, 2013

Poneme el detector de mentiras, si te la bancás, y medí



En la Argentina real, ayer a eso de las 19, un familiar mío que trabajó desde que tiene memoria, me llamó por teléfono para contarme que le salió la jubilación.
Cobrará un 30 % más de lo que había calculado porque le comentan que "Anses está subiendo de entrada lo que paga por aquellas jubilaciones que no son mínimas, para evitar futuros juicios". 
Presentó los papeles el 4 de octubre pasado. Según el seguimiento de trámites en línea, se pudo verificar que su expediente pasó desde el lugar donde ingresó a una sede de Anses del interior de la Provincia de Buenos Aires donde hay menos volumen de trabajo, de modo que las tareas administrativas pudieran agilizarse. 
Desde ayer, 20 días después de iniciado el trámite, está oficialmente jubilado. En algunos días más comenzará a cobrar un monto digno, que se actualizará dos veces por año automáticamente, según marca la ley. 
Nada, tonterías.

martes, octubre 22, 2013

Espacio cedido a los partidos políticos para medir





INFORMACIÓN DE PRENSA

158.176 familias beneficiadas en el sorteo de Procrear

En lo que constituye un hito sin precedentes en el marco del Programa Procrear, en el día de hoy 158.176 personas resultaron beneficiadas para acceder a un crédito hipotecario y hacer realidad el sueño de la casa propia. La cantidad de inscriptos superó todas las ediciones previas, con un total de 364.838 familias.

Durante la jornada llevada a cabo en Lotería Nacional con trasmisión de la TV Pública, se sortearon 110.000 créditos para las líneas de construcción, ampliación, terminación y financiamiento de terreno más construcción de vivienda, como así también 20.000 para la línea de vivienda a estrenar. Además, se sumaron dos repechajes por un total de 28.175 créditos para quienes no habían sido adjudicados en anteriores sorteos.

Las familias beneficiarias se suman a las más de 48 mil que ya están construyendo su casa en todo el país por más de 12 mil millones de pesos. A su vez, la línea Desarrollos Urbanísticos, destinada a personas que no poseen un terreno propio, contempla la construcción de más de 30 mil viviendas sobre terrenos fiscales.

Para dimensionar el impacto de los más de 158 mil créditos que fueron sorteados hoy, cabe destacar:

-    Representa 10 veces la cantidad de créditos hipotecarios originados por el sistema financiero en 2012 (15.000).
-    Equivale a la cantidad de viviendas de la Ciudad de Tucumán y de toda la Provincia de Formosa.
-    Supera la cantidad de créditos entregados por el Plan Eva Perón en la década del 50’(120.000).

Detalle de cada una de las líneas
Sorteo
Cantidad de inscriptos
Cantidad de ganadores
Construcción
62.413
27.000
Refacción/Ampliación
54.071
23.000
Vivienda a estrenar
84.509
20.000
Compra terreno y construcción
110.158
60.001
Repechaje Construcción
30.867
14.979
Repechaje Refacción/Ampliación
22.820
13.196


Fideicomiso Financiero Procrear
En el día de ayer, la Comisión Nacional de Valores aprobó el primer tramo del Fideicomiso Procrear –el mayor de la Argentina- por un monto de hasta $15.500 millones. El monto total previsto para este título, cuyo objetivo es financiar la construcción de viviendas y desarrollos urbanísticos en el marco de Procrear, asciende hasta $43.785 millones. El plazo será de 14 años y las tasas de interés crecientes hasta 17,5%.


22 de octubre de 2013





BANCO HIPOTECARIO S.A.

jueves, octubre 17, 2013

¿Paradojas? para medir


Es un momento fantástico porque a España le está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la deuda pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción de nuestro país en el extranjero en los últimos meses. Existe una confianza en España como no se pueden imaginar”.

Dice la agencia Reuters

"La Argentina se acerca cada vez más a una crisis monetaria que podría desencadenar un descontrol económico, a menos que el Gobierno tome las duras decisiones necesarias para incrementar la confianza en la tercera economía latinoamericana y detener la caída en las reservas internacionales".

Me parece que queda claro cómo es la cosa ¿no?

sábado, octubre 12, 2013

Te odian, Cristina. Medís


"La debilitada salud de (Cristina) Fernández, así como la posibilidad de que sus aliados sufran una derrota en las elecciones legislativas de este mes, puede haberse sumado a la esperanza de los inversores extranjeros de que la era del Cristinismo esté casi terminada".

Financial Times (nota del editor para América Latina y el corresponsal en Buenos Aires):

"La perspectiva de una administración más amigable hacia los empresarios está seduciendo a los inversores, en particular hacia las vastas reservas de shale gas recientemente descubiertas. 'Usted cree que Chevron se hubiera embargado en una inversión de 1,2 billones de dólares en julio si no vieran la escritura sobre la pared (desgracia inminente)', dice uno".
El diario especula con que se produzca el "retiro" de Cristina. "A juzgar por la Bolsa local -que subió 75 opr ciento en lo que va del año- es una esperanza que muchos comparten".

viernes, octubre 11, 2013

Más amigables con masita para medir. ¿Y con Daniel?


El gráfico se ve mal, por lo pésima que es la nueva web de El Cronista. Pero se llega a ver, la rayita celeste somos nosotros en comparación con las demás Bolsas de la región. 

"(En 2013) excepto Argentina, que ha ganado 36% en términos reales, toda la región ha perdido valor respecto de fin de 2012".

"Nuestra bolsa está descontando un nuevo contexto político, más amigable hacia el sector privado. Sólo el futuro dirá si este cambio termina sucediendo y si la población asimila positivamente los costos que implica dicha política económica", dice hoy Juan José Cruces, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella

¿Hace falta más claridad?

jueves, octubre 10, 2013

Gracias por medir




Estuvo muy buena la presentación del libro "La planificación en Argentina en perspectiva (1930-2012) en la Facultad de Ciencias Económicas. 
Alfredo Zaiat opinó que el kirchnerismo interviene ante la emergencia en el corto plazo pero la cosa está en cómo combinar esas intervenciones (de las que no se priva) con el mediano y el largo plazo. 
Héctor Valle estuvo brillante, contó su experiencia en planificación en los 60.  Gran satisfacción me dio escuchar que de su experiencia marcaba varias cuestiones que me tocó señalar en el capítulo que incluí en el libro, como los límites a los organismos de Planificación impuestos por el Banco Central, el Ministerio de Economía y los empresarios. Contó una anécdota genial de un día que se le ocurrió aparecerse un sábado en la sede del CONADE durante el gobierno de Illia y había diez o doce personas (que no quiso decir quiénes eran) ya preparando parte del plan que sería el de Onganía. "La cosa no está en tender al equilibrio, sino en cómo ir piloteando el desequilibrio", dijio, en una frase que me quedó grabada. 
Muchas gracias por la generosidad a Alberto Müller y Teresita Gómez.
El libro se puede bajar acá.

lunes, octubre 07, 2013

¿Qué hiciste durante la dictadura kirchnerista papá? ¿Mediste?



  

Juan Carlos De Pablo entrevista a Carlos Menem (1995). 


  

Minuto 51.10. El "Profesor" se entrevista con "Carlos Saúl Menem VII", quien habla en inglés.

Qué risa.

domingo, octubre 06, 2013

Fuerza Cristina. Y ahora que digan lo que piensan si es que miden.

Me encontré el fin de semana con esta frase del Dr. Orlando Williams Alzaga, pronunciada en su clase de Economía Política de la Facultad de Derecho de la UBA en 1956 (publicada en el número 1 de la revista Primera Plana, citado por Norberto Galasso en este libro):

"El único medio de frenar la inflación es el sacrificio de las masas populares, cuyo desmedido afán de mejoras sociales, que por su escasa preparación no se merecen, nos perjudica a todos"

Maravillas de la gente que dice lo que piensa. 

Fuerza, Cristina. 

Y a aguantar.

viernes, octubre 04, 2013

Conozco un país que mide



Conozco un país que:

  • Creció mucho en 2010 (ponele 7,5). Y que después fue bajando. 2,7 en 2011 y 0,9 en 2012.
  • Un país que se volvió caro en dólares.
  • Y al que los mercados le piden:
- No aumentar el gasto público, considerando que de hecho ya es "mucho más alto que países comparables".
-  "Recortar beneficios en jubilaciones".
- "Eliminar regulaciones".
- "Reducir y simplificar impuestos".
- "Actualizar (sic) leyes laborales".
- "Realizar licitaciones exitosas en infraestructura" (de las que participen empresas extranjeras).
- "Abandonar una retórica anti-ganancias, lo que mejoraría el clima de negocios".
- "Encarar medidas para enfrentar una fuerte pérdida de competitividad".

El país se llama Brasil y es lo que le pidió hace unos días la revista The Economist, en una serie de notas.

¡Qué risa medirrrrr !!!



Hay "inflación cero" y el pan aumentó 30 por ciento. No hay paritarias, la desocupación abierta se disparó por el "efecto tequila", ningún sindicato te defiende... (Y como nos gustaba Jorge, eh...) 
¡Qué riiiiiiiiisaaaa !! ¿no?

martes, octubre 01, 2013

CFK: la verdad sobe medir

Comentábamos en Internet a raíz de una nueva entrevista de la presidenta Cristina Kirchner:
  • Cristina es lo que ves. 
  • "Cristina es lo que ves" es una afirmación que recibe muchos "me gusta" en mi "Facebook kirchnerista", pero es recibido con incredulidad en mi Twitter "anti".
  • Ya me olvidé de a quién se lo robé pero Cristina es una dirigente política que a veces parece que dice "demasiado" la verdad. Su verdad. Dice "demasiado" su verdad para ser una dirigente política.
  • Cuando Cristina dice "no hay ningún cepo" y explica cómo viajan los argentinos por el mundo (porque, viajan ¿o no?) y que "en ningún país" uno compra divisas para llevárselas a la casa como si fuera dulce de leche, esa es su verdad. Una cierta verdad. Como la que puede decir Juan Manuel de Rosas en el momento en el que una tarde brumosa recibe en su exilio el sable corvo de San Martín. Una cierta verdad.
  • La pregunta es ¿cuánto convence Cristina?
  • Porque supongamos que este juego se trate de convencer y no de testear verdades.
  • Me decía un compañero: "WYSIWYG". Se trata, dice Wikipedia, del acrónimo de What You See Is What You Get (en español, "lo que ves es lo que obtienes"). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso.
  • Cristina es lo que ves. Lo que ves es lo que sale. 
  • Y me pregunto ¿cuanto convence Cristina con una verdad de la que está convencida? 
  • Y también: ¿no ocurre, por ejemplo, que Massa convence con consignas que él mismo no se cree, que no llegan ni a ser "su" verdad?
  • ¿Le conviene a Cristina decir que no hay "cepo" y contarle a los argentinos algo que no quieren escuchar, sobre cómo viajan y sobre cómo le dan a la tarjeta (en dólares) y sobre cómo compran en Ebay y sobre las 300 formas de conseguir dólares legales? ¿Le conviene decir que el poder económico quiere condicionar al poder político? ¿Le conviene decir que el poder político sólo debe influir en el 40 por ciento de las cosas? ¿Le conviene decir que Magnetto está dispuesto a cualquier cosa? ¿Le conviene decirle a los argentinos que va a pelear porque el país no vuelva a un esquema de mano de obra barata o de desempleo de dos dígitos que implique una flexibilización de hecho? ¿Le conviene decir que "un banquero es un banquero"? ¿Que sí hay un "círculo rojo"?
  • ¿O le convendría decir que hay que juntarse, que el futuro, que la Argentinita es como una plantita que la regamos entre toditos y que biribiribiribiribiri?
  • ¿Cuánta "verdad" banca la política? 
  • La verdad, no sé.