viernes, agosto 31, 2012

Cómo mide...


Flor de la V hizo todas las que quiso. 
Se casó y festejó en el Hipódromo. Compró un piso en Recoleta. Tuvo dos hijos. Obtuvo su DNI. Y bautizó a los niños en el Santísimo.
Clasista y combativa.

martes, agosto 28, 2012

Hora de medir Mr. T



Techint hace una campaña pública con spots en TV y radio, una campaña gráfica en vía pública que vemos, por ejemplo, los miles de potentados K que viajamos en el Belgrano Norte (Retiro-Villa Rosa).
Una de las fortalezas históricas de Techint era que no se sepa tanto de Techint. ¿Por qué salir a la calle? ¿Por qué ahora? Techint es una compañía global pero vayamos un poquito más allá ¿Queremos tener National Champions? ¿Podemos tenerlos? ¿Es ofensiva o defensiva?
Escucho hipótesis.

viernes, agosto 24, 2012

Hablemos de medir, negrito



El Congreso brasileño aprobó este mes una ley que reserva el 50 % de las plazas en universidades federales a estudiantes de liceos públicos y las distribuye entre negros, mulatos e indígenas.
Dicho de otra forma, lo más probable es que se trate de una ley que hace que en una gran cantidad de familias haya una "primera generación de universitarios".
Pregunto porque no sé: ¿qué esquema institucional tenemos en la Argentina para contar con "primeras generaciones de universitarios"? Tenga la sistematicidad que tenga ese esquema ¿no debería haber becas y cupos específicos para primeras generaciones de universitarios?
Porque necesitamos más ingenieros pero también necesitamos menos pobres. Y una persona que accede a la universidad tiene muchas más chances de no ser pobre que otra que no. 
¿No?
(En el video, un debate televisivo sobre el tema)

jueves, agosto 23, 2012

Hablemos de medir



Hablemos del combate a la pobreza extrema. No es lo mismo, pero hablemos del combate a la pobreza estructural. Tuvimos en la Argentina desde 2003 reducción de la pobreza vía creación de empleo. Un "derrame" impulsado por el Estado. Tuvimos desde 2009 la admisión de que con eso no alcanzaba y entonces había que hacer algo más, la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y quizás, ahora llegando a niveles que están más cerca del pleno empleo, sea interesante pensar en el combate a la pobreza "estructural".
En 2011, Brasil lanzó el Plan Brasil Sin Miseria.
Algunos elementos, según leo por arriba:
  • "Búsqueda activa": ir a buscar e inscribir a las personas que no están dentro de los planes sociales "universales" (Bolsa Familia). 
  • Inclusión Productiva / Acceso a Renta / Acceso a Servicios Públicos.
  • Una mirada diferenciada para la pobreza extrema en el campo y la ciudad 
Parte de este progrma es Brasil Carinhoso. Entre otras cosas, garantiza una renta mínima de 70 reales a cada miembro de las familias extremadamente pobres que tengan por lo menos un chico de 0 a 6 años. El beneficio se suma al que reciben por el Bolsa Familia.

Acá el video de cuando lo lanzó Dilma


Y de paso, aviso que Dilma Rousseff es la misma presidenta que se puso durísima en un conflicto salarial con los estatales que ya lleva 3 meses.


Bueno, eso.


domingo, agosto 19, 2012

jueves, agosto 16, 2012

Creo que medí, Jorge Gestoso, no sé qué te pareció a vos





Ayer me hicieron una entrevista en CNN en Español para charlar un poco sobre la tensión entre el Gobierno y los medios. Según me dijeron, estaba prevista también la presencia de un periodista del diario La Nación, que finalmente no concurrió. Creo que hubiera sido fructífero ver distintas posiciones -no sólo la mía- y así, quizás, los televidentes hubieran comprendido un poco más los conflictos que se registran.
Antes de mi intervención pude escuchar que se emitió un informe muy interesante y en mi opinión equilibrado, donde se planteó a través de distintas voces, entre las que estaban las de ADEPA y otras, algunas de ellas similares a las del oficialismo, el tenor de los distintos conflictos -algunos de ellos judiciales- que en general enfrentan al Grupo Clarín con el Gobierno. También acerca del conflicto por el tema de la distribución de la pauta publicitaria, en el que también hay fallos judiciales que avalan la posición de la editorial Perfil. 
Sobre ese último tema, la posición que a mí más me cierra es la de gente que sabe más que yo, que habla de arbitrariedad a nivel nacional y sub-nacional, como parte de un problema que es transversal a las principales fuerzas políticas del país.
Se habló también de la polémica desatada por palabras de la presidenta Cristina Kirchner sobre el periodista Marcelo Bonelli, que a su vez por nuestra parte habíamos tocado aquí.
Supongo que durante este año, en el que parece haberse elevado el nivel de la tensión entre el Gobierno y el Grupo Clarín, de cara a los plazos judiciales que corren, los debates sobre este tema probablemente se multipliquen y suban de tono. 
La pregunta que me hago, de todos modos, es si los problemas del país pasan centralmente por la cuestión de los medios o si no son otros los desafíos y debates que tenemos que encarar con más fuerza. 

miércoles, agosto 15, 2012

Trenes Para medir





Un documental sobre los trenes británicos emitido por la BBC en enero de este año. Usuarios que se quejan por aspectos del servicio, tener que viajar parados, menos vagones en los trenes y altas tarifas (hay un fulano que dice que gasta por año 5.000 pounds para ir y venir del trabajo), funcionarios a cargo, reguladores que dan explicaciones si se gasta demasiado y por qué. Interesante.

domingo, agosto 12, 2012

Respuesta final, para medir

Recuerdo siempre unas declaraciones de Paolo Rocca a Maximiliano Montenegro y David Cufré en la Conferencia Anual de la UIA de 1999, en Córdoba. No las encuentro en Internet. Dijo entonces algo así como que el uno a uno no podía durar para siempre y se armó flor de revuelo.
Hoy hay una entrevista a Rocca en Clarín, donde evalúa cómo viene la economía argentina. Y dice:
"Hasta junio, la economía ha tenido un proceso de desaceleración. Ahora el nivel de actividad se está nivelando y esperamos que los buenos precios de las commodities agrícolas y la reactivación de la economía brasileña contribuyan positivamente en los meses que vienen, aunque estaremos lejos de las tasas de crecimiento de años anteriores. Por otro lado, la competitividad de la industria argentina fue afectada por el fuerte crecimiento de los costos industriales, y en un contexto de estancamiento de la economía mundial, no es fácil compensar la menor demanda en el mercado interno con exportaciones".
No busquen más porque no hay más, muchachos. Si "las restricciones que se aplicron me parece que fueron por demás", como dice Pagani en la nota de al lado, o fueron por "de menos", o si la "praxis" económica fue "buena" o "mala" o "más o menos", o si el mundo se cayó o pegó una trastabilladita o si esto o si lo otro es pipipipipi para ganar chicas. 
Estamos acá, los desafíos están sobre la mesa. No vamos a tener ni una maxi devaluación, ni una maxi nada. Estamos con una economía que que crece (a menor ritmo que antes), con las virtudes y los defectos que ya sabemos que tiene. 
No van a tener otra crisis para hacerse ricos gratis otra vez más. 
A laburar. 

lunes, agosto 06, 2012

"Ma il Cono Sud non è il Venezuela" Polémico ¿mide?

Dejo una entrevista que me hicieron y que publicó en su edición dominical el diario católico italiano (con sede en Milán) Avvenire. Me parece que el concepto está más o menos claro ¿no?5 Agosto Argentina Kirchner Chavez