lunes, julio 30, 2012

¿Medimos for ever? ¿O hasta ahí? Ufa

"Aquellos (países) a los que les irá relativamente mejor compartirán tres características. La primera, no estar embargados con altos niveles de deuda pública. La segunda, no depender excesivamente de la economía mundial y contar con motores de crecimiento económico internos más que externos. Y finalmente, ser democracias sólidas".
Convengamos que la presidenta Cristina Kirchner no estudió en Harvard pero, por lo que se ve, entonces,  conceptualmente la tiene bastante clara. 
Ya estaba descorchando una Ser Citrus para festejar, al leer la primera mitad de la última nota de Rodrik, cuando veo que, hacia el cierre, nuestro amigo Dani se deja influir por las malas compañías, para señalar vaya si polémicamente:
"Los (países) que han caído en manos de líderes autocráticos (por ejemplo, Argentina y Turquía) también estarán cada vez más en desventaja". 
Pero mamma mía, ¿qué fue del espíritu olímpico?, me pregunto. "Autocrático" es una palabra fortachona de más. ¿La democracia de Corea del Sur está mejor que la nuestra, como parece sugerir al final Dani? ¿Las instituciones nuestras no funcionan un poco mejor que las de, ponele, la India? ¿Cómo están los relacionistas públicos del Gobierno (?) operando sobre, al menos, los compañeros de Project Syndicate? ¿Aisladísimos?


jueves, julio 26, 2012

¿Los gobernadores? Olvidate, no miden



"Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz, sí habló después de la reunión y dijo que se avanzó muy poco. 'Se hablaron de muchos temas, pero nada en concreto', dijo. Según el mandatario, Marx les reclamó un nuevo ajuste a algunas provincias, entre las que está Buenos Aires, pero los mandatarios le respondieron que esperan que el gobierno nacional cumpla con todos sus compromisos financieros'".

"Néstor Kirchner propuso abandonar la sede del Consejo Federal de Inversiones y no esperar la respuesta de Colombo, que negociaba con la Alianza una nueva versión del acuerdo fiscal".


martes, julio 24, 2012

Debatamos sobre el notorio giro a la derecha y de medir



"El Gobierno, ante el agotamiento del modelo, pudo optar por dos caminos: 


*El primero era reconocer que sirvió pero cumplió un ciclo y que necesitaba otro modelo de acumulación, como le gusta decir a la Presidente; o bien, 


*El segundo, era asumir que los límites que encontraba el modelo se debían a su falta de profundidad y, por lo tanto, había que ir por todo". 


Es obvio el camino que eligió".

sábado, julio 21, 2012

Mi Wikipedia anda mal, no mide

Se me ocurre poner "Foreign Exchange Controls" en Google. Controles en el mercado de cambios. Voy a Wikipedia. Y podés creer que me encuentro con los BRICS. Todos y cada uno de ellos. Brasil, Rusia, India, China y hasta la "S "de Sudáfrica. Debe andar mal esto, ¿no?.

viernes, julio 20, 2012

Amigos son los amigos para medir

Primero habría que tener en cuenta que no es la cuestión del Impuesto a las Ganancias la que enfrenta políticamente al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y la presidenta Cristina Kirchner. Luego habría que leer este muy buen documento de los amigos del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn. Y luego, reconfortados, considerar también, como lo señala el propio documento, que es necesario en el país "discutir algunas reformas que permitan eliminar ciertas distorsiones tributarias que también alcanzan al Impuesto a las Ganancias".

martes, julio 17, 2012

¿Hemos iniciado el descenso (suave) sobre el aeropuerto de mide?

"Lo peor ya pasó. El primer trimestre fue magro y el segundo pésimo, pero los próximos seis meses terminarán de redondear un crecimiento superior al 4%, algo por debajo de lo establecido en el Presupuesto. Se trata de una desaceleración importante respecto del 2011, pero está lejos de aquella caída frontal de 2009, y aparece como una buena marca en el contexto internacional". 
Así se ven las cosas hoy desde el Ministerio de Economía. 
Veremos.

lunes, julio 16, 2012

Microclimas de placer para medir

En el muy buen número 8 de los Cuadernos de la Argentina Reciente pude leer un interesantísimo artículo del sociólogo Carlos F. De Angelis. El autor, con datos del Centro de Estudio de Opinión Pública (CedOP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -un boca de urna sobre 1157 casos en Ciudad de Buenos Aires y 23 partidos del Gran Buenos Aires- nos dice que en las elecciones de octubre pasado:

  • Más del 70% entre quienes recibían un plan social en la familia votaron por Cristina Fernández.
  • Entre quienes ganaban menos de 1.500 pesos, el 60% eligió a la Presidenta.
  • Entre quienes ganan más de 15.000 pesos, menos del 30% eligió a Cristina. 
  • Entre quienes no han podido completar el secundario, Cristina obtiene el 67 % de los votos.
  • De los que han pasado por la universidad, el voto a Cristina no supera el 30 %.
O sea.

Conurbano y medición, para pensar

"Lo primero es entender que la noción de conurbano es un invento porteño. Desde que el crecimiento demográfico hizo que la población metropolitana se derramara por fuera de los límites jurisdiccionales de Buenos Aires, junto a una idea amable y edénica de los alrededores, apareció la oposición entre legalidad e ilegalidad, según la cual el Gran Buenos Aires tendría una especie de latencia de ilegalidad y de desorden que amenaza a un centro de orden, por supuesto relativo, que estaría en la Capital. Esa noción se vincula a cambios muy concretos, pero también a la manera en cómo la policía de la Capital, que luego sería la Policía Federal, consolida una noción de toda la ciudad, cuyo orden hay que defender, por oposición a un afuera que tiene un régimen estatal mucho más heterogéneo, con una policía que apenas puede llamarse así. La idea de un conurbano donde hay bolsones de baja legalidad, de una policía cómplice de los delincuentes y de los caudillos políticos responde a una realidad, pero también a una oposición que servía a la agenda de consolidación de la Policía Federal".

martes, julio 10, 2012

Para pensar y medir, ¿no?

"Las tasas de retorno de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria extractiva en Argentina y Chile eran del 30 por ciento y del 20 por ciento, respectivamente, en 2010. En tanto, las tasas de retorno sobre el total de la IED eran del 11 por ciento y del 14 por ciento, respectivamente".

Fuente: Página 53.

lunes, julio 02, 2012

Cristina está loca y nosotros también. Y medimos


De lo que el 30 por ciento de la población al que le interesa la política (?) habla hoy es de que Cristina Fernández de Kirchner está loca, como bien lo pone el amigo de este blog Lucas Carrasco.
Como cualquiera que lea hace rato las notas o posts que suelo escribir sabe, en principio, trato de no creer en las conspiraciones. Ahora,como buen idiota que soy (por lo menos así parecen tratarnos los medios tradicionales), este fin de semana leí lo siguiente:


Lo que creo que pasa en realidad, como lo venimos analizando hace un tiempo, es que este se ha convertido en "un país de locos"
Y que además está lleno de locos como nosotros, que queremos que a este gobierno le vaya muy bien.
Junten gente, muchachos. Porque para subirnos a todos a la ambulancia les va a costar.



Foto.