sábado, marzo 31, 2012

Políticas de mediano y largo plazo para medir

Dos cositas:
"Un panel de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio confirmó que el fabricante de aviones norteamericano Boeing Inc. recibió por lo menos $ 5 mil millones de dólares en subsidios que perjudican a su archirrival europeo, que fueron prohibidas por las normas comerciales internacionales, pero era mucho menos que la Unión Europea había alegado en su queja.

La cantidad
es inferior a los $ 18 mil millones en ayuda estatal ilegal que los EE.UU. ha alegado que su rival Airbus, con sede en Toulouse, Francia, recibió durante el mismo período".

No se peleen que nos damos cuenta cómo es la realidad del mundo real, chicos.  

miércoles, marzo 28, 2012

Mientras tanto, aquí nomás... es duro medir

Leemos hoy que "las principales asociaciones mineras de Brasil, que representan el 90% de las empresas mineras más grandes del país, tomarán medidas legales para tratar de bloquear nuevos impuestos sobre la producción de ese sector aplicadas por los estados de Pará, Minas Gerais y Amapá".
(...)
"Las empresas mineras ven los nuevos impuestos, que entrarán en vigor el 1 de abril como inconstitucionales, y dicen que supondrán una amenaza para la competitividad de la industria minera brasileña contra sus pares del resto del mundo".


sábado, marzo 24, 2012

Eeeehhh, les mando un besito me voy a medir



"A los mentirosos hay que decirles eso: mentirosos. No paren el futuro del país. No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro. Es mentira que la buena minería destruye el agua, que el proyecto es o minería o agua. Si eso fuera cierto, Canadá, que es una potencia minera y uno de los países más desarrollados del mundo ya no tendría agua. Y es uno de los países con más fuentes de agua dulce del mundo". Lo dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, esta semana. 
Te aviso.

jueves, marzo 22, 2012

Banco Central: día histórico y medición

Repasaba justo hoy, que se aprobó la reforma del Banco Central, el libro "Martínez de Hoz: la lógica política de la política económica", de Jorge Schvarzer.
Ahí nos cuenta cómo, a partir de la Reforma Financiera de 1977, pero por algunos mecanismos de decisión propios, el Banco Central se aisló de las presiones del resto del sistema ("la independencia", que le dicen) pero para  pasar a funcionar como un apéndice del sistema financiero. 
"A mediados de 1978, el Banco Central (adoptó) una mayor pasividad. (...) renunció a dos facultades esenciales para un organismo de ese tipo: la de regular sus propias erogaciones (...) y la de incidir -por esa misma vía- en la evolución de las tasas de interés del mercado. Los efectos eran de esperar. La tasa de interés quedó liberada de una restricción adicional pese a que la inflación no bajaba, con lo que se alentó el componente especulativo inherente a su formación.(...) Esta política requirió aportes a las entidades, por cuenta del Banco Central, por un monto neto de un billón 425.000 pesos en el curso de 1978 (...) Para mantener en funcionamiento el nuevo sistema en forma deseada, las autoridades gastaron una suma equivalente a una vez y media el déficit del sector público, que era considerado, oficialmente, una de las causas de la inflación".

lunes, marzo 19, 2012

Una lectura que mide: no es personal, son sólo negocios

No es porque haya sido el único de los tres jurados de mi tesis de maestría que realizó algún que otro comentario más o menos amable hacia las conclusiones del trabajo. Tengo que aclararlo. No es por eso que voy a recomendar la lectura de las 13 páginas que escribe Martín Schorr en el último número de Nueva Sociedad.
Allí Schorr nos explica que:

a) Acerca de "el agro como motor del crecimiento'"
  • Entre 2003 y 2010 la industria creció a una tasa anual acumulativa de 7%. La producción agropecuaria lo hizo a un ritmo de 3,9% y las producciones pesquera y minera lo hicieron al 1%
  •  El incremento demanda global en el período 2003-2010 proviene del mercado interno: las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dan cuenta de algo menos del 10% de ella.
b) Acerca de  "el viento de cola"
  • Entre 2003 y 2010 la economía argentina fue la de mayor dinamismo de la región.
  • Los términos de intercambio de todos los países de la región mejoraron más que los argentinos (con excepción del caso Uruguay).
  • Argentina fue el país con peor desempeño exportador de la región.
  • Las condiciones externas muy favorables y el "boom" en el precio de los commodities se da recién a partir de 2007.
c) Acerca de "todo venía bien pero a partir de 2007 empezaron a hacer cualquiera con la macro"
  • Desde 2007, mientras en los países de la región se registra una apreciación del tipo de cambio, la Argentina trató de seguir el camino inverso. 
  • Los países de la región buscaron evitar la denominada inflación "importada" a través del encarecimiento de sus monedas,
  • Brasil, por caso, permitío la apreciación de su moneda (y el ingreso de capitales especulativos), lo que mantuvo baja su inflación, pero hizo que perdiera competitividad. Problemas de la economía brasileña: "reprimarización de la estructura exportadora, menor dinamismo de la producción industrial, baja tasa de inversión, reducción a prácticamente la mitad del saldo de la balanza comercial y sensible déficit de cuenta corriente que superó en 2010 los us$ 55.000 millones". (Viñeta al pie: el año pasado pude ver en el centro de San Pablo los carteles de la campaña conjunta de la CUT y la FIESP que piden la reducción de tasas de interés / Más, en Clarín de hoy).
  • La Argentina también perdió competitividad en los últimos años. De hecho, en términos reales fue el país que verificó una mayor apreciación en el valor real de su moneda en América del Sur. De todos modos, "a fines de 2010 el tipo de cambio real multilateral era aproximadamente 50% más competitivo que el vigente en el último año del régimen de convertibilidad".
A modo de Conclusión: 

El aumento en el ritmo de variación de los precios internos y la apreciación del tipo de cambio real en los últimos años no implican que Argentina deba encuadrarse en los enfoques ortodoxos y perseguir las metas de inflación como objetivo central de la política económica.
En este marco, se destaca la necesidad de avanzar en la discusión y la aplicación de un conjunto de políticas de desarrollo industrial que posibiliten una expansión sectorial asociada a un nuevo perfil de especialización y de inserción internacional, a partir de sectores cuya competitividad no dependa exclusivamente del nivel del tipo de cambio en el corto plazo y de bajos salarios a escala mundial. Es indudable que para llevar a cabo semejante tarea se necesita de una activa intervención estatal. Ahora bien, el Estado no es un ente neutral e independiente de la sociedad civil, sino que en él se ven condensadas las relaciones de fuerzas entre las diferentes clases sociales y sus fracciones. De allí que, para avanzar con eje en las cuestiones apuntadas, resulte necesario repensar qué sujetos sociales tienen entre sus intereses modificar la pasiva inserción del país en la división internacional del trabajo.

domingo, marzo 18, 2012

La cita del día mide

"Me cagó a pedos" (Sebastián Eskenazi luego de un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner).
Lean por favor el momento que "vive todo el establishment" (sic) y evaluemos si vale la pena hablar de "giro a la derecha".

Confirmado: dejaron de medir

Esta semana asistimos al desfonde profesional del diario La Nación con una serie de episodios que no vamos a rememorar acá porque aburre ya. La clarinización del diario con una tapa como la del miércoles, que al mediodía ya había sido desmentida por medio mundo fue sólo una señal. Los "gurkas" parecen haber ganado la interna del diario.Sin elecciones a la vista que pueden dejarlos en offside, no habrá mínimas reglas del periodismo -a las que hasta ahora solía aferrarse el diario- que les impida escribir cualquier "relato".
Más llamativo aún resulta la trayectoria del suplemento económico de los domingos, al que se elogió varias veces en este blog por lo que era su estimulante pluralidad de enfoques.
Hoy se le dedica una nota  -nota de tapa del diario- a afirmar que este año la economía va a crecer menos que en 2011, cosa que sabemos desde hace más de un año. ¿O no sabemos desde hace más de un año se que probablemente este sea el año con menor crecimiento desde 2009? Ponele que da hacer una nota de eso. Comienza el periodista: 

"El nombre y el estribillo del candombe homenaje que el Centro Cultural Oesterheld de La Plata dedicó al ex presidente Néstor Kirchner es una buena alegoría del divorcio entre relato y realidad, tan propio de esta época. "Nunca menos", se desgañitan cantando músicos, partidarios y murgueros. Mientras los acordes suenan, las cifras de la economía muestran, respecto de años anteriores, cada vez menos recaudación de IVA, menos expectativas de creación de empleo, menos consumo, menos transacciones bancarias, menos ventas de automóviles y motos, menos producción automotriz, menos actividad industrial y menos construcción".

¿Es necesario en un diario serio?
Hay dos columnistas invitados hoy en el suplemento: Martín Redrado y -pudorosamente escondido detrás de un par de páginas de avisos- Eduardo de la Rúa, el abogado primo de Fernando que es amigo de Fernando de Santibañes.
Muy lindo todo.

viernes, marzo 16, 2012

La sintonía está fiísssssima. Se mide

Leo que las empresas que cotizan en bolsa (que no son pymes, precisamente) vieron reducir sus ganancias en 2011 un 36%. El monto de las pérdidas se cuadruplicó. 
Igual (atenti) a bancos, empresas de telecomunicaciones y constructoras les siguió yendo bien, mejoraron sus resultados con respecto a 2010. Y de los 25 sectores considerados, 21 registran ganancias; 4 por lo tanto tuvieron pérdidas netas. 
A seguir sintonizando, a seguir sintonizando finamente.

sábado, marzo 10, 2012

No miden

Los discursos sobre los temas que se derivan de la Tragedia de Once que no dan cuenta de la dimensión humana de lo que ocurrió no sirven. No suman. No significa que haya que nombrar a las víctimas cada dos minutos o "hacer política" con ellas. Pero las víctimas están ahí, no van a dejar de estar ahí y deben tener un "lugar" en lo que se hace o en lo que se dice.
Creo que esto corre tanto para los funcionarios del Gobierno como para los dirigentes de la oposición que se ocupan del tema.

viernes, marzo 09, 2012

Re-aislados del mundo, ay. Lo que es medir, eh

"Desde la crisis financiera en 2007 los bancos centrales han ampliado sus competencias, ya sea a iniciativa propia o a instancias de los gobiernos, más allá de la política monetaria convencional. No sólo han ampliado los límites habituales de la política monetaria mediante la compra de bonos del gobierno y otros activos. También están tomando más responsabilidad de la supervisión de los bancos y la estabilidad de los sistemas financieros. (...) esto significa regular a los bancos con un ojo en los posibles peligros para la economía en su conjunto. Y sus antiguas tareas de política monetaria no se han hecho más fáciles de realizar. La banca central se está convirtiendo en un juego más complicado".

martes, marzo 06, 2012

A medir, por las nenas te lo pido

Les dejo los sitios de los Ministerios de Transporte de:
Por lo que veo, además de la Argentina, el único país de Sudamérica que no tiene Ministerio de Transporte es la Bolivia. A quien tenga experiencias sobre la calidad del transporte público en Bolivia, lo espero en los comentarios.