martes, agosto 30, 2011

Vamos, que no decaiga y a medir

"Es cierto que el sistema político chileno ha sufrido una de las mayores sacudidas de los últimos tiempos, y también es cierto que Chile debe reducir urgentemente sus niveles de desigualdad y enfrentar las legítimas preocupaciones de los estudiantes universitarios sobre los costos de sus estudios".

Tachame la doble.

lunes, agosto 29, 2011

Politólogos para medir

En el mes de septiembre próximo, estudiantes, graduados y profesores, nos disponemos a elegir nuevos representantes para la Junta y al Director de la Carrera.

Cada elección tiene sus particularidades, pero creemos que en esta oportunidad podemos plantearnos como comunidad académica, algunos debates que están pendientes:


Ø La carrera nació a la luz de la transición democrática de los ’80 y en ese contexto fue diseñada. Creemos que mientras los ’90 fueron una etapa de resistencia, la nueva acción política de nuestro país y de la región, el nuevo rol del Estado y el surgimiento de variadas expresiones políticas, nos obligan a adecuar nuestra carrera para que pueda dar respuestas a estos fenómenos.

Ø Hace 25 años una politóloga y un politólogo eran casi una rareza. Hoy centenares de graduadas y graduados investigan, gestionan organismos, enseñan, asesoran, ocupan cargos electivos, son consultores y aun desarrollan otras actividades. Necesitamos potenciar la relación entre la Carrera y sus graduados para enriquecer nuestro programa de estudios.

Ø Esto nos obliga también a un replanteo de las orientaciones de nuestra carrera, para fortalecer allí donde sea necesario, redefinir o sumar en los espacios que, fruto de un debate profundo, nos parezca como comunidad académica, conveniente.

Ø Necesitamos un modo de conducir la carrera plural que asegure la más amplia participación de todas y de todos, sin diferencias por el claustro o la agrupación política a la que se pertenezca.

Ø La carrera necesita darse y definir, entre otras cosas, una política de posgrado ausente hoy en nuestra Facultad. Abrir los diferentes perfiles de la ciencia política a una formación en las distintas áreas, tanto en maestrías como en cursos específicos.

Ø Del mismo modo una inserción en los espacios de extensión universitaria, pero no como un afuera, sino como un modo de interactuar con el conjunto de la sociedad y sus expresiones.

Ø Finalmente, la Carrera necesita reposicionarse como referente de las discusiones políticas que se plantean hoy en nuestro país. Porque la salida de la crisis del 2001 no requirió sólo de medidas económicas si no de transformaciones esencialmente políticas sobre las que nosotras y nosotros como profesionales de la ciencia política, deseamos acompañar y acrecentar sea desde la investigación, la docencia, la asesoría o la gestión política
Esto además supone garantizar la gestión cotidiana del funcionamiento y desempeño de la Carrera de Ciencia Política. Se trata de lograr una carrera con autoridades presentes, que garanticen el desarrollo de una actividad sin sobresaltos e interactúen de manera permanente con el conjunto de la comunidad académica, articulando también una hoy inexistente relación madura con el resto de la Facultad de Ciencias Sociales y, a través de ella, con la Universidad en general. Y, a partir de eso, avanzar en un compromiso institucional con nuestro lugar y nuestro tiempo.

En este sentido es que nos presentamos como abiertos al diálogo y conscientes del camino que hay que recorrer, con ideas sobre la forma en que hay que hacerlo y actitud para encararlo. Creemos que un golpe de timón es necesario y estamos convencidos de que esta es la ocasión de poner un límite al deterioro de la Carrera y participar de su transformación.

Por eso, como grupos de militantes que desde los tres claustros hemos acompañado el desarrollo de la Carrera, proponemos a Sergio De Piero como Director. Un graduado de nuestra Carrera y profesor, para que juntos podamos iniciar un nuevo camino, por una renovada, plural y comprometida Ciencia Política.

A través de esta propuesta lanzamos una convocatoria abierta a toda la comunidad de la Carrera. Porque consideramos que esta iniciativa, sólo podrá desarrollar todas sus potencialidades, si logramos nuclear a todos los sectores con los que compartimos la necesidad de llevar adelante un nuevo proyecto de Carrera.

En Ciencia Política

Director

Estudiantes, graduados y profesores de Ciencia Política


Politólogos para la Victoria



Elecciones en septiembre
Estudiantes: 12 al 16 de 10 a 21 horas
Graduados: 12 al 15 de 10 a 20 horas
Profesores 13 al 15 de 10 a 19 horas

Sede Constitución, Santiago del Estero 1029

sábado, agosto 27, 2011

Sabe, mide



Es siempre muy interesante escuchar la visión realpolitik hardcore que Ignacio Zuleta tiene sobre la política argentina. Sabe mucho del tema.
Este fue un round de estudio. La próxima vez nos peleamos en-se-rio. Atenti.

viernes, agosto 26, 2011

Al final, lo que mide es el viaje

Recibí el libro "Soy la mierda oficialista", de Carlos Barragán. Escribo esto luego de haber leído la mayor parte del libro, en la que Barragán desarrolla un relato. No los cuentos, ni las letras de canciones.
Empecé el libro dándome cuenta de que Barragán no usa ni las palabras ni el enfoque que yo utilizaría para contar, por ejemplo, qué me pasa a mí con el kirchnerismo.
Pero terminé el libro con una certeza que me parece hermosa. Y es que este es el libro de un viaje. Del viaje que hizo Barragán durante estos años en el que la política, los conflictos, los encuentros y los desencuentros, seguramente Néstor y Cristina Kirchner nos llevaron a muchos de viaje. Es el libro de alguien que, como tantos, sintió que tenía que iniciar ese viaje porque el paisaje a su alrededor se había empezado a mover. Es decir, que tenía que empezar ese viaje porque el viaje ya había empezado.
Por ejemplo, los que leen este blog saben que hace tiempo, cuando ya estaba Néstor Kirchner en primer plano pero en la Argentina pasaban otras cosas, escribía de algunos temas, con algunas miradas, que ya no uso más. Que justo, justo cuando a los Albertos Fernández de este mundo les dejó de gustar el kirchnerismo, nosotros hicimos las valijas porque era el último llamado y ya estaban abordando. Bueno, en el libro Barragán cuenta cómo vivió él ese viaje, "ese tiempo" (como diría Alberto Fernández).
Las ideas que vierte el autor sobre 678 me parecieron muy certeras: "Ya no es el año 2010 y 678 ya no es tan imprescindible (...) ya se desenmascararon las cosas, ya se aprendió a leer el diario y a ver el noticiero (...) 678 fue el equipo de demolición de un edificio que se estaba pudriendo y que se nos podía caer encima (...) en ese sentido 678 no fue constructivo sino destructivo. Destructivo como lo es cualquier actividad que deje el terreno limpio para la construcción".
Hoy pensaba en lo que me dijo un médico muy sabio una vez. Que hay remedios que tienen pocos efectos colaterales. Pero que los remedios que tienen pocos efectos colaterales, también tienen pocos efectos. 678 no es un remedio con pocos efectos colaterales. Es un remedio con mucho efecto.
Es así.
Te lo dice alguien que vio el programa con Beatriz Sarlo gritándole a la tele, como dice un compañero, algún concepto equiparable a "¡Dásela a Nora Veiras! ¡Dásela a Nora que pone la pelota contra el piso! ¡Defiéndanse con la pelota, será de Dios!".

La descripción que hace Barragán de Jorge Lanata, la firmo al pie. De hecho es más o menos lo que digo si alguien me pregunta sobre él, mientras, a la vez, recuerdo ese ejemplar gigante de Página 12 que tuve pegado durante años en mi cuarto, de bastante joven. Decir "estoy de acuerdo con la mayoría de lo que pasa" te sumerge en un colectivo. Y hay que tener ganas de sumergirse en un colectivo. Si no querés, no querés.
Me gustaron también los conflictos de Barragán con el peronismo ("Nadie se hace de Boca a los cuarenta años").

Barragán viajó. Viajó como supo, como pudo, como quiso, como le tocó. Parece haber sido un viaje intenso. Habrá quien lo vivió como él y quien no. Pero es así la cosa.
Y entonces quién le quita lo viajado.

domingo, agosto 21, 2011

La verdad emerge y mide

Gracias a Joaquín Morales Solá y Javier Gonzáez Fraga nos hemos enterado en estos días posteriores al triunfo de la presidenta Cristina Kirchner en las primarias que:

  • Los ocho años de kirchnerismo significaron el período de crecimiento económico más grande y extendido desde fines de la Segunda Guerra.
  • Todas las economías emergentes están creciendo intensamente, mientras los principales países occidentales sufren la recesión, la retracción o la depresión.
  • El salario promedio de los empleados estatales y de las grandes empresas es hoy de unos 1300 dólares cuando en el furor de la convertibilidad llegaba apenas a los 980 dólares.
  • Los que trabajan en la informalidad no ganan esa suma, pero la compensan con una enorme red de subsidios estatales.
  • Las 500 empresas más grandes del país cuadruplicaron sus ganancias en dólares, comparadas con los tiempos de la convertibilidad, el último período de estabilidad económica.
  • El crédito para el consumo aumentó un 40 por ciento en el último año; pasó de 50.000 millones de pesos en 2010 a 70.000 millones en 2011.
  • Durante los últimos dos años, la masa de jubilados aumentó de tres a seis millones de beneficiarios. Se duplicó.
  • Muchos de esos nuevos jubilados no contaban con los requisitos mínimos para obtener una jubilación. Eran argentinos que se aproximaban a la vejez en medio de la incertidumbre económica.
  • Empresarios, trabajadores (formales o informales) y jubilados perciben que viven cierta estabilidad económica mientras el mundo es una sorpresa cotidiana, mala, cada vez peor.
  • Este gobierno ha logrado inyectar recursos en distintos sectores sociales.
  • Los empresarios tienen un buen pasar y siguen acumulando buenas ganancias sobre todo los empresarios medianos con cierto proteccionismo, con una valorización en dólares de su patrimonio.
  • Los jubilados tienen un incremento de 10 veces en los últimos 9 años, hay 5 millones de familias de bajos ingresos que tienen una especie de plan o hijos con asignación universal.
  • También hay un sector que son el 50 por ciento de los asalariados que están formalizados, que tienen sindicatos que les consiguen incrementos de salarios de alrededor del 30 por ciento en los últimos dos años.
No más preguntas, Su Señoría.

jueves, agosto 18, 2011

Estuvimos ahí, tratando de medir


El viernes pasado se grabó este programa, emitido el último domingo por el canal Metro, en el que fui invitado junto con Leo Míndez (Clarín) y Jesica Bossi (La Nación).
Creo que fue una charla interesante sobre medios, periodismo y política.

martes, agosto 16, 2011

Gvirtz jugó y midíó



Silvina Gvirtz será la nueva directora de Educación de la provincia de Buenos Aires, uno de los cargos más importantes del país. Parece un cambio en la línea de funcionarios vinculados a distintos sectores del peronismo en esa área clave, de la que dependen más escuelas y más maestros que de cualquier otro "raviol estatal" de América Latina.
Es una persona que sale de las notas de opinión, sale de los claustros y va a la gestión. Mi impresión -no la conozco ni soy experto en el tema- tenía todo para ser una "figurita del republicanismo de centro derecha" pero durante los últimos años jugó bien en varias oportunidades, como en esta que vemos en el video y cuando dejó chiquitito así un proyecto de Cobos para implementar una especie de "servicio militar sin militares".EnlaceLa calidad educativa -hay que ver lo que pasa en Chile- es uno de los temas centrales de los próximos cuatro años en la Argentina.

lunes, agosto 15, 2011

Para mí, lo que mide

Tras el aluvión de votos, la ley de tierras es buena.
De todos modos, me parece que aún más central es el proyecto que habla en la Provincia de
tierras para el hábitat popular. Temazo de la agenda que nunca para.
A seguir, nomás.

lunes, agosto 08, 2011

Read my lips y medís

Leí este domingo en Clarín a tres empresarios.

Luis Pagani (Arcor)
"La existencia de un mercado interno fuerte es bueno. En la Argentina se pagan salarios más altos comparados con otros países de la región (...)".
"La Argentina, por otro lado, tiene mano de obra más calificada".
"Tomar riesgos, jugarse, no es parte de nuestra cultura" (empresaria).
"...creo que el Mercosur hoy es uno de los mercados más atractivos del mundo".
(Le preguntan cómo va a ser la Argentina en 2020) "Si continúan las condiciones actuales, con estos valores de commodities y con distribución de la riqueza, observo un mejor nivel de estándar en general".
"Este también será un buen año, los volúmenes continúan creciendo".

Francisco Crespo (Coca Cola)
"En este momento estamos creciendo a high single digit (crecimiento de un dígito alto). (...) este año la marca está creciendo vigorosamente".
"(...) estamos en una muy buena geografía, en un muy buen momento. Es un momento florentino, diría yo, como cuando en Florencia (Italia) se acumuló mucha riqueza, y nos regalaron el Renacimiento. En América Latina, por las condiciones actuales, se va a acumular mucha riqueza y la pregunta que las sociedades tienen que definir es qué van a hacer con ella, qué es lo que vamos a regalarles a nuestras generaciones futuras".
"Perú nos acaba de recordar una vez más que crecer sin que eso resuelva problemas fundamentales en porciones significativas de la población no es aceptable".

Miguel Kouzuszok (Unilever)
"El negocio de consumo masivo en general está creciendo y todo indica que seguirá haciéndolo".
"La demanda es alta y este será otro buen año. Vamos a crecer dos dígitos, principalmente a causa de un mayor volumen de venta, pero con algunos problemas de rentabilidad".
"Estamos muy bien en términos de consumo y demanda".
"Nuestro país es fantástico en términos de intercambio comercial, en industria agropecuaria o en general. Si uno mira hacia adelante, tenemos más oportunidades que desafíos".

Buena onda en general. Todos dicen que tienen algún problema de rentabilidad, que quieren pagar menos de salario ("los salarios son más altos que en la región" o "habría que acoplar los sueldos a la productividad"). Y hablan de tener un plan a mediano plazo.

sábado, agosto 06, 2011

Ya no sé si se hacen o si no miden











Chacho para medir



"Una buena gestión disciplina mucho al peronismo. El peronismo siente dónde está el poder, por eso Duhalde no avanza porque no transmite la idea de que puede competir por el poder. Por eso peronistas ortodoxos no se van".



"No sé por qué Macri necesita un análisis casi antropológico. Es una derecha con un electorado que no es ideológico. Que podía votar al frepaso en el 97 y votó a Macri, en mi barrio, mis vecinos, yo vivo en Paraguay entre Scalabrini Ortiz y Malabia. El error es dividir la capital por izquierda o derecha, no se divide por izquierda o derecha, la división sigue siendo peronismo - antiperonismo, kirchnerismo - antikirchnerismo".

"A la clase media no hay que darla por perdida".

"El peronismo, cuando se corre a la izquierda no se le puede ganar por izquierda, Pasó en el 45,-55 pasó en los 70 y pasa ahora".

jueves, agosto 04, 2011

Mamma mía, qué spots que no miden





Ayer Chacho Alvarez en la tele dijo que "cuando el peronismo se corre a la izuquierda no hay forma de ganarle por izquierda". OK.
Ricardo: tampoco era para tomárselo tan a pecho, che.

martes, agosto 02, 2011

¿Cuánto creció políticamente Mauricio? ¿Mide?



Son tres minutos de hace cuatro años.

Esta España de mierda parece que no mide

"...Se trataba de eso o de tener el coraje, la desesperación, de organizarse con sus iguales para incendiar esta España de mierda. Para conseguir, al menos, que los culpables tuviesen miedo o lo pagasen caro. Pero eso resulta más fácil escribirlo que hacerlo; así que optaron por lo razonable: largarse de aquí. Alejarse, sacudiendo de los zapatos el polvo de este paraje ingrato, envidioso y miserable, históricamente enfermo. De esta ruin madrastra y sus turbios, desvergonzados, impunes secuaces. Por eso están afuera y no volverán si pueden evitarlo. Hicieron lo más difícil, que fue saltar al vacío, echarse la mochila al hombro, internarse en territorio hostil, desconocido. Se buscaron la vida lo mejor que supieron, y así sobreviven, comen caliente, rehacen como pueden sus maltrechas vidas. Ni siquiera pretenden ya reconciliarse con esta triste España que los echó a patadas. Si van a morirse lejos, tan solos como viven, por ellos puede pudrirse esta mala perra".

Lo leí este domingo.