lunes, noviembre 30, 2009

Stornelli, renunciá, no medís

Leemos en Infobae y nos enteramos en los noticieros de Francisco De Narváez que ayer la Poilcía Bonaerense salió de razzia.
Con todos sus patrulleros en fila, algún helicóptero dando vueltas, deteniendo borrachines y gente por portación de cara en barrios pobres para hacer número, sacaron también a la tele a mostrar cómo trabaja la Policía comandada por policías.
Mancillando los patrulleros de la Buenos Aires 2 en los que se cagó esta gestión, se pasearon con zócalo televisivo de "zona más caliente de La Matanza".
"¿Ahora vienen? ¿Por qué no vienen a la noche, que es cuando se violan a las chicas y pasa cualquier cosa?", le grita una señora a un cabo de la Bonaerense, tirándole el manual de la Seguridad por la cabeza, ese que dice que las principales víctimas del delito son los pobres.
La gestión Scioli en materia de seguridad es penosa, penosa por donde se la mire. Meterse en los barrios pobres con la cana para tranquilizar a las clases medias. La peor gestión desde la de Ruckauf es esta, seguro. Sobre todo porque está tomando las mismas medidas inútiles. Y encima se hacen hacer prensa por América Noticias. ¿Pero a quién es el genio al que se le ocurrió eso? Muchachos, vayan juntando los portarretratos en cajitas de cartón y a casa, por favor.
Ahora ¿resulta que el kirchnerismo interviene a las provincias en todo y no en esto? ¿Cómo es?

No me hagan calentar que no mido


Como para cambiar un poco de tema.
A la gente de
Babelia, el suplemento cultural de El País se le ocurrió hacer un suplemento de mierda. No es mala onda, eh. Ojo. Sólo que así nos expresamos los latinoamericanos cuando algo es una mierda. Agarramos y decimos: "tal cosa es una mierda". Extravagancias del Trópico, que le dicen.
Mientras Aureliano Buendía se va a conocer el hielo, con su papá que, seguro ha de ser narco, les cuento: los iluminados de este suplemento se pusieron a hacer una serie de notas en ocasión de que estamos "a punto de cumplirse en 2010 los 200 años del arranque de las independencias".
Bien. Y ahí nomás arrancaron los estereotipos, los lugares comunes políticos y culturales y la bajada de línea de esa visión de América Latina que tienen Felipe González y mi vecino Martín Caparrós.
Que América Latina es una cagada bien pintoresca, fregada en la mierda de la miseria y de la injusticia por sus caudillejos de cuarta, pero que produce escritores como... Gabriel García Márquez. Hola, hola, llamando a Madrid: ¿No pasó nada de los 60 para acá? ¿Qué es esto, muchachada? Y políticamente ¿no pasa nada en América Latina desde la crisis argentina de 2001?
Así:
  • En una nota se nos bajan datos sobre América Latina con total objetividad, (?) provenientes del felipista Foro Iberoamérica, CEPAL y el ex titular del BID Enrique Iglesias.
  • En otra nota, Carlos Fuentes nos vuelve a hablar del Foro Iberoamérica, y su vocación de tour para ricos y famosos.
  • Para no ser menos, Martín Caparrós entra en default frente a los españoles para afirmar que en estas tierras indómitas "la violencia es un producto de la exclusión creada por la pobreza y profundizada por la corrupción de los poderosos -o algo así. Pero que no sabemos, claro, cómo salir del círculo vicioso". Sí, sabemos. Algunos sabemos y otros no quieren saber nada, Martín.
  • Para equilibrar (?) una nota de Felipe González y otra de Ricardo Lagos.
  • No una, dos notas (acá y acá) sobre narcotráfico. Yo pregunto, muchachos. En España ¿consumen café descafeinado nomás?
  • Después tenemos un escritor que dice que leyó a Cortázar y a Borges, que no está nada mal, pero ¿no pasó nada más en términos culturales en este continente bendito?
  • Y además una nota sobre un catedrático que habla de Bolívar y San Martín. Resalto algunos párrafos. "El caudillismo es, pues, un producto de las guerras de independencia, cuando los líderes regionales pudieron reunir los hombres y los recursos y, a través de ellos, ejercer el poder y el clientelismo político. Tras la independencia el caudillismo continuó desarrollándose, aunque no de forma ininterrumpida. La dictadura de Rosas en Argentina y más tarde el Gobierno de Perón tenían sus señas: absolutismo, exclusivismo y abuso del patronazgo. Estadistas como San Martín y Bolívar no fueron caudillos. Ellos no tuvieron una base económica personal o de fortaleza social para alzarse como tales". "La figura del caudillo, que normalmente procedía de una base de poder regional, supuso uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las naciones. La soberanía personal destruía las constituciones. El caudillo se convirtió en el Estado y el Estado en propiedad del caudillo. Paradójicamente, los caudillos también pudieron actuar como defensores de los intereses nacionales contra las incursiones territoriales, las presiones económicas y otras amenazas externas, fomentando, asimismo, la unidad de sus pueblos y elevando el grado de conciencia nacional. Los caudillos eran representantes y a la vez enemigos del Estado-nación", aclara Lynch. "La historia de las dictaduras no constituye toda la historia de Latinoamérica. Pero aun en los regímenes constitucionales quedaron rastros del pasado. Desde el caudillismo primitivo, pasando por la dictadura oligárquica, hasta los líderes populistas, la tradición del caudillo fue dejando huella en el proceso político. Quizás la cualidad más importante de los caudillos, que les sirvió para sobrevivir a los avatares de la historia, haya sido el personalismo, descrito por un historiador como la sustitución de las ideologías por el prestigio personal del jefe".
¿No pasa nada culturalmente en América Latina? ¿No pasa nada políticamente? ¿Tan sólo somos un grupo de paisuchos calurosos sumidos en la pobreza, el caudillaje y la droga? ¿Sólo saldremos adelante si adoptamos las recetas de Felipe González? ¿O es que El País le quiere decir a sus compatriotas que, por más bajo que caigan de su neo-menemismo europeo, nunca lo harán tan bajo como sus primos bobos latinoamericanos?
Me hacen calentar. En política, "paz, amor, administración y progresismo zen". Pero en cultura, no me jodan, eh.

¿Los de la foto? Los llaneros de la Piojera.

sábado, noviembre 28, 2009

País normal que ¿mide?


Un país normal, prometió Néstor Kirchner en 2003. Cómo será de normal, que ayer pudimos ver lo más campante a Darío Lopérfido (camperita de cuero, brazalete de VIP, cigarrito en mano) en el coqueto show de The Killers -que suenan tan bien que le hubiera gustado hasta a Conurbanos, si lo apurás un poco, ni hablar al Emo- .
Recital este muy en-el-buen-sentido, muy qué-bajón-el-impuestazo-tecnológico, y bastante 20-pesitos-el-trapito-PRO organizado por Fénix Entertainment Group con trato diferente para el público, claro está, al que terminó con la muerte de un joven en el regreso de Viejas Locas.
Y bueno, nada. Allí estuvimos, sin pagar, obvio, junto a las mejores-mentes-de-nuestra-generación-de-Barrio-Norte y a casi todos los ex de Luisana Lopilato.
Para mí, otro fernet y un código contravencional bonaerense, mozo.
Subime Read My Mind, haceme la caridad, eh.

Un libro que puede medir, eh

PROGRES reel from Tiempo Beta on Vimeo.

Nos invitan a la presentación del libro "Progres", del Centro de Estudios e Investigación "Humahuaca", a realizarse el próximo Jueves 3 de diciembre a las 19 hs. en la sede del PSOE, Presidente J.D. Perón 940.

Hay un capítulo con una entrevista a Carlos "Chacho" Alvarez. Copio un fragmento:

"Porque soy clase media. Porque tengo la vida del porteño. Por eso me causan gracia los que leen los libros de Jauretche en los seminarios de clase media y no paran de criticar a la clase media. No han pisado ni trabajado en una villa ni en un barrio popular, no han salido nunca de los marcos de la cultura de vida de la clase media y no paran de criticar a la clase media. Es absurdo eso. Yo creo que la clase media es un sector fundamental para tener del lado del progresismo. No hay que dárselo a la derecha".

viernes, noviembre 27, 2009

Hay que estar y medir

"Hay que estar todos los días con los trabajadores, de la mañana a la noche. Cuando te llaman porque hay uno suspendido o para comer un asado y jugar al fútbol un sábado. Esta es la mejor manera de representarlos. No como los que se la pasan de pico y hablan, se hacen los analistas o los grandes estadistas, y después se dan vuelta y no los acompaña ni el chofer".

¿Y? ¿Qué tul?

jueves, noviembre 26, 2009

Diciembre: vísteme despacio que estoy midiendo


  • Todos los dirigentes políticos (no ya los partidos, los dirigentes) se están peleando por cargos en el Congreso.
  • Los dirigentes sociales buscan o bien algún objetivo concreto para sus bases o bien salir en fotos.
  • Los desocupados y trabajadores precarizados que están informados, esperan cobrar 180 pesos por hijo en tiempo y forma.
  • Los peronistas esperan empezar a definir detrás de quién ponerse.
  • Los radicales, están nerviosos porque empiezan a mandar gacetillas, a las que los periodistas responden (no como hasta hace un tiempo).
  • Los medios no saben bien cómo evolucionarán sus negocios en los próximos dos años.
  • La CTA se prepara para sus ya tradicionales internas, el año que viene.
  • Los concejos deliberantes (hablo sobre todo los de la provincia de Buenos Aires) se preparan para cambiar su composición, con varios vuelcos de oficialismos pasan de mayoría a minoría y ahí te quiero ver.
  • El "progresismo" se mete en una interna que te la voglio dire por la "hegemonía" del sector
  • El Cono Sur se mete en el baile de las sucesiones (Chile y Uruguay ahora, Brasil -donde se corta la pizzeta- el año que viene).
  • Las marcas de ropa, el año que MENOS vendieron en toda la era kirchnerista NO quieren hacer promociones para Navidad (?).
  • El agro, putea. Los industriales que quedan, putean. Pagani, que nunca puteaba, ha puteado. Los bancos, no putean (¿hasta ayer?).
  • Tinelli se enfrasca en una disputa inútil con "Botineras".
  • Y para colmo, puede salir campeón... Banfield.
No es que sea grave la situación. Pero si anda en bicicleta, use casco.

Autor de la foto.

miércoles, noviembre 25, 2009

Diciembre: mal mes para dejar de medir


Me preparo física y mentalmente para lo que será el mes de diciembre en estas pampas. Movido. Pienso al mismo tiempo en el nuevo rol que tienen que tener los Derechos Humanos. Pienso en que en el futuro habrá que pensar de otra forma, de otra nueva forma esa cuestión.

Y me acuerdo de Walter, quien "se revolvió sobre la silla, y dijo que la dictadura consistió en un sistemático plan de exterminio que tenía como objetivo político la implementación del neoliberalismo". Y también que "para que la justicia sea completa, también hay que juzgar a los ideólogos y a los cómplices".

Y pienso en Juan Alemann, quien en un editorial del Argentinisches Tageblatt, el diario en alemán editado en Buenos Aires, de marzo de 1974 escribía:

“Si uno ve esta guerra sucia desde un punto de vista meramente militar, llega a la conclusión de que el gobierno puede acelerar y facilitar considerablemente su victoria, actuando contra las cúpulas manifiestas –de ser posible en ‘noche y neblina’ y sin que esto trascienda demasiado. Si Firmenich, Quieto, Ortega Peña, etc., desaparecieran de escena, esto implicaría un golpe extremadamente duro para el terrorismo”.
(Juan Ernesto Alemann, “Die politischen Rücksichten” -“Las consideraciones políticas”-, Argentinisches Tageblatt, 17 de marzo de 1974, p. 4. Citado en pág 295 de La ley y las Armas-Biografía de Rodolfo Ortega Peña).

10 de diciembre, 10 de la mañana. Ahí nos vemos.

martes, noviembre 24, 2009

martes, noviembre 17, 2009

Lo que es medir, eh

"Yo conozco bien las actividades que ustedes desarrollan y las encomio y trato de alentarlas, pero no puedo desconocer que en los otros sectores también se producen actividades que debo atender con igual interés, porque el éxito del conjunto depende precisamente de lo que todos hacen. Desgraciadamente es tan amplio el campo de actividades que el Peronismo encara que no puede realizarse una conducción centralizada, sino que es preciso adaptarse a las características de la lucha en dispersión, con tal que cada uno piense un poco en la comunidad de objetivos y misiones. Eso es lo único que me interesa: que todos los que luchen recuerden que ninguna ha de realizarse en un Movimiento Peronista que no se realice".

Carta de Perón a Raimundo Ongaro, 1970, publicada en la revista Envido Nº 2, recientemente digitalizada por Croqueta Digital

¡No hay reuniones de gabinetttte Magdalena!! ¡No miiiideee !!

Nota de opinión publicada hoy en Buenos Aires Económico.

jueves, noviembre 12, 2009

Paz y administración para medir


El diario de hoy es ilegible. Hay pedidos para todos los gustos.
El duhaldismo ensaya. Y el Pacto de la Moncloa no incluye al pueblo.
Para el que se crea nacional y popular, tres palabras: paz y administración.
Progresismo zen y organización.

Autor de la foto.

martes, noviembre 10, 2009

A ver si medimos


Para distender, y hablando de la reforma política, que cada día me gusta menos, pienso en las internas. Convengamos que las internas en la Argentina han sido artefactos nefastos. Abiertas o cerradas, recuerdo:
  • Menem derrota a Cafiero
  • Bordón derrota a Alvarez
  • De la Rúa derrota a Meijide
  • Ibarra derrota a Caputo
Malísimo.
Y si nos fijamos, podemos ver que "por afuera", de alguna manera, han ido:

  • El Cafiero del 85
  • "Chacho" Alvarez
  • Néstor Kirchner
  • Los intendentes electos por colectoras.
  • Ominami.
La necesidad de ir siempre "por adentro" tiene varios problemas y, por ejemplo, acá el amigo tiene un buen argumento.

La política del kaos no mide



No todo es plata. Hay que darle sentido a la cosa. Dirección. Horizonte. Orientación. Pertenencia. Sentido. Futuro. Aunque sea, inmediato.
No tenga miedo. Pero tenga cuidado.

Midiendo con las chicas


La amiga de este blog Paula Carri nos informa sobre el encuentro Mujeres Online Latam.
Se trata de una jornada que tendrá
paneles, workshops y entrevistas sobre la relación entre mujeres y su protagonismo en la web social (blogs, redes, emprendimientos online) así como en proyectos relacionados con nuevas tecnologías.

El encuentro será el viernes 13 de noviembre, desde las 9,30 hasta las 17 horas, en la UP (Universidad de Palermo) Mario Bravo 1050, Aula Magna.
Estarán presentes referentes en: blogs, participación en redes sociales, periodismo digital, políticas públicas online, software libre y afines, ciberactivismo que abordarán diversos temas desde una perspectiva integradora.
Algunos de los temas que se tratarán en el evento: mujeres en altos cargos ejecutivos de empresas tecnológicas, el techo de cristal (digitalizado), la brecha digital de género y generacional, diferencias en relación a los índices de usos entre géneros y TIC.
La agenda del encuentro se puede ver acá.

domingo, noviembre 08, 2009

Buúúúúúúúúúhhhh.... no mi-i-i-ii-i-i-i-i-de.....

"Ay, qué valiente soy".
La verdad es que hace tiempo no leo periodismo más ridículo que este. ¿No entienden que lo peor que se puede decir de Néstor Kirchner es que no ha podido conformar una fuerza política que pueda profundizar y sostener un cambio en este país?
Lo demás, son cuentos para asustar niños. Noticias viejas. Cosas que ya sabemos.
Todos somos adultos acá. ¿O no?

sábado, noviembre 07, 2009

No mide

Por si importa:
  • No me gusta la reapertura del canje de deuda.
  • Ni la revisión del FMI.
  • Ni, si es que es cierto, que se utilizarían fondos del Banco Mundial para cubrir parte de la universalización de las asignaciones familiares.
  • Ni la reforma política. (No por el tema de los "partidos chicos" -me parece que en política no hay nada más feo que quedar "llorón"-. Más bien porque me parece que no es prioridad ni viene a resolver lo que supuestamente quiere resolver).
  • Y sobre la conflictividad sindical en determinados rubros, me parece: En general, estoy en contra de los paros que no son contra los empleadores, es decir que no son por salarios, condiciones de trabajo o defensa de fuentes de trabajo. Más allá de este criterio general opino que los sindicalistas que, con todos los recursos institucionales y monetarios que tienen no logran tener más afiliados que el resto en determinados establecimientos, mejor que re-nun-cien.

Autor de la foto.

viernes, noviembre 06, 2009

Espacio cedido a la medición


(Si tuviera un blog, publicaría esta Información oficial de ANSES).

¿Cómo hago para acceder a la asignación por hijo?


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informa que en relación a la nueva Asignación por Hijo Universal para Protección Social, el pago es AUTOMÁTICO y los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones de ANSES para realizar ningún tipo de trámite.

Se trata de aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes.
Todas estas personas NO DEBEN ACERCARSE A LAS DELEGACIONES DE ANSES PORQUE EL PAGO SERÁ AUTOMÁTICO A PARTIR DE DICIEMBRE.
ANSES tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación. El organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del 1º de diciembre.
A partir del LUNES PRÓXIMO, las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos en:

  • www.anses.gob.ar.
  • Número telefónico gratuito 130.
  • CIC, Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Un ejemplo de cómo debe ser enviado el mensaje de texto:
hijos 21444555 f (si el que envía el mensaje es la madre)
hijos 21444555 M (si el que envía el mensaje es el padre)

Aquellas personas que NO ESTÁN REGISTRADAS deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo.

SIN ESTA DOCUMENTACIÓN NO PODRÁN REALIZAR EL TRÁMITE


ANSES garantiza a TODAS las personas habilitadas para cobrar la Asignación por Hijo Universal que podrán hacerlo sin inconvenientes a partir del 1º de diciembre.

En qué consiste la Asignación por Hijo
Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo.
Abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.
El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona ANSES.
Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior.

Autor de la foto.

jueves, noviembre 05, 2009

Y por fin alguien midió


"La verdad es que Stornelli no sabe de qué se trata la seguridad".
Muy piolas las ideas de volver a poner un jefe de Policía, rehabilitar el escalafón, detener las purgas y desmantelar la Buenos Aires II, eh.
Joya.

Autor de la foto.

miércoles, noviembre 04, 2009

180 para medir

180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, 180, (...)

(Click en la imagen para agrandar. Cuanto más rojo, más posibilidades de que haya muchos $ 180).

Reforma política, tratando de medir en el buen sentido



Dos ideas laterales sobre la reforma política, de lo que hemos charlado con algunos amigos:
  • La interna abierta y simultánea no necesariamente hace de los partidos entidades más previsibles. Como me decía Alejandro, si bien puede ayudar a meter a dirigentes "dentro" de un partido, luego se ve muy afectada la -si es que existe en la Argentina- disciplina partidaria. Me meto en el partido pero al mismo tiempo "salgo" a buscar el voto de Doña Rosa, no necesariamente el del votante "ideológico" o "histórico" de mi partido. Sabemos cómo se mueve Doña Rosa. Hoy Blumberg, mañana Zamora, pasado, quién sabe.
  • El piso de tres por ciento de los votos para pasar a "la final" en la categoría Diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, me parece muy alto para una interna abierta. Obtener ese 3 % en la interna abierta, con todos los partidos presentando varias listas puede ser bien difícil para los partidos más chicos. Y no veo que tengamos una situación de fragmentación excesivo o mal funcionamiento de la Cámara de Diputados. En la Provincia, para Diputados, yo diría "¡los dos a la final!". Más serio: no pondría piso y dejaría que el que gane su interna, con los votos que sea, pase a "la final".
Autor de la foto.

martes, noviembre 03, 2009

No se está midiendo ahí eh

Leyendo el muy buen blog Two Weeks Notice me entero de que según una encuesta del Latin American Public Opinion Project (LAPOP), la Argentina es el país del continente en el que existe menos confianza en las Fuerzas Armadas (36,3%). Menos que Bolivia (54,9%), Chile (65,2%), Brasil (68,4%), México (70,8%), Estados Unidos (74,8%) y Canadá (¿tenía FFAA?) (79,3%).
Anotá un tema para después de que se empiecen a cobrar los 180 pesos por pibe.

Más medición

Croqueta Digital sigue con su esfuerzo por hacer accesible un pasado de militancia y pensamiento.
En esta ocasión puso en línea el número 1 de la Revista Envido, de julio de 1970.
Envido fue una revista de ciencias políticas y sociales, editada entre principios de 1970 y noviembre de 1973 por un grupo proveniente del Movimiento Humanista Renovador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos AIres.
Durante sus 10 números fue dirigida por Arturo Armada y contó con la participación, entre otros, de de Manuel Fernández Lopez, Hector Abrales, Jorge Luis Bernetti, Domingo Bresci, Bruno Roura, Horacio Fazio, José Pablo Feinmann, Carlos A. Gil, Horacio Gonzalez, Santiago Gonzalez , Abel Posadas, Miguel Hurst, Susana Sciannameo, y Eduardo Clausen.
Acá pueden leerse los orígenes y evolución de la Revista Envido en palabras de su director.

Efímero y medidor



¿Así es el kirchnerismo que nos gusta?